You are on page 1of 5

I.

TRIDUO A SANTA TERESA DE JESS. DA 3. HIJOS DE LA IGLESIA

II.

En vila se encendi aquella hoguera de amor eclesial que iluminaba y enfervorizaba a telogos y misioneros. Aqu empez aquel servicio original de Teresa en la Iglesia de su tiempo; en un momento tenso de reformas y contrarreformas opt por el camino radical del seguimiento de Cristo, por la edificacin de la Iglesia con piedras vivas de santidad; levant la bandera de los ideales cristianos para animar a los capitanes de la Iglesia. Y en Alba de Tormes, al final de una intensa jornada de caminos fundacionales, Teresa de Jess, la cristiana verdadera y la esposa que deseaba ver pronto al Esposo, exclama: Gracias.. Dios mo..., porque me hiciste hija de tu Santa Iglesia catlica. O como recuerda otro testigo: Bendito sea Dios..., que soy hija de la Iglesia Soy hija de la Iglesia! He aqu el ttulo de honor y de compromiso que la Santa nos ha legado para amar a la Iglesia, para servirla con generosidad. (Beato Juan Pablo II, vila 1 de noviembre de 1982)

III.

IV.

V. VI. VII. VIII. IX. X.

Hijos de la Iglesia. Hay mayor ttulo? a. Todos lo hemos recibido gratis. i. Como quien nace prncipe, con un pan debajo del brazo. No somos responsables de nacer. a. Pero s de vivir, y de cmo vivimos, y de cmo morimos. i. Virgen del Pilar reciente. 1. Qu gran herencia! 2. Espaa, tierra de santos, mrtires, testigos vivos de Cristo. 3. Espaa, tierra de Mara. 4. Tierra del Carmelo. Cuando pensamos en la Iglesia, vamos primero a lo que se ve: la estructura visible. Est muy bien, porque no somos ngeles. Pero vamos a lo invisible: La gracia, hijos de Dios. La gloria que nos espera, para siempre, siempre, siempre. Los santos del Cielo, los ngeles.

XI.

XII.

Lo invisible de los sacramentos y sacramentales: el carcter de los sacramentos, el compromiso de los votos, el perdn de los pecados, la Presencia Real (de rey y de verdad) de Cristo. La unin ntima con el Seor por la vida de gracia.

XIII. XIV. XV.

XVI.

Vida ntima con Cristo. Vivir su vida en nosotros. Sujeto a incomodidades, penas del cuerpo y sobre todo del alma. i. Desmayos, dolores de cabeza, cansancios de Santa Teresa: 1. (Moradas 4, I, 10) Escribiendo esto, estoy considerando lo que pasa en mi cabeza del gran ruido de ella que dije al principio, por donde se me hizo casi imposible poder hacer lo que me mandaban de escribir. No parece sino que estn en ella muchos ros caudalosos, y por otra parte, que estas aguas se despean; muchos pajarillos y silbos, y no en los odos, sino en lo superior de la cabeza, adonde dicen que est lo superior del alma. Y con todo, esto no la estorbaba para la oracin. i. Porque no est la oracin en sentir mucho, sino en amar mucho (San Ignacio). 1. No estriba la calidad de la oracin en la pura concentracin (budistas), sino en el amor, ii. Y se ama con dolores o sin ellos, con preocupaciones o sin ellas 1. Como decamos ayer, lo principal es el corazn en Jess. i. Y el Seor hace sufrir a las almas a las que quiere asemejar a s. De cosas corporales de enfermedades no se aflija mucho. Ya sabe que si ha de gozar del Crucificado, ha de pasar cruz; que a los que Su Majestad mama, llvalos como a su Hijo (Cta. 235, 11). 2. a. Los amados comparten los dolores.

Tambin suele dar el Seor enfermedades grandsimas. Este es muy mayor trabajo, en especial cuando son dolores agudos, que en parte, si ellos son recios, me parece el mayor que hay en la tierra digo exterior- aunque entren cuantos quisieren; si es de los muy recios dolores, digo, porque descompone lo interior y exterior de manera que aprieta un alma que no sabe qu hacer de s; y de muy buena gana tomara cualquier martirio de presto, que estos dolores; aunque en grandsimo extremo no duran tanto, que en fin no da Dios ms de lo que se puede sufrir, y da Su Majestad primero la paciencia; mas de otros grandes en lo ordinario y enfermedades de muchas maneras, yo conozco una persona que desde que comenz el Seor a hacerla esta merced que queda dicha, que ha cuarenta aos, no puede decir con verdad que ha estado da sin tener dolores y otras maneras de padecer, de falta de salud corporal, digo, sin otros grandes trabajos. Verdad es que haba sido muy ruin, y para el infierno que mereca todo se le hace poco. Otras, que no hayan ofendido tanto a nuestro Seor, las llevar por otro camino; mas yo siempre escogera el del padecer, siquiera por imitar a nuestro Seor Jesucristo, aunque no hubiese otra ganancia; en especial, que siempre hay muchas. Pero no queda todo en enfermedades y penas corporales, Dejamos ahora las penas y purificaciones pasivas del alma, que son mucho peores que las penas corporales. Las personas que frecuentamos y vivimos las cosas de la Iglesia, sufrimos tambin con las cosas de la Iglesia. 2. Cuando vemos malos ejemplos en personas que deberan ser querubines. 3. Cuando no encontramos, como le pasaba a la santa, quien nos entienda: a. Comencemos por el tormento que da topar con un confesor tan cuerdo y poco experimentado, que no hay cosa que tenga por segura: todo lo teme, en todo pone duda b. Podramos multiplicar ejemplos. i. Pero con todo, Santa Teresa ve en ello motivo para amar a Jess y unirse a sus penas.

ii. A veces parece poco amor sufrir penas sin alegra. No pasa nada por sufrir con pena, porque tenemos corazn de carne: 1. Santa Teresita: Suframos con amargura, sin nimos! Jess sufri con tristeza. Sin tristeza, cmo iba a sufrir el alma? Y nosotras quisiramos sufrir generosamente, grandiosamente...! Celina... quisiramos no caer nunca...! Qu importa, Jess mo, que yo caiga a cada instante! En ello veo mi debilidad, y eso constituye para m una gran ganancia... T ves ah lo que yo soy capaz de hace, y por eso te vas a sentir ms inclinado a llevarme en tus brazos... Si no lo haces, seal de que te gusta verme por el suelo..., y entonces no tengo por qu inquietarme sino que tender siempre mis brazos suplicantes y llenos de amor hacia ti (Cta. 26-4-1889, a Celina). 2. Jess no manda cruces para machacarnos, sino para unirnos a l, para hacernos suyos. 3. En la cruz est la vida, y el consuelo, y ella sola es el camino para el Cielo. 4. Y si hemos visto lo invisible de la Iglesia, y cmo Jess nos hace gustar de su Cruz, pasemos a lo visible: a. Cierto es que muchos no somos santos, habiendo conocido al Seor. i. Y en la picota estn los ministros de Cristo, por quien tanto hemos de pedir. Y es esta cosa muy importante, de esas que deca la Santa que era negocio de mucha importancia. 1. Y no s de qu nos espantamos haya tantos males en la Iglesia, pues los que haban de ser los dechados para que todos sacasen virtudes tienen tan borrada la labor que el espritu de los santos pasados dejaron en las religiones. Plega a la divina Majestad ponga remedio en ello, como ve que es menester.

2. Pidamos a Nuestra Seora renueve hoy los santos de antao, que los ministros del Seor sean en verdad santos. De nada vale criticar, de mucho el rezar. 5. Muero hija de la Iglesia. As quisiramos todos morir, anclados en tierra firme, sobre la roca de San Pedro. Que mil muertes muramos antes de separarnos de la fe de Nuestra Madre la Iglesia.
Nada te turbe,
nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: Slo Dios basta. Eleva tu pensamiento, al cielo sube, por nada te acongojes, nada te turbe. A Jesucristo sigue con pecho grande, y, venga lo que venga, nada te espante. Ves la gloria del mundo? Es gloria vana; nada tiene de estable, todo se pasa. Aspira a lo celeste, que siempre dura; fiel y rico en promesas, Dios no se muda. mala cual merece bondad inmensa; pero no hay amor fino sin la paciencia. Confianza y fe viva mantenga el alma, que quien cree y espera todo lo alcanza. Del infierno acosado aunque se viere, burlar sus furores quien a Dios tiene. Vnganle desamparos, cruces, desgracias; siendo Dios tu tesoro nada te falta. Id, pues, bienes del mundo; id dichas vanas; aunque todo lo pierda, slo Dios basta.

You might also like