You are on page 1of 6

3

tomos, molculas y cristales

Los elementos qumicos tienen unas propiedades especficas que los caracterizan. As, la mayora son slidos a temperatura ambiente, como, por ejemplo, el aluminio; once de ellos son gases, como el oxgeno, y solo el bromo y el mercurio se encuentran en estado lquido.
El oxgeno (O2) del aire est formado por molculas con dos tomos de este elemento.

La combinacin de elementos da lugar a millones de sustancias compuestas diferentes, con muy diversas propiedades. Esta variedad de estados y propiedades se debe a que los tomos pueden unirse y organizarse de diferentes maneras. Por ejemplo, podemos encontrar los tomos aislados o unidos, formando molculas o cristales. tomos aislados Los elementos que aparecen en el ltimo grupo de la tabla peridica se llaman gases nobles y son: el helio (He), el nen (Ne), el argn (Ar), el kriptn (Kr), el xenn (Xe) y el radn (Rn). Estos elementos son las nicas sustancias simples que podemos encontrar formadas por tomos aislados. Molculas Los tomos de los elementos que no son gases nobles se pueden unir, formando agrupaciones llamadas molculas. Las molculas de las sustancias simples estn constituidas por tomos iguales. Por ejemplo, el oxgeno (O2) del aire est formado por millones de molculas que tienen dos tomos de oxgeno unidos entre s mediante un enlace. Las molculas de las sustancias compuestas son el resultado de la unin de tomos distintos. El dixido de carbono (CO2) est constituido por molculas, en las cuales un tomo de carbono est unido a dos tomos de oxgeno. El agua (H2O) est formada por molculas con dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Cristales Cuando los tomos se unen, tambin pueden dar lugar a cristales. En ellos hay un gran nmero de tomos unidos entre s, formando agrupaciones slidas. En un cristal, el nmero de tomos que se unen depende del tamao del mismo. Las sustancias simples que se encuentran en estado slido, como el carbono, el oro, el cobre, etc., forman cristales, en los que se unen muchsimos tomos del elemento. Por ejemplo, el diamante forma cristales con muchos tomos de carbono unidos. Muchas sustancias compuestas slidas tambin estn formadas por cristales. Por ejemplo, el cloruro de sodio (NaCl) o sal comn est formada por un gran nmero de tomos de sodio y de cloro unidos, dando lugar a cristales.

El agua (H2O) est formada por molculas con dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno.

El diamante est constituido por tomos de carbono que forman un cristal.

La sal est formada por cristales constituidos por tomos de sodio y cloro.

ACTIVIDADES
5. Qu sustancias estn formadas por tomos aislados? 6. Qu diferencias hay entre molculas y cristales?

222

Las sustancias y las frmulas

Igual que para representar un elemento usamos smbolos, para representar una sustancia utilizamos una frmula.
En una frmula qumica escribimos los smbolos de todos los elementos que contiene esa sustancia, acompaados de subndices, que expresan el nmero de tomos de cada clase.

Molculas La frmula de una sustancia simple representa su molcula. Nos informa del nmero de tomos del elemento que forman la molcula. El oxgeno est constituido por molculas en las que hay dos tomos unidos.
F F F F F

Smbolo del elemento

O2

Nmero de tomos
tomos de oxgeno

La frmula de una sustancia compuesta molecular nos informa acerca de los elementos que intervienen en la molcula y el nmero. La molcula de agua est formada por un tomo de oxgeno unido a dos tomos de hidrgeno.
F

Smbolos de los elementos

Cristales La frmula de una sustancia que forma cristales representa el tipo de tomos que constituyen el cristal y la proporcin en que se encuentra cada uno de ellos, pero no el nmero exacto de tomos. Algunos elementos forman cristales. Como todos los tomos son iguales, la frmula coincide con el smbolo del elemento.
Smbolo del elemento
F

H2O

La frmula de una sustancia compuesta cristalina indica los elementos que intervienen en su composicin y la proporcin de cada uno. La frmula del cloruro de sodio nos informa de que en los cristales hay un tomo de cloro por cada tomo de sodio (proporcin 1:1).
Smbolos de los elementos

NaCl

La pirita es un mineral formado por sulfuro de hierro. Su frmula indica que por cada tomo de hierro hay dos de azufre (proporcin 1:2).
Smbolos de los elementos

FeS2

Nmero de tomos (si solo hay uno, no lleva subndice)

tomo de oxgeno

tomos de hidrgeno

tomo de cloro tomo de sodio

F F F

Proporcin de cada elemento

ACTIVIDADES
7. Si la frmula de una sustancia es Cl2, es una sustancia simple o compuesta? En qu estado se encontrar esta sustancia?

Proporcin de cada elemento

223

Universo
Hidrgeno 83,9 %

Los elementos en la naturaleza (I)

De los ms de cien elementos que aparecen en la tabla peridica, unos noventa se encuentran en la naturaleza, el resto han sido producidos artificialmente en los laboratorios. Muchos de los elementos, como el hierro, el oro, la plata o el cobre, nos resultan muy familiares, pero eso no significa que sean los ms abundantes.
Otros elementos 0,2 % Helio 15,9 %

El elemento ms abundante en el Universo es el hidrgeno, que, junto con el helio, es el componente fundamental de las estrellas. En la composicin de los seres vivos encontramos unos veinte elementos, de los cuales la mayora estn en cantidades muy pequeas. En la corteza terrestre, los dos elementos ms frecuentes son el oxgeno y el silicio, que forman la mayora de las rocas. Hidrgeno y helio Las estrellas estn formadas, fundamentalmente, por hidrgeno y helio. Estos son los dos elementos ms abundantes en el Universo. Hidrgeno. Su nombre significa productor de agua. Es un gas incoloro, inodoro, inspido y muy inflamable. Se encuentra en forma molecular (H2), formado por dos tomos de hidrgeno unidos. Es la sustancia ms ligera que conocemos, pesa unas catorce veces menos que el aire, por eso, los globos llenos de hidrgeno pueden ascender. El 83,9% de la materia del Universo es hidrgeno, aunque en la Tierra apenas alcanza el 1 %. En la naturaleza podemos encontrar hidrgeno: Libre en la atmsfera, como uno de los componentes minoritarios del aire. Combinado con oxgeno, formando agua. Combinado con carbono y oxgeno, formando compuestos orgnicos. Combinado con otros elementos, en rocas y minerales. Helio. Su presencia se descubri en el Sol durante un eclipse, en el ao 1860, por lo que se le puso el nombre del dios griego del Sol, Helios. Es una sustancia gaseosa que se encuentra en forma de tomos y que no forma compuestos porque no se combina con ningn otro elemento. Es un gas ms ligero que el aire, por lo que se suele utilizar para llenar globos. Aunque el hidrgeno es todava ms ligero que el helio, este ltimo tiene la ventaja de ser no inflamable. El helio es, junto con el hidrgeno, el elemento ms abundante, ya que representa el 15,9 % de toda la materia del Universo. En nuestro planeta se encuentra en muy pequea proporcin.

Seres vivos
Hidrgeno 63 % Otros 0,6 %

Oxgeno 65,5 % Carbono 9,5 %

Nitrgeno 1,4 %

Corteza terrestre
Silicio 28 % Aluminio 7,9 % Oxgeno 47 %

Hierro 4,5 % Calcio 3,5 % Sodio 2,5 % Potasio 2,5 % Magnesio 2,2 %

Otros 1,69 % Carbono 0,19 % Hidrgeno 0,22 %

ACTIVIDADES
8. En las ferias se venden unos globos que tienden a elevarse. De qu gas crees que estn llenos, de hidrgeno o de helio? Por qu se utiliza este gas y no el otro?

224

Nitrgeno y oxgeno La atmsfera est formada por una mezcla de gases, llamada aire, cuyos principales componentes son nitrgeno (78 %) y oxgeno (21 %). Adems de estas dos sustancias, tambin contiene dixido de carbono, ozono, vapor de agua y, en menores cantidades, otros gases, como hidrgeno, argn, helio, etc. Nitrgeno. Es un gas, inodoro, incoloro e inspido. Es inerte, por lo que no reacciona qumicamente con otras sustancias. El nitrgeno es el componente mayoritario del aire, donde lo podemos encontrar como molculas (N2), formadas por dos tomos de nitrgeno unidos. En el suelo se encuentra en unos compuestos llamados nitratos. Adems, es uno de los componentes bsicos de las protenas, que forman muchas estructuras de los seres vivos. Oxgeno. Su nombre significa productor de xido. Es un gas incoloro, inodoro e inspido. El oxgeno que hay en la atmsfera, y que utilizamos los seres vivos en la respiracin, est en forma de molculas (O2) formadas por dos tomos de oxgeno unidos. El oxgeno es el elemento ms abundante en la Tierra, lo podemos encontrar tanto libre como combinado: Libre en la atmsfera, como un componente mayoritario del aire. Disuelto en al agua, lo que permite respirar a los organismos que viven en ella. Combinado con hidrgeno, formando agua. Combinado con otros elementos, en muchas rocas y minerales. Combinado con carbono e hidrgeno, como constituyente de la mayora de las sustancias orgnicas. Carbono El carbono se encuentra en una proporcin muy baja en la corteza terrestre (0,19 %) y en la atmsfera (0,03 %). Sin embargo, es la base de todos los compuestos orgnicos que forman los organismos, aunque no es el elemento ms abundante en ellos, ya que en su mayor parte estn formados por agua (H2O). Tiene una gran capacidad de formar compuestos distintos. Actualmente se conocen ms de un milln de compuestos orgnicos diferentes y su nmero aumenta cada ao. Se puede encontrar: En la corteza terrestre, formando los yacimientos de carbn. En forma cristalina pura, como grafito o diamante. Combinado con oxgeno, formando monxido y dixido de carbono. Combinado con hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y otros elementos, da lugar a los compuestos orgnicos. Los compuestos formados principalmente por carbono e hidrgeno se denominan hidrocarburos y son los principales componentes del petrleo y el gas natural. Combinado con otros elementos, originando compuestos muy variados. Por ejemplo, en rocas como la caliza, el yeso, el mrmol, etc.
ACTIVIDADES
9. Compara los diagramas de la composicin del Universo, de la biosfera y de la corteza. Cul presenta mayor homogeneidad y cul mayor diversidad? Si en vez de la corteza representamos el ncleo terrestre, qu aspecto tendra el diagrama? 10. Busca en los conceptos clave los trminos oxgeno, hidrgeno y nitrgeno. Qu tienen en comn? 11. Cmo se llaman los compuestos de nitrgeno que hay en el suelo?

El CO2 se utiliza para gasificar las bebidas refrescantes.

225

Los elementos en la naturaleza (II)

Las rocas y minerales de la corteza terrestre estn compuestas por unos pocos elementos qumicos. Los ms abundantes son: el oxgeno, el silicio, el aluminio, el hierro, el calcio, el sodio, el potasio y el magnesio. Algunos de estos elementos, como el sodio y el potasio, tambin se encuentran en el agua del mar. Elementos de la corteza Entre los elementos que se encuentran formando parte de los minerales y rocas de la corteza terrestre podemos destacar: Silicio. Es una sustancia slida de color pardo. No aparece libre en la corteza, pero es muy abundante combinado con otros elementos, principalmente con oxgeno formando los silicatos. El compuesto ms comn que origina el silicio es la slice (SiO2), que es el cuarzo. El silicio muy puro se utiliza en la fabricacin de microchips, empleados en los ordenadores.
En la placa base de los ordenadores se encuentran los microchips, fabricados con silicio.

Aluminio. Es un metal blando de color gris blanquecino. No se encuentra libre en la naturaleza. Combinado con otros elementos es muy abundante en la corteza y forma minerales, como la mica, el feldespato y la caolinita. Se obtiene principalmente de la bauxita. Una vez obtenido, el metal puro es blando, pero mezclado con otros metales forma aleaciones duras y ligeras que se utilizan en la fabricacin de aviones, barcos, automviles, etc. Hierro. Es un metal de color gris. Habitualmente no se encuentra libre en la naturaleza. Combinado con el oxgeno da lugar a minerales como el oligisto o la magnetita, y con el azufre forma la pirita. La extraccin de hierro es la base de la industria siderrgica, principalmente para la obtencin de acero a partir de la mezcla de hierro y carbono. Magnesio. Es un metal de color blanco y brillo plateado. Arde con facilidad y desprende una luz blanca muy intensa. Se encuentra formando parte de la composicin de algunos minerales, como la sepiolita, el olivino o el talco. Tambin aparece en forma de sales en la composicin del agua del mar. Antiguamente se utilizaba en aparatos de flash para fotografa, y en la actualidad, en bengalas luminosas y en pirotecnia (fuegos artificiales). Calcio. Es un metal de color blanco-grisceo. No existe libre en la naturaleza, pero forma compuestos como el carbonato de calcio (CaCO3), que forma la calcita, mineral componente de la roca caliza. Tambin hay carbonato de calcio en la cscara de los huevos, las conchas, las perlas, los corales, el mrmol, las estalactitas, etc. El calcio, adems, est presente en los huesos y los dientes de los animales. Con oxgeno forma la cal (CaO), que se utiliza para blanquear las fachadas de las casas.

El magnesio arde con facilidad produciendo una luz muy intensa, por lo que se usa en los fuegos artificiales.

226

Elementos en el agua del mar El sabor salado del agua del mar se debe a que contiene sales disueltas. La presencia de estas sales hace que el agua del mar tenga propiedades especiales, como por ejemplo su elevada densidad. Las sales marinas ms comunes contienen elementos como el cloro, el sodio, el magnesio, el potasio, etc. Cloro. A temperatura ambiente, es un gas de color amarillo verdoso, dos veces ms denso que el aire y de olor penetrante y desagradable. Es muy irritante y venenoso, inflama las mucosas de la nariz y la garganta, y puede llegar a producir la muerte. Libre, se encuentra en forma molecular como Cl2; es decir, formado por dos tomos de cloro unidos. Se combina con metales, dando sales, como el cloruro de sodio (NaCl), el cloruro de magnesio (MgCl2), el cloruro de calcio (CaCl2) o el cloruro de potasio (KCl). El cloro se utiliza para fabricar productos de efecto blanqueante y para la desinfeccin del agua. Sodio. Es un metal slido muy blando, con brillo metlico y mucha capacidad de formar compuestos, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Debido a esta capacidad, reacciona muy fcilmente con el oxgeno del aire y se recubre de una capa de color blanquecino. Junto con cloro forma el cloruro de sodio, una sal muy soluble que abunda en el agua del mar y es el componente de la halita. Potasio. Como el sodio, es un metal blando, con brillo metlico y facilidad de formar compuestos, por lo que tampoco se encuentra libre en la naturaleza. El potasio forma cloruro de potasio (KCl), que es una sal, tambin disuelta en el agua del mar, aunque en mucha menor proporcin que el cloruro de sodio. Tanto el sodio como el potasio estn presentes en los seres vivos y son esenciales para poder realizar ciertas funciones, como la contraccin muscular o el funcionamiento del sistema nervioso.
Composicin qumica media del agua de mar
Sales Cloruro de sodio Cloruro de magnesio Sulfato de sodio Cloruro de calcio Cloruro de potasio Bicarbonato de sodio Otras Total Gramos por litro 24 5 4 1,1 0,7 0,2 0,5 35,5

ACTIVIDADES
12. Adems del hidrgeno y el oxgeno (componentes del agua), cules son los tres elementos ms abundantes del agua del mar? 13. Qu componentes de la corteza terrestre son metales?

EN PROFUNDIDAD

Ms oxgeno. El ozono
Los tomos de oxgeno pueden unirse de tres en tres, formando una molcula de frmula O3, que es el ozono. Se trata de un gas azul plido, de olor fuerte, que resulta muy venenoso. En las capas bajas de la troposfera se encuentra en proporciones muy pequeas y es un peligroso contaminante. Por el contrario, en la estratosfera forma la capa de ozono, cuya presencia resulta imprescindible para mantener la vida en la Tierra, ya que filtra las peligrosas radiaciones ultravioletas del Sol. Este gas se forma a partir del oxgeno del aire durante las tormentas y es el responsable del olor caracterstico que percibimos cuando se produce una.

227

You might also like