You are on page 1of 28

Como parte de los esfuerzos para la mejora de la calidad educativa, la Secretara de Educacin ha venido realizando un estudio en relacin al proceso

formativo de las nias y nios de Chiapas, apoyado en un conjunto de herramientas en aprendizajes bsicos como el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. El propsito de esto, es que los alumnos de Educacin Bsica en Chiapas, tiendan a reconocerse como personas capaces para desempearse en cualquier contexto, con un alto nivel de autonoma y compromiso tico, y para alcanzar mejores condiciones de vida. Por esta razn, les hacemos llegar este cuadernillo para que de manera eficaz socialicen sus saberes, dudas e inquietudes en la maravillosa aventura del conocimiento; y en el uso del lenguaje en sus diferentes manifestaciones. Adems, de que desarrollen, transmitan y apliquen su pensamiento matemtico, y de manera transversal, incorporen y fortalezcan su formacin en valores, respetuosos de la cultura y las tradiciones. Cada actividad est diseada de manera sencilla y prctica, para realizarlas de manera personal y con tus compaeros, para que tengas la confianza de expresar tus dudas, acercndote a algn compaero, a tus maestros y padres, ya que ellos te podrn orientar en el uso del mismo. De igual forma, este cuadernillo tiene la finalidad que ustedes tengan la confianza ante futuras evaluaciones, que son ante todo para mejorar y como elemento necesario en el proceso de aprendizaje; ya que con ella podrn detectar cules son los temas y contenidos que dominan, y aquellos que necesitan fortalecer. Te invito a considerar que la evaluacin es para aprender y mejorar, de ninguna manera para sancionar, por lo que te pido utilices este cuadernillo como una oportunidad para mejorar tus logros escolares y personales.

Mtro. Ricardo A. Aguilar Gordillo Secretario de Educacin

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

Espaol 6 Grado Primaria Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes. LA PROEZA DE EL PPILA La lucha por la Independencia de Mxico haba dado comienzo el 16 de septiembre de 1810, y llegara a su final hasta el 27 de septiembre de 1821. En esa gesta, los libertadores que seguan a don Miguel Hidalgo habran de recibir su bautismo de fuego en el asalto a la Alhndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, el 28 de septiembre del mismo ao del inicio de la lucha. Entre ellos, uno habra de destacar por su valor: El Ppila. Ante el avance de los libertadores, los realistas espaoles de Guanajuato se haban refugiado en el edificio de la Alhndiga. Las huestes de Hidalgo se lanzaron al ataque, pero los slidos muros los detuvieron. El Padre de la Patria se dio cuenta de que slo derribando la puerta podran penetrar sus tropas y tomar por asalto el recinto. Un joven minero se ofreci como voluntario. Se llamaba Juan Jos de los Reyes Martnez, pero todos lo conocan por el sobrenombre de El Ppila. Penetr en una tienda cercana al lugar del combate, y se provey de hachones y una vasija de aguarrs. Con la ayuda de unos compaeros, arranc una losa del pavimento y se la puso a la espalda, amarrada con fuertes cuerdas, como si fuera el caparazn de una tortuga. Protegido por la losa, se fue arrastrando en direccin a la puerta de la Alhndiga. En el trayecto, los sitiados le lanzaron una verdadera lluvia de proyectiles, pero todos rebotaban en la losa y El Ppila segua avanzando. Lleg a la puerta, la roci con aguarrs, hizo lumbre con su yesca y pedernal, encendi los hachones y los hacin en el umbral, arrimndolos a la puerta. Por fin, una gran lengua de fuego se elev en el aire y la puerta empez a arder para luego derrumbarse estrepitosamente. Un torrente de asaltantes enardecidos penetr en la brecha y se apoder de la Alhndiga.

1. El prrafo 1 tiene la funcin de: A) B) C) D) Introducir al lector en el tema que se tratar en el texto. Explicar qu pretende el autor al escribir el texto. Adelantar algunas de las conclusiones del texto. Destacar qu es lo ms importante del texto.

2. Elige la opcin que presenta la conclusin del texto anterior. A) B) C) D) Protegido por la losa, se fue arrastrando en direccin a la puerta de la alhndiga. Por fin, una gran lengua de fuego se elev en el airey la puerta empez a arder. Para luego derrumbarse estrepitosamente. Un torrente de asaltantes enardecidos penetr en la brecha y se apoder de la alhndiga.

Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913).

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

3. Selecciona la opcin en que los sucesos del texto estn presentados en el orden adecuado: A) Los espaoles realistas se refugiaron en la Alhndiga. Luego, el cura Hidalgo y sus hombres intentaron tomar el edificio por asalto. Por ltimo, El Ppila destruy la puerta para que entraran las tropas. B) Primero, El Ppila consigui aguarrs. Despus el cura Hidalgo fue nombrado Padre de la Patria. Al final, la puerta de la Alhndiga fue incendiada por un minero de la ciudad de Guanajuato. C) El Ppila, con ayuda de sus compaeros, arranc una losa del suelo. A continuacin, se ofreci como voluntario para derrumbar la puerta de la Alhndiga. Por ltimo, se convirti en minero. D) Los espaoles lanzaron una lluvia de proyectiles a El Ppila para despus correr a refugiarse a la Alhndiga. Al final, el cura Hidalgo y sus tropas declaran el comienzo de la guerra de Independencia. 4. En qu ao las tropas de Hidalgo tomaron la Alhndiga de Granaditas? A) 1810 C) 1821 B) 1816 D) 1827

5. Qu tiempos verbales predominan en el recuento histrico que leste? A) B) C) D) Presente y pretrito. Pretrito y copretrito. Antecopretrito y futuro. Copretrito y pospretrito.

6. Lee la siguiente oracin tomada del texto: Entre ellos, uno destac por su valor: El Ppila. A quines se refieren ellos y su? A) B) C) D) A A A A los los los los espaoles y a Hidalgo, respectivamente. mexicanos y al minero, respectivamente. libertadores y a El Ppila, respectivamente. guanajuatenses y a un hroe hombre, respectivamente.

7. Por qu las palabras subrayadas en el primer prrafo del texto se escriben con h? A) B) C) D) Porque Porque Porque Porque antes de una vocal se escribe h. se derivan del verbo haber. provienen del verbo hacer. son tiempos compuestos.

Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913).

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

Lee la siguiente situacin y el texto correspondiente. Ten en cuenta que se trata de un borrador. Como parte de un proyecto realizado en clase, Esperanza escribi el siguiente recuento histrico acerca del hallazgo de La piedra de Rosetta: El hallazgo de la piedra de Rosetta El 15 de julio de 1799 el capitn francs Pierre-Franois Bouchard descubri en Rashid, un pueblo egipcio del Delta del Nilo, llamado Rosette por los franceses, una piedra de gran importancia histrica. La piedra de Rosetta se hallava en buenas condiciones al ser encontrada; lo cual ocurri cuando las tropas capitaneadas por Napolen Bonaparte se encontravan guerreando contra las de Gran Bretaa en las tierras de Egipto. de su descubrimiento, se decidi que la piedra fuera transportada a Francia por los miembros del Instituto de Egipto. Fue que los ejrcitos ingleses, que haban desembarcado en la primavera de 1801, la confiscaron pese a las enardecidas protestas de tienne Geoffroy Saint-Hilaire ante el general britnico Hutchinson. La piedra de Rosetta se exhibe en el Museo Britnico de londres desde 1802. slo una vez fue sacada del Museo Britnico, en 1972, en ocasin del 150 aniversario del descifrado de los jeroglficos, siendo expuesta en el Museo de Louvre por algunas semanas. Esta piedra contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglficos de los antiguos egipcios, que representavan todo un enigma, gracias a Thomas Young, JeanFranois Champollion y otros hombres que estudiavan la escritura del antiguo Egipto. Es por esto que el hallazgo de la piedra de Rosetta fue un gran descubrimiento, y hoy puede ser considerada como una joya en la historia del lenguaje y la transcripcin. 8. En el texto que acabas de leer hay tres espacios vacos: Cules son las palabras que le faltan al borrador de Esperanza para que su recuento tenga sentido? A) B) C) D) Antes/al mismo tiempo/luego. Despus/entonces/antes. Pronto/aunque/adems. Pero/tambin/despus.

Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913).

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

9. Por qu las palabras hallava, encontravan, representavan y estudiavan tienen un error ortogrfico? A) B) C) D) La terminacin aba de un verbo en copretrito se escribe con b. Todo verbo en pospretrito se acentan en la ltima slaba. Las palabras esdrjulas siempre llevan acento escrito. Siempre se escribe b entre dos vocales dbiles.

10. Lee con cuidado el siguiente fragmento tomado del borrador de Esperanza: La piedra de Rosetta se exhibe en el Museo Britnico de londres desde 1802. slo una vez fue sacada del Museo Britnico, en 1972, con ocasin del 150 aniversario del descifrado de los jeroglficos, siendo expuesta en el Museo de Louvre por algunas semanas. Qu palabras escritas con letra minscula inicial, deberan comenzar con mayscula? A) B) C) D) Ocasin y Una. Londres y Slo. Aniversario y Londres. Jeroglficos y Semanas.

Lee el siguiente texto y despus contesta las preguntas correspondientes. ENTREVISTA CON EL NOBEL MARIO MOLINA Omar Lpez Vergara Respecto al cambio climtico, quiz los expertos se dividan en dos: los que piensan que es imposible detenerlo y los que creen que estamos a tiempo de cambiar de rumbo. Cmo se definira usted? Como un optimista realista (risas) porque creo que el ser humano siempre ha resuelto sus problemas y lo har esta vez. El pesimismo de muchos colegas proviene de hallazgos cientficos ms recientes, los cuales indican que el problema es ms serio de lo que pensbamos, sobre todo porque no veremos reducciones en las concentraciones de bixido de carbono en la atmsfera hasta dentro de unos mil aos. Pero el bixido de carbono es apenas la mitad del problema: hay otros gases y partculas, como holln o metano, que afectan al clima de manera mucho ms eficiente que el bixido de carbono. Qu significa esto? Acaso las acciones contra el cambio climtico han estado mal enfocadas? En otras palabras: nos hemos equivocado de compuestos? No, y quiero decir esto con mucho nfasis: No es suficiente enfocar las acciones slo en el bixido de carbono. Ahora existe un consenso entre mis colegas respecto a la urgencia de controlar esos otros compuestos, que implica llevar a cabo una enorme revolucin cultural e industrial. Si a su cargo estuviera la direccin de la poltica energtica en Amrica Latina, Cul sera su primera estrategia para enfrentar el problema del cambio climtico? Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913). 4

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

Yo creo que lo primero es fomentar una poltica de ahorro de energa en todos los rubros problemticos: transporte, industria, vivienda, generacin de electricidad. Estados Unidos ahora apuesta por el carbn limpio, que an es muy controvertido. Usted lo incluira dentro de un paquete de soluciones para Amrica Latina? S, pero con limitaciones. Dada la abundancia del carbn, la nica manera de seguir usndolo a gran escala sin daar el medio ambiente es con el mtodo de captura y almacenamiento del bixido de carbono. Tendra que incluirse la energa nuclear en este portafolio energtico latinoamericano? Desde luego hay una gran controversia respecto a la energa nuclear. Principalmente por su alto costo, el cual es relativo porque una planta nuclear dura muchos aos, as que en el balance integral no resulta tan costosa. A pesar de todo esto, Mxico sigue invirtiendo gran cantidad de recursos en extraccin de petrleo. o tendramos que desligarnos ya del petrleo? No todava, porque el petrleo debe verse como una solucin temporal para la demanda mundial de energa, una solucin de transicin que sin embargo no puede usarse indefinidamente. El mayor obstculo para el cambio sigue siendo el bajo precio de los combustibles fsiles, dado que en la ecuacin de su costo no se incluye an el dao al medio ambiente. 11. Con qu propsito se realiz esta entrevista? A) B) C) D) Conocer Conocer Conocer Conocer las desventajas del uso de petrleo como combustible. los descubrimientos de Mario Molina. ms sobre los problemas de Amrica Latina. el trabajo de Omar Lpez Vergara.

12. De qu trata esta entrevista? A) B) C) D) De De De De las las las las causas y soluciones al calentamiento global. diferentes maneras de producir energa. investigaciones de Mario Molina. formas de ahorrar energa.

13. En cul de las siguientes opciones aparece una opinin? A) Ahora existe un consenso entre mis colegas respecto a la urgencia de controlar esos otros compuestos, que implica llevar a cabo una enorme revolucin cultural e industrial. B) Yo creo que lo primero es fomentar una poltica de ahorro de energa en todos los rubros problemticos: transporte, industria, vivienda, generacin de electricidad. C) El mayor obstculo para el cambio sigue siendo el bajo precio de los combustibles fsiles, dado que en la ecuacin de su costo no se incluye an el dao al medio ambiente. D) El pesimismo de muchos colegas proviene de hallazgos cientficos ms recientes, los cuales indican que el problema es ms serio de lo que pensbamos. Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913). 5

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

14. Si tuvieras que copiar una parte de esta entrevista, Cul de las siguientes opciones tiene informacin que tendras que escribir exactamente como la dijo Mario Molina? A) Hay otros gases y partculas, como holln o metano, que afectan al clima de manera mucho ms eficiente que el bixido de carbono. B) Ahora existe un consenso entre mis colegas respecto a la urgencia de controlar esos otros compuestos. C) El pesimismo de muchos colegas proviene de hallazgos cientficos ms recientes. D) Desde luego hay una gran controversia respecto a la energa nuclear. 15. Por qu el autor de la entrevista escribi la palabra risas entre parntesis al inicio? A) B) C) D) Porque Porque Porque Porque es es es es una acotacin. una aclaracin. algo que debe resaltarse. un error que se debe borrar.

16. A lo largo de la entrevista, aparecen las palabras qu cul cmo, unas veces escritas con tilde () y otras sin ella. Cundo deben escribirse con tilde estas palabras? A) B) C) D) Cuando Cuando Cuando Cuando van a continuacin de un signo de puntuacin. estn al principio de una oracin. son parte de una pregunta. las usa el entrevistador.

17. De las siguientes palabras usadas en la entrevista, Cul lleva acento diacrtico? A) S B) Fsiles C) Energa D) Partculas

18. En las siguientes opciones aparecen los datos de la fuente en la cual se public la entrevista, pero slo en una de ellas aparecen con el formato de ficha. Elgela. A) Entrevista a Mario Molina en National Geographic, julio de 2008, Mxico, p. 14, Omar Lpez Vergara. B) Julio de 2008, Mxico, p. 14, Entrevista a Mario Molina en National Geographic, Omar Lpez Vergara. C) Lpez Vergara Omar, Entrevista a Mario Molina en National Geographic, julio de 2008, Mxico, p. 14. D) Omar Lpez Vergara, Entrevista a Mario Molina, julio de 2008, Mxico, p. 14, National Geographic. 19. Si en un trabajo de la escuela usaras la fuente anterior y otras ms, Cmo deberas ordenarlas al final del trabajo para mostrar qu materiales consultaste? A) B) C) D) De De De De acuerdo acuerdo acuerdo acuerdo con con con con el el el la ao de publicacin. apellido del autor. orden de consulta. importancia de la fuente. 6

Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913).

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

Lee el siguiente texto y responde las preguntas correspondientes. LA ALUCINACIN De las dos personas que estaban hablando, una era el mdico, Henry OConnor. Le ped que viniera, doctor, porque creo que estoy un poco loca. Pues parece usted perfectamente contest el mdico. Tengo alucinaciones. Todas las noches me despierto y veo en la habitacin, mirndome fijamente, un enorme perro negro con una pata delantera de color blanco. Dice usted que despierta. A veces, las alucinaciones tan slo son sueos. Despierto, de eso estoy segura. A veces me quedo acostada mucho tiempo mirando al perro como el azabache, tan fijamente como l a m... siempre dejo la luz encendida. Cuando no puedo soportarlo ms, me siento en la cama, y no hay nada en la habitacin! La descripcin que me ha dado del animal concuerda con la del perro del fallecido Atwell Barton. La mujer se incorpor a medias en su asiento, pero volvi a sentarse e hizo un visible intento de mostrarse indiferente. Me acuerdo de Barton dijo. Se inform que... no hubo algo sospechoso en su muerte? Hace tres aos, el cuerpo de su viejo enemigo, Atwell Barton, se encontr en el bosque, cerca de su casa y tambin de la de usted. Haba muerto acuchillado. No hubo detenciones porque no se encontr ninguna pista. Ah Pero qu pas con su perro? Fue el primero en encontrar el cuerpo. Muri de hambre sobre su tumba. Qu tiene que ver todo esto con mi problema? El mdico se levant, puso una mano sobre el brazo de la paciente y le dijo con amabilidad: Perdneme. As, de improviso, no puedo diagnosticar su trastorno... quiz maana. Acustese; yo pasar la noche por aqu, en su biblioteca. Podr llamarme sin levantarse de la cama? S, hay un timbre elctrico. Perfectamente. Si algo le inquieta, pulse el botn, pero sin erguirse. Buenas noches. Instalado cmodamente en un silln, el mdico cogi un libro de la mesa que tena a su lado y mir el ttulo. Eran las Meditaciones de Denneker. Lo abri al azar y empez a leer: As como la carne tiene espritu y adopta por lo tanto las facultades espirituales, tambin el espritu tiene los poderes de la carne, aunque se salga de sta y viva como algo aparte, como atestiguan muchos actos violentos realizados por los espritus de los muertos. Y hay quien dice que el hombre no es el nico en esto, pues tambin los animales tienen la misma induccin maligna, y.... Interrumpi su lectura una conmocin en la casa. El lector solt el libro, sali corriendo de la habitacin y subi velozmente las escaleras que conducan al dormitorio de la paciente. Intent abrir la puerta pero estaba cerrada. Empuj con el hombro con tal fuerza que sta cedi. En el suelo, junto a la cama en desorden, yaca la mujer moribunda. El mdico levant la cabeza de sta del suelo y observ una herida en la garganta. Despus, el examen detallado revel las seales inequvocas de unos colmillos de animal profundamente hundidos en la vena yugular. Pero all no haba habido animal alguno.

Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913).

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

20. De qu trata el cuento? A) B) C) D) De De De De la envidia. la injusticia. una pesadilla. una aparicin.

21. Elige la opcin que presenta al personaje principal del cuento anterior. A) B) C) D) Henry OConnor. El perro negro. Atwell Barton. La paciente.

22. Elige la opcin que seala cundo y dnde tienen lugar los acontecimientos narrados en el cuento. A) B) C) D) Se presentan al amanecer, en el bosque. Tienen lugar de da, en la casa de Barton. Ocurren en la noche, en la casa de la mujer. Suceden a medio da, en la casa del mdico.

23. El momento de mayor tensin en el cuento ocurre cuando: A) El mdico sube velozmente la escalera, abre la puerta y descubre a la mujer moribunda tirada junto a la cama. B) Una mujer se entrevista con el doctor Oconnor y le confiesa que est un poco loca. C) Una mujer suea que es atacada por un perro negro. D) Atwell borton muere acuchillado en el bosque.

Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913).

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

24. Lee el siguiente fragmento del cuento y fjate en la parte subrayada. De las dos personas que estaban hablando, una era el mdico, Henry OCoonor. Le ped que viniera, doctor, porque creo que estoy un poco loca. Pues parece usted perfectamente contest el mdico. A quin corresponde esa voz en el cuento? A) B) C) D) A la mujer enferma Al hombre muerto Al narrador Al mdico

25. El doctor sali corriendo de la biblioteca porque A) B) C) D) La paciente lo llam a su casa para que fuera a verla. Alguien en la casa acababa de ver al perro negro. Escuch ruidos en el dormitorio de la paciente. Ya estaba servida la cena en el comedor.

26. Cmo es el doctor? A) B) C) D) Amable Miedoso Impaciente Despreocupado

27. Lee el siguiente fragmento del texto, fijndote en la parte subrayada: A veces me quedo acostada mucho tiempo mirando al perro como el azabache, tan fijamente como l a m... Cuando se dice que el perro es como el azabache, significa que el animal es: A) B) C) D) Negro Agresivo Nervioso Fantasmal

Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913).

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

Lee la siguiente situacin y el texto correspondiente. Despus responde las preguntas. Como parte de una actividad de la clase Espaol, Rosario escribi un guin teatral basado en El Periquillo Sarniento. Lee el primer borrador del texto. LOS PRIMEROS SEIS AOS DE LA VIDA DE PEDRO SARMIENTO, EL PERIQUILLO SARNIENTO La sala de una casa que sin ser rica tampoco es pobre. Algunos muebles de la poca colonial. Una puerta a la derecha (va a una recmara) una a la izquierda (va a la calle). Una ventana. Periquillo: (Evocando con gracia) Nac en Mxico, capital de la Nueva Espaa por el ao de 1771, de unos padres no ricos pero tampoco pobres. Tan pronto nac, mis tas y abuelas decan: Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer 1: 2: 3: 2: 1: (Entran tres mujeres con un beb que todas quieren tener.) (Recomendando) Hay que amarrarle las manos. Con cuidado. Si se las dejan sueltas puede resultar asustadizo. O volverse manilarga de grande. As nos criaron a nosotras (Llegan el padre y la madre de Pedro Sarmiento.) Me bautizaron con el nombre de Pedro, llevando despus el apellido de mi padre que era Sarmiento. (Muy solemne.) Hemos determinado, de comn acuerdo, que a este nio se le d nodriza (Con desenfado.) Esto es, chichihua, como decimos por ac. Qued pues encomendado al cuidado o al descuido de mi chichihua, nana o nodriza, que seguramente careca de educacin. Yo sal bastante mal intencionado porque no fue una sola la que me cri, y de cada una fui tomando algo: la que no era borracha, era grosera; la que no, ladrona. (La madre dir sus parlamentos los cuales confirmarn las mujeres indicando s con el movimiento de la cabeza.) Yo le dar a mi nio lo que desee: si quiere mi rosario, el dedal con el que coso, un dulcecito o cosa semejante, se la dar al instante, pues no quiero que sufra. Si la criada lo molesta, por lo menos har que la castiguen. (Al padre:) No le voy a racionar los alimentos ni en cantidad ni en calidad (Con cierta resignacin.) Con razn a los pocos meses logr verme enfermo, barrign y descolorido. (Prosiguiendo) Y dejarlo que duerma hasta las quinientas. Lo baar lo menos posible y cuando deba hacerlo, ser con la recmara muy abrigada y con agua bien caliente. Mi padre era un hombre muy juicioso y muy prudente, pero amaba a mi madre con extremo y qu consentido y malcriado me educaron! A m negarme lo que peda? (Al beb:) Imposible. Periquillo: Reirme por mis primeras groseras? 10

Periquillo: Mujer 1: Mujer 2: Periquillo:

Madre:

Periquillo: Madre: Periquillo:

Mujer 1:

Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913).

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

Mujer 2:

( __________) De ningn modo. Periquillo: Refrenar los mpetus primeros de mis pasiones. Mujer 3: Nunca. Periquillo: Todo lo contrario, mis venganzas, mis glotoneras y todas mis necedades, pasaban por gracias propias de la edad. As viv en mi casa los seis primeros aos que vi el mundo, pero lleg el momento de ir a la escuela donde no logr saber lo que deba y supe lo que nunca deb haber sabido; pero ese es otro captulo. 28. Elige la opcin que describe la escenografa pensada para representar el guin teatral. A) La escenografa reproduce una sala de la poca colonial. Se ven dos puertas y una ventana. B) Debe haber, como escenografa, objetos propios de la poca colonial, como muebles de recmara y sala. C) La escenografa debe presentar una sala, o sea varios sillones y una mesa al centro. Por una puerta abierta se ven muebles de recmara. D) Debe haber un espacio amplio con tres puertas: la de una sala, una recmara y otra que da a la calle, tambin debe haber una ventana. 29. Una caracterstica de la madre de El Periquillo es que: A) B) C) D) Mantiene a su hijo alejado de la influencia de su padre. Est dispuesta a consentir a su hijo aun en sus caprichos. No se preocupa por alimentar a su hijo, pues lo encarga a una nana. No puede hacer las cosas por s misma, por eso recurre a otras mujeres.

30. Lee otra vez la siguiente parte del borrador: Mujer 1 (Muy solemne.) Hemos determinado, de comn acuerdo, que a este nio se le d nodriza Cmo debe decir su parlamento la persona que represente a la MUJER 1 en esta parte? A) B) C) D) Sentndose como si no tuviera fuerzas y ahogando la voz. Dando un paso al frente, extendiendo los brazos y gritando. Poniendo el cuerpo recto, elevando la voz y alzando la mano. Llevndose las manos al rostro como si llorara y agitando la voz.

Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913).

11

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

31. Antes de hacer el borrador en forma de guin teatral, Rosario escribi la historia de corrido. Una parte del borrador deca: Las mujeres arrullan al nio. La Mujer 1 hace gracias como guiri, guiri, guiri, guiri. La Mujer 2 susurra: Qu lindo nio!. La mam dir cosas que se dicen a sus bebs. La mujer 3 exclamar: Djenme cargarlo! En cul caso hay un dilogo en modo indirecto? A) B) C) D) La La La La Mujer 2 susurra: Qu lindo nio!. mujer 3 exclamar: Djenme cargarlo! mam dir cosas que se dicen a sus bebs. Mujer 1 hace gracias como guiri, guiri, guiri, guiri.

32. Qu personaje hace tambin de narrador? A) B) C) D) Mujer 1. Mujer 2. La madre de Pedro. El Periquillo Sarniento.

33. Observa que, al final de la pgina 2, el borrador tiene un espacio en blanco. Elije la acotacin que puede completar ese espacio por corresponder al desarrollo de la historia. A) (Firme) B) (Alegre) C) (Fastidiada) D) (Resignada)

34. Lee otra vez la siguiente parte del borrador. Observa que hay un problema ortogrfico en el uso de los signos de puntuacin. Periquillo: Mujer 1: Periquillo: Periquillo: Mujer 3: Mi padre era un hombre muy juicioso y muy prudente, pero amaba a mi madre con extremo y qu consentido y malcriado me educaron! A m negarme lo que peda? (Al beb:) Imposible. Reirme por mis primeras groseras? Mujer 2: ( _______ ) De ningn modo. Refrenar los mpetus primeros de mis pasiones. /Nunca.

Qu parte del fragmento debe llevar signos de interrogacin? A) B) C) D) Donde Donde Donde Donde dice: dice: dice: dice: PERIQUILLO: Refrenar los mpetus primeros de mis pasiones. Mi padre era un hombre muy juicioso y muy prudente. MUJER 1: (Muy ridcula, al beb) Imposible. MUJER 3: Nunca.

Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913).

12

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

Lee la siguiente situacin y el texto correspondiente. Despus contesta las preguntas. Como parte de una actividad de la clase Espaol, Pablo escribi un cuento. Lee el primer borrador del texto. JUEGO DE NIOS Las dos nias cantaban abrazadas por la cintura mientras buscaban a alguien ms que quisiera apuntarse a jugar con ellas. Quin quiere jugaaaaar a saltar a la cueeeeerda? Quin quiere jugaaaaaar con nosoooootras? Era una agradable tarde primaveral. Los estudiantes salan de las escuelas y, por lo tanto, el parque se converta en un hervidero de gente que iba y vena. Timbres de bicicletas, el ruido de ruedas de patines, el balanceo de columpios y los gritos de los nios corriendo y jugando, eran los sonidos inconfundibles que lo llenaban de vida cada tarde. La pequea jugaba con su cochecito de muecas; sus manitas arreglaban el vestidito al diminuto mueco, para despus colocarlo amorosamente en el carrito y as continuar su paseo. Llam su atencin la cancioncilla que cantaban aquellas dos nias, as como su vestimenta. Las vio aproximarse con sus vestidos de amplias faldas y unos enormes lazos que recogan sus cabellos. La miraban fijamente mientras iban canturreando: Quin quiere jugaaaaar a saltar a la cueeeeerda? Quin quiere jugaaaaar con nosoooootras? Un fro glacial se apoder sobre la nia y en ese momento la pequea se estremeci. Los sonidos de la tarde fueron desvanecindose hasta quedar borrados por las voces de aquellas nias, que la fueron envolviendo, arrinconndola hasta el borde de la acera. Sinti cmo la empujaban con fuerza debajo de las ruedas del coche que no pudo frenar a tiempo. Enseguida slo pudo sentir un deseo irrefrenable de saltar la cuerda.

35. Elige la opcin que presenta tres frases con que Pablo cre tensin en el cuento: A) Era una agradable tarde primaveral Las dos nias cantaban abrazadas Las vio aproximarse B) Llam su atencin la cancioncilla Sus manitas arreglaban el vestido Los sonidos fueron desvanecindose C) Las miraba fijamente Un fro glacial se pos sobre la nia Sinti cmo la empujaban con fuerza D) Deseo irrefrenable de saltar la cuerda La pequea jugaba con su cochecito La fueron envolviendo Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913). 13

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

36. Pablo corrigi las siguientes partes del cuento escribiendo guiones largos. En cul de ellas la correccin es adecuada? A) B) C) D) Quin quiere jugaaaaar a saltar a la cueeeeerda? La pequea jugaba con su cochecito con muecas Eran los sonidos inconfundibles que lo llenaban de vida Slo pudo sentir un deseo irrefrenable de saltar la cuerda.

37. Lee la siguiente oracin del borrador de Pablo: Un fro glacial estremeci. se pos sobre la nia y en ese momento la pequea se

Qu palabra o palabras indican secuencia? A) B) C) D) En ese momento Un fro glacial Sobre Pos

38. El narrador de esta historia habla en: A) B) C) D) Tercera persona: sabe todo lo que ocurre en el cuento. Tercera persona: slo cuenta lo que escucha de los personajes. Primera persona: narra sus experiencias desde su punto de vista. Primera persona: es tambin un personaje que acompaa al protagonista.

39. Lee nuevamente el siguiente fragmento del cuento: el parque se converta en un hervidero de gente que iba y vena. En qu opcin se expresa la misma idea que en el fragmento anterior? A) B) C) D) Por Por Por Por el el el el parque parque parque parque empezaron empezaron empezaron empezaron a a a a pasar pasar pasar pasar muchsimas personas. personas a toda prisa. personas agitadas. pocas personas.

Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913).

14

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA COMPRENSIN LECTORA

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_ESP_13

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes.

APOYO MILLONARIO AL MUNDO MAYA El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunci ayer la donacin de 1.2 millones de dlares destinados a respaldar la implementacin de un programa de desarrollo econmico y social para la regin maya. La donacin ser a Mundo Maya, que es la institucin que tiene a su cargo preservar el patrimonio histrico, ambiental y cultural de esta regin que se ubica en territorio de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Mxico. Este fondo econmico contempla el desarrollo del turismo cultural y ecolgico (ecoturismo), preservar el medio ambiente, el patrimonio cultural y garantizar que en el proceso participen la comunidad maya. Fomentando las actividades tursticas se espera mejorar el nivel de vida de los habitantes de la localidad y preservar los bosques tropicales de la regin. Este desarrollo es necesario para ayudar a las comunidades mayas. Los recursos de la donacin incluyen 791 mil dlares del Fondo Especial Japons, 500 mil dlares del Fondo para Operaciones Especiales BID, 145 mil dlares del Fondo Sueco para Servicios de Consultora y 147 mil dlares del Fondo Noruego de consultora. 40. Por su contenido, otro encabezado de la noticia anterior podra ser el siguiente: A) B) C) D) Fondo Internacional financia estudios sobre los mayas. Donaciones para el desarrollo de la regin maya. Preservan entorno de la cultura maya antigua. Turismo y ecologa deterioran mundo maya.

Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf (1848 1913).

15

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS MATEMTICOS

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_MAT_13

Matemticas 6 Grado Primaria 1. Diana hizo unas tarjetas con informacin de cuatro entidades de la Repblica Mexicana, anotando la cantidad de habitantes que tienen con nmeros y con letras. nicamente una tarjeta es correcta, Cul es? A) San Lus Potos 2 003 187 Dos mil tres, ciento ochenta y siete mil habitantes

3. En un edificio de 12 pisos dan servicio dos elevadores. Un elevador para cada dos pisos y el otro cada tres pisos. En qu pisos del edificio coinciden los dos elevadores? A) 2, 4, 6, 8, 10, 12 C) 6, 12 B) 3, 6, 9,12 D) 3, 6

B)

Quertaro 1 051 235 Mil cincuenta millones, doscientos treinta y cinco mil habitantes

4. Humberto encontr un mapa y midi las distancias aproximadas entre la escuela, el lago y la zona arqueolgica, Cul es la distancia real que hay entre el lago y la zona arqueolgica, si el mapa se hizo con una escala de 1 cm: 2 km?

C)

Nuevo Len 3 019 560 Tres millones, diecinueve mil quinientos sesenta habitantes

A) 6 km. C) 16 km.

B) 12 km. D) 34 km.

D)

Sinaloa 2 204 054 Veintids millones, cuarenta mil cincuenta y cuatro habitantes

5. Cul de los siguientes cuadrilteros tiene cuatro ngulos rectos? A) Rombo B) Romboide D) Rectngulo

2. Jos utiliz 1.50 litros de aceite para su carro, Omar utiliz 1.75 litros y Francisco utiliz ms que Jos pero menos que Omar. Qu cantidad de aceite utiliz Francisco para su carro? A) 1.250 litros C) 1.625 litros B) 1.375 litros D) 1.875 litros

C) Trapezoide

6. Rafael particip en una carrera de 3 km. Cul fue la distancia que recorri en millas? Considera que 1km = 0.6215 millas. A) 4.86 millas C) 2.37 millas B) 3.62 millas D) 1.86 millas

Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los dems. Voltaire (1694 1778).

16

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS MATEMTICOS

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_MAT_13

7. En un concurso de Matemticas, cuatro nios respondieron la siguiente pregunta: A qu nmero decimal corresponde el porcentaje 30%? De acuerdo con lo que contestaron, Quin dio la respuesta correcta? A) David: 0.30. C) Luis: 33.33. B) Polo: 3.33. D) Ana: 300.

10. En la siguiente tabla se muestra la cantidad de habitantes de diferentes entidades de la Repblica Mexicana: Estado Distrito Federal Federal Puebla Veracruz Guanajuato Guerrero Chiapas Nmero de habitantes 8 720 916 5 383 133 7 110 214 4 893 812 3 115 202 4 293 459

8. La maestra pidi a cuatro alumnas que elaboraran una tabla en la cual sus datos muestren una variacin proporcional directa.

Con base en estos datos, En qu entidades el nmero de habitantes es mayor que 4392459 pero menor que 8072916? A) B) C) D) Puebla, Distrito Distrito Puebla, Veracruz y Guanajuato. Federal, Guerrero y Chiapas. Federal, Puebla y Veracruz. Veracruz y Chiapas.

Quin de ellas lo hizo correctamente? A) Lupe C) Carla B) Andrea D) Juana

11. Aniceto, Ramn, Julia y Toa hicieron la tarea juntos. Ellos tienen que encontrar dos nmeros que tengan al menos dos divisores comunes. Quin de ellos relacion las cantidades con sus divisores correctos? A) Toa: 54 y 27 son divisibles entre 3 y 9. B) Julia: 35 y 63 son divisibles entre 5, 7 y 9. C) Aniceto: 30 y 15 son divisibles entre 3 y 6. D) Ramn: 28 y 42 son divisibles entre 4, 6 y 7. 12. Luis en su prctica de futbol americano recorri 125 yardas. A cuntos metros equivale lo que recorri? (1 yarda = 0.914 m) A) 114.25 C) 125.914 B) 124.086 D) 136.76

9. Julin, Ramiro, Silvia y Mara van a ordenar las siguientes cantidades de menor a mayor:

Quin lo hizo correctamente? A) B) C) D)

Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los dems. Voltaire (1694 1778).

17

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS MATEMTICOS

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_MAT_13

13. Observa pregunta.

el

plano

contesta

la

15. Los alumnos de 6 grado obtuvieron las siguientes calificaciones en el examen de Matemticas:
Alumno Roberto Mario Juliana Norberto Patricia Susana Carlos Daniel Wendy Pilar Vernica Isabel Quirino Calificacin 6 6 9 10 10 7 9 5 5 8 8 9 9

X
Cul de los siguientes puntos asignadas las coordenadas correctas? A) B) C) D) A: abscisa 1, ordenada 2. B: abscisa 7, ordenada 8. C: abscisa 5, ordenada 9. D: abscisa 10, ordenada 11. tiene De acuerdo con los datos, la mediana de los resultados en el examen es: A) 9 C) 7.7 B) 8 D) 7.5

14. Observa los siguientes polgonos regulares. En cul de ellos cada uno de sus ngulos interiores mide 120 grados? A) B)

16. Cul es el nmero que corresponde al espacio vaco en el rectngulo de la siguiente recta?

A) 2.63 C) 2.66 C) D)

B) 2.65 D) 2.68

Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los dems. Voltaire (1694 1778).

18

CUADERNILLO PARA EJERCITAR LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS MATEMTICOS

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_MAT_13

17. En cul de las siguientes rectas est correctamente marcado el punto decimal? A)

20. Observa el siguiente barco que dibuj Juanito:

B)

C)

Qu letras representan 2 lneas paralelas? A) P y S C) R y Q B) U y V D) W y S

D)

18. Roco compr

de kilogramo de queso

panela. Cul de las siguientes seoras compr la misma cantidad de queso que ella? A) Doa Alba compr 0.8 kg de queso cotija. B) Doa Ana compr 4.5 kg de queso amarillo. C) Doa Eva compr 1.25 kg de queso Oaxaca. D) Doa Elsa compr 0.5 kg de queso Chihuahua. 19. Josefina fue al mercado a comprar de kg de pltanos. Si el kilogramo cuesta $9.00, Cunto deber pagar por su compra? A) $ 6.75 C) $ 6.00 B) $ 6.30 D) $ 3.84 19

Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los dems. Voltaire (1694 1778).

CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE FORMACIN CVICA Y TICA.

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_F.C.E._13

Formacin Cvica y tica 6 Grado Primaria 1. Analiza la siguiente situacin: En el grupo de 6 A se han perdido objetos y dinero en varias ocasiones, Luis se da cuenta de que Pedro su mejor amigo es quien ha tomado las cosas, pero le ha pedido que no lo comente con nadie. Si Luis quiere actuar con honestidad y justicia, Qu debe hacer? A) B) C) D) Ser solidario y no decir nada. Pedir a Pedro que comparta lo que ha robado. Hablar con el profesor y ponerlo al tanto de la situacin. Ayudar a Pedro a esconder las cosas.

2. En la escuela Vicente Surez los grupos de 4, 5 y 6, realizaron un proyecto sobre el cuidado de la salud. Cul es el propsito principal por cumplir, con la realizacin de este proyecto? A) B) C) D) Practicar una relacin de respeto con tu cuerpo. Participar en un concurso de trabajo en equipo. Trabajar para obtener una buena calificacin. Preparar un tema para exponerlo a sus paps.

3. Son ejemplos de intolerancia e ilegalidad en nuestra sociedad, excepto: A) B) C) D) El maltrato de las mujeres indgenas en la va pblica. Los campos de concentracin de soldados exiliados. La expulsin de nios y nias con VIH en escuelas primarias. Las manifestaciones pacficas en contra del antiterrorismo.

4. Un ejemplo de la autorregulacin de la conducta en las personas es: A) Jorge le platica a su maestro que a su mam la despidieron del trabajo porque est embarazada. B) Kevin no hizo su tarea y su mam lo castigo, l se enoj y se encerr en su cuarto gritando que l tiene derecho a divertirse. C) Patricia y sus amigas fueron de visita al museo de historia y aprendieron muchas cosas interesantes. D) Laura no ayud a su mam a limpiar su casa y recibi un regao, ella se disculp por no haber ayudado porque se siente enferma, y le prometi que al siguiente da le apoyar en la limpieza de la casa.

Donde hay educacin no hay distincin de clases. Confucio (551 a.C. 478 a.C.)

20

CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE FORMACIN CVICA Y TICA.

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_F.C.E._13

5. Desde hace seis meses en la colonia del Valle, hay toda una cuadra que no tiene el servicio de luz y agua. Tratar de que todos los colonos cuenten con esos servicios bsicos, es propio de: A) B) C) D) La La La La justicia justicia justicia justicia retributiva. distributiva. transicional. restaurativa.

6. Lee la siguiente informacin: I. Sentido coherente de quin soy yo. II. Capacidad para tener relaciones maduras y responsables con otras personas. III. Actitudes y comportamientos socialmente responsables. IV. Toma de decisiones y desempeo sin dependencia total de otros. De acuerdo a la informacin de la tabla, En cul opcin se menciona correctamente los nombres de cada una de las manifestaciones del proceso psicolgico del adolescente? A) B) C) D) I. I. I. I. Identidad, II. Intimidad, III. Integridad, IV. Independencia psicolgica. Integridad, II. Intimidad, III. Identidad, IV. Independencia psicolgica. Intimidad, II. Identidad, III. Integridad, IV. Independencia psicolgica. Independencia psicolgica, II. Intimidad, III. Integridad, IV. Identidad.

7. Perlita tiene 8 aos, y un vecino que vive solo, la invita a ir a su casa para darle un regalo y tomarle fotografas, pero sin que se lo cuente a nadie. Qu debe hacer ella? A) B) C) D) Acompaarle alegremente sin ningn temor. No ir con l y contarle todo a sus paps. Decirle que slo ir si la acompaa su hermano de 10 aos. No ir a su casa y aceptar solamente el regalo.

8. Son ejemplos de acciones que a nios y nias de tu edad les favorece la salud fsica y emocional, excepto: A) B) C) D) Mnica se siente extraa por los cambios en su cuerpo y le pide consejos a sus padres. Felipe usa su cinturn de seguridad cuando va en el carro de su pap. Luis va a nadar a la alberca del recreativo solamente con sus amigos de sexto grado. Susana juega en la plaza y cuando ve que inicia una pelea entre los jvenes que ah se renen, se va de inmediato para su casa.

Donde hay educacin no hay distincin de clases. Confucio (551 a.C. 478 a.C.)

21

CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE FORMACIN CVICA Y TICA.

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_F.C.E._13

9. Lee con atencin las siguientes situaciones, En cul de ellas se refleja la prctica de relaciones adecuadas entre personas que pertenecen a grupos sociales con creencias, tradiciones, lenguaje o formas de vida diferentes? A) Yuan es un nio nacido en Mxico, de padres japoneses, le encanta ser de aqu y sentirse mexicano, pero sus compaeros no piensan lo mismo, con frecuencia le hacen bromas y se burlan de l por sus rasgos orientales. B) Mauricio es un nio negro recin llegado a la escuela; Santiago, un compaero de grupo, reuni a sus compaeros para contarles que ley que en Sudfrica separan a los negros de los blancos por considerarlos peligrosos. Desde ese momento nadie quiso jugar con Santiago. C) A la privada donde vive Karla, lleg una nia de origen indgena a vivir con una familia que le ayudar a continuar sus estudios. Karla se acerca a ella y le ofrece su apoyo y amistad y la felicita por su deseo de superacin. D) En la colonia donde vive Adriana, frecuentemente tocan a su puerta personas que predican una religin diferente a la de ella, Adriana rechaza sus invitaciones cerrando de manera violenta la puerta, pues le enoja que le quiten el tiempo. 10. En cul de las siguientes situaciones se describe un hecho de discriminacin? A) A la mam de Rita, que trabaja en horario nocturno, la cambiaron al turno matutino porque est embarazada. B) El Pap de Susana solicit un prstamo al banco y le fue negado porque olvid su credencial de elector. C) Al to de Csar le descontaron de su sueldo los tres das que falt sin presentar justificacin de sus inasistencias. D) Al abuelo de Isabel, que cumpli 60 aos, lo despidieron de su empleo porque van a contratar a personal ms joven. 11. En cul de las siguientes situaciones se da una accin de participacin cvica sobre el cuidado del ambiente? A) En la escuela de Julia realizaron un concurso de recoleccin de botellas desechables con el fin de comprar un aparato de sonido. B) En la escuela de Gonzalo los alumnos elaboraron carteles para la campaa anual sobre recoleccin de basura. C) En la escuela de Estela compraron una purificadora de agua para el consumo de los alumnos durante el recreo. D) En la escuela de Pablo organizaron un desfile de bicicletas adornadas para festejar el inicio de la primavera.

Donde hay educacin no hay distincin de clases. Confucio (551 a.C. 478 a.C.)

22

CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE FORMACIN CVICA Y TICA.

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_F.C.E._13

12. Durante la clase de Formacin Cvica y tica, los alumnos de sexto grado se organizaron en equipos para exponer un tema, Cul de ellos expuso sobre uno de los componentes del Estado mexicano? A) El equipo 1: Habl sobre las instituciones encargadas de ejercer el poder de acuerdo con la Constitucin Poltica. B) El equipo 2: Explic la importancia e historia de los smbolos patrios. C) El equipo 3: Expuso sobre la funcin de los partidos polticos en el pas. D) El equipo 4: Explic la importancia de las leyes establecidas en la Constitucin Poltica. 13. Lee lo siguiente: Mxico, D.F., 18 de diciembre de 2012. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin (CONAPRED) es un rgano del Estado Mexicano que buscar apoyar a todas las instituciones del gobierno federal, con los gobiernos de los estados y de los municipios, para combatir la discriminacin en el pas.
Boletn de prensa

Si es una iniciativa aprobada por el Congreso de la Unin y el Poder Ejecutivo, A quin le corresponde la autorizacin para que inicie sus actividades en las entidades federativas? A) B) C) D) Al Poder Judicial. Al Poder Legislativo. A los presidentes municipales. A los gobernadores de las entidades.

14. Durante la clase de Formacin Cvica y tica, la maestra coment que Mxico tiene un sistema de gobierno democrtico, porque segn la ley, la toma de decisiones responde a la voluntad colectiva de todos los ciudadanos; luego pregunt a sus alumnos: "Si todos decidimos, Todos podemos gobernar en este pas?". Cul es la respuesta correcta? A) B) C) D) Sara coment: si, porque Mxico es un pas libre para gobernarse. Juan dijo: si, porque la Constitucin nos otorga este derecho. Ral dijo: no, porque no todos conocemos la Constitucin. Rita coment: no, porque para eso elegimos gobernantes.

Donde hay educacin no hay distincin de clases. Confucio (551 a.C. 478 a.C.)

23

CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE FORMACIN CVICA Y TICA.

SECRETARA DE EDUCACIN

6 PRIM_F.C.E._13

15. Lee lo siguiente: Este viernes se publicar una reforma a la Ley para las personas con discapacidad, la cual obligar a todos los inmuebles pblicos y comerciales a contar con adecuaciones fsicas en favor de la poblacin con discapacidad visual. Esta reforma entrar en vigor a partir del sbado, luego de que la instancia correspondiente apruebe y determine que debe facilitarse la movilidad de las personas con discapacidad visual. De acuerdo con el texto anterior, Cul es la instancia a quien le corresponde la aprobacin o reforma a la ley? A) B) C) D) Poder Judicial. Poder Legislativo. Suprema Corte de Justicia de la Nacin. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Donde hay educacin no hay distincin de clases. Confucio (551 a.C. 478 a.C.)

24

Cuadernillo de Ejercicios

6 PRIM_13

Hoja de respuestas para el alumno

Alumno (a):_______________________________________Grado:______Grupo:_____ ACIERTOS: ESPAOL:_ MATEMTICAS: F.C.E.:______ GENERALES

INSTRUCCIONES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

LEE CON ATENCIN TODAS ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE QUE EMPIECES A RESOLVER LAS PREGUNTAS. Esta hoja te servir para registrar las respuestas de cada una de las preguntas Cada pregunta tiene CUATRO posibles respuestas, indicadas con las letras A, B, C, D; pero slo una de ellas es correcta. En esta hoja encontrars una serie de nmeros. A la derecha de cada nmero hay cuatro crculos marcados con letras A, B, C, D , las cuales corresponden a las posibles respuestas de las preguntas del instrumento. Relleno Correcto: Relleno Incorrecto: Para contestar, DEBERS DE LEER CON ATENCIN la pregunta y ELEGIR la respuesta que consideres correcta. Es muy importante rellenar completamente el crculo de la respuesta que consideres correcta en cada una de las preguntas. Si es necesario borrar alguna respuesta, hazlo completamente y con mucho cuidado evitando romper la hoja. LEE con mucha atencin las instrucciones particulares que presentan algunas preguntas de este instrumento. Utilizar lpiz para contestar esta hoja.

ESPAOL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

MATEMTICAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

FORMACIN CVICA Y TICA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

25

DIRECTORIO Lic. Manuel Velasco Coello Gobernador del Estado de Chiapas.


Mtro. Ricardo A. Aguilar Gordillo Secretario de Educacin Profr. Rafael Guillen Domnguez Subsecretario de Educacin Federalizada Mtra. Juana Mara Velasco Hernndez Subsecretaria de Educacin Estatal Dra. Magda Elizabeth Jan Arguello Coordinadora de Asesores Dr. Armando Rojas Hernndez Coordinador de Programas Especiales y Compensatorios Agradecimiento especial a las siguientes Autoridades Educativas por su colaboracin en la integracin del equipo tcnico-pedaggico multidisciplinario para el diseo de los Cuadernillos de Ejercicios de Comprensin Lectora, Pensamiento Matemtico y Formacin Cvica y tica: Mtra. Nora Gabriela Rangel Santana Directora Tcnica Educativa Dr. Daniel Samayoa Penagos Coordinador Estatal de Formacin Continua Mtro. Jos D. Saldaa Prez Director de Evaluacin de Programas Institucionales Lic. David Arturo Aguilar Ruiz Director General del INEVAL Mtro. Oscar Castel Chanona Director de Educacin Bsica Dra. Alba Irene Guillen Domnguez Departamento de Educacin Telesecundaria Lic. Gabriel Aguilar Sols Departamento de Educacin Secundaria Profr. Domingo Rodrguez Prez Director de Educacin Indgena Mtro. Henri Balbuena Vidal Coordinador Estatal del PESIV Grupo Tcnico Pedaggico DTE Grupo Tcnico Pedaggico CEFC Grupo Tcnico Pedaggico PNL Grupo Tcnico Pedaggico CONAFE Grupo Tcnico Pedaggico SE Grupo Tcnico Pedaggico EI

You might also like