You are on page 1of 14

Traduccin libre del ingls por el Dr.

Francisco Bedolla Cancino

La Estructura Valoral de la Accin1


Las distinciones entre medios y fines, y entre el ser y el hacer, conducen a la siguiente estructura de accin, desde los principios (beginings) hasta los medios y los fines (means to ends), en la que se basa mucho de la terminologa tica, y las formas bsicas de la teora tica (tica de las virtudes, la accin y las consecuencias). Ntese que en este contexto mean significa originalmente media o promedio (middle), como todava lo hace en la estadstica y las expresiones cientficas del tipo la temperatura media anual de un lugar. Esto es muy diferente de mean como la forma verbal de significado (meaning) o mean como en una pequea actitud malvola u hostil.
Principios Curso de Accin, Carcter Media (middle) Medios (means) Acciones, Medios y Fines La moral correcta e incorrecta, las acciones buenas y las malas (tambin los bienes instrumentales, medios que son simplemente efectivos para alcanzar algn fin). Los juicios denticos, juicios de obligacin (Gr. don = necesario, justo, correcto). Las teoras deontolgicas: la naturaleza de las acciones en lugar de o adems de las consecuencias determina el valor moral; debe haber reglas para juzgar la naturaleza de las acciones. Estar Las acciones, las manifestaciones de carcter moral, lo que esperamos a partir de lo que sabemos de las personas, o lo que solemos establecer acerca de lo que sabemos acerca de la gente, una mala persona puede hacer lo que es correcto, y una buena persona puede hacer lo que est mal. Fin Fines Consecuencias, Fines de la Accin Propsitos valor no-moral, cosas buenas y malas obtenidas por las acciones. Qu es lo Bueno? El placer, la virtud, la felicidad, el ser, la vida, el conocimiento? Teoras teleolgicas: slo las consecuencias determinan el valor moral. (Gr. tlos = fin)

Personas buenas y malas, buenas y malas intenciones. Juicios articos: los juicios de valor moral del carcter (Gr. aret = virtud). Platn y Aristteles: la tica de las virtudes (por ejemplo, la sabidura, la justicia, la valenta, la templanza), no de las reglas. Compare la Ley del Boy Scout: ser digno de confianza, leal, servicial, amistoso, corts, bondadoso, obediente, alegre, ahorrativo, valiente, limpio y reverente. Contraste los siete pecados capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria. [Nota] Ser El carcter moral, las virtudes, lo que una persona es: honesta, digna de confianza, etc.; lo que sabemos acerca de las personas cuando las conocemos y confiamos en que se comporten de una manera caracterstica.

Fines

Ttulo original The Value Structure of Action. Tomado de http://www.friesian.com/key.htm. (S/A).

Traduccin libre del ingls por el Dr. Francisco Bedolla Cancino

Las definiciones usuales de las ticas teleolgica y deontolgica, en clave de medios y fines, conduce a una confusin lgica que ha sido una fuente de error en la historia de la tica. Si partimos de una definicin de la teora de la tica teleolgica como una en la que slo los fines cuentan (como en la forma bsica del acto utilitarista), las cosas quedan en claro. Si slo los fines (las consecuencias) cuentan, entonces los fines cuentan, pero los medios no cuentan. En el tradicional cuadro de oposicin a la derecha, la verdad de

tica Teleolgica
Slo los Medios cuentan Slo los Fines cuentan

Falso
los Medios no cuentan

Verdadero

Falso
Los Medios cuentan

Verdadero
Los Fines cuentan

slo los fines cuentan implica (1) la verdad de que los fines cuentan y la falsedad de ambas (2) que los medios cuentan y (3) y de que slo los medios cuentan. La proposicin simple los medios cuentan contradice la proposicin slo cuentan los fines.
Slo los Medios cuentan Verdadero/ Falso Slo los Fines cuentan Verdadero/ Falso No slo los Fines cuentan; pero cuentan totalmente? True Los Medios cuentan Verdadero/Falso Los Fines cuentan

tica Deontolgica

Si el significado bsico de una teora tica deontolgica es que contradice la premisa bsica de la teora teleolgica, entonces todo lo que tenemos es la verdad de los medios cuentan. Esto no implica lgicamente la verdad ni la falsedad de cualquiera de las dos proposiciones slo los medios cuentan o los fines cuentan. As que nos quedamos con una ambigedad relevante acerca del significado de la tica deontolgica. sta puede ir en cualquier direccin.

Las proposiciones slo los medios cuentan y los fines cuentan se contradicen entre s y no pueden ser ambas verdaderas o falsas las dos. Elegir una determina la otra. Esto ha sido una fuente de gran confusin en la tica, en donde a menudo tenemos la sensacin de que ya que slo cuentan los medios y slo cuentan los fines son proposiciones lgicamente excluyentes (no pueden ser ambas verdaderas), por lo que son contradictorias lgicas (la falsedad de uno implica que la verdad de la otra), pero que no lo son. De hecho, ambas pueden ser falsas.

Traduccin libre del ingls por el Dr. Francisco Bedolla Cancino

Las teoras tradicionales de la tica deontolgica, en las que las consecuencias son absolutamente irrelevantes para la accin correcta (por ejemplo, Kant, Confucio), tienden a ir con slo cuentan los medios. Esto se puede llamar una teora deontolgica fuerte o excluyente. Cualquiera sea la teora tica, teleolgica o deontolgica excluyente, no hay dilemas ticos del comn la forma correcta versus la buena. La bondad de los fines es la nica consideracin para una teora

Slo los Medios cuentan Verdadero Verdadero

Slo los Fines cuentan Falso Los Medios no cuentan

Verdadero Los Medios cuentan

Falso Los Medios cuentan

tica Deontolgica Excluyente

teleolgica, y la rectitud de los medios es la nica consideracin para una teora deontolgica excluyente. En la medida en que estos dilemas resultan ms desechados que tenidos en cuenta, podemos decir que dado que la vida tica (con dilemas) falsea tanto a las teoras ticas teleolgicas como a las teoras deontolgicas excluyentes. La alternativa, entonces, es ir con la otra posibilidad lgica de la tica deontolgica: Cuentan tanto los medios como los fines. Esto permite los dilemas comunes, ya que los buenos fines pueden ser elegidos a pesar de la maldad de los medios utilizados para lograrlos o los medios correctos pueden ser elegidos a pesar de que llevan a fines malos o peores que los medios equivocados. Se trata de una tica deontolgica dbil o incluyente. Lo que implica es justamente la Teora Polinmica del Valor, en la que los medios y los fines son juzgados en trminos de diferentes dominios de valor, los cuales pueden en su valencia estar en acuerdo o en conflicto.

Slo los Medios cuentan Falso

Slo los Fines cuentan Falso

No solo los Medios cuentan

No solo los Fines cuentan

Verdadero Los Medios cuentan

Verdadero Los Medios cuentan

tica Deontolgica Incluyente

Dilemas similares pueden ocurrir entre otros campos distintos de valor, incluidos los conflictos entre los dominios representados aqu por el ser y el hacer. Por lo tanto, todo esto representa un importante descubrimiento en la tica de la Escuela Friesiana. La Iglesia Catlica Romana (es decir, la Iglesia de rito latino, bajo la autoridad del obispo de Roma) incluye, por supuesto, un sistema de enseanza moral, en gran parte basado en Aristteles y Santo Toms de Aquino. Como vemos en el Catecismo de la Iglesia Catlica

Traduccin libre del ingls por el Dr. Francisco Bedolla Cancino

[Doubleday, 1995, pp 407, 411; traduccin del Catecismo de la Iglesia Catlica, United States Catholic Conference, Inc., Libreria Editrice Vaticana, 1994], las fuentes de la moralidad se dividen de manera comparable, en cierto modo, a este sistema [con los nmeros de seccin de la edicin, pp.485-487]:
El Objeto Elegido El Fin desde la Perspectiva de la Intencin Las Circunstancias de la Accin 1753 Las circunstancias, comprendidas las consecuencias, son los elementos secundarios de un acto moral. Contribuyen a agravar o a disminuir la bondad o la malicia moral de los actos humanos (por ejemplo, la cantidad de dinero robado). Pueden tambin atenuar o aumentar la responsabilidad del agente (como actuar por miedo a la muerte). Las circunstancias no pueden de suyo modificar la calidad moral de los actos propios, ya que no pueden hacer ni buena ni justa una accin que de suyo es mala.

1751 El objeto elegido es un bien hacia el cual tiende deliberadamente la voluntad. Es la materia de un acto humano. El objeto elegido moralmente especifica el acto de la voluntad, en tanto que la razn reconoce y lo juzga por estar o no conforme con el verdadero bien. Las reglas objetivas de la moralidad enuncian el orden racional del bien y del mal, atestiguado por la conciencia.

1752 En contraste con el objeto, la intencin se sita en el sujeto que acta. Por estar ligada a la fuente voluntaria de la accin y determinada por su fin, la intencin es un elemento esencial en la calificacin moral de una accin. El fin es el trmino primero de la intencin y designa el objetivo buscado en la accin. La intencin es un movimiento de la voluntad hacia el fin: se trata de la meta de la actividad. Su objetivo es el bien esperado de la accin emprendida. La intencin no se limita a dirigir las acciones individuales, puede guiar varias acciones hacia una y la misma finalidad, sino que puede orientar toda la vida hacia su fin ltimo. Por ejemplo, un servicio que se hace con el fin de ayudar al prjimo puede al mismo tiempo estar inspirado por el amor de Dios como fin ltimo de todas nuestras acciones. Una misma accin puede tambin estar inspirada por varias intenciones como hacer un servicio para obtener un favor o para jactarse de ello.

1755 El acto moralmente bueno supone a la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias en conjunto. Un fin malo corrompe la accin, incluso si el objeto es bueno en s mismo (como orar y ayunar "para ser vistos por los hombres"). El objeto de la eleccin puede por s solo viciar un acto en su totalidad. Hay algunos hechos concretos - tales como fornicacin - que es siempre errada, porque su eleccin comporta un desorden de la voluntad, es decir, un mal moral. 1758 El objeto elegido especifica moralmente el acto de la voluntad segn que la razn lo reconozca y lo juzgue bueno o malo. 1759 "Una accin mala no puede ser justificada por referencia a una buena intencin" (cf. Santo Toms de Aquino, Dec. praec.6). El fin no justifica los medios. 1760 El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias en conjunto.

Traduccin libre del ingls por el Dr. Francisco Bedolla Cancino

El tratamiento de las "fuentes de la moralidad" en el Catecismo comienza in medias res, es decir, "en el centro de las cosas", en trminos del anlisis anterior, con la accin considerada en primer lugar. Sin embargo, hay una ambigedad significativa aqu. El "objeto elegido" puede significar tanto la accin que es la manifestacin inmediata de la voluntad (la legal actus reus), o la meta, fin o propsito que la accin pretende y espera lograr. Esto confunde los medios con los fines de la accin y por lo tanto no ofrece un anlisis claro, a pesar de la afirmacin posterior, de la distincin introducida sbitamente, "el fin no justifica los medios". Esta ambigedad nos coloca en la posicin que no podemos decir inmediatamente si el sistema de moralidad ser deontolgico o teleolgico. La ausencia de los trminos correcto e incorrecto, y la preferencia por la terminologa de "bueno" y "malo", revela un abandono de la centralidad de la accin misma en el juicio moral. La forma de la "tica de la virtud" de la tica aristotlica puede explicar el carcter subdesarrollado de las distinciones. El fin de la accin como tal se introduce bajo el epgrafe de la intencin, que a su vez implica una ambigedad, ya que el valor intrnseco de un fin, como un objeto bueno o malo, es una cuestin diferente de la calidad interna de la intencin o el motivo (la mens rea legal). Por lo tanto, una buena accin, como la distribucin de alimentos a los pobres, aunque causalmente d como resultado un buen fin, que los pobres sean alimentados, puede hacerse por un motivo malo, para lograr un fin ulterior, "ser vistos por los hombres. Esto puede ser visto como algo que "corrompe la accin", pero la accin y su resultado, como tal, en realidad siguen siendo buenas y loables. Como dijo Sir James Frazer, es mejor (para el resto de nosotros) tener gente haciendo el bien por motivos malos que haciendo el mal por motivos buenos. El valor objetivo de la accin o el resultado natural son diferentes de lo que el sujeto piensa que est haciendo y por qu. El sistema catlico hace que sea difcil separar estos elementos. Las llamadas "circunstancias" de la accin, entonces, implican una ambigedad adicional. Las circunstancias de una accin pueden determinar si sta es correcta o no, o incluso un problema moral. Pero el Catecismo incluye las consecuencias en las "circunstancias", que a su vez confunde los medios con los fines. La declaracin del 1760, segn la cual "El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias en conjunto" es simplemente falsa. Como vemos en los dilemas morales, la accin correcta puede tener consecuencias malas o la accin equivocada consecuencias buenas. De ah los dilemas. El acto de matar puede ser bueno o malo dependiendo de las circunstancias, con consecuencias buenas o malas, o incluso motivos buenos o malos se producen de forma independiente. Una persona puede odiar a otra y desearla muerta y todava muy justificadamente llegar a matarla en defensa propia --y agradecida por la oportunidad de hacerlo. De hecho, un acto moralmente bueno requiere un motivo moralmente inocente - un acto de buena voluntad. Esto no prejuzga si la accin es buena o mala en s misma. Jess puede reprochar al asesino de mala voluntad, pero la ley no se detendr ante un actus reus justificable. Sin embargo, la frmula que acabamos de citar ni siquiera menciona el motivo, a menos que, debido a la ambigedad anterior, la frase "de su fin" se supone que se refieren a la mens rea.

Traduccin libre del ingls por el Dr. Francisco Bedolla Cancino

Falla al Distinguir Los Medios de los Fines La Intencin del Objeto Las Circunstancias de las Consecuencias

As, cada una de las tres "fuentes de la moral", citada en el Catecismo implica ambigedad y confusin que subvierten la comprensin de la estructura de la moralidad. Algunas de las consecuencias de estas confusiones se pueden ver en la declaracin general: "Hay comportamientos concretos tales como fornicacin que es siempre errada, porque su eleccin comporta un desorden de la voluntad, es decir, un moral mala." La eleccin de un moral mala puede implicar un "desorden de la voluntad", y la fornicacin implicar no slo, ex hipothese, un moral intrnsecamente mala, sino un "desorden de la voluntad" no inherente al acto, como afirma esta declaracin, a menos que la fornicacin sea en s mismo un mal independientemente de una voluntad ordenada o desordenada. Por lo tanto, no le dice nada a una persona que comete fornicacin que se le diga: "Usted tiene una voluntad desordenada". Querrn saber por qu, en s mismo, la fornicacin es errnea. No se nos dice aqu ni se nos proporciona algo que nos permita entenderlo. En cambio, la confusin que vemos en estas distinciones permite a una afirmacin como esa colocarse "bajo el radar". La terminologa utilizada por Confucio se adapta fcilmente a las categoras del anlisis anterior. La discusin del confucianismo est reservada para la pgina en el enlace. Vanse tambin las virtudes chinas. Terminologa Confuciana Rn, "benevol encia, caridad, humanidad, amor, amabilidad. La virtud fundamental del Confucianismo. Confucius la define como "A rn," "amor a los otros." Y, "buena conducta, moralidad, el deber para con el prjimo", que puede dividirse en: zhong1, haciendo lo mejor de uno, la escrupulosidad, la "lealtad", y sh, "reciprocidad" altruismo ", lo que no quieras para ti, no se lo hagas a los dems ". Li el decoro, los buenos modales, la cortesa, la ceremonia, la adoracin". Xiao, "para honrar a los padres de uno", piedad filial. L, "lucro, ganancia, ventaja': NO un motivo apropiado en las acciones que afectan a otros. La idea de que la ganancia es la fuente de la tentacin para hacer el mal es la base confuciana de la denigracin posterior oficial del comercio y la industria.

Traduccin libre del ingls por el Dr. Francisco Bedolla Cancino

Nota de la estructura valoral de la accin; Los Siete Pecados y las Siete Virtudes
En la Europa medieval las Cuatro Virtudes Cardinales la sabidura, la justicia, la valenta y la templanza eran las virtudes que figuran en la Repblica de Platn. Las tres virtudes cristianas o Teolgicas fe, esperanza y caridad fueron proporcionados por San Pablo (Corintios, I, 13:13). Se dice a veces que estas siete juntas corresponden a los Siete Pecados Capitales el orgullo, la envidia, la ira, la pereza, la avaricia, la gula y la lujuria (en esta forma la obra original del Papa Gregorio el Grande). Hasta ahora, sin embargo, no las he visto sistemticamente correlacionadas y explicadas. Una pista, sin embargo, se puede encontrar en La Divina Comedia de Dante. Los niveles del Purgatorio en El Purgatorio se organizan alrededor de los siete pecados, mientras que los niveles del Cielo se organizan en torno a las siete virtudes en el Paraso. Si las hacemos coincidir de arriba a arriba y de abajo a abajo, obtenemos las dos primeras columnas de la tabla siguiente. En la parte superior de la tabla estn el amor (o caridad), que por supuesto es la virtud ms caracterstica de Dios en el cristianismo, y la lujuria, la caracterstica del crculo ms alto del Purgatorio de Dante, y que puede ser el equivalente funcional del amor para algunas personas. No es difcil ver cmo el amor y la lujuria se corresponden entre s. Los otros, si se supone realmente que corresponden, presentan ms de un desafo. Que la ira puede ser un sentido corrompido de Justicia es algo que podemos ver al final de la muy inquietante pelcula Seven (1995), donde Brad Pitt, quien ha rastreado el asesino serial Kevin Spacey (que ha matado a gente que piensa que son culpables de cada uno de los siete pecados

Virtudes Amor/Caridad Esperanza Fe Templanza Justicia Valenta Sabidura

Vicios Lujuria Gula Avaricia Pereza Ira Envidia Orgullo/Soberbia

Virtudes Castidad Abstinencia Liberalidad Diligencia Paciencia Bondad Humildad

capitales) y acaba de descubrir que el hombre ha asesinado y decapitado a la propia esposa embarazada de Pitt, lo mata. Esto ejemplifica la ira, pero tambin pasa a ser justa retribucin. Justicia Divina, de hecho, que ha sido comnmente caracterizado como la ira de Dios. Alguien que se piensa sabio, pero no lo es, probablemente sea orgulloso. Uno que es perezoso, a veces puede parecer temperamental, pero slo porque es demasiado perezoso

Traduccin libre del ingls por el Dr. Francisco Bedolla Cancino

para hacer el mal o excederse, no porque deliberadamente se restrinja a s mismo. Las explicaciones podran provenir de otras correlaciones, pero parecen ser menos evidentes. En la ltima columna se habla de las virtudes celestiales o contrarias, que claramente pretenden ser los opuestos de los Siete Pecados. Yo no haba odo hablar de ellos durante aos, pero pueden tener su origen, como los propios pecados, en la piadosa moralizacin de la Antigedad Tarda. No s por qu, pero una pequea industria parece haberse desarrollado a lo largo de los Siete Pecados. Varios libros se han publicado, y The History Channel ha presentado una serie sobre los pecados, a menudo con los autores de los libros recientes. Una adicin interesante a la tradicin mencionada en estos lugares es la demonologa de los pecados. Desde el siglo XVI tenemos el demonio de la lujuria identificado como Asmodeo, de la gula como Belceb, de la avaricia como Mammon, de la pereza como Belphagor, de la ira como Amn, de la envidia como Leviathan, y de orgullo como Lucifer . Una cosa curiosa de esta lista es que varios de los nombres, especialmente Belceb y Lucifer, son nombres alternativos para el mismo Satans. De hecho, yo no era consciente de que el Lucifer podra referirse a cualquier otra persona. Esto puede ser un ejemplo de un problema general con los seres sobrenaturales, si nombres diferentes corresponden a seres diferentes o pertenecen al mismo. La misma dinmica se observa en la India, donde Brahma y Prajapati pueden o no pueden ser la misma persona y diosas como Kali, Parvati, y Mahadevi son adoradas de manera independiente, pero en algn nivel de la teora parecen unirse en una sola diosa. Tambin tenemos algo parecido con la diferencia entre, por ejemplo, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Ftima. Ambas estn claramente supuestas como la Virgen Mara, pero cada uno tiene un culto separado y asociaciones muy diferentes. En la religin clsica, por supuesto, esto es como las diferencias entre Atenea Parthenos, Atenea Promachos, Atenea Nike, etc. Con la demonologa de los pecados, sin embargo, las asignaciones bien pueden ser el trabajo imaginativo de un solo escritor moderno idiosincrsico.

Nota de la estructura valoral de la accin; Las Virtudes Chinas


Las cinco virtudes de la tica China forman parte de un Las cinco virtudes sistema de correspondencias que van con los cinco Benevolencia Correcin Buena fe Justicia Conocimiento elementos chinos. Aunque la teora de los elementos crea una fuerte tendencia a clasificar todo en trminos de quintetas, tambin conseguimos un buen nmero Madera Fuego Tierra Metal Agua de clasificaciones independientes por sextetas, como en las Seis Relaciones, y por cuartetas.

Traduccin libre del ingls por el Dr. Francisco Bedolla Cancino

Los cuatro principios humanidad Correccin Rectitud

El primer conjunto de cuartetas, los cuatro principios fundamentales del confucianismo, son simplemente las cinco virtudes, a falta de una, pero tambin Sabidura tenemos un concepto emparentado y un carcter, , sabidura en lugar de conocimiento. Con lo que nos topamos son virtudes que en la teora de los cinco elementos corresponden a los cuatro puntos cardinales. Si esto es hechura deliberada, buena fe o pas por alguna otra razn, no podra decirlo. )

Este

Sur

Oeste

Norte

El siguiente cuarteto, las simples cuatro Empleo virtudes, son las tradicionalmente Porte Conducta Habla correcto, supuestas particulares de las mujeres. Su correcto, contenido seran las nociones tradicionales recta propia costura apariencia y cocina acerca de los roles propios de las mujeres, aunque, curiosamente, el nfasis del empleo adecuado, que es la costura y la cocina proviene de un diccionario moderno [El Diccionario Integral ABC Chino-Ingls, editado por John DeFrancis, University of Hawaii Press, 2003, p.888] y Cuatro estudios no de una fuente antigua como el Diccionario Mathews Chino-Ingls [Harvard Literatura Conducta Lealtad Buena fe University Press, 1972, p.770]. Hay una vieja expresin, las tres obediencias y las cuatro virtudes de las mujeres, . Las tres obediencias, sujeciones o dependencias son hacia el padre, el marido y el hijo. Como en otros lugares histricamente, estas actitudes tienden a persistir en la sociedad rural, pero se descomponen en las zonas urbanas, cuando no liberales, de la sociedad.

Cuatro virtudes

(de las mujeres

Los cuatro estudios involucran principalmente virtudes de conducta, incluyendo , lealtad o escrupulosidad, que no encontramos de otra manera en estas listas a pesar de su importancia para Confucio. Pero tambin encontramos la literatura que se asemeja

Traduccin libre del ingls por el Dr. Francisco Bedolla Cancino

como debera a una de las seis artes de abajo, pero no lo es. El rubro de estudios , puede significar tambin enseanza, doctrina, religion, etc., como se discuti en Las Seis Escuelas de Japn. Con las seis virtudes, tenemos cuatro que son los mismas que las cinco virtudes, con la sustitucin de sabidura por conocimiento como en los cuatro principios, y un cambio de apropiado por buena fe. Moderacin y armona son nuevos. Los acciones virtuosas definitivamente caen en la clase de las virtudes, y se salen de la virtud confuciana de la piedad filial, . El carcter aqu de accin ya lo hemos visto como conducta en los cuatro estudios. seis

Las seis virtudes Sabidu ra Benevolencia Buena fe Justicia Moderacin Armona

10

Las seis (virtuousas) acciones Piedad filial Amistad Amabilidad Amor a la familia Templan za Caridad

Las seis artes Decoro Msica Tiro con Manejo Arco de carros Escritura Matemticas

A continuacin, con los seis artes, tenemos en su mayora cuestiones que son habilidades extra-ticas habilidades, incluso dos artes marciales (tiro con arco y conduccin de carros), que se apartan de lo apropiado, , que no slo es una importante virtud confuciana, sino una de los cinco virtudes y los cuatro principios. Esta es tal vez una opcin interesante y reveladora. Lo apropiado incluye los modales y la etiqueta. En general, estas cosas parecen tener menos que ver con la moral que con el arte de la buena sociedad. Como tal, lo apropiado, fue despreciado por el taosmo, pero atesorado por el confucianismo. Si lo apropiado no es totalmente una cuestin de tica, sino una especie de arte, esto supondra un compromiso entre el taosmo y el confucianismo, conservando un lugar de importancia

Traduccin libre del ingls por el Dr. Francisco Bedolla Cancino

para l, mientras que se exime de la persuasin por la fuerza que para el taosmo era el comienzo del desorden [

].

A pesar de todas estas virtudes, acciones y artes, todava estamos perdiendo una importante cualidad moral confuciana. As, en Analectas IV: 15 podemos ver el un hilo que se ejecuta a travs de la enseanza de Confucio, las cualidades de and , escrupulosidad y reciprocidad. Reciprocidad, aunque se define con el equivalente de Confucio de la Regla de Oro, ha desaparecido de las listas aqu. As que todava no se tiene un sistema integral. El lucro, , por supuesto, no es una virtud para el Confucianismo ni el Taosmo. Puede ser que sea para el Maohmetanismo, pero no se produce aqu de todos modos.

11

Las seis escuelas Yin-Yang, Cosmlogos Nombres, MahomeLegalismo Sofistas tanisno Taosmo

Un impulso para clasificar en grupos de seis tambin es Confucia- algo que vemos nismo en las seis escuelas del Periodo Primavera y Otoo.

Las seis artes tambin originalmente supuestas como correspondiente a las seis clsicas, que, sin embargo, se redujeron ms tarde a las ms amigables cinco clsicas. A diferencia de los cinco elementos, no he notado una tendencia a correlacionar las respectivas escuelas, las artes, y las clsicas.
Los seis reinos son los estados de los Estados Combatientes,

Los seis reinos Chi Chu Han Wei Chao Yen

, periodo que combin los 240 aos de reistencia Ying Cheng, del Rey de Chin.

Traduccin libre del ingls por el Dr. Francisco Bedolla Cancino

Desafortunadamente para ellos, por 221 aos el rey de Chin logr conquistarlos a todos ellos, creando el imperio de la Dinasta Chin. Otra cuarteta es la de las cuatro clases de la sociedad china tradicional. stas estn Las cuatro clases definitivamente en un orden jerrquico, en el que los intelectuales son los de ms prestigio estudiosos granjeros artesanos mercaderes y autoridad y los comerciantes, los de menos. Al igual que muchos filsofos griegos, los confucianos vean a los comerciantes como parsitos y al comercio como algo que no aade valor a las cosas y era ms o menos un tipo de estafa. Como era de esperar, el comercio exterior de China era a veces prohibido, nunca tan desastrosamente como durante la dinasta Ming. Sin embargo, una comparacin de las clases en China con el sistema de castas de la India es instructiva. All, los eruditos, a diferencia de los brahmanes, nunca eran sacerdotes. Ese tipo de cosas era relativamente poco interesante para los confucianos. Y as, mientras que los brahmanes principalmente enseaban literatura sagrada, como los Vedas, los confucianos enseaban los clsicos en gran parte seculares. Por el contrario, las clases chinas restante pertenecan todas a los Vaishyas en la India. Nos falta una clase militar formal, como los Kshatriyas, porque los militares fueron menospreciados por gran parte de los confucianos. Tambin estamos perdiendo una clase, al igual que los Shudras en la India, la de los obreros simples. El carcter de artesanos, , puede significar mano de obra, pero los artesanos, responsables de maravillas como la porcelana y el tejido de seda , nunca sera considerados meros peones. Una clasificacin ms elaborada es la de las Nueve clases.

12

Traduccin libre del ingls por el Dr. Francisco Bedolla Cancino

La ltima cuarteta son las cuatro Las cuatro grandes bellezas grandes mujeres hermosas de la Hsi Shih, Wang Chao-chn, Tiao-chan, Yang Kuei-fei, tradicin china. Xi Shi Wang Zhaojun Diaochan Yang Guifei Estos van desde la ficcin (Tiao-chan) b.506 BC, b.c.50 BC, Periodo de Antigua Dinasta b.c.161/176 AD, 719-756 Dinasta a la legendaria (Hsi Shih) y a la Primavera y Han Tres Reinos Tang firmemente Otoo histrica (las otras). Se supone que estas mujeres eran tan hermosas que, respectivamente, al verlas, los peces olvidaban cmo nadar y se hundan, las aves olvidaban cmo volar y caan desde el aire, la luna se ocultaba por vergenza, y, por ltimo, Yang Kuei-fei puso las flores a la vergenza. No recibimos ningn grupo como este en Occidente, y el nico ejemplo comparable que se me ocurre se refiere a la aparicin de una mujer hermosa cuando el amante del emperador Constantino IX Monmaco, Maria Scleraena, fue visto en el teatro. En la misoginia general de la cultura confuciana, la historia de las mujeres a menudo implica la destruccin de un reino. Por lo tanto, Shih Hsi fue enviado como un agente para seducir Fu Chai, el rey de Wu, y provocar su cada, lo que sucedi en el 473 antes de Cristo. Tiao-chan figura cifras en parcelas aparece en el Romance de los Tres Reinos. Yang Kuei-fei fue culpado y ejecutado por la rebelin que acab con el reinado de lo contrario ilustre de Ming Huang en la dinasta Tang. Por otra parte, en el 33 AC Wang Chao-chun fue casada a los lderes de los brbaros Hsiung-nu y fue acreditado con moderando su poltica hacia China y en la introduccin a la civilizacin china. El tono de las historias es ligeramente diferente para cada una de las mujeres. Para el conjunto de las siete, podemos incluir las siete pasiones Las siete pasiones chinas, que son un poco ms relevantes que las virtudes de las Ira Dolor Miedo Amor Odio Lujuria seis escuelas, seis reinos, o las cuartetas. En la pgina de las emociones, incluyo la animacin de arriba a la derecha, que tambin tiene siete imgenes, aunque stas

13

Alegra

Traduccin libre del ingls por el Dr. Francisco Bedolla Cancino

fueron elegidos ms por el color asociado con el estado, a partir de la convencional cara feliz, que a la lista de emociones cardinales. La muerte no es, por supuesto, una emocin, sino su ausencia definitiva, mientras que la envidia no es una que aparezca en la lista china. Los colores no son, por supuesto, aquellos asociados con los elementos chinos. Otro grupo de siete se encuentran con los Siete Dioses de la Buena Fortuna.

14

You might also like