You are on page 1of 11

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica Profesor : Guido Pinedo Saavedra Curso : Transferencia de Calor y Masa Tema

: Conveccin Natural

Cuando una superficie es mantenida dentro un fluido quieto a una temperatura ms alta o ms baja que la del fluido , una capa de fluido adyacente a la superficie se caliente o se enfra. Se crea una diferencia de densidades entre esta capa y el fluido quieto que lo rodea. La diferencia de densidades introduce una fuerza de flotacin originando el flujo del fluido cercano a la superficie. La transferencia de calor que se produce bajo estas condiciones es conocida como Conveccin Libre o Natural La conveccin Natural es el proceso de transferencia de calor que ocurre debido al movimiento de las partculas del fluido originado por los cambios de densidad asociados con la diferencias de temperatura en el fluido Este modo de transferencia de calor ocurre muy comnmente y algunos ejemplos son, El enfriamiento de lneas de transmisin , transformadores elctricos y rectificadores La calefaccin de habitaciones utilizando radiadores La transferencia de calor desde tuberas calientes y hornos rodeados por aire de enfriamiento El enfriamiento del ncleo del reactor ( en plantas de fuerza nucleares) y el traslado del calor generado por fisin nuclear , etc. En la conveccin natural las velocidades del flujo son ms bajas comparadas a las velocidades de conveccin forzada , por lo tanto el valor del coeficiente convectivo es ms bajo. Por lo tanto para una tasa de transferencia de calor dada ser requerida una mayor rea de la superficie. Como no es necesario dispositivos adicionales para forzar el lquido , este modo se utiliza para la transferencia de calor en dispositivos simples los cuales pueden ser dejados si atencin por largos periodos de tiempo. ( ) PARMETROS CARACTERSTICOS EN CONVECCIN NATURAL : Durante la transferencia de calor desde una superficie caliente hacia el fluido que la rodea , el fluido adyacente a la superficie se calienta , esto origina una expansin trmica del fluido y su densidad disminuye en comparacin con la densidad del fluido alejado. Consecuentemente una fuerza de flotacin acta sobre el fluido causando que fluya hacia arriba de la superficie y en los alrededores de la superficie se forman capas lmite , hidrodinmica y trmica . Por esto la velocidad del flujo se da debido a la diferencia de temperaturas, las dos capas lmite son del mismo orden independientemente del nmero de Prandtl Una propiedad que entra en juego en la conveccin natural es el Coeficiente de Expansin Trmica , : ( Para un gas ideal , entonces , ) ( ) ( ) Debido a que en conveccin natural los coeficientes de transferencia de calor son bajos y el nmero de Reynolds no es un parmetro independiente , un nuevo nmero adimensional juega un mayor rol en la conveccin natural. Este nmero adimensional incluye al coeficiente de expansin trmica y se denomina Nmero de Grashof , : ( ) a. b. c. d.

El rol que cumple el nmero de Grashof en la conveccin natural , es el mismo que cumple el nmero de Reynolds en la conveccin forzada ( ) En general para la conveccin natural : En algunos casos , esta relacin sesimplifica en la forma de : ( ) ( ( : ) )

Y aparece un nuevo nmero adimensional , el Nmero de Rayleigh ,

Este parmetro tambin define el carcter del flujo : es decir , si es laminar o turbulento: : para flujo laminar : para flujo turbulento Solucin Integral para la Placa Vertical : 3 3( () )

( )

()

( )

Conveccin Natural sobre una pared plana vertical

Debido a la dificultad para resolver exactamente los casos de conveccin natural mediante mtodos analticos , se recurre mucho a las soluciones empricas para este tipo de conveccin . A continuacin daremos las soluciones empricas ms recurridas
CORRELACIONES EMPRICAS PARA CONVECCIN NATURAL :

1. PLACAS Y CILINDROS VERTICALES ( ) Flujo Laminar : ( ) Flujo Turbulento :

( (

) )

Propiedades se evalan a

Churchill & Chu han recomendado las siguientes correlaciones :

[ ( ( )

[
[ (

( )

PLACAS HORIZONTALES : Para el caso de una superficie irregular : i. Superficie Superior Caliente o Superficie Inferior Fra : ( ) ( Flujo Laminar : ( ) ( Flujo Turbulento : Superficie Inferior Caliente o Superficie Superior Fra : Flujo Laminar : Flujo Turbulento : ( ( )

) 3 )

ii.

( 3 (

) )

CILINDROS HORIZONTALES : En este caso el dimetro exterior es utilizado como Longitud caracterstica: Flujo Laminar : Flujo Turbulento : Correlacin de [
[ ( ( )

3( 3(

) )

( ( : ) )

: Para un amplio rango de


)

Las propiedades se evalan a la temperatura de pelcula , PLACAS INCLINADAS : Para este caso multiplique el Nmero de Grashof por inclinacin respecto a la vertical . ESFERAS : ( dimetro ) ha recomendado la siguiente correlacin para conveccin libre desde una esfera de : 3( )

, donde

es el ngulo de

ESPACIOS CERRADOS : Existen diversas correlaciones para el caso en que dos superficies a temperaturas diferentes estn separadas por un fluido encerrado entre ellas . Espacios Verticales : ha sugerido las siguientes correlaciones para este caso :
( ( Donde , ( ) ) ( )

( )

( ) ) ,

Espacios Horizontales :
Para espacios horizontales cerrados de aire ,

ha sugerido la siguiente correlacin ) ) han propuesto la siguiente correlacin : ( 3 )

( (

) )

( (

Para espacios horizontales con lquidos ,

Espacios en Cilindros Concntricos :


Para cilindros concntricos largos ,

han propuesto las siguientes correlaciones ,

3 Donde :

(
[ ( *

)
)]

Espacios Esfricos Concentricos


recomiendan las siguientes correlaciones : * +

( ( )( )

) (

CONVECCIN COMBINADA NATURAL-FORZADA Los efectos de la Conveccin Natural son insignificantes cuando y en el otro extremo , la Conveccin Natural es dominante cuando . Sin embargo hay ciertas situaciones donde la conveccin natural as como la conveccin forzada son comparables en magnitud . Uno de estos casos es cuando ) se utiliza aire est fluyendo sobre una superficie caliente a baja velocidad . El parmetro adimensional ( para definir el tipo de rgimen convectivo que se est produciendo . As los casos que se pueden presentar son : ( ( ( ) ) ) : : : ( )

CONVECCIN MIXTA : Para el caso que se d la conveccin mixta , se tiene las siguientes correlaciones : Correlaciones Empricas : : i. Placas Verticales ) ( 33 ( ( Donde : )

) )

ii.

Placas Horizontales Si ( ) 3 , para la conveccin forzada se debe utilizar : 33 recomiendan una correlacin de la forma ,

: i. Para conveccin mixta en flujo laminar , Donde : ( ) * ( )

( )

ii. Para conveccin mixta en flujo turbulento en Tubos Horizontales , ( ) ( ) ( ) ( )

sugieren ,

Correlaciones por Adicin Algunos autores , (Incropera , Cengel , otros ) recomiendan agregar los efectos de conveccin natural y de conveccin forzada , para obtener el resultado global de la transferencia de calor convectiva Cuando existe conveccin combinada , la conveccin natural puede sumar o restar a la conveccin forzada . Esta interaccin depender de las direcciones relativas entre los movimientos flotanteinducido del movimiento natural y el movimiento forzado

3 3 3

EJEMPLOS DE APLICACIN :

1. PROBLEMA :
Un cilindro horizontal de de dimetro a una temperatura superficial de es colocado en aire a Compare el calor ganado por la superficie cilndrica con el calor que gana una superficie vertical de altura bajo las mismas condiciones . Solucin :


( ( ) )

Aire
( )

3
3

La correlacin a aplicar ser :

3( 3(

)
)

)(

( ) ) (

( )(

Para una pared vertical :

( )

3 3

3 3

La correlacin a emplear ser : ( ) ( )( ( 3 3 [ ) ]

3 3

)(

Entonces ,

2. PROBLEMA :
Un ducto de aire de chapa metlica transporta aire de un sistema de aire acondicionado a una temperatura promedio de . Las dimensiones del ducto son 3 y la longitud del ducto expuesto al aire circundante a 3 , es de . Calcule el calor ganado por el aire del ducto . Asuma que el lado de est en posicin vertical y que la superficie superior del ducto est aislada. Utilice la siguiente informacin : ( ) para la superficie vertical ( ) para la superficie horizontal Para el aire a

Solucin :

3. PROBLEMA : Una tubera de vapor de de dimetro est cubierta con una capa aislante de de espesor la cual tiene una emisividad de . La temperatura superficial del aislamiento es de y la tubera est ubicada en aire atmosfrico a . Considerando las prdidas de calor tanto por radiacin como por conveccin natural , calcule i. Las prdidas de calor desde la tubera de de longitud ii. El coeficiente global de transferencia de calor y el coeficiente de transferencia de calor debida solo a la radiacin. Solucin :

4. PROBLEMA

Dos placas verticales , cada una de de altura y a estn ubicadas en un tanque que contiene agua . Calcule el espacio mnimo para el cual se evitar la interferencia de las capas lmite de conveccin natural Solucin :

5. PROBLEMA : Aire a y es forzado a fluir a travs de un tubo de de dimetro y de longitud a una velocidad media de 33 . Calcule la tasa de transferencia de calor si el tubo es mantenido a

Solucin :

You might also like