You are on page 1of 4

Ayudanta Ariadna, mircoles 30 de Mayo 2012. Temas: Historia poltica; formacin de los estados nacionales y absolutismo.

Barudio, entenderlo como autor estructuralista, cuyo mtodo de anlisis se basa en componer sistemas de significacin, orden de ideas que explican la cultura de manera estructural. Tema del texto: discutir fenmenos del absolutismo y la ilustracin. Revelar relaciones entre personas, acontecimientos y estructuras. En otras palabras el ordenamiento jurdico del poder poltico. Se pretende entender las bases de la estabilidad poltica europea ; que se relaciones con el desarrollo del estado (betrayer y opresor). Estructura poltica que pretende ser estable. Toma sentido con conductas constituidas de las personas. Ejemplo: la moral Humanista que se puso en escena en el siglo XVI. Cmo construir y comportarse en un Estado Moderno? No todos defiende la unidad (te fijas?) Barudio en este caso reclama sobre las bases histricas de esa estabilidad. Comienza por la idea de Propiedad. El lenguaje de la propiedad tiene que ver con el cuerpo institucional y las leyes polticas. Cmo se estructura una propiedad que va a ser pblica? (esta actividad incluye y excluye sujetos) Concepto fundamental: ENFITEUSIS. Del griego: instauracin o implantacin; es un censo. Derecho real que supone la cesin del dominio til de un inmueble a cambio del pago de un canon Se reconoce entones, dos tipos de dominio: dominio til y Directo. Dominio til y directo, tienen relacin con la propiedad; con la tierra. Alguien puede dominar el dominio del propietario y el otro el Uso. Por ende se intenta justificar que algunas personas pueden tener el Uso de la tierra y otros se construyen bajo la Propiedad. Rey sera: dueo absoluto de un estado. (Cede la tierra a cambio de un pago).Mientras que el sbdito posee el dominio til (el dominio real no le pertenece).

Caso de Francia alude a cmo los Capetos logran construirse como una extensa monarqua. no es slo pagar por obligacin, implica relacin contractual; significa resguardo ser parte de algo pblico ( se reconoce como algo comn). Burguesa ser un factor importante, son ellos quienes plantean el dilema del estado bajo el modelo Capitalista. El estado entonces, es una resultante e instrumento por parte de los seores feudales para perdurar en el tiempo. Estos seores completan el progreso de la historia centralizando el poder (poco medieval), rompiendo con lo regional, lo corporativo, etc. Por ende reconocemos el fenmeno de la Absolutizacin de Europa. Como formas de gobierno que administran un poder que intenta ser inadmisible, inalienable, etc. Proceso largo que data desde el siglo diez y seis hasta el veinte. Teora apunta al origen del poder divino (nace en Francia). Se cree en la idea que el Estado viene de la voluntad divina. Muchas causas: Burguesa apoya la centralizacin del poder; logrando cierta estabilidad econmica. La Reforma, como factor que permite distanciamiento de las coronas con respecto a la administracin papal. Implica mayor independencia estatal. El Mercantilismo, acumulacin de riqueza y hue. La aparicin de ejrcitos militares que pelan en nombre de la nacin. Esto emana de un ejercicio implcito de entender una causa mayor. Crisis de la servidumbre, es decir, del modelo de vida seorial, que quiebra el sistema de vida medieval.

Cabe destacar como el sistema Capitalista (asesino y opresor) cambia las relaciones de trabajo y produccin conformando la clase trabajadora, sujetos que no posean confianza por as decirlo con sus jefes. Existe a grandes rasgos una relacin paternalista del monarca con el pueblo, Ley sujeta a la Razn. Aun as la ley es el rey: Se logra una Razn de Estado; que proclamaba el bienestar pblico, lo que es bueno para todos. Bajo dicha razn los Sbditos coinciden en una estructura de subordinacin, bajo un discurso que garantiza el bienestar del pueblo (anoqueposmo).

Como primer deber de un estado se desglosa la idea de establecer el dominio de Dios, organizando bajo su voluntad todo tipo de trmino administrativos. La Burocracia hace de los cambios administrativos un proceso lento, en donde se va condicionando las leyes, las costumbres, etc. Las leyes divinas: las leyes cristianas someten a los sbditos a patrones de comportamiento. Aun as persisten tradiciones antiguas, que se transfieren bajo un sistema de Herencia cultural. Las leyes fundamentales del reino, establecen nocin de Continuidad del estado. Estas a su vez establecen los lmites de lo legtimo, un ejemplo de esto es que el Rey no puede modificar las leyes de sucesin. O el caso religioso en la monarqua Francesa que obligaba al rey a ser un sujeto catlico. el estado, debe asentarse, cmo? A travs de ciertas prcticas, creando caminos, direcciones, impuestos, aduanas. Cabe destacar la figura del Rey Compasivo; caso que contribuye al advenimiento del absolutismo en Francia. Opositores sern aquellos, los prncipes de familias que perduran en tradiciones feudales. Francia evidencia un popurr de sujetos con privilegios, que se vean reducidos y condenados con las ideas de Centralizacin. Por ende, el Rey ser El primero entre todos los iguales. Teniendo en un cuenta una regin marcadamente dividida, el rey figuraba como un responsable ante lo divino, era el primer servidor del pueblo. Eran educados para lo Pblico, bajo la lgica de la Razn. Descartes es uno de los servidores del Rey. Se crea la ideal; de una sociedad que se gobierna por la razn, la cual permite gobernar el conocimiento. Luis XIV, se esforz por crear la idea de Patrimonio de Estado, el cual qued; esto quiere decir entender dicho patrimonio como algo ms all de la persona, ms all del rey. Por ende el Estado no es slo aparato mecnico, es un Gran contrato de sociedad. Entre todas sus partes. La sociedad que se dispone sobre todas las dems. El estado se dispone por lo muertos y futuras generaciones. La idea de una Nacin como forma de concebir comunidades humanas. Forma indita de organizacin social que implica un modelo de comunidad (un arquetipo). Ac en donde convergen ideas, representaciones, imaginarios y valores.

Estado- Nacin; ser esta mezcla compleja de elementos varios, que van desde compartir prcticas culturales, hasta lgicas de poder.

Pd: si no hay mucha concordancia, filo, son las ideas principales y apreciaciones de

conceptos que resultan relevantes para analizar el fenmeno de la conformacin de los estado nacionales. Pd2: Muerte a los positivistas del feudo Martinic!

You might also like