You are on page 1of 7

RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO TCNICO DEL COMIT DE OPERACIN ECONMICA DEL SEIN PRESENTADO POR: PAULINO SUMIRE CHAMPI.

OBJETIVO: Establecer los criterios y requisitos mnimos para el diseo de las instalaciones elctricas que se conecten al SEIN. PROCESO DE GESTION DEL ESTUDIO DE PRE OPERATIVIDAD. (EPO) Para el desarrollo del EPO, el Titular del Proyecto deber presentar una carta al COES, con la siguiente informacin sobre su proyecto: 1) Punto de Conexin. 2) Diagrama unifilar en medio digital e impreso. 3) Ubicacin geogrfica. 4) Zona de influencia del Proyecto. 5) Caractersticas generales. Los pasos seguir para hacer aprobar un proyecto son:

PROCESO DE GESTIN DEL ESTUDIO DE OPERATIVIDAD Son todos los pasos a seguir para presentar un proyecto ante el coes para pedir y hacer aprobar para su ejecucin. El siguiente diagrama muestra su manera de realizar los pasos.

CONEXIN DE INSTALACIONES AL SEIN Se deben hacer las pruebas de puesta de servicio. El representante o proyectista deber contar con la calidad de Integrante Registrado del COES. Titular del Proyecto solicitar al COES la autorizacin para la ejecucin de las Pruebas de Puesta en Servicio, con una anticipacin de por lo menos veinte (20) das hbiles de la fecha prevista para las mismas, presentando una solicitud dirigida al COES El Titular del Proyecto deber realizar las Pruebas en Blanco . Luego deber informar al coes mediante una carta, el Titular del Proyecto comunicar al COES el resultado de las mismas, adjuntando en medio digital la copia de los protocolos de las pruebas para energizar los equipos. La referida carta tambin ser remitida en copia al

OSINERGMIN. De ser exitosas las pruebas, se considerar que las instalaciones han quedado Conectadas al SEIN. Constituye un requisito previo para su operacin en el SEIN conforme a los Procedimientos Tcnicos del COES. Asimismo, para solicitar la Operacin Comercial, la empresa titular deber contar con la calidad de Integrante Registrado del COES. OPERACIN COMERCIAL. Son las relaciones comerciales que el coes autoriza a la empresa de generacin, el cual a su vez puede ser quitado por el coes mismo ante una eventualidad no acordada. La empresa titular presentar una solicitud dirigida al COES, adjuntando en medio digital, En caso de encontrar observaciones, el COES las comunicar al titular de la solicitud, otorgndole un plazo de cinco (05) das hbiles para subsanarlas, luego deber ser remitida al OSINERGMIN, para sus fines de supervisin. CONCLUSIN DE OPERACIN COMERCIAL Es el fin de las operaciones comerciales de la nica generadora, el cual se solicitara con un ao de anticipacin, y el coes determinara si afecta su salida el servicio de suministro de energa, de ser as el coes podr pedir un ao de operacin ms. DISPOSICIONES ASOCIADAS AL REGLAMENTO DE TRANSMISIN. Deben de cumplir con: Los indicadores de calidad establecidos en la NTCSE. Las responsabilidades segn el Procedimiento para la supervisin y fiscalizacin del performance de los sistemas de transmisin del OSINERGMIN (Res. N 091-2006-OS/CD o las que las sustituyan). CRITERIOS DE DISEO DE SISTEMAS DE TRANSMISIN CRITERIOS PARA EL DISEO DEL SISTEMA DE TRANSMISIN Capacidades del Sistema de Transmisin -Lneas de Transmisin Las capacidades de transmisin por lmite trmico, en alterna, de las lneas del STTN y STTR se muestran.

En condiciones de emergencia, por un periodo de hasta treinta (30) minutos, las lneas del STTN y STTR debern soportar una sobrecarga no menor al 30% por encima de la Capacidad de Transmisin por Lmite Trmico.

-Subestaciones El sistema de barras deber ser dimensionado tomando en cuenta los siguientes criterios: Colocar los circuitos de interconexin en los extremos de Ia subestacin de tal manera que no exista un flujo considerable entre los circuitos conectados en extremos opuestos. La barra de transferencia no es una barra colectora y por lo tanto se debe tratar como una barra de campo. Es recomendable multiplicar dicha corriente por un factor de seguridad de por lo menos 1,15 para cubrir condiciones imprevistas. Limitaciones de Conexin al Sistema de Transmisin Troncal y Local En los STTN y STTR no se admitirn conexiones en T. Seccionamiento de Lneas de Transmisin.-Las opciones para la conexin a un Sistema de Transmisin Troncal son:

-Conexin de nuevas instalaciones a subestaciones. El nivel de tensin seleccionado para la conexin de una nueva demanda al Sistema de Transmisin Troncal, estar condicionado por la magnitud de la carga, la cual no podr ser menor al 15% de las capacidades de transmisin.

COORDINACIN DE AISLAMIENTO. La lnea de fuga mnima del aislamiento de las instalaciones, desde el punto de vista de contaminacin, debe ser determinada de acuerdo con Norma IEC 60815

CRITERIOS DE DISEO DE SUBESTACIONES. Niveles de Corriente de Cortocircuito.

Configuraciones del Sistema de Barras: Son.

EQUIPAMIENTO DE ALTA TENSION Interruptores. El medio de interrupcin deber ser por autogeneracin de la presin de soplado. Se utilizar el sistema de accionamiento a resortes mediante la carga por un motor elctrico. Seccionadores y Cuchillas de Puesta a Tierra. Los seccionadores debern poder abrir y cerrar circuitos con corrientes residuales. Transformadores de Corriente El nmero de ncleos de proteccin y medicin, as como sus clases de precisin, sern los requeridos segn el equipamiento de proteccin y medicin propuesto Transformadores de Tensin.- pueden ser inductivo y capacitivo segn el EPO. Transformadores de Potencia Los transformadores debern ser de tres arrollamientos. El terciario deber tener el devanado en conexin delta y ser utilizado para la alimentacin de los servicios auxiliares de la Subestacin. Mdulos de Transformacin con tensin primaria de 500 kV, tipo Banco de Unidades Monofsicas:

Mdulos de Transformacin con tensin primaria de 220 kV, tipo Banco de Unidades Monofsicas:

Mdulos de Transformacin con tensin primaria de 220 kV, tipo Trifsico:

Mdulos de Transformacin con tensin primaria de 138 kV, tipo Trifsico:

Reactores en Paralelo (Shunt) Los reactores en 500 kV debern ser unidades monofsicas aisladas en aceite y con refrigeracin natural, ONAN. Condensadores en Serie. Los condensadores en serie debern tener los valores nominales de tensin y corriente que se fijen como resultado de los estudios elctricos realizados para definir el grado de compensacin, el cual no deber superar el 65%. Condensadores en Paralelo

You might also like