You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS

FACULTAD: Ciencias Empresariales CURSO: Estadstica DOCENTE: Trabajo: ESTUDIANTE: Marie Legua Legua Milagros ramires c. Sthepanne rojas c.

1. ndice 2. Capitulo I I.i definicin de liderazgo I.ii tipo de liderazgo I.iii lidrazgo y educacin Capitulo II (definiciones bsicas de estadstica descriptiva) II.i Estadistica II.ii estadstica descriptiva II.iii variable estadstica II.iiii poblacin II.iiiii muestra II.iiiiii probabilidad II.iiiiiii medidas de centralizacion II.iiiiiiii medidas de dispersion II.iiiiiiiii medidas de asimetria II.iiiiiiiiii medidas de curtosis Capitulo III (resultado de la encuesta) II.i cuadro de distribucin de frecuencia II.ii histograma II.iii media , mediana , moda ( proceso ,spss) II.iiii varianza y desviacin estndar (proceso , spss) II.iiiii cuadro de frecuencia de la variable liderazgo segn su nivel ( grafico de barras) II.iiiiii liderazgo segn sexo( grafico de barras) II.iiiiiii liderazgo segn carrera profesional ( grafico de barras )

II.iiiiiiii liderazgo segn deporte de preferencia (grafico de barras) II.iiiiiiiii media aritmtica de liderazgo segn la carrera , deporte , sexo ( grafico de barras) 3. 4. 5. 6. Conlusiones (5) Sugerencias (3) Anexo 1 : instrumento Anexo 2 base de datos spss

CAPITULO I I.I DEFINICIN DE LIDERAZGO

I.II TIPO DE LIDERAZGO

I.III LIDRAZGO Y EDUCACIN CAPITULO II (DEFINICIONES BSICAS DE ESTADSTICA DESCRIPTIVA) II.I ESTADISTICA
La estadstica es comnmente considerada como una coleccin de hechos numricos expresados en trminos de una relacin sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numricos. Kendall y Buckland definen la estadstica como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimacin de parmetro de determinada poblacin; es decir, una funcin de valores de muestra. "La estadstica es una tcnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenmenos de masa o colectivo, cuya mediacin requiere una masa de observaciones de otros fenmenos ms simples llamados individuales o particulares". La estadstica estudia los mtodos cientficos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, as como para sacar conclusiones vlidas y tomar decisiones razonables basadas en tal anlisis. "La estadstica es la ciencia que trata de la recoleccin, clasificacin y presentacin de los hechos sujetos a una apreciacin numrica como

base a la explicacin, descripcin y comparacin de los fenmenos". (Yale y Kendal, 1954). Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia cientfica que tiene la estadstica, debido al gran campo de aplicacin que posee. Otros autores tienen definiciones de la Estadstica semejantes a las anteriores, y algunos otros no tan semejantes. Para Chacn esta se define como "la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de los colectivos"; otros la definen como la expresin cuantitativa del conocimiento dispuesta en forma adecuada para el escrutinio y anlisis. La ms aceptada, sin embargo, es la de Minguez, que define la Estadstica como "La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su prediccin prxima".

Utilidad e importancia

Los mtodos estadsticos tradicionalmente se utilizan para propsitos descriptivos, para organizar y resumir datos numricos. La estadstica descriptiva, por ejemplo trata de la tabulacin de datos, su presentacin en forma grfica o ilustrativa y el clculo de medidas descriptivas. Ahora bien, las tcnicas estadsticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; anlisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educacin; organismos polticos; mdicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.

II.II ESTADSTICA DESCRIPTIVA


Tienen por objeto fundamental describir y analizar las caractersticas de un conjunto de datos, obtenindose de esa manera conclusiones sobre las caractersticas de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no solo referirse a la observacin de todos los elementos de una poblacin sino tambin a la descripcin de los elementos de una muestra En relacin a la estadstica descriptiva, Ernesto Rivas Gonzlez dice; "Para el estudio de estas muestras, la estadstica descriptiva nos provee de todos sus medidas; medidas que cuando quieran ser aplicadas al universo total, no tendrn la misma exactitud que tienen para la

muestra, es decir al estimarse para el universo vendr dada con cierto margen de error; esto significa que el valor de la medida calculada para la muestra, en el oscilar dentro de cierto lmite de confianza, que casi siempre es de un 95 a 99% de los casos.

II.IIII POBLACIN
El concepto de poblacin en estadstica va ms all de lo que comnmente se conoce como tal. Una poblacin se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan caractersticas comunes. El tamao que tiene una poblacin es un factor de suma importancia en el proceso de investigacin estadstica y en nuestro caso social, y este tamao vienen dado por el nmero de elementos que constituyen la poblacin, segn el nmero de elementos la poblacin puede serfinita o infinita. Cuando el nmero de elementos que integra la poblacin es muy grande, se puede considerar a esta como una poblacin infinita, por ejemplo; el conjunto de todos los nmeros positivos. Una poblacin finita es aquella que est formada por un limitado nmero de elementos, por ejemplo; el nmero de habitantes de una comarca.Cuando la poblacin es muy grande, es obvio que la observacin y/o medicin de todos los elementos se multiplica la complejidad, en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesarios para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra estadstica. DEFINICIONES SEGN AUTORES: "Una poblacin es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996).

"Una poblacin es un conjunto de elementos que presentan una caracterstica comn". Cadenas (1974).

II.IIIII MUESTRA
La muestra es una representacin significativa de las caractersticas de una poblacin, que bajo, la asuncin de un error (generalmente no superior al 5%) estudiamos las caractersticas de un conjunto poblacional mucho menor que la poblacin global. Por ejemplo estudiamos los valores sociales de una poblacin de 5000 habitantes aprox., entendemos que sera de gran dificultad poder analizar los valores sociales de todos ellos, por ello, la estadstica nos dota de una herramienta que es la muestra para extraer un conjunto de poblacin que represente a la globalidad y sobre la muestra realizar el estudio. Una muestra representativa contiene las caractersticas relevantes de la poblacin en las mismas proporciones que estn incluidas en tal poblacin. Los expertos en estadstica recogen datos de una muestra. Utilizan esta informacin para hacer referencias sobre la poblacin que est representada por la muestra. En consecuencia muestra y poblacin son conceptos relativos. Una poblacin es un todo y una muestra es una fraccin o segmento de ese todo. DEFINICION SEGN AUTORES "Se llama muestra a una parte de la poblacin a estudiar que sirve para representarla". Murria R. Spiegel (1991). "Una muestra es una coleccin de algunos elementos de la poblacin, pero no de todos". Levin & Rubin (1996).

"Una muestra debe ser definida en base de la poblacin determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrn referirse a la poblacin en referencia", Cadenas (1974).

Tcnicas de Muestreo:
Esto no es ms que el procedimiento empleado para obtener una o ms muestras de una poblacin; el muestreo es una tcnica que sirve para obtener una o ms muestras de poblacin. Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la poblacin, se procede a la seleccin de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseos de la muestra. Al tomar varias muestras de una poblacin, las estadsticas que calculamos para cada muestra no necesariamente seran iguales, y lo ms probable es que variaran de una muestra a otra.

Tipos de muestreo
Existen dos mtodos para seleccionar muestras de poblaciones; el muestreo no aleatorio o de juicio y el muestreo aleatorio o de probabilidad. En este ltimo todos los elementos de la poblacin tienen la oportunidad de ser escogidos en la muestra. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio se basa en la experiencia de alguien con la poblacin. Algunas veces una muestra de juicio se usa como gua o muestra tentativa para decidir como tomar una muestra aleatoria ms adelante. Las muestras de juicio evitan el anlisis estadstico necesario para hacer muestras de probabilidad.

II.IIIIII PROBABILIDAD
La probabilidad constituye un importante parmetro en la determinacin de las diversas casualidades obtenidas tras una serie de eventos esperados dentro de un rango estadstico. Existen diversas formas como mtodo abstracto, como la teora Dempster-Shafer y la teora de la relatividad numrica, esta ltima con un alto grado de aceptacin si se toma en cuenta que disminuye considerablemente las posibilidades hasta un nivel mnimo ya que somete a todas las antiguas reglas a una simple ley de relatividad.[cita requerida] La probabilidad de un evento se denota con la letra p y se expresa en trminos de una fraccin y no en porcentajes, por lo que el valor de p cae entre 0 y 1. Por otra parte, la probabilidad de que un evento "no ocurra" equivale a 1 menos el valor de p y se denota con la letra q

Los tres mtodos para calcular las probabilidades son la regla de la adicin, la regla de la multiplicacin y la distribucin binomial.

Regla de la adicin
La regla de la adicin o regla de la suma establece que la probabilidad de ocurrencia de cualquier evento en particular es igual a la suma de las probabilidades individuales, si es que los eventos son mutuamente excluyentes, es decir, que dos no pueden ocurrir al mismo tiempo. P(A o B) = P(A) U P(B) = P(A) + P(B) si A y B son mutuamente excluyente. P(A o B) = P(A) + P(B) P(A y B) si A y B son no excluyentes.

Siendo: P(A) = probabilidad de ocurrencia del evento A. P(B) = probabilidad de ocurrencia del evento B. P(A y B) = probabilidad de ocurrencia simultnea de los eventos A y B.

Regla de la multiplicacin
La regla de la multiplicacin establece que la probabilidad de ocurrencia de dos o ms eventos estadsticamente independientes es igual al producto de sus probabilidades individuales. P(A y B) = P(A B) = P(A)P(B) si A y B son independientes. P(A y B) = P(A B) = P(A)P(B|A) si A y B son dependientes

Regla de Laplace
La regla de Laplace establece que:

La probabilidad de ocurrencia de un suceso imposible es 0.

La probabilidad de ocurrencia de un suceso seguro es 1, es decir, P(A) = 1. Para aplicar la regla de Laplace es necesario que los experimentos den lugar a sucesos equiprobables, es decir, que todos tengan o posean la misma probabilidad.

La probabilidad de que ocurra un suceso se calcula as:

P(A) = N de casos favorables / N de resultados posibles Esto significa que: la probabilidad del evento A es igual al cociente del nmero de casos favorables (los casos dnde sucede A) sobre el total de casos posibles.

II.IIIIIII MEDIDAS DE CENTRALIZACION


El objetivo principal de las medidas de tendencia central es poder representar por medio de un solo nmero al conjunto de datos, es decir, dan valores representativos de la distribucin de frecuencias, situados en algn lugar intermedio, alrededor del cual, se encuentran los otros valores. Nos indican dnde tienden a concentrarse los valores.

II.IIIIIIII MEDIDAS DE DISPERSION II.IIIIIIIII MEDIDAS DE ASIMETRIA II.IIIIIIIIII MEDIDAS DE CURTOSIS

CAPITULO III (RESULTADO DE LA ENCUESTA) II.I CUADRO DE DISTRIBUCIN DE FRECUENCIA II.II HISTOGRAMA II.III MEDIA , MEDIANA , MODA ( PROCESO ,SPSS) II.IIII VARIANZA Y DESVIACIN ESTNDAR (PROCESO , SPSS) II.IIIII CUADRO DE FRECUENCIA DE LA VARIABLE LIDERAZGO SEGN SU NIVEL ( GRAFICO DE BARRAS) II.IIIIII LIDERAZGO SEGN SEXO( GRAFICO DE BARRAS)

II.IIIIIII LIDERAZGO SEGN GRAFICO DE BARRAS )

CARRERA

PROFESIONAL

II.IIIIIIII LIDERAZGO SEGN DEPORTE DE PREFERENCIA (GRAFICO DE BARRAS) II.IIIIIIIII MEDIA ARITMTICA DE LIDERAZGO SEGN LA CARRERA , DEPORTE , SEXO ( GRAFICO DE BARRAS) 7. CONLUSIONES (5) 8. SUGERENCIAS (3) 9. ANEXO 1 : INSTRUMENTO 10. ANEXO 2 BASE DE DATOS SPSS

You might also like