You are on page 1of 12

U.Na.M UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES FACULTAD DE INGENIERA MEDICIONES Y METROLOGA Docente responsable In!.

S"#t$% Erar&o Al'"no responsable Gor#na%(r'no Ma'r#c#o Fec$a Real#+ac#,n -./01/22 V).(). PRLOGO: El mtodo de contrastacin de instrumentos consiste esencialmente en la comparacin de un instrumento otro de precisin (patrn) ya sea para, obtener datos de un instrumento desconocido o para corroborar la clase que el fabricante nos asegura una vez adquirido el instrumento. Existen dos formas de contrastacin: ontrastacin !irecta: Es cuando se contrastan instrumentos del mismo tipo, por e"emplo volt#metros o amper#metros. ontrastacin $ndirecta: Es cuando se contrastan un tipo de instrumentos en funcin de otros, por e"emplo vat#metros con amper#metros y volt#metros. En el presente laboratorio se realizaran contrastes en forma directa de amper#metros y volt#metros, tanto en corriente directa como en alterna, de manera de corroborar sus respectivas clases. &rupo '( : )) antero, *os +) &orina, ,runo -) .a/, 'estor. 0) 1artin, 2ebastian. 3) *a/imczu/, Esteban. 4) 5elins/i, 6ernando. 7) 2a/, *uan *orge, 8) 9orczu/, 6lavio

Laborator#o N) * Contraste

OBJETIVOS GENERALES. onsiste en la verificacin de instrumentos, en este caso volt#metros y amper#metros en alterna y continua con el fin de establecer el comportamiento de los mismos en relacin a sus #ndices de clase mediante las gr%ficas de calibracin.

INSTRUMENTOS UTILIZADO:

Instr'"ento Volt3"etro

F.I.
456.

Ran!o
07.V7-*V7.0V7-*0V7 .00V 0A70%-A70%6A7-A76A7 -0A7 0%86A72%6A74A78%6A7 26A 4V78%6V726V740V7 86V7260V7400V 07-60V 260V7400V7.00V 0V7400V7.00V 0V7400V7.00V 2A7-%6A76A720A7-6A 40: 7 -%5A 40: 7 -%5A 60V7-60V7600V 0%-6A72A76A

Caracter3st#cas

A"per3"etro 456* A"per3"etro 2660 Volt3"etro Var#ac F'ente CC re!'lable Volt3"etro Volt3"etro
2660 -*8. *4*1 2620 4688

A"per3"etro 2605 Res#stor 9ar#able Res#stor 9ar#able Volt3"etro


654 65*4**

A"per3"etro *4**

ECUACIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL LABORATORIO: Clase del inst !"ent#:

E # a$s#l!t# de indi%a%i&n:

C# e%%i&n:

E # a$s#l!t# de 'e i(i%a%i&n:

N#ta: :ntes de realizar cualquiera de los ensayos debemos fi"ar las agu"as de los instrumentos en el cero de sus respectivas escalas. ENSA)O N* +: C#nt aste de '#lt,"et # CA: M-t#d# #.e ati'# En el siguiente ensayo se proceder% a contrastar el volt#metro de un modulo bim modelo )0+) con una clase ),3. 5ara realizar el ensayo se conectaran los instrumentos de la manera ilustrada en fig. ), una fuente alterna regulable, el instrumento a ser contrastado y el patrn con el cual llevaremos a cabo la comparacin de los valores medido. El volt#metro patrn deber% ser de menor clase que el contrastado, el utilizado en este ensayo es de clase ;,+. <na vez conectados todos los instrumentos se tomaran ); o m%s mediciones variando el volta"e de manera que en el instrumento a contrastar se midan valores enteros= esto procedimiento deber% ser realizado de forma ascendente de valores y luego de manera descendente (estos valores deber%n ser los mismos en el instrumentos a contrastar). !espus de relevados los datos necesarios se proceder% a realizar la tabla y la respectiva quebrada de correccin.

Inst !"ent#s !tili/ad#s: >ariac 6$+074 >olt#metro 5atrn 6$-377 >olt#metro ontrastado 6$0-00

Ci %!it# !tili/ad#

Ta$la

C0l%!l#s a!1ilia es:

5ara el c%lculo de los valores de la columna de correccin y de error absoluto de indicacin utilizo las siguientes frmulas:

El error absoluto de verificacin se obtiene seg?n:

2!e$ ada de %# e%%i&n:

C#n%l!si#nes: !espus de realizado la toma de datos y la respectiva tabla, podemos graficar la quebrada de correccin (6igura )). 2i observamos la quebrada de calibracin se nota claramente que el instrumento no cumple con la clase especificada por el fabricante en ciertas regiones de la escala (entre )3; > y )@; >), por lo que en dic.a regin no es conveniente realizar una medicin. En la regin inferior de la escala el instrumento no excede los valores m%ximos por lo que el mismo deber#a ser utilizado en la regin de );; > a )3; > de la escala. $gualmente el instrumento se encuentra fuera de la clase especificada por el fabricante.

ENSA)O N* 3: C#nt aste de a".e ,"et # en CA: M-t#d# #.e ati'# El ensayo consiste en realizar la contrastacin del amper#metro del modulo bim ya utilizado (modelo )0+)= clase ),3). 5ara la realizar el mismo se conectaran los instrumentos y los componentes activos y pasivos siguiendo la ilustracin de la figura -. Es de suma importancia no exceder los valores m%ximos de corriente de los componentes del circuito, en este caso no debemos sobrepasar el valor de +,@ : el cual soporta la resistencia de -;A. <na vez conectados los instrumentos se proceder% a realizar la toma de datos, variando en nuestro caso la tensin de manera similar a la realizada en el ensayo ). 2e deber% medir ); o m%s valores enteros en el instrumento a contrastar de manera ascendente y descendente. <na vez terminada la toma de datos se proceder% a realizar la tabla con sus correspondientes c%lculos y la quebrada de correccin.

Inst !"ent#s !tili/ad#s: >ariac 6$+074 :mper#metro 5atrn 6$)3;@ :mper#metro ontrastado 6$0-00 Besistencia >ariable 6$3@-

Ci %!it# !tili/ad#:

Ta$la:

C0l%!l#s a!1ilia es:

2!e$ ada de %# e%%i&n:

C#n%l!si#nes: Bespecto al ensayo +, observando la grafica de la quebrada de correccin se comprueba que el instrumento esta fuera de clase en toda la extensin de su escala (cabe resaltar que para el ensayo se utilizo como fondo de escala ) :). En la primera mitad de la escala se puede observar que el instrumento mide en una divisin menor que la del valor real, podr#amos decir que la agu"a esta torcida marcando de esta forma, una divisin menos de la que deber#a medir. ENSA)O N* 4: C#nt aste de '#lt,"et # en CC: M-t#d# #.e ati'# El siguiente ensayo tiene como ob"etivo realizar la contrastacin de un volt#metro en corriente continua. El instrumento a ser contrastado es un volt#metro de bobina mvil con im%n permanente con clase ) especificada por el fabricante, el instrumento a ser utilizado como patrn es un volt#metro de similares caracter#sticas pero de menor clase (clase ;,+). El mtodo operativo del ensayo siguiente es muy similar a los anteriores, se proceder% en primer lugar a la conexin de los componentes en la forma ilustrada en fig.4. Es muy importante recordar que la siguiente experiencia a diferencia de las anteriores, es en corriente continua. <na vez tomado los datos de ambos instrumentos, variando la tensin (recordar que deben tomarse por lo menos ); mediciones de forma ascendente y descendente), se proceder% a realizar la tabla con sus respectivos c%lculos y la quebrada de correccin. Inst !"ent#s !tili/ad#s: 6uente de regulable 6$0-08 >olt#metro 5atrn 6$)33; ( Bango 73 >) >olt#metro ontrastado 6$-@34 (Bango 4; >)

Ta$la:

C0l%!l#s a!1ilia es:

2!e$ ada de %# e%%i&n:

C#n%l!si#nes: Cbservando la fig. 7 se nota claramente que el instrumento no cumple con la clase especificada por el fabricante, a partir de los valores medios de la escala del mismo los errores cometidos por el instrumento exceden notablemente los errores m%ximos permitidos para la clase especificada.

ENSA)O N* 5: C#nt aste de a".e ,"et # en CC: M-t#d# #.e ati'# En este ?ltimo ensayo se proceder% en este caso a contrastar un amper#metro en corriente continua de clase ), utilizando un amper#metro patrn con clase ;,+. Do primero en realizar como en los ensayos anteriores ser% conectar de forma correcta los componentes necesarios en la forma ilustrada en fig. 8. <na vez armado el circuito se proceder% a variar la tensin de manera que podamos obtener por lo menos ); mediciones de forma ascendente y descendente de corriente. <na vez tomados los datos necesarios se proceder% a realizar la tabla correspondiente y la quebrada de correccin del instrumento. Inst !"ent#s !tili/ad#s: 6uente de regulable 6$0-08 :mper#metro 5atrn 6$)33; :mper#metro ontrastado 6$-@30 Besistencia >ariable 6$3@+

Ta$la:

C0l%!l#s a!1ilia es:

2!e$ ada de %# e%%i&n:

C#n%l!si#nes: omo en los ensayos anteriores mediante un an%lisis de la quebrada de correccin podemos descartar completamente que el instrumento contrastado cumpla con la clase especificada por el fabricante.

C#n%l!si&n 6inal: : modo de conclusin final podemos decir que desgraciadamente no .emos podido comprobar que por lo menos uno de los instrumentos contrastados cumpla con su respectiva clase. Esto puede deberse al deterioro de los mismos debido a diferentes factores, como por e"emplo golpes, .umedad, mal uso etc.

You might also like