You are on page 1of 5

Tipo de indicador. A que categora de indicador pertenece. Definicin del indicador. Indicar el concepto de lo que significa el indicador.

. Objetivo del indicador. Sealar que es lo que buscamos conseguir con los resultados del indicador. Conceptos esenciales. Son definiciones conceptuales de todos los datos necesarios que se necesitan para calcular el indicador. Datos necesarios. Son la fuente de datos que participan para el clculo del valor del indicador. Dentro de los datos necesarios e importantes se tiene el uso de constantes (k), que estn conformados por valores y/o nmeros. Para el establecimiento de un valor constante 8dentro de una frmula) se podr tomar valores de 100, 1000, 10000 y 100000 y se elegir en funcin de la cantidad de trabajadores y de las horas hombre trabajadas de una forma proporcional. Ubicacin de la fuente de informacin. Son las reas y/o secciones que aportan la informacin de los datos necesarios para lograr estimar el indicador. Cmputo. Modo en que se procesan los datos, mayormente se hacen mediante las hojas de clculo Excel. Frmula del indicador. Est en funcin de los datos necesarios que se deben tener y conseguir por la ubicacin de la fuente de informacin. Los resultados pueden ser expresados en valores y en porcentajes. Unidad de medida. En nmeros enteros, fraccionados, moneda, porcentajes. mbito de aplicacin. Seala las unidades, secciones, procesos, actividades y tareas que est conformado dentro de una empresa. Conexin con otros indicadores. muchos indicadores para su estimacin tienen su raz en el clculo de otros indicadores, los mismos que se deben calcular de manera preliminar. Responsable del indicador. Es la persona, seccin y/o rea que se encargar de velar por su aplicacin y seguimiento. Periodicidad de registro/clculo. Puede hacerse mediante tablas, grficos, los mismos que pueden ser preparados en Excel.

Dentro de la hoja de vida del indicador se debe registrar la fecha de preparacin del indicador, debe de llevar las firmas de Gerencia de Seguridad como de la Gerencia General y/o de Operaciones. Finalmente se puede adicionar los comentarios respecto a los cambios y mejoras que se pueden ingresar en el indicador de un determinado perodo de tiempo. Para entender mejor ver anexo 01 del presente trabajo. Por las limitaciones de reglamentacin del presente trabajo no mostramos todas las hojas de vida de los 27 indicadores.

Descripcin de los indicadores ndice de frecuencia (F): es la cantidad de accidentes que ocurren dentro de un milln de horas hombres trabajados. La meta es el valor cero. Su frmula es la siguiente: F = (NA*K)/HHT (frmula 01) Donde: F = frecuencia

NA = nmero de accidentes en un determinado perodo de tiempo (puede ser mensual, anual, etc.). HHT = horas hombres trabajadas en un determinado perodo de tiempo (puede ser mensual, anual, etc.). ndice de severidad (S): es la cantidad de das cargo que se estima por la ocurrencia de accidentes graves dentro de un milln de horas hombres trabajados. La meta es el valor cero. Su frmula es la siguiente: S = (DC*1000000) / HHT (frmula 02) Donde: S = severidad. DC: es la sumatoria de (IP +IT+M). IP = incapacidades permanentes. IT = incapacidades temporales. M = mortales. K = 1000000 HHT = horas hombre trabajadas en un determinado perodo de tiempo (puede ser mensual, anual, etc.). ndice de accidentabilidad (A): es el producto de la frecuencia por la severidad dividido entre 1000. Este ltimo valor representa la cantidad de 1000 trabajadores. La meta es el valor cero. Su frmula es la siguiente: A = (F*S) / 1000 (frmula 03). A = (F*S) / K. Donde: A = accidentabilidad. F =frecuencia. S = severidad. K = 1000

Tasa de incidencia de accidentes (TIA) Es la cantidad de accidentes totales (incluye: graves y leves) que ocurren en un determinado intervalo de tiempo o perodo y estimado por cada 1000 trabajadores. La meta es el valor cero. Su frmula es la siguiente: TIA = (NAT / HHT) * 1000 (frmula 04) Donde:

TIA = tasa de incidencia de accidentes. NAT = nmero de accidentes totales (incluye graves y leves). En el caso de los graves est conformado por: mortales + con lesiones permanentes y temporales. HHT = total de horas hombres trabajadas en el perodo a evaluar. K = para el caso de Chungar por cada 1000 personas de exposicin al riesgo. Tasa de siniestralidad (TS): Es la cantidad total de accidentes que se generan en un determinado perodo de tiempo por lesiones, por daos a la propiedad privada (equipos + infraestructura, prdidas en el proceso y al medio ambiente). Su meta es el valor cero. Su frmula es la siguiente: TS = (CTA/HHT) * 1000000 (frmula 05). TS = (CTA/HHT) * K. Donde: TS = tasa de siniestralidad. CTA = cantidad de accidentes totales (AL+AE+AI+APP+MA). AL = accidentes con lesiones. AE = accidentes de equipos. AI = accidentes de infraestructura. APP = accidentes por prdida en el proceso. MA = accidentes al medio ambiente. K = relacionados a 1000000 de horas hombres trabajadas. HHT = horas hombre trabajadas.

Tasa de horas perdidas por accidentes (THPA): Es la cantidad de horas que se pierden por la ocurrencia de accidentes con lesiones en un determinado perodo de tiempo. El valor se da en %. La meta es tendencia a cero. THPA = (HPB / HHT) *100 (frmula 06) Donde: HPB = TDB * K TDB = total das de baja (no se considera el primero y el ltimo de los das de baja). K = 24 horas / da. En resumen: THPA = tasa de horas perdidas por accidentes. HPB = horas perdidas por bajas.

HHT = horas hombre trabajadas.

Tasa de actividades en seguridad (TAS): Cantidad de actividades (comunicaciones) que se han gestionado y programado en un determinado perodo de exposicin al riesgo (horas hombres trabajadas). La meta es tendencia a 01. Su frmula es la siguiente: TAS = (CG / CP) (frmula 07) Donde: CG = comunicaciones gestionadas (incidentes + OPT + inspecciones + auditorias + simulacros, etc.). CP = comunicaciones programadas (idntico a lo anterior). HHT = horas hombre trabajadas.

Tasa de intervalo entre accidentes graves (TIAG) Es el intervalo de horas entre la ocurrencia de un accidente grave a otro. El rango de intervalo debe de ampliarse cada vez ms estableciendo un valor meta de 1000000 de horas hombre trabajadas. Su frmula es la siguiente: TIAG = (IHHSA / K) * 100 (frmula 08) Donde: TIAG = tasa de intervalo entre accidentes graves medido dentro de las horas de exposicin al riesgo en un determinado perodo de tiempo. IHHSA = diferencia entre el rango de das de la fecha de fin de accidente y la fecha de comienzo de un nuevo accidente. K = 1000000 de horas hombre trabajadas sin accidentes.

Tasa de reporte de incidentes (TRI) Es la cantidad de reportes de incidentes (actos sub estndar + condiciones sub estndar + incidentes netos) por persona reportados en un determinado perodo (1000000 de horas hombre trabajadas) y que finalmente estn relacionados al total de hombres trabajando en dicho perodo. Meta tendencia a ser superior al valor 01. Su frmula es la siguiente: TRI = (TRI / THT) * 1000000 / HHT (frmula 09) Donde: TRI = tasa de reportes de incidentes. THT = total de hombres trabajando. HHT = horas hombre trabajadas.

Tasa de reporte de conductas peligrosas (TRCP): Es la cantidad de reporte de conductas peligrosas por persona que se reportaron en un perodo determinado. La tasa es estimada por cada 100 hombres en trabajo. La meta es cero. La frmula es la siguiente: TRCP = (RCP / THT) * 100 (frmula 10) Donde: TRCP = tasa de reporte de conductas peligrosas RCP = reporte de conductas peligrosas (actos sub estndar). THT = total de hombres trabajando. K = 100 trabajadores.

Tasa de reporte del paquete de seguridad (TRPS): Es la cantidad de reportes de comunicaciones gestionadas por la supervisin en un determinado perodo de tiempo. El clculo est relacionado a 100 trabajadores. La meta es tendencia al valor 01 o mayor a este valor. La frmula es la siguiente: TRPS = (TRCPS / TCPPS) * 100 (frmula 11) Donde: TRPS = tasa de reporte del paquete de seguridad. TRCPS = total de reporte de comunicaciones registradas del paquete de seguridad en un determinado perodo de tiempo. TCPPS =total de comunicaciones programadas del paquete de seguridad en un determinado perodo de tiempo. K = 100 trabajadores.

You might also like