You are on page 1of 8

INGENIERA DE PROYECTOS 1913

DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA

UBICACIN SEMESTRE 9o.

TIPO DE ASIGNATURA TERICO-PRCTICA NMERO DE HORAS/SEMANA Teora 10 Prctica 10 CRDITOS 30

INTRODUCCIN. Esta materia, especialmente prctica, tiene como propsito fundamental, integrar los conocimientos obtenidos en la carrera de ingeniero qumico, para la formacin de un Criterio interdisciplinario, todo esto mediante la realizacin de un proyecto industrial.

Durante su elaboracin, el estudiante debe hacer contribuciones o modificaciones al proyecto industrial que se le asigne. Cada proyecto debe incluir la participacin de tres o cuatro estudiantes, quienes recibirn asesoras directas en forma peridica por Ingenieros especializados en el rea de Ingeniera de Proyectos, las actividades a realizar se podran resumir en la integracin de un paquete de Ingeniera Bsica de un proceso Industrial.

Objetivos Generales de Aprendizaje. Al finalizar el curso, los alumnos: Podrn participar activamente en un proyecto de una planta Qumica, siguiendo el procedimiento que normalmente usan las firmas de Ingeniera. Elaborarn los documentos que integran la Ingeniera Bsica de un proyecto.

UNIDAD 1.- INGENIERA DE PROYECTOS. Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos:

10 h.

Explicarn qu es la ingeniera de proyectos; su alcance; su carcter interdisciplinario, la organizacin de ingeniera y sus caractersticas. CONTENIDO. Que es la ingeniera de proyectos? Que abarca la ingeniera de proyectos? Que es un proyecto de la industria de proceso? Que disciplinas de la Ingeniera intervienen en la Ingeniera de Proyectos? Cual es la participacin del ingeniero qumico en la ingeniera de proyecto? UNIDAD 2.- SELECCIN DEL TRABAJO A REALIZAR. Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos: Debern seleccionar un proceso, visible tambin desde el punto de vista de ingeniera de proyectos, a realizarse con las facilidades con las que se cuenta en la Facultad. CONTENIDO. Tomando como base para la seleccin del proceso, el trabajo realizado por los alumnos en la materia de Ingeniera Econmica se har dicha seleccin tomando tambin en consideracin la visibilidad del proceso desde el punto de vista de Ingeniera de Proyectos, a realizarse con las facilidades con las que cuenta la Facultad. Los grupos de trabajo se organizarn con cinco alumnos cada uno, estableciendo quin ser el representante del grupo. 4 h.

UNIDAD 3.- LOCALIZACIN DEL PROYECTO. Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos:

6 h.

Debern determinar de acuerdo a razones econmicas la localizacin visible del proyecto a construir.

CONTENIDO. Como parte de la seleccin del proceso cada grupo tuvo previamente que localizar su proyecto de acuerdo a caractersticas de mercado, costo, etc. a) Factores que influyen en la localizacin de un proyecto. b) Ejemplo de localizacin de un proyecto. UNIDAD 4.- BASES DE COSTO. Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos: Debern fijar las bases de diseo de su proyecto dividindolas en bases de diseo de ingeniera bsica y bases de diseo de ingeniera de proyectos. CONTENIDO. Conceptos de Bases de Diseo y cul es su objetivo. Bases de diseo para Ingeniera Bsica, contenido, uso, ejemplos. Bases de Diseo para Ingeniera de Detalle, contenido, uso, ejemplos. UNIDAD 5.Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos: Explicarn qu se entiende por Ingeniera Bsica,, cul es su contenido y alcance: Descripcin de proceso. Balances de materia y energa. Representacin. Diagramas de flujo. Filosofa de diseo. Criterios de operacin Plan de localizacin. CONTENIDO. Concepto de Ingeniera Bsica. En dnde empieza y en dnde termina. Quines participan en su desarrollo. Contenido de la Ingeniera Bsica. Libros de Ingeniera Bsica. Contratacin de Ingeniera Bsica. INGENIERA BSICA. 10 h. 8 h.

UNIDAD 6.- DIAGRAMAS DE FLUJO DEL PROCESO. Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos:

6 h.

Aplicarn sus conocimientos de Ingeniera de Procesos para elaborar los diagramas de flujo del proceso seleccionado. CONTENIDO. a) Diagrama de Bloques representacin y contenido. b) Diagrama de flujo de Proceso, elaboracin, representacin y contenido. (Cada grupo aplicar sus conocimientos de Ingeniera de Procesos para elaborar los diagramas de flujo del Proceso Seleccionado. En estos diagramas debern aparecer todas las etapas del proceso, as como los equipos principales. Las corrientes quedarn identificadas con su alcance de materia y energa, Identificacin en forma tubular como es caracterstico de estos diagramas). UNIDAD 7.Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos: Elaborarn los diagramas de balance de servicios tales como vapor, aire, agua o inertes, como resultado del balance de materia y energa. CONTENIDO. Diagramas de Balance de Servicios, elaboracin, representacin y contenido. Para vapor, aire, agua, combustibles o inertes. (Cada grupo elaborar los diagramas de balance de los Servicios Auxiliares de su proceso, de acuerdo a los resultados de su balance de materia y energa). UNIDAD 8.Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos: Harn la lista del equipo de proceso requerido por su proyecto. LISTA DE EQUIPO. 4 h. DIAGRAMAS DE BALANCE DE SERVICIOS. 6 h.

CONTENIDO. a) Lista de equipo de proceso, elaboracin y representacin. b) Lista de equipo de servicios auxiliares, elaboracin y representacin. c) Lista de equipo electrnico, elaboracin y representacin. (Cada grupo elaborar estas listas para su proyecto). UNIDAD 9.Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos. Elaborar sus planos de localizacin. CONTENIDO. Plano de localizacin general del proyecto, elaboracin, representacin y contenido. Plano de localizacin de plantas rea elaboracin representacin y contenido. Plano de localizacin de equipos, elaboracin y representacin. (Cada grupo elaborar de estos planos para su proyecto). UNIDAD 10.Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos: Explicarn la diferencia entre hoja de datos de proceso y hoja de especificacin de equipo. Llenarn las hojas de datos de proceso de equipo de cambiadores de calor, torres, recipientes, bombas, compresores, turbinas, etc. Llenarn las hojas de especificaciones de equipos de cambiadores de calor, torres, recipientes, bombas, compresores, turbinas, etc. Explicarn y usarn las especificaciones aplicables en la Ingeniera de Proyectos: API, ASME, ANSI, DIN, TEWA, etc. CLCULO Y ESPECIFICACIN DE EQUIPO DE PROCESO. 25 h. PLANO DE LOCALIZACIN. 10 h.

CONTENIDO. El alumno llenar las hojas de datos y especificaciones de equipo principal, utilizando los conocimientos adquiridos a travs de la carrera. Para definir las caractersticas de los equipos que constituyen la planta, es necesario la realizacin de diversos clculos, termodinmicos, hidrulicos, etc. En el caso de clculos repetitivos un ejemplo es suficiente. Es conveniente indicar las suposiciones hechas al realizar el clculo. El procedimiento de clculo deber quedar claramente explicado con el ejemplo que se incluya. Se utilizarn las hojas de datos tpicos para la especificacin de equipo tales como las del API, ANSI, TEWA, etc. El alumno deber entender claramente la diferencia que hay entre hoja de datos de proceso y hoja de especificaciones de equipo. UNIDAD 11.- INSTRUMENTACIN Y CONTROL BSICO DEL PROCESO. 10 h. Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos: Debern entender los criterios a seguir en cuanto a instrumentacin tpica de equipos tales como cambiadores de calor, hornos, bombas, turbinas, compresores, etc. La instrumentacin deber ser la adecuada para manifestar una operacin estables del proceso y para arrancar y parar adecuadamente. CONTENIDO. La Ingeniera de instrumentacin en la Ingeniera de Proyecto. Simbologa de la instrumentacin. Instrumentacin tpica de equipos tales como cambiadores de calor, hornos, bombas, turbinas, compresores, etc. UNIDAD 12.- DIAGRAMAS DE TUBERA E INSTRUMENTACIN. Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos: Debern entender el objetivo y contenido de los diagramas de tubera e instrumentacin, tales como la instrumentacin, dispositivos de seguridad, lneas de arranque y paro, especificaciones de lneas de tubera, procedencia y destino de lneas de tubera, etc. Elaborarn cuando menos un diagrama de tubera e instrumentacin, con esta informacin. 12 h.

CONTENIDO. Diagramas de tubera e instrumentacin de Proceso, elaboracin, representacin, contenido y uso. Diagramas de tubera e instrumentacin de Servicios, elaboracin, representacin, contenido y uso. UNIDAD 13.- INTERVENCIN DE OTRAS ESPECIALIDADES INGENIERA EN LA INGENIERA DE PROYECTOS. Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos: Aplicarn estas disciplinas de Ingeniera en la Ingeniera de Proyectos. CONTENIDO. Aplicarn de otras Ingenieras en la Ingeniera de proyectos, tales como la Civil, Mecnica, Elctrica, Arquitectura, etc. DE LA 4 h.

UNIDAD 14.- PLANOS DE INGENIERA DE DETALLE. Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos:

30 h.

Debern interpretar el contenido y propsito de los diferentes planos que se elaboran como parte de la Ingeniera de detalle.

CONTENIDO. Ingeniera de tuberas, contenido, uso y lectura de planos: Ortogonales. Plantas y elevadores. Isomtricos. El modelo (maqueta) en la Ingeniera de Proyectos. Ingeniera Elctrica, contenido, uso y lectura de planos: Diagrama Unifilar. Clasificacin de reas. Distribucin de Fuerzas. Distribucin de Alumbrado. Planos de Aparta Rayos. Planos de Control. Ingeniera Civil, contenido, uso y lectura de planos: Planos de cimentaciones. Planos de estructura de Concreto. Planos de estructuras Metlicas. Planos de plataforma y escaleras. Ingeniera Mecnica, contenido, uso y lectura de planos: Planos mecnicos de torres y recipientes. Planos mecnicos de cambiadores de calor. Ingeniera de Instrumentacin, contenido, uso y lectura de planos: Diagramas de Control. Planos de Tableros de Control. Instalacin de Instrumentos.

UNIDAD 15.PROYECTOS. Objetivos:

ACTIVIDADES DE PROCURACIN EN LA INGENIERA DE 4 h.

Al finalizar esta unidad, los alumnos: Debern explicar la importancia de las actividades de compras de un proyecto. CONTENIDO. Actividades de compras en un proyecto. Documentos de compra. La regulacin, los especificadores, la tabulacin tcnica y comercial, la orden de compra. Actividades de inspeccin de un proyecto. Actividades de expedicin en un proyecto. Actividades de trfico en un proyecto. UNIDAD 16.- PROGRAMACIN Y CONTROL DE PROYECTO. Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos: Debern establecer el programa de trabajo de su proyecto, entendiendo la importancia de trabajar bajo un programa. Debern entregar un programa de barras al desarrollo de su proyecto y un programa de ruta crtica pero cuando menos tres de las actividades importantes del proyecto. CONTENIDO. Programacin general de un proyecto: Diagramas de barras, Ruta Crtica. Elementos de Control del Proyecto: Control Tcnico del Proyecto, Control del tiempo del Proyecto, Control del costo del proyecto. Reportes del Control. 4 h.

You might also like