You are on page 1of 8

OBSTETRICIA Y GINECOLOGA

1.

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 2 Vuelta


Todos los siguientes hechos pueden tener lugar durante la gestacin, EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5) 2. Modificacin del eje elctrico cardaco, que se desplaza en sentido horizontal, hacia fuera y hacia la derecha. Hay una sobrecarga del sistema circulatorio, llegando a aumentar el volumen plasmtico hasta un 40%. Puede aparecer un desdoblamiento fisiolgico del primer ruido. La presin arterial puede aumentar en el ltimo trimestre, mientras que habitualmente disminuye en los dos primeros trimestres. Puede aparecer de manera fisiolgica un rito de galope con S3. 1) 2) 3) 4) 5)

Seguimiento a distancia

Gestante en la semana 30 de gestacin, que consulta por prurito generalizado. En la exploracin no se encuentran lesiones dermatolgicas, salvo las excoriaciones producidas por el rascado. Presenta ligera ictericia y orina de color oscuro. En la analtica lo nico que destaca es una elevacin de la fosfatasa alcalina, bilirrubina de 1 mgr/dl y transaminasas de 50UI/l. Entre sus antecedentes refiere haber tomado de forma habitual anticonceptivos orales. El diagnstico ms probable ser: 1) 2) 3) 4) 5) Hepatitis aguda vrica. Colestasis intraheptica gestacional. Esteatosis heptica aguda gravdica. Hepatitis txica. Coledocolitiasis.

Por ecografa vaginal se visualiza saco gestacional cuando mide 1-2 mm, aproximadamente en la 4 semana, y por ecografa abdominal, una semana ms tarde. El saco gestacional presenta un crecimiento rpido (promedio 1,2mm/da). Debe ser medido en sus tres dimensiones para calcular el dimetro medio, que se correlaciona mejor con la edad gestacional. La vescula vitelina es la primera estructura embrionaria que se visualiza, entre las 5-6 semanas, precediendo 4-7 das a la visualizacin del embrin. La actividad cardaca inicial del embrin es visible por va endovaginal desde la 6 semana, siendo ms rpida al principio y disminuyendo hasta un pico mnimo de 80 lpm a la 9 semana. Despus aparecen mecanismos reguladores y la frecuencia se mantiene entre 120-160 lpm.

6.

Una mujer, primigesta de 13 semanas, que acude a la consulta, refiere estar diagnosticada de una translocacin en el par 21 y tener una hermana con sd. de Down. Solicita una evaluacin del riesgo de cromosomopata de su gestacin actual. Usted le realiza una exploracin ecogrfica, le pide marcadores bioqumicos y le practica una amniocentesis, detectndose un cariotipo fetal con trisoma 21. Todos estos hallazgos detectados en sangre materna son habituales en dicha patologa, EXCEPTO uno: 1) 2) 3) 4) 5) AFP disminuida. PAPP-A disminuida. UE3 (estriol no conjugado) disminuido. SP-1 (glucoprotena b1 especfica de gestacin) disminuida. PALP (fosfatasa alcalina placentaria) sin cambios.

3.

Cul de las siguientes afirmaciones respecto a la funcin endocrina durante el embarazo es FALSA: 1) 2) 3) 4) 5) Los niveles de HCG aumentan durante el 1er trimestre. El lactgeno placentario tiene su mximo nivel alrededor de la 10 semana. Tras la muerte fetal los niveles de progesterona pueden persistir elevados durante semanas. La produccin de estriol requiere integridad de glndulas suprarrenales fetales. El precursor de la progesterona es el colesterol materno.

7.

Es FALSO sobre los mtodos diagnsticos invasivos en la gestacin: 1) 2) 3) 4) 5) La amniocentesis precoz se realiza entre las semanas 12 y 16 de gestacin. Una de las complicaciones de la amniocentesis es la rotura de las membranas ovulares. Est indicada en mujeres mayores de 32 aos. La funiculocentesis es un mtodo invasivo diagnstico y teraputico. El nmero de mosaicismos obtenidos en la biopsia corial es mayor que en la amniocentesis.

4.

Preguntas TEST

Acude a su consulta una paciente de 23 aos, que refiere amenorrea de 6 semanas, sensacin nauseosa y aumento de la tensin mamaria. Como antecedente de inters, refiere que hace 4 semanas, durante una relacin, tuvo una rotura de preservativo, por lo que hizo intercepcin postcoital. Usted sabe que, para diagnosticar si est embarazada, una de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA: 1) 2) 3) 4) 5) El mtodo ms precoz es la deteccin de beta-HCG en sangre. La beta-HCG en sangre nos da mayor certeza que la ecografa transvaginal. Si estuviese gestante de 6 semanas, ya se vera el embrin por ecografa transvaginal. La deteccin de beta-HCG en orina es un mtodo fiable y barato. La ecografa transvaginal nos da mayor certeza que la deteccin de beta-HCG en orina.

8.

Cul de las siguientes NO es un signo ecogrfico de alerta?: 1) 2) 3) 4) 5) Arteria umbilical nica. Dilatacin pielocalicial bilateral. Labio leporino. Comunicacin interauricular. Edema nucal en la semana 12.

9.

Secundigesta con un parto eutcico previo de un RN normosmico y un aborto legrado, gestante de 40 semanas. Durante el perodo de dilatacin aparecen desaceleraciones variables moderadas en todas las contracciones con variabilidad saltatoria y polisistolia uterina. Condiciones obsttricas: ceflica, II plano de Hodge, 4 cm de dilatacin, bolsa rota y lquido amnitico meconial ++. Conducta a seguir: 1) 2) Cesrea. Hacer microtoma de sangre fetal. GC Pg. 1

5.

Respecto a la ecografa del primer trimestre, cul de las siguientes afirmaciones es FALSA?:
M exico A rgentina C hile U ruguay

CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

Seguimiento a distancia 3) 4) 5) 10. Retirar oxitocina. Administrar betamimticos. Administrar espasmolticos.

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 2 Vuelta


4) 5)

OBSTETRICIA Y GINECOLOGA

En qu caso haramos un RCTG estresante?: 1) 2) 3) 4) 5) Frecuencia cardaca fetal de 115 lpm. No existen aceleraciones en la frecuencia cardaca fetal. Si hay escasa variabilidad y deceleraciones. En una deceleracin, coincidiendo con un decbito supino. Frecuencia cardaca basal de 170 lpm. 15.

Ambos presentan flujos de baja resistencia en el estudio doppler. El pseudosaco se debe a la hipertrofia endometrial ms o menos marcada con la presencia de lquido intracavitario, observndose en el 10-20% de las gestaciones ectpicas.

11.

Primigesta de 22 aos que acude a urgencias gestante de 38 semanas por tensin arterial mantenida de 160/120 (controles previos normales). La biometra fetal detecta un CIR tipo II con oligoamnios moderado. La fluxometra detecta un flujo diastlico umbilical invertido y la monitorizacin fetal es normal. Presentacin ceflica y no existe dinmica uterina. La conducta a seguir es: 1) 2) 3) 4) 5) Administrar nitroprusiato. Administrar hidralacina. Terminar el embarazo. Reposo y diurticos. Tratar con alfametildopa. 16.

Paciente de 28 aos, con antecedentes de ser portadora de DIU. Acude a urgencias tras amenorrea de 6 semanas por spotting y dolor abdominal continuo, que fue ms brusco das antes. El test inmunolgico de gestacin en orina es positivo. Ecografa: tero de caractersticas normales, vaco, con endometrio fino; ambos ovarios son normales y no se visualizan masas anexiales; hay discreta cantidad de lquido libre en Douglas. Cul es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Aborto en curso. Embarazo ectpico intersticial. Aborto tubrico. Implantacin reciente. Persistencia folicular.

En el caso anterior, qu tratamiento realizara?: 1) 2) 3) 4) 5) Observacin y control seriado de beta-HCG. Tratamiento con metotrexate. Laparotoma exploradora urgente. Laparoscopia y salpinguectoma bilateral. Laparoscopia y salpingostoma unilateral.

12.

Paciente que consulta por sangrado genital en su 6 semana de amenorrea. La semana anterior se hizo la prueba de embarazo y fue positiva. A la exploracin se confirma el sangrado, siendo el resto normal. La ecografa muestra una vescula de 10mm de dimetro, pero no se ve embrin. Conducta: 1) 2) 3) 4) 5) Legrado. Reposo + progestgenos intramusculares. Ingreso y repetir HCG cada 48 horas. Reposo relativo. Reposo en cama.

17.

Seale cul de los siguientes enunciados sobre la enfermedad trofoblstica es FALSA: 1) 2) 3) 4) 5) En la enfermedad trofoblstica se produce una degeneracin de las vellosidades coriales que se edematizan y tienden a formas vesculas. La forma histolgica ms frecuente es la mola hidatiforme parcial. La mola hidatiforme parcial presenta zonas de trofoblasto sano e incluso embrin vivo durante algn tiempo. El coriocarcinoma presenta capacidad de invadir los vasos y producir metstasis a distancia. Al existir en todas las formas histolgicas de enfermedad trofoblstica tejido trofoblstico hipertrofiado, hay un aumento de HCG en plasma y en orina, til para el diagnstico y el seguimiento.

13.

Mujer de 36 aos, con historia de abortos tardos de repeticin. Como antecedentes de inters encontramos una conizacin por displasia cervical a los 24 aos. El resto de la exploracin es normal. Qu tratamiento evitara ms abortos?: 1) 2) 3) 4) 5) Tocolticos. Clomifeno. Cerclaje. Progesterona para compensar la insuficiencia ltea. Debera realizarse un cariotipo. 18.

14.

Cul de las siguientes afirmaciones NO es cierta respecto al diagnstico ecogrfico de la gestacin ectpica?: 1) 2) 3) El saco gestacional es excntrico dentro de la cavidad uterina, mientras que el pseudosaco tiene una localizacin central. El saco gestacional presenta una doble corona ecogrfica, mientras que el pseudosaco tiene una sola corona ecognica. El saco gestacional puede contener vescula vitelina o embrin, mientras que el pseudosaco no tiene estructuras embrionarias.
M exico A rgentina C hile U ruguay

Mujer de 25 aos, en la 7 semana de amenorrea, acude a urgencias por sangrado vaginal. A la exploracin destaca un tero mayor que amenorrea. En la ecografa que se realiza aparece una imagen que es descrita como torbellino de nieve. Ante la sospecha firme de embarazo molar se decide hacer un legrado por aspiracin que confirma el diagnstico. Se realiza seguimiento de la paciente con determinaciones de HCG, que persiste elevada tras 8 semanas. Se descarta afectacin extrauterina. La actitud teraputica ms adecuada en este momento ser: 1) 2) 3) 4) 5) Monoquimioterapia con metotrexate ms legrado. Legrado. Histerectoma. Poliquimioterapia. Radioterapia ms poliquimioterapia.

Pg. 2 GC

CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

Preguntas TEST

OBSTETRICIA Y GINECOLOGA
19.

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 2 Vuelta


En la placenta previa son todas ms frecuentes, EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5) 20. Prematuridad. Primiparidad. Acretismo placentario. Hemorragia puerperal. Gemelaridad.

Seguimiento a distancia

empieza a ser menor, y de forma brusca refiere dolor intenso en hipogastrio. La monitorizacin fetal era normal hasta ese momento. Cul sera su diagnstico?: 1) 2) 3) 4) 5) 25. Rotura de vasa previa. Placenta previa. Rotura uterina. Abruptio placentae. Corioamnionitis hemorrgica.

Cul de estas afirmaciones es cierta?: 1) 2) 3) 4) 5) Una hemorragia indolora de sangre roja en el tercer trimestre de gestacin es muy probablemente una placenta previa. La placenta previa se asocia a tero hipertnico. Una hemorragia intraparto, como primera opcin diagnostica, una placenta previa. Una hemorragia indolora en el primer trimestre nos debe hacer pensar en la posibilidad de placenta previa. Una hemorragia dolorosa en el primer trimestre debe hacernos pensar en una placenta previa.

Acude a urgencias una paciente primigesta de 35+5 semanas, por contracciones. Se trata de una paciente diabtica bien controlada, con una gestacin monocorial monoamnitica, siendo la presentacin fetal ceflica en ambos gemelos. En la exploracin presenta dilatacin de 4 cm, cuello borrado completamente. El RCTG es completamente normal, y se realiz un estudio doppler el da anterior, completamente normal. Su actitud sera: 1) 2) 3) 4) 5) Dejar evolucionar el parto por va vaginal. Cesrea inmediata, pues se trata de una gestacin monocorial monoamnitica. Frenacin con tocolticos, ya que an no est a trmino. Dejar evolucionar el parto del primer gemelo y realizar versin interna y gran extraccin del segundo. Aplicar un frceps para abreviar el expulsivo en cuanto se den las condiciones obsttricas adecuadas.

21.

Mujer con dolores de parto a las 38 semanas de gestacin que presenta sangrado moderado de color rojo intenso. El latido fetal se ausculta fcilmente y est dentro de la normalidad. El diagnstico es de placenta previa que ocluye totalmente el cuello del tero. Cul es la actitud a seguir ms correcta?: 1) 2) 3) 4) 5) Actitud expectante. Parto vaginal dejado a su evolucin. Cesrea. Parto con frceps. Amniorrexis y goteo de oxitcicos para terminar el parto lo ms rpido posible. 26.

Una de las siguientes afirmaciones, respecto al sndrome de transfusin feto-fetal, es FALSA. Selela: 1) 2) 3) 4) 5) Se produce una discordancia en los parmetros abdominales de ambos gemelos. El feto transfusor puede llegar a quedar acardio. Se debe a la presencia de anastomosis arteriovenosas. No hay ninguna posibilidad teraputica intrauterina. Es necesario que la placentacin sea monocorial.

22.

Secundigesta con una cesrea anterior con RN normosmico. Gestacin actual de 35 semanas. Acude a urgencias por referir metrorragia de sangre roja de moderada cantidad coincidiendo con salida de lquido amnitico. Exploracin: tero de tamao acorde con amenorrea, relajado, presentacin ceflica, bolsa rota. La monitorizacin fetal presenta una FCF con patrn sinusoidal, dinmica uterina escasa, con buena relajacin intercontrctil. Cul es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Rotura de vasos previos. Abruptio placentae. Placenta previa. Rotura uterina. Corioamnionitis hemorrgica.

27.

Gestante de 33 semanas que acude a urgencias por referir dinmica de parto. A la exploracin, el cuello est borrado un 50%, sin dilatar. En la monitorizacin cardiotocogrfica, se registra una contraccin cada 3 minutos, siendo el resto de la exploracin obsttrico-ginecolgica normal, y no presentando la paciente ninguna patologa. La actitud ms indicada es: 1) 2) 3) 4) 5) Dejar evolucionar el parto espontneo. Comenzar la frenacin con agonistas betamimticos y la maduracin pulmonar fetal con corticoides. Comenzar la frenacin con prostaglandina E2 en gel y la maduracin pulmonar fetal con corticoides. Comenzar la frenacin con prostaglandina E2 en gel y la maduracin pulmonar fetal con corticoides. Comenzar la frenacin con agonistas betamimticos y la maduracin pulmonar fetal con aspirina.

Preguntas TEST

23.

Qu es cierto sobre el abruptio placentae?: 1) 2) 3) 4) 5) La hemorragia suele ser escasa o moderada de sangre oscura. La hemorragia coincide con la rotura de la bolsa. No hay repercusin materna, pero s suele haber repercusin fetal. El tero est relajado. No tiene ningn factor etiolgico conocido.

28.

24.

Paciente de 32 aos, tercpara (1 parto-cesrea hace 4 aos y 1 parto vaginal hace 2 aos); inicia dinmica de parto y llega a 3 cm de dilatacin con bolsa ntegra. Tras dos horas con dinmica intensa no se modifica la exploracin, la dinmica
M exico A rgentina C hile U ruguay

Paciente gestante de 28 semanas que est recibiendo tratamiento con betamimticos por amenaza de parto prematuro, comienzo con cuadro de disnea, ortopnea, cianosis, taquicardia y gran intranquilidad y agitacin por parte de la paciente. En qu debemos pensar para instaurar el tratamiento adecuado?: 1) Efectos secundarios leves del tratamiento con betamimticos. GC Pg. 3

CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

Seguimiento a distancia 2) 3) 4) 5) 29.

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 2 Vuelta

OBSTETRICIA Y GINECOLOGA

Insuficiencia cardaca secundaria a taquicardia materna. Sospechar una neumona sobreaadida a la patologa obsttrica. Edema agudo de pulmn. Broncoespasmo secundario al tratamiento con betamimticos.

sin recuperacin de la frecuencia cardaca fetal, indicaremos cesrea. 34. Seale la respuesta FALSA respecto al Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B): 1) 2) 3) 4) 5) 35. El mtodo ms fiable para su deteccin es el cultivo de exudado vaginal y anorrectal. El momento ideal para su deteccin es alrededor de la semana 34-35 de gestacin. Est aceptada su deteccin como screening a toda la poblacin. El tratamiento antibitico de eleccin es penicilina o ampicilina. El tratamiento debe comenzarse a la semana 35 y continuar hasta una semana despus del parto.

En una gestante a trmino se detecta oligoamnios (ILA=3), CIR tipo II y prueba de oxitocina prepatolgica. Usted decide inducir el parto, para lo cual sabe que le sern tiles los siguientes mtodos, EXCEPTO uno: 1) 2) 3) 4) 5) Maniobra de Hamilton. Amniorrexis. Prostaglandina E2 en preparado de liberacin lenta. Nifedipina. Oxitocina i.v.

30.

En cul de las siguientes situaciones en la presentacin podlica podemos permitir el parto vaginal?: 1) 2) 3) 4) 5) Presentacin de nalgas puras. Cesrea anterior. Actitud deflexionada de la cabeza fetal. Monitorizacin fetal no estresante patolgica y crvix inmaduro. Presentacin de pies.

Cul de estas condiciones NO considerara usted indispensable antes de la aplicacin de un frceps?: 1) 2) 3) 4) 5) Dilatacin completa. Punto gua al menos en tercer plano de Hodge. Bolsa rota. Diagnstico exacto de la presentacin fetal. Feto vivo.

36.

Cul de estas indicaciones maternas NO considerara usted para indicar un frceps?: 1) 2) 3) 4) 5) Perodo expulsivo prolongado. Mala colaboracin materna. Miomas uterinos. Miopa magna. Enfermedad cardiorrespiratoria.

31.

La situacin de un feto viene definida por: 1) 2) 3) 4) 5) La relacin entre el feto y la horizontal materna. La parte del feto que est en relacin con la pelvis materna. El grado de flexin de la cabeza en las presentaciones ceflicas. La orientacin respecto al eje anteroposterior materno. La relacin entre el feto y la vertical materna.

37.

32.

En cul de los siguientes casos est indicado el parto por va vaginal?: 1) 2) 3) 4) 5) Presentacin de cara, variedad mentoposterior. Presentacin de cara, variedad mentoanterior. Presentacin de frente. Feto en situacin transversal. Tercera gestacin, siendo los 2 partos previos mediante cesrea. 38.

Paciente de 25 aos, secundpara. Tras un perodo de dilatacin normal alcanza dilatacin completa. Tras 45 minutos de expulsivo, con monitorizacin fetal normal, comienza con desaceleraciones tardas por lo que se decide a realizar una microtoma de sangre fetal, obteniendo un pH de 7,18. La exploracin muestra presentacin occipitoilaca derecha, entre III y IV plano. Cul sera su actitud?: 1) 2) 3) 4) 5) Esperar hasta cumplir una hora de expulsivo. Realizar un frceps. Aplicar una ventosa obsttrica. Realizar unas esptulas. Realizar una cesrea abdominal.

33.

Gestante a trmino con trabajo de parto a quien, al llegar a 3 cm de dilatacin, se le practica amniorrexis artificial. Inmediatamente despus de la amniorrexis, sale hacia vagina una porcin del cordn umbilical, comenzando a registrarse inmediatamente una bradicardia fetal profunda y mantenida. La actitud ms adecuada en este momento es: 1) 2) 3) 4) 5) Aplicar un instrumento obsttrico, preferiblemente un frceps, para terminar el expulsivo rpidamente. Indicar una cesrea urgente. Ajustar el aparato de monitorizacin cardaca fetal, pues la clnica no justifica un sufrimiento fetal agudo. La bradicardia se debe a la compresin del cordn, por lo que intentaremos reintroducirlo y esperar un parto vaginal. Esperaremos para comprobar si el sufrimiento fetal es pasajero o no. En caso de transcurrir ms de 20 minutos
M exico A rgentina C hile U ruguay

Una de las siguientes afirmaciones, respecto a la enfermedad hipertensiva del embarazo, es cierta. Selela: 1) 2) 3) 4) 5) La HTA es causante de las alteraciones hepticas. El tratamiento de eleccin es el atenolol. La medicin de >600 ml/24h de diuresis es criterio de gravedad. El antihipertensivo de eleccin es el captopril. Si, tras 6 horas de induccin al parto, no se ha modificado el Bishop, indicaremos cesrea.

39.

Cul es el principal factor etiolgico del CIR tipo II?: 1) El tratamiento farmacolgico de eleccin para prevenir las convulsiones es el sulfato de magnesio.

Pg. 4 GC

CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

Preguntas TEST

OBSTETRICIA Y GINECOLOGA
2) 3) 4) 5) 40.

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 2 Vuelta


En el tratamiento farmacolgico agudo de las convulsiones es til el uso de benzodiacepinas. En caso de intoxicacin por sulfato de magnesio, el frmaco de eleccin es el gluconato clcico. El tratamiento de eleccin de la preeclampsia grave y de la eclampsia en una gestacin a trmino es la hidralacina. El sulfato de magnesio requiere una estrecha monitorizacin de sus niveles debido a su toxicidad. 3) 4) 5) 45.

Seguimiento a distancia

Si un endometrio atrfico recibe progestgenos, se hace secretor. Si un endometrio proliferativo recibe progestgenos, se hace secretor. Si un endometrio proliferativo recibe estrgenos y progestgenos se hace secretor.

La causa MS frecuente de amenorrea secundaria es: 1) 2) 3) 4) 5) Anovulacin. Sinequias cervicales. Anorexia nerviosa. Realizacin de deporte continuado. Gestacin.

Cul de los siguientes casos NO nos permite hacer el diagnstico de diabetes gestacional?: 1) 2) 3) 4) 5) Test de OSullivan practicado a la 24 semana con un valor de 160 mg/dl. Glucemia basal de 135mg/dl en dos das diferentes, en la semana 22. Glucemia postprandial de 210mg/dl en dos das diferentes, en la semana 26. SOG con 100 g, obteniendo: 90-190-150-145 mg/dl. SOG con 100 g, obteniendo: 110-200-160-140 mg/dl.

46.

41.

Seale la respuesta FALSA con respecto al ciclo genital femenino: 1) 2) 3) 4) 5) La fase secretora dura desde el da 14 hasta el comienzo de la fase hemorrgica del siguiente ciclo. La aromatasa de la granulosa convierte el estradiol en andrgenos. La ovulacin de la mujer se produce por la liberacin de LH provocada por retroalimentacin positiva de estrgenos. El estrgeno sintetizado por el ovario de forma ms importante es el 17 beta - estradiol y el andrgeno ms importante en la mujer es la testosterona. El principal rgano productor de progesterona es el cuerpo lteo.

Una paciente de 30 aos que consulta por amenorrea secundaria presenta unas concentraciones plasmticas basales de: FSH 2 mH/ml, LH 1,5 mH/ml, prolactina 9 ngr/ml. Tras la administracin de acetato de medroxiprogesterona, 10 mgr por da durante 5 das, no se observa sangrado vaginal. En cambio, tras la administracin de estrgenos equinos conjugados, 1,25 mgr por da durante 25 das y progestgenos, s se observa sangrado vaginal. De estas causas de amenorrea, cul es la que ms se corresponde con el cuadro clnico?: 1) 2) 3) 4) 5) Sndrome del ovario poliqustico. Fallo ovrico autoinmune. Prolactinoma hipofisario. Sinequias uterinas (Sndrome de Asherman). Tumor cerebral.

47.

Cul de las siguientes causas de amenorrea primaria NO tiene un origen fundamentalmente debido a disgenesia gonadal?: 1) 2) 3) 4) 5) Sndrome de Turner. Sndrome de Swyer. Disgenesia gonadal mixta. Cariotipo 45XO, 46XX. Sndrome de Morris.

42.

Paciente de 20 aos, con dismenorrea habitual, acude en el da 17 del ciclo por dolor plvico agudo, con prueba de embarazo negativa y exploracin dolorosa difusa. La ecografa muestra un ndulo ovrico de 5 cm, de paredes lisas y contenido slido homogneo. No hay lquido libre. Leucocitosis (5.750 leucocitos, 88% neutrfilos). Su sospecha es: 1) 2) 3) 4) 5) Ovulacin. Rotura de quiste folicular. Rotura de endometrioma. Torsin ovrica. Teratoma qustico.

48.

Qu diagnstico de sospecha establecera ante una mujer con agenesia parcial de vagina, tero rudimentario, malformaciones renales, fenotipo femenino y cariotipo 46XX?: 1) 2) 3) 4) 5) Sndrome de Swyer. Sndrome de Turner. Sndrome de Kallman. Sndrome de Klinerfelter. Sndrome de Rokitansky.

Preguntas TEST

43.

El desarrollo embriolgico de la vagina deriva de: 1) 2) 3) 4) 5) Conductos de Wolff y seno urogenital. Conductos de Wolff exclusivamente. Conductos de Mller y seno urogenital. Conductos de Mller exclusivamente. Seno urogenital exclusivamente.

49.

Cul de las siguientes tiene LH baja?: 1) 2) 3) 4) 5) Sndrome Sndrome Sndrome Sndrome Sndrome de Turner. de Swyer. ovrico poliqustico. de Kallman. de Rokitansky.

44.

Seale la INCORRECTA: 1) 2) Si un endometrio atrfico recibe estrgenos, se hace proliferativo. Si un endometrio atrfico recibe estrgenos y progestgenos, se hace secretor.
M exico A rgentina C hile U ruguay

50.

Qu dato de entre los siguientes NO le sugiere sndrome de ovario poliqustico?: 1) 2) FSH 6m/Ul E2 24 pg/ml. Curvas de temperatura monofsicas. GC Pg. 5

CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

Seguimiento a distancia 3) 4) 5) 51. Testosterona levemente elevada. Progesterona ausente. SDHEA 3 veces el valor normal.

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 2 Vuelta


4) 5) 55.

OBSTETRICIA Y GINECOLOGA

Mujer de 27 aos, delgada, que presenta amenorrea secundaria de 8 meses. Refiere baches amenorreicos espordicos y spotting ocasional. Anteriormente ha estado buscando gestacin durante 2 aos, sin conseguirlo, y ltimamente nota la aparicin de vello alrededor de las areolas. Presenta una FSH de 5 mU/ml y una LH de 12,5 mU/ml. Respecto a la patologa que usted sospecha, es cierto que: 1) 2) 3) 4) 5) El diagnstico de certeza es ecogrfico. Es tpica la presencia de 10 o ms folculos medulares, de entre 2-10mm cada uno. Probablemente esta paciente tenga curva de temperatura bifsica. Siempre que se sospeche, ser necesario realizar laparoscopia diagnstico-teraputica. En pacientes que no deseen gestacin, podemos tratar con anticonceptivos orales.

Sndrome de hiperestimulacin ovrica: laparotoma exploradora y puncin folicular. Sndrome de hiperestimulacin ovrica: reposo, vigilar la diuresis y suspender las inseminaciones.

Paciente de 51 aos, sometida a histerectoma ms doble anexectoma por tero polimiomatoso y anemia importante crnica, que padece sndrome climatrico florido. El tratamiento ms adecuado, entre los siguientes, ser: 1) 2) 3) 4) 5) Estrgenos exclusivamente en todos los casos. Calcitonina intranasal. Estrgenos y progestgenos 19 norderivados. Estrgenos y progesterona natural. Estrgenos exclusivamente, salvo casos como cncer de endometrio o cncer de mama.

56.

Cul de los siguientes NO es un factor de riesgo de osteoporosis?: 1) 2) 3) 4) 5) Menopausia precoz. Delgadez. Tabaco, caf, alcohol. Esteroides orales. Raza negra.

52.

Son beneficios de los frmacos anticonceptivos orales combinados de tercera generacin todos, SALVO: 1) 2) 3) 4) 5) Disminucin del cncer de endometrio y cncer epitelial de ovario. Disminucin de los quistes ovricos y mamarios. Disminucin del moco ovulatorio, de la enfermedad inflamatorio plvica (EIP) y de la dismenorrea. Disminucin de presin arterial y de glucemia basal. Aumento de la HDL y descenso de la LDL. 57.

53.

Una de las siguientes afirmaciones respecto a las tcnicas de reproduccin asistida es INCORRECTA. Selela. 1) 2) 3) 4) 5) La mayora de las veces la recogida de ovocitos se hace por puncin folicular bajo control ecogrfico. La fecundacin in vitro est contraindicada en caso de permeabilidad tubrica. No es imprescindible tener un cariotipo en el estudio bsico de esterilidad. No son ms frecuentes las malformaciones fetales. No se deben transferir ms de 3 embriones. 58.

Mujer de 28 aos, que acude a revisin ginecolgica. Como antecedentes de inters, destacan reglas dolorosas, con importante mastodinia y dolor durante las relaciones sexuales. La realizacin de una ecografa transvaginal detecta una imagen qustica en anejo derecho de 78 x 42 mm, de ecogenicidad heterognea con bordes regulares, sin papilas ni tabiques. Sobre la patologa que usted considera ms probable, seale la opcin FALSA: 1) 2) 3) 4) 5) La aparicin de Ca-125 elevado nos hara descartar definitivamente este diagnstico. En ms de la mitad de las pacientes aparecen alteraciones menstruales. El diagnstico definitivo se realiza mediante laparoscopia y estudio anatomopatolgico de la pieza. Los anlogos de la GnRH pueden ser usados en el tratamiento. En raras ocasiones puede degenerar en carcinoma.

54.

Paciente de 28 aos, con esterilidad primaria de 3 aos de evolucin, presenta un estudio hormonal compatible con sndrome de ovario poliqustico, y el estudio cervical, endometrial y tubrico son normales. El seminograma es normal. Se decide intentar 6 ciclos de inseminacin artificial homloga, y la estimulacin se realiza con 2 ampollas diarias de FSH desde el da 3 del ciclo. El da 10 del ciclo se administran 10.000 UI de HCG, y el da 12 del ciclo la paciente acude por dolor plvico severo, postracin, mareo y aumento del permetro abdominal. En la ecografa destacan unos ovarios de 7 cm de dimetro, ocupados por mltiples quistes. Hay abundante lquido libre. Qu diagnstico y tratamiento propone?: 1) 2) 3) Tumor mucinoso de ovario: laparotoma exploradora. Tumor mucinoso de ovario, anlogos de GnRH. Estimulacin ovrica normal: reposo, rehidratacin y aplicar las inseminaciones.
M exico A rgentina C hile U ruguay

Slo una de las siguientes vulvovaginitis tiene caractersticamente un pH por debajo de 4,5: 1) 2) 3) 4) 5) Candidiasis. Vaginosis bacteriana. Trichomoniasis. Infeccin por Gardnerella. Vulvovaginitis de etiologa polimicrobiana.

59.

Mujer de 27 aos que acude a urgencias refiriendo cuadro de 2 das de evolucin de fiebre (T 38,5C) y dolor hipogstrico. Regular estado general. ltima deposicin hace 48 horas de caractersticas normales. No vmitos. Antecedentes personales: 1 parto eutcico hace dos aos; previamente 2 interrupciones voluntarias de gestacin en primer trimestre. Tipo menstrual 5/28 das. No realiza revisiones peridicas ginecolgicas. Exploracin: flujo amarillento espeso sobre OCE, crvix de multpara con leve eritroplasia

Pg. 6 GC

CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

Preguntas TEST

OBSTETRICIA Y GINECOLOGA

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 2 Vuelta


periorificial, movilizacin dolorosa; tero en anteversin de tamao normal; anejos no se palpan patolgicos, pero la exploracin resulta dolorosa. Abdomen blando, depresible. Ruidos hidroareos presentes, abdomen doloroso a la palpacin profunda en hipogastrio y ambas fosas ilacas. No signos de irritacin peritoneal. Hemograma: 13.000 leucocitos (89% neutrfilos), resto normal, ecografa: anejo derecho ligeramente engrosado y escasa cantidad de lquido libre en Douglas. Seale la respuesta INCORRECTA: 1) 2) 3) 4) 5) 60. El diagnstico de certeza de la patologa que sospechamos lo dar la laparoscopia. El tratamiento de esta patologa es emprico. El tratamiento en este caso se realizar inicialmente de forma ambulatoria. Una de las pautas de eleccin incluye ceftriaxona (una dosis I.M.) y doxiciclina V.O. durante 14 das. La secuela ms frecuente de este cuadro es la esterilidad. 4) 5) 64.

Seguimiento a distancia

Linfadenectoma paraartica. Linfadenectoma inguinal.

Todas las afirmaciones sobre el disgerminoma ovrico son ciertas, EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5) Es el tumor ms frecuente del grupo de tumores germinales. Deriva directamente de la clula germinal. El tratamiento de eleccin es quirrgico. En casos de recidiva podemos emplear ciruga ms radioterapia o quimioterapia. La quimioterapia ms usada es la asociacin de bleomicina, etopsido y cisplatino.

65.

Sobre la tuberculosis genital femenina, es FALSO: 1) 2) 3) 4) 5) Aparece por diseminacin hematgena, pero slo 1/3 tiene foco pulmonar previo. Suele localizarse ms en la trompa, y es una causa de esterilidad. La presentacin es insidiosa: hemorragia escasa, dolor e infertilidad. Aparece slo en pacientes de edad frtil. Se sospecha por histerosalpingografa, y se diagnostica por cultivo de la biopsia de endometrio.

Ante una paciente perimenopusica de 42 aos, con cncer de mama, a la que se le ha realizado tumorectoma y linfadenectoma, con ganglios positivos para infiltracin tumoral y receptores estrognicos positivos, qu actitud debemos tomar a continuacin?: 1) 2) 3) 4) 5) No pautar tratamiento coadyuvante y control a los 6 meses. Radioterapia nicamente. Radioterapia ms tratamiento antiestrognico. Quimioterapia nicamente. Radioterapia, quimioterapia y tratamiento antiestrognico.

66.

Todas las siguientes imgenes aparecidas en una mamografa realizada dentro de un programa de screening le haran sospechar malignidad, EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5) Presencia de un ndulo denso, espiculado, de bordes imprecisos. Edema alrededor de la arola mamaria. Presencia de 5 microcalcificaciones diseminadas asimtricas. Retraccin de la piel en la mama. Prdida de la estructura del tejido mamario.

61.

Todas las siguientes afirmaciones respecto al cncer de ovario son ciertas, EXCEPTO una. Selela: 1) 2) 3) 4) 5) Suele permanecer asintomtico hasta estados avanzados. Es ms frecuente en edades comprendidas entre los 45-60 aos. La forma ms frecuente de aparicin es la extensin peritoneal. El estadio II corresponde a la afectacin del peritoneo. Son ms frecuentes en nulparas.

67.

Qu dato NO le hace pensar en cncer de mama?: 1) 2) 3) 4) 5) Ndulo fijo, adherido. Ndulo doloroso. Secrecin hemtica unilateral. Microcalcificaciones no palpables, agrupadas. Lesin eccematosa del pezn.

62.

Preguntas TEST

Mujer de 25 aos, que en una revisin ginecolgica se palpa masa anexial de 10 cms de dimetro. La ecografa realizada informa de sospecha de malignidad por la aparicin de crecimiento papilar en la pared de la tumoracin. En la laparotoma se aprecia: tumor limitado al ovario derecho que no invade otras estructuras ginecolgicas. El lavado peritoneal es positivo para malignidad. No se aprecia ninguna metstasis peritoneal ni a distancia. De qu estadio estamos hablando?: 1) 2) 3) 4) 5) Estadio Ia. Estadio Ib. Estadio Ic. Estadio IIa. Estadio IIb.

68.

Indique en cul de los siguientes parmetros NO se basa el pronstico de cncer de mama: 1) 2) 3) 4) 5) Nmero de ganglios afectados. Tamao del tumor. Tipo histolgico. Localizacin del tumor. Presencia de afectacin cutnea.

63.

El protocolo del cncer de ovario incluye todos, EXCEPTO: 1) 2) 3) Apendicectoma. Anexectoma contralateral. Omentectoma.
M exico A rgentina C hile U ruguay

69.

El tamoxifeno tiene una accin antiestrognica, por lo que disminuye las recidivas de la mayor parte de los cnceres de mama. Sin embargo, cul es su efecto secundario ms importante?: 1) 2) Produce sofocos. Produce infertilidad. GC Pg. 7

CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

Seguimiento a distancia 3) 4) 5) 70. Produce osteoporosis severa. Produce engrosamiento endometrial. Favorece las mielodisplasias.

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 2 Vuelta

OBSTETRICIA Y GINECOLOGA

Paciente de 19 aos, con relaciones sexuales desde hace 2 aos, acude a su primera visita ginecolgica por presentar un ndulo de mama de 2 cm, elstico y liso. Desea anticoncepcin hormonal. Cul de las siguientes NO debe realizarse?: 1) 2) 3) 4) 5) Mamografa bilateral. Ecografa y PAAF del ndulo. Citologa cervicovaginal. Analtica de sangre. Tacto bimanual combinado.

realiza una histeroscopia observando una hiperplasia difusa de todo el endometrio. Realiza una biopsia informando la anatoma patolgica de hiperplasia compleja con atipias. Qu tratamiento realizar a continuacin?: 1) 2) 3) 4) 5) Observacin y control en 6 meses. Tratamiento con progestgenos. Histerectoma total. Histerectoma total con doble anexectoma. Histerectoma radical.

71.

Acude a consulta una mujer de 27 aos que refiere coitorragia como nico sntoma. A la exploracin se observa zona eritematosa cervical periorificial que sangra al roce. Seale lo FALSO: 1) 2) 3) 4) 5) Probablemente se trate de eritroplasia cervical. Pueden encontrarse zonas de metaplasia escamosa. Se trata de una modificacin fisiolgica. Puede dar lugar a displasias. Debido a su potencial maligno debe realizar conizacin profilctica.

72.

Paciente de 39 aos, sometida a conizacin por citologa positiva y colposcopia-biopsia posterior con resultado de displasia de algo grado (HSIL, CIN II-III). La anatoma patolgica informa de carcinoma con invasin estromal de 4mm y superficial de 6mm. Se trata de un estadio: 1) 2) 3) 4) 5) IA. IB. IC. IIA. IIB.

73.

1) 2) 3) 4) 5)

Conizacin. Histerectoma y doble anexectoma. Intervencin de Wertheim-Meigs. Quimioterapia. Radioterapia.

74.

Uno de los siguientes NO se considera factor de mal pronstico en el cncer de endometrio: 1) 2) 3) 4) 5) Edad joven. Grado 3 de diferenciacin. Ausencia de receptores hormonales. Citologa peritoneal positiva. Gran tamao tumoral.

75.

Paciente de 65 aos, que acude a consulta por metrorragia en agua de lavar carne de varios das de evolucin. Usted le
M exico A rgentina C hile U ruguay
CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

Pg. 8 GC

Preguntas TEST

Paciente de 42 aos, con historia de leucorrea ocasionalmente hemorrgica, que presenta un crvix engrosado, ptreo, fijo a la pared plvica derecha. Por RMN y por tacto rectal se observa afectacin parametrial. La biopsia es informada como carcinoma infiltrante de crvix. Qu tratamiento propone?:

You might also like