You are on page 1of 1

1 Culturas Neolticas Presumerias 5500 a.

c Los inicios de la civilizacin en la regin de Mesopotamia se remontan hasta la poca de la revolucin neoltica, proceso que permiti al hombre dejar la vida nmada y que significo en lo socioeconmico el paso a una vida depredadora, sedentaria y productora. En lo cultural destaca el Obeid, donde se desarrollo la antigua ciudad de Eridu, la cual tubo gobernantes y templos. Periodo Sumerio 3500 a.c Destaca en lo poltico la creacin de ciudades estado (ciudades independientes que funcionaban como estados autnomos ya que solian tener sus propias leyes y gobernantes En lo socioeconmico estaba orientado a la agricultura y el comercio En este periodo se va a dar quizs el mayor aporte en lo cultural de Mesopotamia al mundo: La primera forma de escritura conocida llamada escritura cuneiforme. Otro gran aporte cultural fue la invencin de la rueda, lo cual revolucion el transporte Periodo Acadio 2300 a.c En lo poltico destaca que su principal lder fue Sargn I de Akkad, quien fue conquistando territorios vecinos hasta fundar la ciudad de Agad que seria el ncleo del reino de Akkad. En lo socioeconmico destaca que someti a los gobernantes sumerios convirtindolos en sus sbditos, lo cual beneficio mucho en la economa acadia.

2 Renacimiento Sumerio 2050 a.c En lo poltico destaca que el mximo lder sumerio fue Ur-Nammu quien consigui ser el mas poderoso de toda la regin Como mximo aporte cultural en este periodo tenemos el cdigo de UrNammu (auqnue algunos arquelogos se lo atribuyen a su hijo Shulgi), que son las primeras leyes de la que se tiene noticia. El podero sumerio no tardara en llegar a su fin. En lo socioeconmico estaban orientados, como en todos los periodos, a la agricultura y el comercio. Primer Imperio Babilnico 1800 a.c En lo poltico destaca que su mximo lder se llamo Hammurabi. En lo socioeconmico destaca se dedicaban principalmente al comercio y que su mximo dios era llamado Marduk, asociado con la actividad guerrera. Tambin adoraban a Annu el seor de los cielos. Hammurabi es el rey mas famoso de este periodo por que va a dar quizs el mayor aporte cultural de Mesopotamia, que es el Cdigo Hammurabi, que son un conjunto de leyes nacionales ( en toda la regin) . Este cdigo fue tallado sobre una estela de piedra de diorita y sus 282 leyes se basaban en el principio fundamental de la ley del talin (ojo por ojo, diente por diente). En la parte superior de la Estela se encuentran las figuras del propio rey Hammurabi recibiendo las leyes de la mano del propio dios solar Shamash.

3 Imperio Asirio 669 a.c El fundador de este imperio fue Salmanassar I al asegurar las fronteras del territorio. Iniciaran as el periodo de los reyes guerreros mas sanguinarios que hayan reinado en Mesopotamia (aspecto socioeconmico). Otro aspecto socioeconmico en que se dedicaban a la agricultura y al comercio. En lo poltico destaca que el ms sanguinario y conocido lder Asirio fue Assurbanipal famoso por su crueldad y su afn expansionista: culmino la conquista de Egipto, consiguiendo as la mxima expansin del imperio asirio. Segundo Imperio Babilnico 539 a.c En lo poltico destaca que el mximo lder fue Nabucodonosor II, quien es conocido por consolidar su imperio con conquistas. En el aspecto socioeconmico destaca la conquista de Jerusaln, capital de los hebreos, la cual se rendir en 597 a.c (3mil judos fueron deportados a Babilonia como esclavos), hecho conocido como el cautiverio babilnico No slo fue un gran conquistador, sino que convirti a Babilonia en la ciudad mas sofisticada de su poca, siendo decorada con el su mayor aporte cultural los jardines colgantes de babilonia En el ao 539 a.c el rey Ciro II de otro gran imperio conquisto Babilonia, lo cual provoco su decadencia. En los aos siguientes, Mesopotamia seria conquistada por diferentes pueblos; desde entonces solo quedara ruinas de aquella grandiosa civilizacin y de sus hermosas construcciones

You might also like