You are on page 1of 5

Ley de ohm

El ohmio (tambin ohm) es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente elctrica y se representa con la letra W o con el smbolo o letra griega (omega). El ohmio se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente elctrica una columna de 2 mercurio (Hg) de 106,3 cm de alto, con una seccin transversal de 1 mm , a una temperatura de 0 Celsius. Esta ley relaciona los tres componentes que influyen en una corriente elctrica, como son la intensidad (I), la diferencia de potencial o tensin (V) y la resistencia (R) que ofrecen los materiales o conductores. La Ley de Ohm establece que "la intensidad de la corriente elctrica que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemticamente en la siguiente frmula o ecuacin:

donde, empleando unidades del Sistema internacional de Medidas , tenemos que: I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios (W o ). Lase: La intensidad (en amperios) de una corriente es igual a la tensin o diferencia de potencial (en voltios) dividido o partido por la resistencia (en ohmios). De acuerdo con la Ley de Ohm, un ohmio (1 W o ) es el valor que posee una resistencia elctrica cuando al conectarse a un circuito elctrico de un voltio (1 V) de tensin provoca un flujo o intensidad de corriente de un amperio (1 A). La resistencia elctrica, por su parte, se identifica con el smbolo o letra (R) y la frmula general (independientemente del tipo de material de que se trate) para despejar su valor (en su relacin con la intensidad y la tensin) derivada de la frmula general de la Ley de Ohm, es la siguiente:

Lase: La resistencia a una corriente (en ohmios) es igual a la tensin o diferencia de potencial (en voltios) dividido o partido por la intensidad (en amperios).

Medidas Elctricas
Las mediciones elctricas son los mtodos, dispositivos y clculos usados para medir cantidades elctricas. La medicin de cantidades elctricas puede hacerse al medir parmetros elctricos de un sistema. Usando transductores, propiedades fsicas como la temperatura, presin, flujo, fuerza, y muchas otras pueden convertirse en seales elctricas, que pueden ser convenientemente registradas y medidas.
Culombio (C, unidad de carga elctrica)

Conexin de un ampermetro en un circuito.

La introduccin de las magnitudes elctricas requiere aadir una nueva unidad fundamental a la fsica: la de carga elctrica adois. Esta unidad, que no puede derivarse de las unidades de la mecnica, fue originalmente denominada Coulomb (trmino castellanizado a culombio, cuyo smbolo es C) en honor a CharlesAugustin de Coulomb, primero que midi directamente la fuerza entre cargas elctricas. Debido a la gran dificultad de medir directamente las cargas elctricas con precisin, se ha tomado como unidad bsica la unidad de corriente elctrica, que en el Sistema Internacional de Unidades es elamperio. La unidad de carga resulta entonces una unidad derivada, que se define como la cantidad de carga elctrica que fluye durante 1 segundo a travs de la seccin de un conductor que transporta una intensidad constante de corriente elctrica de 1 amperio:

Voltio (V, unidad de potencial elctrico y fuerza electromotriz) El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio depotencia:

Ohmio (, unidad de resistencia elctrica) Un ohmio es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 amperio, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor:

Siemens (S, unidad de conductancia elctrica) Un siemens es la conductancia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor que tiene un ohmio de resistencia:

Faradio (F, unidad de capacidad elctrica) Un faradio es la capacidad de un condensador entre cuyas armaduras aparece una diferencia de potencial elctrico de 1 voltio cuando est cargado de una cantidad de electricidad igual a 1 un culombio:

Tesla (T, unidad de densidad de flujo magntico e inductividad magntica) Un tesla es una induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, produce a travs de esta superficie un flujo magntico total de un weber:

Weber (Wb, unidad de flujo magntico) Un weber es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una sola espira, produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 voltio si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme:

Henrio (H, unidad de inductancia)

Un henrio es la inductancia de un circuito en el que una corriente que vara a razn de un amperio por segundo da como resultado una fuerza electromotriz autoinducida de un voltio:

Definicin de clima
El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un periodo representativo: temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica, durante perodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 aos o ms, tal como seala F. J. Monkhouse (1 ). Estas pocas necesitan ser ms largas en las zonas subtropicales y templadas que en lazona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es ms estable y menos variable en lo que respecta a los parmetros meteorolgicos.

You might also like