You are on page 1of 1

POPOL VUH

CANTIDAD PERFECCIN/IMPERFE CCIN CARAERSTICAS DE LOS DISES Mltiples dioses. Dioses imperfectos (presentas los defectos y vicios tpicos del ser humano) Dios nico.

BIBLIA
Dios perfecto. Dios es el ser divino que cre y gobierna el mundo, manifestado en tres personas diferentes: como Padre, como Hijo y como Espritu. Se cree en diferentes atributos entre ellos el amor, el ms importante de todos, la omnipotencia, la omnisciencia, la omnipresencia, la santidad, la Verdad, la justicia y la fidelidad. De manera voluntaria se decide la creacin del universo.

ACTOS VOLUNTARIOS/ ACTOS INVOLUNTARIOS

De manera voluntaria se decide la creacin del universo, no obstante de forma involuntaria suelen fallar algunas de las creaciones.

ACTITUDES

Los dioses son seres de naturaleza diferente a la humana, ya que son inmortales y tienen inmensos poderes; pero segn su forma, sus sentimientos y sus comportamientos, se parecen a los seres humanos. Todo estaba en suspenso, todo tranquilo, todo inmvil, todo apacible, todo silencioso, todo vaco, en el cielo, en la tierra. No haba un solo hombre, un solo animal, pjaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, hierba, selva. Slo el cielo exista. La faz de la tierra no apareca; slo existan la mar limitada, todo el espacio del cielo. No haba nada reunido, junto. Todo era invisible, todo estaba inmvil en el cielo. No exista nada edificado. Solamente el agua limitada, solamente la mar tranquila, sola, limitada. Nada exista. Solamente la inmovilidad, el silencio, en las tinieblas, en la noche. Slo los Constructores, los Formadores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, los Procreadores, los Engendradores, estaban sobre el agua, luz esparcida. Entonces vino la Palabra. "Tierra", dijeron los dioses y en seguida naci. Solamente una niebla, solamente una nube [fue] el nacimiento de la materia. Entonces salieron del agua las montaas. Luego los montes, las llanuras; en seguida nacieron simultneamente en superficie de la tierra los cipresales, los pinares; se pusieron en camino las aguas; los arroyos caminaron entre los montes. Fecundaron a los animales: venados, pjaros, pumas, jaguares, serpientes, vboras. Por ltimo, crearon al hombre. En un da crearon todo. Maz (Hombre definitivo).

Dios es espritu, omnibenevolente y eterno. El creador y sustentador de todas las cosas.

Slo exista Dios. Dios es eterno, y lo nico que haba antes de que existiera la creacin era Dios (eternidad).

ANTES DE LA CREACIN

ORDEN DE CREACIONES

Entonces vino la Palabra. "En el principio Cre Dios los cielos y la tierra", as empieza el Gnesis. Da 1: Noche y Da Da 2: Cielo y Mar Da 3: Plantas Da 4: Sol y Luna Da 5: Peces y Aves Da 6: Animales y Humanos Da 7: Descanso En siete das cre todo. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre. () Entonces Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Un da. 1 intento = Hombre definitivo. El hombre fue creado de una vez y para siempre.

TIEMPO DE CREACIONES ELEMENTO

CREACIN DEL HOMBRE

TIEMPO CANTIDAD DE INTENTOS

Un instante. 1 intento: Los dioses crean a los seres de barro los cuales son frgiles e inestables y no logran alabarlos. 2 Los dioses crean a los primeros seres humanos de madera, estos son imperfectos y carentes de sentimientos 3 Hombre definitivo: de maz. Tenan la inteligencia capaz de comprender los secretos del universo, agradecieron su creacin a los dioses.

You might also like