You are on page 1of 6

GEORGE WASHINGTON

(22 de febrero de 1732 - 14 de diciembre de 1799) es el primer presidente de Estados Unidos y uno de los Padres Fundadores del pas. Durante la Guerra de la Independencia ocup el cargo de comandante del ejrcito y jug un papel importante en la victoria sobre los britnicos. Terminada la guerra, fue elegido presidente de la Convencin Constitucional de Filadelfia, encargada de redactar la Constitucin de Estados Unidos. Previamente haba participado en la redaccin de la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos. En 1789 fue elegido el primer presidente de los Estados Unidos de Amrica.

Ascenso
George Washington naci el 22 de febrero de 1732 en Pope's Creek, en el condado de Westmoreland (Virginia), sin embargo, a los seis aos se traslad a Ferry Farm, en el condado de Stafford (Virginia). Curs estudios de agrimensura, oficio que le situ en una buena posicin econmica y le llev a convertirse en "hacendado", es decir, a comprar tierras para establecer plantaciones trabajadas por un mnimo de 20 esclavos. En 1752, el gobernador de Virginia Robert Dinwiddie dividi la milicia de la colonia en cuatro regiones y George Washington solicit el mando de una de ellas, siendo nombrado ayudante general de la milicia de Virginia. Durante la Guerra Franco-India, Dinwiddie nombr a Washington teniente coronel, sin embargo, sus hazaas durante la misma le llevaron a convertirse en coronel y en comandante de las fuerzas de Virginia. En 1775, durante el Segundo Congreso Continental, fue nombrado comandante y estuvo al mando del ejrcito durante la Guerra de la Independencia, llevando al mismo a la victoria sobre los britnicos y a la independencia de los Estados Unidos de Amrica, otorgada mediante el Tratado de Pars. Tras el tratado, George Washington disolvi su ejrcito y, poco despus, renunci a su puesto de comandante en jefe y se retir a Mount Vernon. No obstante, su retiro dur poco, ya que en 1787 fue elegido por unanimidad presidente de la Convencin Constitucional de Filadelfia, encargada de la redaccin de la Constitucin de los Estados Unidos, an en vigor.

Presidencia
En 1789, George Washington fue elegido el primer presidente de Estados Unidos. Su gobierno se centr en la puesta en prctica del modelo poltico liberal expresado en la Constitucin, basado en el derecho del pueblo a decidir. Su prioridad fue la creacin del Estado Nacional, lo cual ha hecho que se le considere el Padre de la Patria. Para ello era necesario dotar a Estados Unidos de:

Una base legal: que ya se haba establecido con la constitucin republicana, federal y presidencialista que l mismo promovi. Una base territorial: adems de los territorios concedidos en el Tratado de Pars, intentara ampliar las fronteras mediante la colonizacin de territorios indios, extendindose hacia el oeste. Una base econmica: seguira el modelo proteccionista propuesto por el Secretario del Tesoro Alexander Hamilton, centrado en fomentar la industria en lugar de la agricultura. Se cre un banco nacional y una poltica fiscal unificada con medidas impositivas que llevaron a conflictos como la llamada Guerra del Whiskey. Una figura que representara el poder central: rode la figura presidencial de autoridad y solemnidad. En la constitucin ya la haba dotado de poderes sobre los gobiernos estatales. Durante la mencionada Guerra del Whiskey, George Washington lleg a utilizar su mando militar para convocar a las milicias, poniendo de manifiesto su autoridad. Una capital: sede del gobierno central, a la que se llam Washington en honor a su nombre. Un sistema poltico: una repblica basada en los principios liberales. George Washington no perteneci a ningn partido, pero sus colaboradores sentaron las bases de los dos partidos polticos que daran lugar al sistema de partidos, el Partido Federalista (basado en las ideas del Secretario del Tesoro Alexander Hamilton) y el Partido Demcrata-Republicano (fundado por el Secretario de Estado Thomas Jefferson). Un sistema defensivo: adems del ejrcito, al que ya haba dotado de unidad durante la guerra, en 1792 promulg la Ley de la Polica.

En cuanto a la poltica exterior, aparte de la colonizacin de los territorios indios del oeste, George Washington decidi no intervenir en los conflictos que asolaban la Europa de la poca y mantuvo una posicin de neutralidad, ya que su objetivo era consolidar el nuevo Estado. En 1796 George Washington pronunci su famoso Discurso de Despedida, que describe los valores polticos de la nacin y se trata uno de los documentos ms influyentes para la poltica de Estados Unidos.

PRESIDENCIALISMO NORTEAMERICANO
Se entiende por Presidencialismo un sistema de gobierno basado en las siguientes caractersticas: Legitimidad de origen: la eleccin del jefe del ejecutivo es de carcter popular, sea en forma directa mediante el veredicto de la ciudadana o a travs de cuerpos de carcter colectivo como el colegio electoral cuyos integrantes, elegidos por el voto ciudadano, tienen la funcin de definir la frmula presidencial. Composicin del poder ejecutivo: en la mayor parte de los sistemas presidencialistas, el poder ejecutivo es de carcter unipersonal siendo el jefe del poder ejecutivo jefe de estado, cumpliendo con las funciones de carcter protocolar, y al mismo tiempo jefe de gobierno, responsable como tal de la administracin del estado. El presidente designa y remueve a los ministros que forman parte del gabinete de gobierno. Relacin entre el poder ejecutivo y el poder legislativo: en el presidencialismo esta relacin tiende a ser de separacin -con la correspondiente diferenciacin de las atribuciones constitucionales de cada uno de los poderes- tratndose de poderes con funciones institucionalmente diferenciadas y mutua independencia en lo referente a su legitimidad de origen.

El sistema presidencialista norteamericano tiene su origen en el proceso de ruptura que desemboca en la revolucin americana de 1776, dando lugar a un profundo debate sobre la necesidad de un diseo institucional alejado de la impronta monrquica caracterstica de Gran Bretaa, la antigua metrpoli: el resultado de dicho debate ser la constitucin de 1787, que sienta las bases de un sistema que ser fuente de inspiracin en el resto de la regin a lo largo de los siglos XIX y XX. Dicho modelo constitucional, cuya obra ms representativa ha sido el Federalista (Jay, Hamilton y Madison, v.e.), ha tenido como bases tericas en primer lugar la concepcin ius naturalista, a partir de la cual se concibe la existencia de derechos naturales tales como el derecho a la vida, la libertad y la propiedad siendo la funcin primordial del gobierno preservar esos derechos inalienables, y en segundo lugar un liberalismo de inspiracin lockeana, a partir de una concepcin de gobierno limitado siendo el mismo resultado de un pacto entre los estados que delegan, pero no en forma irrevocable, atribuciones en un poder central reservando para si el derecho de rebelin en caso de que el gobierno acte como tirano. El resultado institucional de dichos fundamentos ser la instauracin de un sistema federal, en forma conjunta con el establecimiento del moderno sistema de divisin de poderes, con un mecanismo de eleccin indirecta del presidente y los integrantes del senado federal -poder legislativo bicameral-, y el rol del poder

judicial como garante y ltima instancia de control de constitucionalidad de los actos de gobierno. El esquema precedentemente descripto fue diseado con el claro propsito de enfrentar el principal obstculo en la construccin de la repblica en la perspectiva de los constituyentes de Filadelfia: la tirana y las diferentes expresiones de la misma tirana de la mayora, del gobierno y legislativa- en el marco de una concepcin aristocrtica del republicanismo. Ahora bien, la supervivencia de un rgimen depende no solo de la viabilidad de su carta escrita, sino tambin de la fuerza de las normas no escritas. En este sentido, algunos rasgos de la constitucin de los Estados Unidos no estn expresados en la carta propiamente dicha. As es necesario hablar de la existencia de normas y prcticas de carcter paraconstitucional, que explican esta viabilidad de la pragmtica experiencia presidencialista norteamericana. En este sentido es central el rol jugado por el propio presidente en todo aquello relacionado con el respeto por las reglas de juego establecidas en el mbito constitucional. Podemos hablar de un fuerte sentido de civilidad como un significado especial del respeto por el constitucionalismo liberal. Tambin un gabinete poco estructurado ayuda a sostener este diseo institucional dado que en reiteradas oportunidades, los ministros expresan posiciones e intereses poderosos que limitan al presidente. Al mismo tiempo, ellos ms que el jefe del ejecutivo pueden encabezar proyectos destinados a lograr apoyos del congreso para polticas que tambin son aceptables para el presidente. El gabinete norteamericano es tan poco estructurado que parece por momentos socavar el liderazgo presidencial, dado que este debe no solo acordar con el congreso, sino tambin con numerosos subgobiernos dentro de la burocracia gubernamental. All es donde se hace necesaria la presencia de una oficina ejecutiva formada por un equipo de asistentes casi tan responsables como aquel. El gabinete puede finalmente ser tanto un crdito como una responsabilidad para el presidente, dado que el apoyo de sus miembros hace posible los xitos y lo cuida de sus errores y torpezas potencialmente fatales.Por otra parte la indisciplina partidaria, en un contexto de sistema electoral con circunscripcin uninominal, puede ser una condicin necesaria para el xito de la gestin presidencial ya que, si la disciplina fuera forzada, la capacidad de gobernar se vera severamente deteriorada en condiciones de gobierno dividido. Sumado a ello, se encuentran un modelo de organizacin ampliamente descentralizado, la organizacin del congreso a travs de un proceso descentralizado de toma de decisiones en manos de las comisiones legislativas y un modelo de orientacin del electorado sobre la base de las grandes cuestiones locales. Estas caractersticas del sistema de partidos y del sistema electoral tienen consecuencias para-constitucionales: bajo nivel de participacin en el voto, altos costos en las campaas, sostenimiento de un partido efectivo de oposicin, y presencia y vigencia del federalismo entre otras. Sin lugar a dudas, el presidencialismo de los Estados Unidos, producto de su larga estabilidad institucional, ha constituido el modelo de referencia para toda la regin.

SISTEMA ELECTORAL
El poder ejecutivo est encabezado por el Presidente quien, junto con el Vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro aos (en aos divisibles por cuatro). El proceso de eleccin de un presidente de Estados Unidos es nico. Los estadounidenses votan por planillas de electores presidenciales que igualan en nmero a los senadores y representantes que los Estados tienen en el Congreso (un total de 535 personas). En cada estado, el candidato con mayor nmero de votos gana todos los votos electorales de ese estado, con la excepcin de Nebraska y Maine, en donde se reparten de manera proporcional al nmero de votos recibidos. El candidato presidencial necesita 270 votos electorales para ser elegido: si ningn candidato obtiene mayora, la Cmara de Representantes toma la decisin. (En todas las otras elecciones locales y estatales, los electores votan directamente por el candidato o el referndum presentado en la boleta electoral de que se trate). Cualquier ciudadano por nacimiento, de 35 aos o ms, puede ser elegido para este cargo. El presidente propone proyectos de ley al Congreso, hace cumplir las leyes federales, es comandante en jefe de las fuerzas armadas, y con la aprobacin del Senado, formula tratados y designa a los jueces federales, los embajadores y otros miembros de las secretaras del ejecutivo (los ministerios de Estado, Defensa, Comercio, Justicia, etc.). Cada titular de una secretara recibe el nombre de secretario y todos ellos forman un consejo llamado gabinete. El vicepresidente, elegido del mismo partido poltico del presidente, acta como presidente del Senado y en el caso de muerte o de incapacidad del presidente asume la presidencia hasta terminar el perodo. El poder legislativo se compone de dos cmaras: el Senado y la Cmara de Representantes. Los 435 escaos de la Cmara de Representantes se distribuyen porcentualmente por la cantidad de la poblacin, aunque todos los estados tienen por lo menos un representante. Cada estado elige dos miembros de los 100 que integran el Senado: el perodo de gestin de un senador es de seis aos.

CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS


Ambas cmaras deben aprobar un proyecto de ley para que ste se convierta en ley, pero el presidente puede vetarlo o negarse a firmarlo. En ese caso, el Congreso reconsidera el proyecto de ley. Si dos terceras partes de los miembros de ambas cmaras lo aprueban, el proyecto de ley se convierte en ley, aun sin la firma del presidente. El poder judicial est compuesto por los tribunales federales de distrito (al menos uno en cada estado), 11 tribunales federales de apelacin, y la Corte Suprema. Los jueces federales son nombrados por el presidente con la aprobacin del Senado; para minimizar las influencias polticas, los

nombramientos son de por vida. Los tribunales federales deciden casos relacionados con la ley federal, conflictos entre estados o entre ciudadanos de distintos estados. Un estadounidense que sienta que ha sido sentenciado bajo una ley contraria a la Constitucin, puede apelar y llevar su caso hasta la Corte Suprema, la cual puede decidir que la ley es inconstitucional. En ese caso la ley queda anulada.

Para enmendar la Constitucin, la enmienda propuesta debe ser aprobada en el Congreso por una mayora de dos terceras partes de cada cmara, y a la votacin deben asistir al menos tres cuartas partes de los estados. En ms de 195 aos, la Constitucin ha sido enmendada en 27 ocasiones. Las primeras 10 enmiendas (la Declaracin de Derechos) garantizan las libertades individuales: de religin, de reunin, de expresin, el derecho a un juicio justo, el respeto a la vivienda de cada uno. Las enmiendas posteriores narran la lucha de Estados Unidos por la igualdad la justicia para todo su pueblo. Estas enmiendas han abolido la esclavitud, prohben cualquier negacin de derechos debido a la raza, otorgan el voto a la mujer y los ciudadanos del Distrito de Columbia, y permiten a los ciudadanos votar a los 18 aos.

You might also like