You are on page 1of 4

METODO HIPOTETICO- DEDUCTIVO. Es el procedimiento que sigue el investigador para hacer de su actividad una prctica cientfica.

En este mtodo se parte de la teora que gua la observacin, a diferencia del mtodo inductivo las observaciones se hacen con carga terica y los desajustes que se presenten entre la teora y la realidad observada llevan al planteamiento de un problema, al cual se debe dar respuesta y por ello se formulan las hiptesis, que son explicaciones tentativas del fenmeno observado y de las cuales se deducen consecuencias observacionales o proposiciones ms elementales que la propia hiptesis que se someten a contrastacin emprica, se pueden presentar dos casos: 1. Que la hiptesis sea refutada. 2. Que la hiptesis se corrobore (supera las pruebas que se le realizan) , pero no debe afirmarse que es verdadera o ha sido totalmente verificada. A esta situacin se la denomina Asimetra (desigualdad) entre verificacin y refutacin. Mientras que en principio puede probarse la falsedad de una hiptesis no es posible en cambio probar su verdad. Planteamiento del problema: Plantear el problema es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Tres elementos son fundamentales para el planteamiento del problema: Objetivos de investigacin: Que pretende la investigacin. Los objetivos tienen que expresarse con claridad y deben ser susceptibles de alcanzarse. Pueden modificarse durante el transcurso de la investigacin. Preguntas de investigacin: Plantear en preguntas el problema que se estudiara. Al plantearse en forma de preguntas tiene la ventaja de ser ms directo, minimizando la distorsin. Deben ser especficas. Es necesario establecer una limitacin del tiempoespacio. Justificacin de la investigacin: Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. o Conveniencia o Relevancia social o Implicaciones practicas o Valor terico o Utilidad metodolgica o Originalidad o Viabilidades Los criterios de planteamiento del problema: 1. Debe expresar una relacin entre dos o ms variables. 2. El problema debe estar formulado claramente sin ambigedad. Como PREGUNTA. 3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica. Es decir que puede observarse en la realidad.

Formulacin de hiptesis: Son explicaciones tentativas del fenmeno investigado que se formulan como proposicin. Son guas para la investigacin. Surgimiento de la hiptesis: Las hiptesis surgen de la revisin de la literatura, del mismo planteamiento del problema. Existe, pues, una relacin muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisin de la literatura y las hiptesis: La revisin inicial de la literatura hecha para familiarizarnos con el problema de estudio nos lleva a plantearlo, despus revisamos la literatura y afinamos o precisamos el planteamiento, del cual derivamos las hiptesis. Al formular las hiptesis volvemos a evaluar nuestro planteamiento del problema. Caractersticas que debe tener la hiptesis: 1. Debe referirse a una situacin social real: las hiptesis solo pueden someterse a prueba en un universo y en un contexto bien definidos. 2. Las variables de la hiptesis deben ser comprensibles y precisas 3. La relacin de las variables debe ser lgica 4. La relacin planteada debe ser posible de observarse en la realidad 5. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas posibles para ser comprobadas: se refiere a que al formular una hiptesis, tenemos que analizar si existen tcnicas o herramientas de la investigacin, para poder verificarla, si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance. Para los falsacionistas como Popper las hiptesis deben ser falsable, es decir, pueden ponerse a prueba y ser desmentidas por los hechos o por un experimento adverso. Para cumplir con esta condicin, las hiptesis deben ser lo ms generales posible y lo ms claras y precisas posible. Una hiptesis falsable no sera maana tal vez llueva, ya que en ningn caso se puede falsar (maana tal vez no llueva). Los falsacionistas siempre prefieren las hiptesis o teoras que sean ms falsables, es decir ms susceptibles de ser demostrada su falsedad. As la ciencia progresara a base de ensayo y error. Cuando una hiptesis ha sobrevivido a diversos intentos de refutacin se dice que est corroborada, pero esto no nos permite afirmar que ha quedado confirmada definitivamente, sino slo provisionalmente, por la evidencia emprica TIPOS DE HIPOTESIS: 1. De investigacin: Proposiciones tentativas sobre las posibles relaciones entre dos o ms variables. a. Descriptivas: La hiptesis describe una situacin relacional entre las variables que se someten a estudio. b. Correlacinales: Especificacin la relacin entre dos o ms variables. No solo permite observar que existe una relacin sino tambin como es esa relacin. Puede ser Correlacin bivariada o Correlacin mltiple, segn cuantas variables se relacionen.

c. Diferencia de grupos: Se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos. d. Causales: Afirma la relacin entre dos o ms variables, como es esa relacin y establece una relacin de causa (variable independiente)-efecto (variable dependiente). Se diferencia entre variables dependientes e independientes. Pueden ser bivariada o multivariadas. Depende la cantidad de variables. 2. Nulas: Son proposiciones que establecen relacin entre variables solo que se utilizan para negar o refutar lo que afirma la hiptesis de investigacin. a. Hiptesis nulas descriptivas b. Hiptesis que niegan la relacin entre variables c. Hiptesis que niegan la diferencia entre grupos d. Hiptesis que niegan la relacin de causalidad 3. Alternativas: Son posibilidades alternas ante las hiptesis de investigacin y nulas. Solo se formulan cuando hay otras posibilidades adems de las hiptesis nulas o de investigacin. 4. Estadsticas: Son exclusivas del enfoque cuantitativo. Representan la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos. Se pueden formular slo cuando los datos del estudio (que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hiptesis) son cuantitativos (nmeros, porcentajes, promedios). a. Estimacin: consideran las hiptesis estadsticas de estimacin como hiptesis de diferencia, pues en ltima instancia lo que se evala es la diferencia entre un valor hipotetizado y un valor observado en una sola muestra. b. Correlacin: Traducir en trminos estadsticos una correlacin entre dos o ms variables. c. Diferencia de medias: Se compara una estadstica entre dos o ms grupos. Se debe tener el nmero de hiptesis necesarias para guiar la investigacin. Los tipos de estudio que no establecen hiptesis son los exploratorios. No puede presuponerse (afirmando) algo que apenas va a explorarse. UTILIDAD DE LAS HIPOTESIS: 1. Son guas de una investigacin 2. Funcin descriptiva y explicativa 3. Cuando varias hiptesis de una teora reciben evidencia en su favor, la teora va hacindose ms robusta. LA PRUEBA DE LA HIPOTESIS: Se procede a realizar una contrastacin emprica de cada hiptesis. Pero las hiptesis no son enunciados observacionales. No vamos a encontrar ningn sector de la realidad que nos muestre la hiptesis, y en la mayora de los casos tampoco podremos ver nada que nos indique directamente que la hiptesis sea falsa. Esta dificultad obedece a que las hiptesis son enunciados universales, suelen estar expresados en trminos tericos como neurosis o fuerza

gravitacional, que no denominan ningn objeto observable, sino postulaciones con las cuales los cientficos pretenden explicar ciertos tipos de trminos, la contrastacin de una hiptesis que contenga trminos tericos consistir entonces, en deducir primero de ella algn enunciado que sea verificable en la observacin estos se contrastan con la realidad. (Variables) En caso afirmativo, la hiptesis habr sido corroborada. En caso negativo, la hiptesis habr resultado falsa y se la abandonar en busca de otra mejor. Las variables: Son propiedades que pueden variar y cuya variacin es susceptible de medirse u observarse. Pueden ser variables: cuantitativas, cualitativas, independientes, dependientes, continuas o discretas. Las variables en una investigacin se deben definir tanto CONCEPTUALMENTE como OPERACIONALMENTE. La definicin conceptual consiste en definir tericamente a las variables para que tanto el investigador como los lectores le asignen el mismo significado. Adems debemos asegurarnos de que las variables pueden ser evaluadas en la realidad a travs de los sentidos (posibilidad de prueba emprica, condicin de las hiptesis).La Operacionalizacion de variables consiste en descomponer a las variables en indicadores que me permitan observar su comportamiento en la realidad adems consiste en determinar los instrumentos o los recursos necesarios para recolectar la informacin referida a ellas. Se puede realizar a travs de las escalas de medicin que es un instrumento utilizado para medir las variables y que consiste en una sucesin de mediciones que me permiten ordenar los datos. Pueden ser escalas: Nominales Ordinales De intervalo De razn

You might also like