You are on page 1of 3

Problema del agente y el principal, demanda de trabajo

Profesor: Erico Ernesto Wulf Betancourt Integrantes: ngel Arancibia lvaro Burgueo Axel Castillo Sebastin Droguett Walter Galleguillos

En los mercados actuales, se encuentra una problemtica conocida como el problema del agente y del principal. Este problema consta en el conflicto de intereses que existe entre el principal (accionistas, directorio) y los agentes (gerentes, ejecutivos), muchas veces estos agentes velan por sus propios intereses, generndoles costos a los principales o viceversa a los principales solo les interesa recibir su parte de las utilidades y no les interesa las proyecciones de la empresa. En orden de solucionar esta problemtica nos encontramos ante dos opciones, la primera son los contratos los cuales deben ser explcitos para dejar en evidencia las polticas de la empresa, los valores, misin, visin e intereses, entre los principales y los agentes, esto con el fin de poseer un claro entendimiento de los intereses de los principales, y la forma tica de actuar de los agentes evitando conflictos de intereses. La segunda forma es implantar medidas de control, las cuales constantemente se supervisa a los agentes, para asegurarse de la correcta y pertinente gestin de estos, segn los intereses de los principales. De las posibles soluciones, ninguna en su plenitud se muestra como una buena opcin, los contratos, aunque permiten abaratar costos, en lo que respecta a control y otorga una libertad necesaria para el crecimiento de los agentes y desarrollos de su potencial, esta libertad se puede tornar en contra de los principales llegado un momento de conflicto de intereses, mientras en la otra vereda encontramos emplear medidas de control, las cuales no dan lugar al crecimiento de los agentes (empowerment), y generan costos adicionales para la empresa o propiedad. Adems cabe destacar que no se encuentra un equilibrio de Nash para esta situacin (control/no control vs trabajo/ocio) Cabe mencionar la teora de la productividad marginal ya que a mayor cantidad de trabajadores a medida que esta variable crece la productividad se ve disminuida, por lo que la empresa debe buscar cmo reducir esta ineficiencia ( Brecha de rendimiento). Una de las soluciones que puede encontrar la empresa puede ser a travs de un subsidio el cual lograra cubrir la brecha de rendimiento.

Bibliografa: 1) Los mercados de factores de Mara ngeles Daz http://ocw.uv.es/cienciassociales-y-juridicas/2-1/t5_micro_ii.pdf 2) Oferta de trabajo de Carlos Garca http://www2.uah.es/carlos_garcia/Docencia/Economia_Laboral/Capitulo3.pd f 3) Microeconoma: Versin para Latinoamerica de Gerardo Esquivel.

You might also like