You are on page 1of 48

Protocolo para la Instalacin de Albergues

Los desastres en su mayora afectan al Sector Vivienda y en consecuencia gran parte de la poblacin se queda sin techo, abrigo y alimento.

Una de las medidas mas adecuadas para brindar atencin directa a los damnificados es a travs de los Albergues Pueden ser en campamentos o en infraestructuras debidamente identificadas como edificaciones seguras,

Una adecuada administracin en los albergues permite satisfacer las necesidades prioritarias de techo, abrigo y alimento de los damnificados.

Aspectos a tener en cuenta para la instalacin de un Albergue


Antes de instalar un albergue es conveniente realizar un reconocimiento a la zona afectada y determinar los siguientes factores: Fsico Humano Material Poltico

Factor Fsico
El aspecto fsico se refiere al ambiente creado por la naturaleza y al ambiente creado por el hombre

Ambiente Natural

Se refiere a los aspectos geogrficos, hidrogrficos, clima, meteorolgicos, recursos naturales

Factor Fsico
Ambiente creado por el hombre
Se refiere a los aspectos de infraestructura generados por ser humano.

Vas de comunicacin. Estructura de servicios. Zonas expuestas a contaminacin. reas prohibidas. Construcciones con caractersticas adecuadas para su utilizacin, etc.

Factor Fsico
En ambos ambientes se debe tener en cuenta:

Evaluacin de Riesgo de la zona a instalarse al albergue


Ubicacin de albergues. Tipo de estructura y naturaleza de los albergues. Recursos disponibles en la zona para instalacin de albergues. Construcciones existentes para acondicionarlas como albergues. Infraestructura de servicios bsicos (agua, desage y electrificacin). Vas de comunicacin. Necesidades de recursos y servicios.

Factor Material
Se refiere a la identificacin de las caractersticas mnimas de confort y tipo de albergue; analizando los recursos materiales existentes en la zona y determinando las necesidades para el apoyo externo.

Permite determinar: El tamao de los albergues, su naturaleza y tipo. La calidad y cantidad de los servicios bsicos. Necesidades de recursos materiales.

Factor Humano
Se refiere a los aspectos relacionados con la poblacin afectada, el nivel educativo, la capacidad econmica, actividad laboralproductiva, medio laboral, estado psicolgico y otros recursos humanos, que puedan ser utilizados para la instalacin y funcionamiento de los albergues.

Permite determinar: Cantidad de albergues. Distribucin. Fuerza de trabajo disponible para la instalacin y funcionamiento de los albergues. Necesidades sanitarias, educacin, abastecimiento y bienestar.

Factor Poltico
Permite conocer los dispositivos legales vigentes, as como la necesidad de formular otros con la finalidad de viabilizar el trmite para la instalacin de albergues, ya sea en la obtencin del terreno o la participacin de los Sectores responsables.

Consideraciones Generales
A) Albergue:
Ubicacin transitoria de damnificados en un lugar que presente condiciones seguras y habitables, con servicios y abastecimiento.

B) Importancia de la Implementacin de Albergues:


Reduce efectos del desastre en fase inicial . Garantiza sobrevivencia y resistencia al clima. Asegura techo, abrigo y alimento. Fortalece la dignidad humana y privilegia la vida familiar y comunitaria.

La poblacin damnificada no se aleja de sus moradas. La poblacin damnificada interacta con quienes le brinda acogida. Mantiene organizada a la poblacin damnificada. Racionaliza esfuerzos en la atencin de la poblacin damnificada.

C) Criterios de seleccin de Albergues:


Ubicacin en reas no vulnerables a desastres (distancia no menos de 50 km.). Fcil accesibilidad (transporte). No en vas de comunicacin. rea abierta, espaciosa, sin vegetacin exuberante ( insectos y roedores) o aguas estancadas. rea con capacidad de expansin.

Espacios adecuados para desechos slidos y lquidos. Ligeramente inclinados. Evitar cercana a centros comerciales, verificando la distancias entre viviendas. Seguridad de la poblacin con relacin a la delincuencia. Factor climatolgico y vientos. Buena iluminacin y visibilidad.

D) Tipos de Albergues: Existen dos tipos :

Albergues en Edificaciones Existentes.- Instalaciones Albergues de Campo.- Campamento pblicas debidamente constituido por carpas familiares o calificadas. mdulos prefabricados.

Los campamentos definitivos instalados como parte de un proceso de reubicacin no son considerados como albergues.

E. Objetivo de un Albergue:

Brindar seguridad y proteccin a los damnificados. Proteger contra la intemperie (el fro, calor, viento, lluvia, insolacin). Brindar servicios bsicos esenciales. Proporcionar sitios de almacenamiento de pertenencias y proteccin de bienes.

Brindar seguridad emocional y de privacidad a los damnificados. Identificar una necesidad territorial. Promover la participacin activa de los damnificados. Racionalizar los recursos en la atencin. Centralizar el soporte psicolgico post impacto.

F) Condiciones bsicas para la instalacin de Albergue en Campo:


Ubicacin del Albergue: El terreno debe tener proteccin natural contra condiciones meteorolgicas y geogrficas adversas. El terreno debe permitir un desage fcil; debe estudiarse condiciones del subsuelo y napa fretica. Los terrenos cubiertos de hierba impiden que haya polvo, pero deben evitarse matorrales y vegetacin excesiva que albergue insectos, roedores, reptiles, etc.

El lugar debe estar alejado de basurales, contar con accesos fciles a caminos y de preferencia estar cerca a fuentes de agua, pero lejos de acequias.

Debe evitarse lugares adyacentes a zonas comerciales e industriales, expuestos a ruidos, aire contaminado, congestiones de trnsito, etc. Amplio espacio para que damnificados dispongan de servicios necesarios, preferentemente de una y media a dos hectreas cada quinientas personas. Se delimitarn las reas de residencia, cocina, lavaderos, baos (letrinas) diferenciados por gnero y alejadas de la zona residencial.

PUESTO DE SALUD

PUESTO POLICIAL

LETRINA S

AGUA POTABLE

COMEDOR OLLA COMUN

INUNDACION EN SAN RAMON CHANCHAMAYO - JUNIN 22 FEBRERO 2007 - QUEBRADA HUACARA ALBERGUE CON SERVICIOS BASICOS

G) Condiciones bsicas para la instalacin de un Albergue en Edificaciones Existentes: Consideraciones: 1. Superficie mnima del piso 3.5 m2 por persona. 2. Volumen del aire 10 m3 por persona 3. Circulacin mnima del aire 30 m3 por persona por hora. 4. Distancia entre camas: 75 cms.

Techo con pendiente : lluvias. Construccin liviana : capacidad trmica baja. Construccin elevada sobre pilotes: inundaciones. Espacio exterior para cocinar y secar enseres.

Condiciones de Vivienda
En climas clidos y hmedos :
Mayor ventilacin posible y proteccin de la luz solar (puertas y ventanas al norte y sur). En la costa y sierra preferentemente con direccin al norte por factor vientos.

En climas clidos y secos :


Construccin pesada: capacidad trmica alta; con ventanas pequeas. En estructura liviana: ventilacin de fcil control.

En climas fros :
Ventilacin mnima y aislamiento del piso (colchonetas y/o colchones).

H) Organizacin de un Albergue:
Se debe fomentar la autogestin de los damnificados, ellos deben designar a un Delegado o Coordinador que facilite el intercambio de ideas o Sugerencias para un mejor desarrollo de la administracin.

Responsabilidad de las Comisiones:


Comit de Administracin
Planear, coordinar y controlar las actividades y el funcionamiento de los distintos servicios del albergue. Conducir y administrar los recursos necesarios para mantener los albergues. Dar cuenta al Comit de Defensa Civil respectivo.

Comisin de Seguridad

Velar por las actividades que se desarrollan en el albergue, vigilar la preservacin de la moral, el mutuo respeto de los pobladores. Coordinar con la PNP rondas peridicas y brindar garantas al albergue. Garantizar la seguridad y proteccin del albergue evitando la presencia de extraos que causen daos y perjuicios. Colaborar en el empadronamiento de damnificados. Registrar a todas las personas que integran el albergue.

Comisin de Alimentacin
Administrar los recursos alimenticios, su almacenamiento y distribucin equitativa entre los damnificados. Promover el establecimiento de Ollas Comunes, permitiendo la elaboracin de alimentos cocidos. Asegurar la alimentacin de los damnificados y personal de colaboradores supervisando la elaboracin de las dietas.

Comisin de Salud
Coordinar con el Establecimiento de Salud ms cercano, para implementar una vigilancia de las condiciones sanitarias y monitoreo de enfermedades. Establecer las condiciones de higiene, eliminacin de excretas y residuos slidos. Garantizar el abastecimiento de agua potable (coccin de alimentos y consumo). Proporcionar abrigo a todos aquellos que los necesiten y que se encuentren empadronados. Planear, conducir, coordinar y controlar las actividades de recreacin eliminando el estado de crisis y frustracin de los damnificados, incentivndolos a participar en las actividades normales para su bienestar y seguridad.

Consideraciones Especficas

Instalacin de un Albergue en Campo. Para una distribucin adecuada, el Albergue contar con los siguientes Sectores: Sector Residencial Sector Servicios Comunales Cocina y Comedor Residencial

Recreo

Servicios Higinicos

Sector Residencial:
Instalar albergues para 500 600 damnificados (100 familias) a fin de optimizar el abastecimiento de recursos y brindar asistencia mdica. Instalar carpas o mdulos familiares de 05 a 08 personas, preferentemente. Ubicar el ingreso a las carpas en contra de los vientos dominantes. Considerar, dentro de la carpa, un espacio adecuado de superficie de piso para cada damnificado. Armar, preferentemente, hileras de 15 a 20 carpas con distancias de 03 mts. entre carpas dejando un corredor de 05 mts. de ancho, adems de un mnimo de 01 mt. entre la orilla del camino y las estaquillas de las tiendas.

La ventilacin natural debe ser suficiente para las carpas. Implementar tanques flexibles o porttiles de 20, 30 o 50 m3 de acuerdo a la cantidad de personas. En adicin se debe implementar bidones con tapa para almacenamiento de agua de 140 lts. cada 02 carpas. Proporcionar recipientes con tapa hermtica para el almacenamiento de basura, cada 05 carpas.(Tambin se pueden ubicar en una zona predeterminada). Cavar canales alrededor de las carpas y en el contorno del corredor. Los puestos de abastecimiento de agua deben tener tambin desage suficiente para evitar el lodo. Proporcionar, en climas de baja temperatura, estufas de kerosene u otros calefactores en cada carpa, previa instruccin de uso.

Alojamiento
Grupos familiares. Nios hurfanos y nios separados de sus padres (por sexo): Ancianos (por sexo). Personas solas (por sexo). Personal de apoyo y ayuda (Tcnicos, Especialistas, Organizaciones).

Recursos Materiales
Implementacin de Albergues Camas, colchones. Frazadas, colchas, ropa.

Alumbrado

Artculos para Aseo


Cepillo. Peine. Jabn.

Lmparas porttiles de kerosene, linternas. Utensilios, Menaje. Alimentacin colectiva. Extintores. Kit de prvulos.

Artculos para Limpieza Artculos Sanitarios


Escoba. Detergente.

Papel higinico. Toalla. Soluciones de hipoclorito.

Sector de Servicios Comunales:


Cocina: rea de 10 m2. con fcil acceso al Sector Residencial dotado de: 01 cocina semi industrial de 02 hornillas. 02 ollas N 50. 01 cucharn. 01 espumadera. 02 cuchillos. 03 baldes. 01 bidn con tapa de 140 lts. 15 planchas de calaminas galvanizadas.

Los cubiertos se desinfectarn con:


Agua hirviendo durante 05 minutos Inmersin en solucin de cloro de 100 mg/litro durante 30 segundos; Compuestos cuaternarios de amonaco, 200 mg/litro durante 02 minutos.

Saneamiento Bsico: Lavaderos


rea de 15 m2. con fcil acceso al sector residencial dotado de: 01 Reservorio flexible de 10 m3 o 15 m3. 05 Bidones con tapa de 140 lts. 05 Baldes.

Lavado Personal:
Para el lavado personal se dispondrn piletas en lnea, 02 por cada 100 personas con 03 metros de longitud y accesible por ambos lados.

Manejo de Excretas:

La evacuacin de excretas debe ser en pozo de pequeo dimetro o letrinas de trinchera profunda recomendable con una distancia de 30 a 50 mts. de las carpas y un asiento por cada 10 personas.

Letrinas (Dimensiones)
Trincheras superficiales: 90 a 150 cms. de profundidad 30 cms. (o lo ms estrechas posible) 3 a 3.5 mts. largo 1/100 personas. Trincheras profundas: 1.8 a 2.4 mts. de profundidad 75 a 90 cms. de ancho 3 a 3.5 mts. largo 1/100 personas Pozos de pequeo dimetro: 5 a 6 m de profundidad 40 cm de dimetro; 1/20 personas

Manejo de Aguas Residuales:

Se construirn fosas de percolacin modificadas reemplazando las capas de tierra y grava pequea por capas de paja, hierba o ramas pequeas. La paja debe ser removida diariamente y quemada.

Por cada 05 carpas debe colocarse 01 bidn de 140 lts. con tapa. Los recipientes para residuos slidos deben ser: A prueba de agua, insectos y roedores. Deben de tener tapa hermtica de plstico o metal. La disposicin final debe ser hecha por incineracin o enterrada. La capacidad de los recipientes de basura deben ser de 50 a 100 lts.

Manejo de Residuos Slidos:

Eliminacin de Basura:

La Municipalidad local debe elaborar un programa de recojo de basura y control de desperdicios. En caso de no existir un programa de recojo se debe elaborar pozos spticos. Recomendable para 200 personas: Trincheras: Ancho 1.5 mts. Profundidad 2 mts. Largo 1 mt. Cubierta 40 cms. de tierra. Tiempo transcurrido para descomposicin 04 a 06 meses. Energa Se dotar de iluminacin a los servicios comunales y rea comn del albergue, las carpas no deben contar con este tipo de iluminacin. De no existir tomas de energa el Comit de Defensa Civil dotar de un grupo electrgeno, que estar a cargo de la Comisin de Seguridad.

Consideraciones Adicionales Recreacin

Planear, conducir, coordinar y controlar las actividades de recreacin que permitan eliminar el estado de crisis y frustracin de los damnificados, incentivndolos a participar en las actividades normales para su bienestar y seguridad.

Transporte y Comunicaciones
Proporcionar el transporte necesario para el personal, recursos y evacuacin de damnificado. Mantenimiento de vehculos. Planear, mantener y operar las comunicaciones dentro y fuera del albergue.

Religioso y Funerales
Contar con guas espirituales para brindar los servicios religiosos, segn sus creencias, a todos los participantes del albergue.

ANEXO 02 Requerimiento de recursos materiales para 100 familias en instalacin de albergue. Techo 100 carpas. 05 mdulos pre fabricados (almacn) Abrigo 2,200 frazadas. 2,200 colchones. 118 fardos de ropa. 2,200 kit de aseo. 700 kit de prvulos.

Alimentos

2,200 raciones fras 75 planchas de calamina 05 cocinas semi Industrial 10 ollas N 50 10 ollas N 25 10 cucharones 10 espumaderas 10 cuchillos 2,200 paquetes de enseres (gamela, tazn y vaso) 215 bidones de 140 litros 20 baldes de 15 litros 05 Reservorios flexibles de 50 m3 75 m3. 200 galones de kerosene.

Letrinas
Material para 10 Bateras x 60 letrinas 1,075 ml de madera de 2.5 120 Bisagras 60 Picaportes 250 Calaminas 30 Tubos Y de 4 60 Campanas de 8 a 4 30 Bolsas de cemento 40 Tubos PVC x 8 30 Tubos Y de 4 a 8 50 Tubos de PVC x 4

You might also like