You are on page 1of 4

Csar Andrs Buitrago Aya 2010192856 Julio Csar Arenas Salazar - 20102

CIDO FLUORHDRICO (FH) Qu es el cido fluorhdrico? Es un cido lquido incoloro venenoso y corrosivo compuesto de hidrgeno y fluoruro. Por qu se usa en la industria del petrleo? El cido fluorhdrico se usa porque es un mtodo de estimulacin cida generalmente de areniscas, principalmente debido a que es el nico cido mineral comn barato que puede disolverse en minerales silceos, los cuales reducen la permeabilidad de la arenisca. Cundo se us por primera HF cmo mtodo de estimulacin? En 1931 se realizaron los primeros intentos de utilizacin de HF en los pozos, los cuales fallaron debido al taponamiento producido por las reacciones secundarias. Ya en 1940 se aplic un tratamiento combinado de HF con HCl el cual dio resultados ya que mientras el HF se encargaba de disolver los depsitos minerales que disminuan la permeabilidad de la arenisca, el HCl se encargaba de controlar los precipitados. En qu parte acta la estimulacin de HF? Generalmente, se busca disminuir el dao presente de 0.9 a 1.5 m desde la pared del pozo ya que es la zona que experimenta mayor cada de presin durante la produccin y la cual es crtica para el flujo. Por qu se presentan esos taponamientos en los poros de las areniscas? Esos taponamientos se pueden presentar debido al proceso de cementacin de la matriz natural por el sobrecrecimiento de carbonatos, cuarzo y feldespato; por presencia de arcillas (hinchamiento) que rellenan y/o revisten los poros como caolinita e ilita; por acumulacin de incrustaciones o por migracin de finos que se presenta durante la produccin.

Csar Andrs Buitrago Aya 2010192856 Julio Csar Arenas Salazar - 20102

Ilustracin 1 - Matriz de la Arenisca - (A) carbonatos, (B) cuarzo, (C) feldespatos, (D) caolinita, (E) ilita

Cmo acta el HF en las areniscas? El Hf (usualmente combinado con HCl), busca disolver las partculas que obturan los poros y reducen la permeabilidad. Estas reacciones de areniscas tienen lugar en las zonas en las que el cido encuentra los minerales que pueden ser disueltos. Durante este proceso, suceden 3 grupos de reacciones: Reacciones primarias: Sucede cerca del pozo, los cidos que reaccionan con los minerales forman fluoruro de aluminio y fluoruro silceo, estas reacciones disuelven rpidamente los minerales y no producen precipitados. Reacciones secundarias: Suceden a mayor distancia del pozo, los productos de la reaccin primaria siguen reaccionando con los minerales de una manera ms lenta, lo cual forma gel de slice que puede precipitarse. Reacciones terciarias: Sucede lejos de la zona de inyeccin, los productos de las reacciones anteriores pueden seguir reaccionando, formando ms gel de slice que puede precipitarse.

Cabe resaltar que a temperaturas bajas y gracias a la accin de HCl estos precipitados son controlados o no se producen.

Csar Andrs Buitrago Aya 2010192856 Julio Csar Arenas Salazar - 20102

Ilustracin 2 - Reacciones de acidificacin en las areniscas

Qu limitaciones se me pueden presentar a la hora de querer inyectar HF? Temperaturas Altas: A altas temperaturas (Mayores a 93C), la velocidad a la que se produce la reaccin es demasiado rpida haciendo que el cido se consuma demasiado temprano, reduciendo su penetracin; que las reacciones secundarias produzcan precipitacin o que se debilite la matriz de la arenisca, creando arena mvil. Seguridad: Hoy en da, existe dentro de la industria una mayor necesidad de contar con fluidos que planteen menos riesgos de seguridad y medio ambiente debido a que las regulaciones son cada vez ms estrictas. El HF es difcil de manipular en forma seguro, resulta corrosivo para la tubera o aparejos del pozo y debe ser neutralizado cuando retornan a la superficie. Carbonatos: Al inyectar HF en formaciones de areniscas con elevado contenido de carbonatos, hay un riesgo elevado de precipitacin de fluoruro de calcio [CaF2]. Hierro: El hierro frrico presente en algunos minerales de la formacin, como clorita y glauconita, as como el xido de las tuberas (xido de hierro), pueden precipitarse como hidrxido frrico [Fe(OH)3], el cual es una masa gelatinosa altamente insoluble que puede taponar los canales porosos y reducir la permeabilidad. Inhibidores de corrosin: Aunque esto es parte de la solucin, tambin pueden ser parte del problema: primero, porque a altas temperaturas, los costos de estos suben rpidamente debido a las altas concentraciones requeridas y segundo, porque tambin pueden formar residuos que pueden taponar los poros de la formacin.

Csar Andrs Buitrago Aya 2010192856 Julio Csar Arenas Salazar - 20102

Qu solucin hay para evitar o enfrentar estos problemas? Principalmente, recalcar lo que se dijo anteriormente, el HF nunca se inyecta slo a la formacin, cmo mnimo se inyecta una mezcla acompaada con HCl que se encarga de remover los precipitados. La formacin de precipitados debido a las altas velocidades de reaccin (debido a las altas temperaturas) puede evitarse o reducirse usando un prelavado, el cual disuelve el material calcreo, el xido de hierro o las incrustaciones de hierro y desplaza la salmuera de la formacin (iones K, Na, Ca) lejos del pozo, reduciendo la formacin de CaF 2, hidrxido frrico y de fluosilicatos alcalinos. Especficamente, para la precipitacin de hidrxido frrico pueden utilizarse agentes de captacin de hierro o de reduccin de hierro en cido para mantener el hierro frrico en solucin. ltimamente se han desarrollado unos fluidos de tratamiento llamados agentes quelantes, principalmente derivados del cido hidroxiaminopolicarboxlico [HACA], ofreciendo ventajas como velocidades de reaccin retardadas, tasas de corrosin bajas y ms beneficios para la salud, seguridad y medio ambiente.

Ilustracin 3 - Composicin qumica de los agentes quelantes HACA

You might also like