You are on page 1of 40

VOLVO FL

Flexible
02

LA CIUDAD DESPIERTA
A primera hora de la maana y por unas horas, soy prcticamente el dueo de la ciudad.

Una solucin de transporte en la que se puede conar. Desarrollado especcamente y hasta el ms mnimo detalle para realizar su cometido. Flexibilidad y ecacia en el entorno urbano. El Volvo FL se adapta perfectamente.
03

gil

04

RITMO URBANO
Trco denso y rpido. Salidas y entradas en la cabina. Encuentros con gente. El ritmo urbano genera cambios constantes. Y eso es lo que me gusta de mi trabajo.

gil y fcil de maniobrar cuando el trco es denso. Visibilidad ptima en todas las direcciones. Gran confortabilidad para el conductor con un acceso cmodo. Potente motor y una transmisin en perfecta armona. En denitiva, el Volvo FL.
05

Rentable
06

El TURno DE noCHE
La gente est a punto de salir del trabajo. Los amigos y compaeros del trabajo se renen para relajarse. Pronto el espritu festivo de la noche invade la ciudad. Muchos de mis colegas continan trabajando en el turno de noche. El abastecimiento de la ciudad debe realizarse las 24 horas del da.

Volvo como colaborador comercial signica seguridad. Volvo dispone de una amplia gama de servicios que refuerza la abilidad del camin y la rentabilidad de su uso. La amplia gama de soluciones de negocio exibles fomenta la libertad de eleccin.
07

HERRAMIENTA DE TRABA

08

JO FLEXIBLE

SOLUCIONES DE NEGOCIO CAMin EQuiPAMienTo RendiMienTo ToTAl

10 14 30 34

TOTAL

RENDIMIENTO

09

El CAmIn REPRESEnTA Slo lA mITAD DEl nEGoCIo


El camin representa slo la mitad del negocio. Permtanos contarle el resto. Porque usted en realidad no busca un camin. Lo que busca es una solucin de transporte eficaz y rentable. Ese tipo de solucin comienza con el Volvo FL, una base perfecta para una carrocera nica.

La solucin de transporte puede incluir tambin una de las opciones de financiacin de Volvo, que abarcan diversas formas de leasing (arrendamiento), as como el seguro. Existen muchas opciones para encontrar una alternativa financiera que se adapte a su actividad. Juntos podemos llegar a una solucin que le proporcione tranquilidad. Su camin debe funcionar con una disponibilidad y una productividad ptimas. Por eso hemos desarrollado el Servicio Genuino Volvo, una amplia gama de servicios prestados por un equipo de profesionales en la red de talleres autorizados de Volvo. Puede, por ejemplo, suscribir Contratos de Mantenimiento y Reparacin Volvo adaptados a sus preferencias y al uso de su vehculo.

La combinacin de todo ello le ofrece una solucin de transporte completa. Volvo le ayuda en todo lo relacionado con el camin para que usted pueda centrarse con entusiasmo en su verdadera tarea: ofrecer transportes fiables con mayor rentabilidad.

10

11

PREPARADo PARA ToDo

12

El Volvo FL adopta muchas formas. Esto le permite a usted disponer de una herramienta flexible que se adapta a sus necesidades perfectamente.

13

PERfECTo

PARA SUS nECESIDADES

14

El Volvo FL es un camin del segmento de 12 a 18 toneladas, diseado para el ritmo del trfico actual. Fcil de conducir. Visibilidad excelente en todas direcciones que permite una conduccin segura incluso en calles con mucho trfico y espacio limitado. Ligero y flexible, pero lo suficientemente grande para un transporte con rentabilidad mxima.

La lnea motriz incluye un motor de seis cilindros con una cilindrada de 7litros, que genera 240, 260 o 290 CV y un amplio par. Puede elegir entre una caja de cambios manual de 6 o 9 velocidades, una caja de cambios automtica o el sistema I-Sync, que combina las ventajas de la caja de cambios manual con la comodidad de la transmisin automtica. El Volvo FL tiene el chasis perfecto para una serie de aplicaciones, tanto si elige soluciones preparadas por Volvo como si prefiere elegir independientemente su propia carrocera. Adems, como es un Volvo, puede estar seguro de que sacar el mximo partido de su nuevo camin durante muchos aos. Veamos con mayor detalle el camin, empezando por la informacin de tipo general. Aproveche la oportunidad para realizar una prueba de conduccin en su concesionario Volvo.

15

BIEnvEnIDo A UnA nUEvA joRnADA DE TRAbAjo


Bienvenido a una nueva jornada de trabajo! No hemos escatimado esfuerzos para garantizarle un entorno agradable que le permita realizar fcilmente un buen trabajo. Hemos intentado abarcarlo todo: nivel de ruido, ergonoma, asientos cmodos, espacio.

16

Aerodinmica eficaz La cabina cuenta con un nuevo diseo aerodinmico. Sus lneas suavemente redondeadas ofrecen una baja resistencia al aire, lo que supone un ahorro de combustible. Seguridad de primera categora La cabina ha sido diseada de acuerdo con los ltimos avances en seguridad, superando la serie excepcional de pruebas de colisin e impacto de Volvo. Los dems conductores estn protegidos con la proteccin contra empotramiento frontal (FUP) de Volvo, y tambin por la proteccin contra empotramiento posterior, que impide que vehculos ms pequeos queden encajados debajo del camin en caso de colisin.

Visibilidad segura en todas las direcciones Tiene que conducir con frecuencia en espacios limitados o zonas con gran afluencia de gente? Si es as, podr disponer de una visibilidad ptima si especifica una luneta lateral en la puerta y una luneta lateral adicional en el lado del acompaante. Desde otra luneta posterior se domina la plataforma de carga (opcin). Cabina cmoda y basculable La suspensin de la cabina es totalmente independiente de la del chasis con el fin de ofrecer una ptima comodidad. La cabina se puede abatir 55 hacia adelante para facilitar el acceso al motor y a la caja de cambios. Seguridad

Fcil acceso El acceso a cabina cuenta con dos escalones con iluminacin opcional. Los escalones tienen un revestimiento antideslizante, el ngulo de abertura de la puerta es muy amplio y se han colocado agarradores para una mxima comodidad. Esto es fundamental ya que el conductor entra y sale de la cabina varias veces en el transcurso de su jornada laboral. Perfecto control cerca de otros vehculos Existen muchas opciones en cuanto a los retrovisores exteriores, con o sin calefaccin y ajuste elctrico, as como los espejos de gran ngulo y los retrovisores de proximidad. El parabrisas tintado de gran tamao tambin se puede pedir en su versin trmica. Si especifica un parabrisas con cristal termorreflector, el interior de la cabina permanecer fresco en condiciones de luz solar intensa.

Gracias a su seguro sistema antirrobo, el camin estar protegido tanto si lo deja aparcado como si pernocta en l. Se puede especificar una alarma con o sin inmovilizador (inhibidor de arranque). La alarma se activa mediante un mando a distancia.

17

Control total y visin general clara El volante se puede ajustar de forma mecnica o con la opcin de ajuste neumtico. Agrupados junto al volante se encuentran todos los mandos de control que se utilizan con ms frecuencia. El salpicadero describe una suave curva alrededor del conductor. La palanca de cambios est integrada de forma prctica en el salpicadero y hay dos portavasos al alcance del conductor. El salpicadero incluye indicadores analgicos y de fcil lectura, y una pantalla digital que muestra mens y lecturas de informacin generadas automticamente. Los mensajes de la pantalla se muestran en su propio idioma. Mediante un mando de control situado detrs del volante, puede navegar por la diferente informacin de la pantalla. Asientos cmodos El asiento del conductor se ha diseado para ofrecerle la mayor comodidad posible ya que pasa muchas horas al volante. Gracias a un generoso rango de ajuste de desplazamiento longitudinal de 180mm, los conductores de cualquier complexin pueden encontrar una posicin cmoda y adecuada. Los asientos estn disponibles en diferentes variantes, incluidos los que cuentan con suspensin neumtica, un cinturn de seguridad integrado y una amplia gama de alternativas de ajuste. Entre la larga lista de opciones se encuentran tambin un asiento para dos pasajeros y un reposabrazos.

Pulcritud y orden Cuando todo est en su sitio, resulta ms fcil desempear un trabajo de manera eficaz. Hay compartimentos en las puertas y en el salpicadero para documentos relativos a las mercancas, objetos personales, tazas de caf o una botella de agua. Una amplia gama de compartimentos guardaobjetos y compartimentos DIN le permiten disear la mejor solucin para sus necesidades especficas. En definitiva, la cabina se convierte en su oficina mvil. El mejor clima de trabajo Un clima agradable en la cabina favorece la realizacin de un buen trabajo. El sistema de calefaccin de serie se puede complementar con un calefactor de estacionamiento para que al entrar en la cabina se disfrute siempre de un ambiente clido y acogedor. Si especifica aire acondicionado, no solamente obtendr una refrigeracin agradable del aire sino tambin deshumidificacin. Tambin se encuentran disponibles elevalunas elctricos como opcin, adems de una escotilla del techo que se puede especificar tanto de acero como de cristal y con funcionamiento mecnico o elctrico. Si necesita un descanso La cabina Comfort se ha diseado especficamente para conductores que recorren distancias ms largas. Se dispone de espacio para una cama fija o plegable para relajarse en los descansos. Debajo de la cama fija hay un gran espacio de almacenamiento para objetos personales. El asiento del acompaante es abatible para aumentar el espacio de almacenamiento. Tambin se ha diseado para servir de sof en las paradas breves.

18

Resumen
Cabina diurna (corta) Anchura Longitud Altura del interior Cabina Confort Anchura Longitud Altura del interior Cabina para grupos Anchura Longitud Altura del interior 2.100 mm 2.980 mm 1.630 mm 2.100 mm 2.000 mm 1.630 mm 2.100 mm 1.600 mm 1.630 mm

19

HEmoS AADIDo PoTEnCIA Con ConCIEnCIA


La cadena cinemtica comienza por el motor, pasa por la caja de cambios y finaliza en el eje trasero. En el Volvo FL, cada componente de la cadena cinemtica est en armona con el resto.

MOTOR D7F POTENCIA/PAR


Potencia (CV)
340 320 300 280 260 240 220 200 180 160 140 120 100 1100 1000 900 800

Par (Nm)

D7F290 Zona econmica D7F260 D7F240

700 600

1000

1200

1400

1600

1800

2000

2200

2400

Revoluciones de motor (rpm)

20

Motores El trfico urbano intenso y de ritmo trepidante requiere un motor que responda con rapidez a la aceleracin y ofrezca un gran par cuando el camin circula cargado a tope. El Volvo FL est equipado con la generacin ms reciente del motor Volvo de 7 litros, el D7F. Con potencias de 240, 260 y 290 CV, hay un motor ptimo para cada operacin de transporte. Un amigo en la ciudad La insuperable rapidez de respuesta y el gran par motor a bajas revoluciones hacen de este motor la opcin ideal para una gran variedad de aplicaciones de distribucin, no slo en el entorno urbano. El motor ofrece una combustin muy eficaz gracias, entre otras cosas, a la inyeccin de combustible con la tecnologa common rail (conducto distribuidor de inyeccin de combustible comn) y el sistema de gestin electrnica del motor, EMS. Esta combinacin favorece una inyeccin de combustible de gran precisin. Mediante el tratamiento posterior de los gases de escape con la tecnologa SCR, el motor cumple las normativas Euro 5.

Tambin se puede especificar una toma de fuerza de 600 Nm. El intervalo de cambio de aceite para el motor vara segn la forma en que se utiliza el camin y puede llegar hasta los 100.000 km. El Volvo FL sencillamente le ofrece ms posibilidades para mejorar su productividad, y su rentabilidad. Mayor proteccin del medio ambiente con la tecnologa SCR Volvo ha elegido centrarse en la tecnologa SCR para satisfacer los requisitos medioambientales. Como resultado, se pueden reducir al mnimo las emisiones al tiempo que se optimiza la combustin del motor. Entre las ventajas se incluye una reduccin del consumo de combustible y una prolongacin de los intervalos de servicio. Adems, SCR es la tecnologa del futuro y probablemente desempear tambin un papel fundamental en las prximas normativas medio ambientales. Dos tipos de freno motor El freno motor reduce el desgaste de los frenos de rueda y prolonga la duracin de las pastillas y los discos de freno. En el Volvo FL hay dos potentes sistemas de freno motor para elegir: slo freno de gases de escape o freno de gases de escape en combinacin con el freno de compresin.

RESUMEN
D7F, motor diesel de 6 cilindros en lnea con una cilindrada de 7,2 litros. Potencia: 240, 260 y 290 CV a 2.300 rpm. Par motor: 940, 1.010 y 1.070 Nm a 1.2001.800 rpm. Gama econmica de revoluciones: de 1.200 a 1.700 rpm. Freno de gases de escape: hasta 130 kW de potencia de frenado a 2.800 rpm. Freno de compresin: hasta 188 kW de potencia de frenado a 2.800 rpm. Inyeccin de combustible controlada electrnicamente con tecnologa common rail (conductor distribuidor de inyeccin de combustible comn). Control electrnico de las funciones del motor.

21

Resumen
Cajas de cambio manuales Se pueden especificar con ambos motores: ZTO1006 de 6 marchas y 1.050 Nm. ZTO1109 de 9 marchas y 1.200 Nm. I-Sync Se puede especificar para todos los motores: ATO1056 de 6 marchas y 1.050 Nm. Caja de cambios automtica Se puede especificar para todos los motores: AL306 de 6 marchas y 1.085 Nm. Frenos de disco: 375 mm 410 mm. Sistema de frenos controlado electrnicamente. Ejes traseros Se pueden especificar para ambos motores: Eje nico (RSS1125A). Eje nico (RSS1132A). Eje nico con reduccin de cubo (RSH1140C). Radio de giro: Aproximadamente de 6 a 12 m dependiendo de la distancia entre los ejes. ngulo mximo de giro de la direccin, 50.
* Elevacin/Descenso * Elevacin/Descenso

Volvo FL 42 De 12 a 16 toneladas Ruedas de 19,5 pulgadas Ballestas o suspensin neumtica delantera y trasera Delantera: 10570 mm* Trasera: 10570 mm*

Volvo FL 42 De 14 a 16 toneladas Ruedas de 22,5 pulgadas Ballestas

Volvo FL 42 18 toneladas Ruedas de 22,5 pulgadas Ballestas o suspensin neumtica delantera y trasera Delantera: 10570 mm* Trasera: 14060 mm*

22

PrEPArADO PArA EL rITMO rPIDO DE LA CIuDAD


El Volvo FL dispone de cajas de cambios sencillas con relaciones de transmisin perfectamente adaptadas. Puede elegir entre dos cajas manuales, una automtica y el sistema I-Sync. Todas ellas pueden equiparse con una toma de fuerza. Como resultado, siempre dispone de una caja de cambios adecuada para su operacin de transporte concreta.

I-Sync para una conduccin ms segura y cmoda I-Sync, el sistema de transmisin inteligente de Volvo con cambio automtico de marchas hace que las operaciones de distribucin resulten incluso ms cmodas. Podr dedicar toda su atencin a la conduccin segura, concentrndose en el rpido ritmo del trfico urbano. La caja de cambios tiene 6 marchas y la marcha superior es una relacin de supermarcha (overdrive). Todas las marchas estn sincronizadas y el cambio se realiza con la ayuda de un sistema electrohidrulico mediante una palanca situada detrs del volante. No existe pedal de embrague. Los ejes traseros combinan alta resistencia con bajo peso El Volvo FL dispone de ejes nicos con reduccin simple o la opcin de una alternativa de reduccin de cubo. Los ejes son de tipo cnico, lo que permite una transmisin final slida caracterizada por un funcionamiento silencioso y una gran fiabilidad. Todos los ejes estn equipados de serie con bloqueos de diferencial.

Frenos de disco antibloqueo El Volvo FL cuenta con frenos neumticos con discos ventilados en la parte trasera y delantera. El sistema de frenos regulado electrnicamente (EBS) incluye un sistema antibloqueo de ruedas y ofrece una respuesta de frenado rpida, as como un menor desgaste de los frenos. ptima conduccin y gran comodidad La suspensin mecnica que llevan los nuevos FL es una suspensin parablica. Los ejes delantero y trasero tambin estn disponibles con un sistema de suspensin neumtica que proporciona un elevado confort en la conduccin y un transporte suave de la carga.

23

24

UNA NuEVA DIMENSIN EN LA CONDuCCIN


El Volvo FL demuestra su vala cuando debe maniobrar en espacios muy reducidos. Visin perfecta en todas las direcciones. Un radio de giro ajustado. Usted avanza aunque el trfico resulte implacable. Y cuando necesite cargar o descargar tiene la posibilidad de colocarse muy cerca. Con la suspensin neumtica como opcin resulta sencillo encontrar el nivel adecuado en la plataforma de carga. Conducir el Volvo FL es todo un placer y cargarlo es una operacin muy sencilla: sin duda, una combinacin magnfica.

25

DISEADO PArA TODOS


El camin est pensado para prestar servicio durante muchos aos. Por eso es un camin resistente, pero a la vez tan ligero que puede llevar una gran carga. Esto le convierte en el camin ideal para todos.
El chasis del Volvo FL est preparado de principio a fin para adaptarlo a sus necesidades particulares. Se incluyen de fbrica los soportes para anclaje de la carrocera, el remolque y la barra de proteccin contra empotramiento. Adems los sistemas elctricos y electrnicos vienen preparados de fbrica de manera que el fabricante de la carrocera solamente tenga que conectarlos a la carrocera. En definitiva, obtendr exactamente el camin que necesita de manera rpida y sencilla. Por supuesto, es posible elegir depsitos de combustible y AdBlue con distintas capacidades. Hay depsitos de combustible de plstico, acero y aluminio. En resumen, dispone de todo lo necesario para adaptar el camin a sus necesidades. La configuracin para basurero del Volvo FL tiene un conjunto de chasis especialmente adaptado, caja de cambios automtica y un eje trasero con o sin reduccin de cubo, adems de un banco para pasajeros con capacidad para toda la tripulacin del vehculo (opcional). Otras aplicaciones donde el Volvo FL resulta perfecto son como plataforma de volquete, con o sin gra, como cisterna y camin gra (para reparaciones) con cabina para el equipo de mecnicos. El Volvo FL tambin est disponible con ADR.

Volvo FL para aplicaciones especiales El Volvo FL se puede elegir para diferentes aplicaciones con chasis modificados especialmente. Si el camin se va a utilizar para trabajos de limpieza de calles se cambian de sitio componentes como el depsito, los depsitos de aire y el compartimento de la batera, y se incluye un sistema de escape vertical detrs de la pared trasera de la cabina.

resumen
Existen dos variantes de altura de larguero de bastidor: Bastidor bajo Bastidor alto Diferentes paquetes de chasis: Paquete de serie Paquete para limpieza de calles Paquete de cabina para grupos Diferentes alternativas de depsito: Tres materiales Plstico: 80, 130, 200 litros. adicional de 200 litros. Aluminio: 170, 200 litros. AdBlue (plstico); 20, 50 litros.  Acero: 300 litros y un depsito

26

27

SOLUCIONES DE NEGOCIO
Las soluciones de transporte diseadas de manera individual pueden a veces consistir en una solucin de serie. Ese es el principio en que se basan las recomendaciones de aplicacin que se ofrecen para el Volvo FL. Si necesita seleccionar un nuevo camin y equiparlo, este planteamiento facilita el proceso. Desde el principio, dispone de una especificacin completa y correcta sin el riesgo de olvidar un elemento importante del equipamiento. Recibir su nuevo camin con mayor rapidez, lo cual resulta esencial cuando se buscan soluciones para su negocio. Ms adelante en este folleto encontrar informacin adicional.

Qu necesita? Volvo ha desarrollado ocho paquetes de recomendaciones diferentes que le facilitan la especificacin del vehculo. Slo tiene que decirnos cul va ser el uso del camin y Volvo se encargar del resto. Nuestras recomendaciones incluyen el motor, la caja de cambios, el chasis, los ejes, todo aquello que ofrezca al camin la combinacin ideal de propiedades para sus necesidades particulares de transporte.

Elija el camin que mejor se adapte a sus necesidades:


De 12 a 18 toneladas Rgido Rgido con ballestas Rgido con caja basculante Gra 15 toneladas Limpieza de calles 16 toneladas Recogida de basuras

Rgido con suspensin neumtica

28

Paquetes que completan su camin


Distribucin (D) Distribucin+ (D +) Otras Aplicaciones (V) D


Elevalunas elctrico en ambos lados Nivel medio de instrumentacin Escotilla del techo de funcionamiento manual Escotilla del techo de funcionamiento elctrico* Sistema de climatizacin Alfombrillas de goma Compartimento superior con puertas Montaje para emisora de radioaficionado Programador de velocidad inteligente, I-cruise Tablero para escribir

D +


Toma de 12 V en la cabina Toma de 12 y 24 V en la cabina Conexin de aire en el salpicadero Visera parasol exterior Mando a distancia para el cierre de puertas Luz para escalones en la puerta Ayuda para el arranque * Manual en la cabina L1H1

D +

Espejos retrovisores exteriores calefactados y accionados elctricamente

Paquetes de audio
Reproduccin CD de audio CD-R/CD-RW MP3/WMA/WAV Control del volumen en funcin de la velocidad Funciones de silencio mejoradas Radio Antena FM/AM Emisoras de FM Emisoras de AM RDS Conexiones e interfaces Entrada de bajo nivel; 4 canales Entrada de lnea estreo de 3,5 mm Conexin de USB Conexin de iPod Bluetooth Mando a distancia inalmbrico Altavoces Nmero de altavoces Salida 2 220 W 2 220 W 2 220 W 12 6 18 6 18 6 Paquete Bsico de audio Paquete Medio de audio Paquete Avanzado de audio

29

30

PRODUCTIVO Y pERSONAL
Los accesorios para camiones Volvo son una buena opcin para complementar su camin y as hacerlo ms productivo o ms personal. El equipamiento est desarrollado por el mismo personal que ha desarrollado originariamente el camin. As pues, puede confiar plenamente tanto en los accesorios como en el propio camin. En su concesionario Volvo encontrar adems una amplia seleccin de productos de proveedores seleccionados tales como neumticos, equipamiento y componentes para carroceras, equipamiento de taller y sistemas de navegacin.

31

MAYOR EFICACIA Deflector aerodinmico Los paneles deflectores disminuyen la resistencia al aire, lo que reduce el consumo de combustible. Faldones de ruedas aerodinmicos Los faldones de ruedas aerodinmicos reducen la resistencia al aire, mejoran el aspecto del camin y contribuyen al ahorro de combustible. Navegacin Si traza su ruta con exactitud desde el principio, su trabajo ser mucho ms eficaz. MAYOR SEGURIdAd Lmpara de trabajo Le permite trabajar con seguridad al anochecer. La lmpara de trabajo est instalada en el techo de la cabina y se puede dirigir hacia el rea de trabajo. Luces antiniebla Las luces antiniebla se instalan en las esquina inferiores del parachoques e iluminan la carretera por debajo de la capa de niebla.

Limitador de velocidad Destinado a vehculos con pasajeros situados en una plataforma fuera del vehculo. Un sensor detecta si hay alguna persona sobre la plataforma y un limitador de velocidad obliga al conductor a conducir a velocidades bajas, 6 km/h o 30 km/h dependiendo de la versin del vehculo. Extintor Elemento indispensable del equipamiento de seguridad que se ha colocado en el lado del conductor para una fcil disponibilidad. Alarma de incendio Alarma ptica de fuego que avisa en caso de fuego o humo. Martillo de emergencia Equipamiento para la seguridad personal que permite romper una ventanilla y salir por ella en caso de que las puertas estn bloqueadas. Caja fuerte Se encuentra ubicada en la pared trasera de la cabina para guardar los objetos de valor.

Faldones guardabarros Faldones guardabarros para las ruedas delanteras y traseras con una superficie especial en su lado orientado hacia las ruedas que amortigua y pulveriza el agua que lanzan las ruedas. Videocmara posterior Ayuda al conductor y le permite maniobrar el vehculo fcilmente en situaciones de poca visibilidad. COmOdIdAd Reposabrazos en el lado del acompaante El reposabrazos est colocado en el inte rior del asiento y junto con el reposabrazos montado en la puerta ofrece una mayor comodidad al acompaante. Compartimentos abiertos Detrs del asiento del acompaante se han colocado compartimentos abiertos prcticos y espaciosos en la cabina Comfort. Si la cabina est equipada con calefactor de estacionamiento, el compartimento sirve adems de proteccin contra contactos accidentales. Compartimento en el tnel

Compartimento en el tnel del motor Compartimento prctico en el tnel del motor, destinado a la cabina diurna (corta). La superficie superior es plana y se puede utilizar como un excelente tablero para escribir. Toma elctrica para 24 V. Compartimentos abiertos Compartimento abierto para la cabina Comfort. Se encuentra sobre el tnel del motor contra la pared posterior de la cabina e incluye un compartimento grande y otro pequeo. Compartimento multifuncional sin compartimento superior en el tnel del motor. Compartimento que se puede cerrar con llave situado sobre el tnel del motor para la cabina Comfort en combinacin con la litera de dos piezas para descanso diurno (colchn de 78 mm). En el cajn extrable hay espacio para documentos relacionados con las mercancas. Compartimiento refrigerado/ calefactado Existe un sistema de refrigeracin mediante compresor as como un sistema de refrigeracin termoelctrico. Se pueden elegir diferentes modelos y tamaos segn las preferencias del conductor. Paquete Medio de audio Sistema de audio de primer nivel con funciones como compatibilidad con formatos MP3 y WMA, salida de nivel bajo y control de volumen en funcin de la velocidad.

Visera exterior Luz giratoria de advertencia Elemento de seguridad importante si trabaja en zonas con trfico. Elemento de seguridad que contribuye a mejorar la visibilidad en situaciones de deslumbramiento, por ejemplo, cuando el sol se encuentra en una posicin baja en el horizonte. Bocina montada en el techo Bocinas de aire dobles con sonido potente.

del motor Compartimento muy espacioso situado sobre el tnel del motor y que se puede cerrar con llave. Est disponible en la cabina Comfort sin litera de uso diurno. En el lado superior del compartimento se encuentra otro compartimento con puerta. Toma elctrica para 12 y 24 V.

32

El TOQUE pERSOnAl Una amplia gama de equipamiento para que la vida en la cabina resulte ms cmoda. Incluye artculos tales como un saco de dormir, una linterna, un espejo para afeitado, bolsas y otros elementos de almacenamiento. Fundas para la tapicera en vinilo Las fundas para la tapicera mantienen los asientos limpios y elegantes incluso en entornos de trabajo sucios. Calefactor de estacionamiento Volvo Volvo dispone de un sistema completo de calefaccin para el camin. La gama incluye un calefactor de estacionamiento elctrico para la cabina, un calefactor del motor y un calefactor combinado para la cabina y el motor. El calefactor de estacionamiento diesel est destinado al motor. Alfombrillas de goma Protegen las alfombrillas estndar del suelo y cubren los laterales del conductor y del acompaante, adems de la cubierta del motor. Alargamiento El extensor de cinturn de seguridad se conecta a la hebilla del cinturn de seguridad y alarga el cinturn 183 mm. Tablero para escribir Se coloca sobre el volante y facilita el uso de documentos en el interior de la cabina.

Soporte para telfono mvil Se instala en el salpicadero y permite usar el telfono mvil con mayor seguridad mientras se conduce. Visera La cabina est equipada de serie con tres viseras para el parabrisas. Tambin se puede complementar con viseras para las ventanillas laterales.

33

OFRECEMOS TRANQUILIDAD

34

En Volvo, llevamos ms de 80 aos fabricando camiones y trabajando en estrecha colaboracin con sus propietarios. Resultara muy extrao si no hubiramos aprendido mucho sobre las condiciones relacionadas con la propiedad y conduccin de un camin. Cuenta con nuestra ayuda para respaldar su negocio de muy diversas maneras. Con el fin de conseguir que la adquisicin del camin no le resulte problemtica y para que sus clculos financieros sean lo ms previsibles posible, hemos reunido una variedad de paquetes de soluciones de negocio que pueden incluir el vehculo, la financiacin, el seguro y el equipamiento. Consulte a su concesio nario Volvo sobre nuestras soluciones de negocio para preservar su tranquilidad.

35

En primer lugar, es importante elegir el camin adecuado. En su concesionario Volvo encontrar ayuda para elegir el motor, la caja de cambios, la relacin de eje trasero y la carrocera adecuados y mucho ms. Le ayudaremos a conseguir el camin que desempee su trabajo de la mejor manera posible. Existen sugerencias preparadas de paquetes de equipamiento y chasis para diversas aplicaciones. La gama Volvo incluye incluso el vehculo completo Volvo FL CitiPro.

Financiacin Volvo cuenta con una gama de soluciones de negocio que le ofrecen una opcin de financiacin que se adapta a su necesidades concretas. Con el crdito a plazos, puede liquidar el coste del vehculo a un coste fijo todos los meses y evitar as problemas de liquidez. Con el leasing (arrendamiento) financiero u operativo existen diversas soluciones que se pueden adaptar a diferentes necesidades, por ejemplo, la compra del vehculo al final del perodo de leasing (arrendamiento). El leasing (arrendamiento) permite que la planificacin presupuestaria resulte ms sencilla y exacta.

Servicio Genuino Volvo Para un funcionamiento sin problemas y lo ms fiable posible de su Volvo, hemos desarrollado el Servicio Genuino Volvo. Encontrar un programa completo de servicio tcnico que incluye desde el mantenimiento preventivo y la gestin de mantenimiento hasta la asistencia en caso de que surja algn imprevisto. Los Contratos de Mantenimiento y Reparacin Volvo le permiten seleccionar un nivel de servicio a la medida de sus necesidades. El contrato Azul Volvo cubre el mantenimiento preventivo del camin. El contrato Oro Volvo es una solucin realmente prctica que cubre el mantenimiento y las reparaciones de todo el camin. Adems, esta solucin le ofrece excelente proteccin frente a tiempos de inactividad imprevistos.

36

Los servicios bsicos de cada contrato se pueden ampliar con una gama de opciones que le permiten crear una solucin que se adapte exactamente a sus necesidades. Si cuenta con su propio taller, puede confiar en el programa de servicio tcnico de Volvo que le permite planificar el mantenimiento preventivo de cada vehculo de la flota. Volvo Action Service Si se detiene inesperadamente por un imprevisto que no puede solucionar, siempre encontrar ayuda cerca con tan slo una llamada telefnica. Volvo Action Service se pondr en marcha, ayudndole con cuestiones tan prcticas como el cambio de reservas de hoteles y ferries, si fuera necesario. Recambios Genuinos Volvo Para que el camin siga funcionando sin problemas, kilmetro tras kilmetro, el taller Volvo siempre utiliza Recambios Genuinos Volvo. Son exactamente las mismas piezas que se utilizaron para fabricar el camin, independientemente de si se trata de componentes originales o piezas del sistema de intercambio. Al seleccionar un taller Volvo y Recambios Genuinos Volvo, elige un modo totalmente seguro de obtener la mxima productividad de su camin. Y su camin Volvo seguir siendo un vehculo 100% Volvo.

Ayuda en la toma de las decisiones correctas Dynafleet Online es el sistema de informacin de transporte basado en Internet que le ayuda en el manejo del vehculo, la gestin del conductor y el transporte. El sistema recopila datos sobre el vehculo y el conductor. Esta informacin le ayuda a planificar sus trabajos de transporte, las horas de trabajo y el mantenimiento preventivo de toda la flota, en definitiva, todo aquello que mejora la rentabilidad. Formacin para conductores Volvo Un buen conductor siempre puede mejorar, conducir de manera ms econmica y ahorrar tanto en combustible como en el desgaste del propio vehculo. Los cursos de formacin para conductores de Volvo estn dirigidos a la mejora de las tcnicas de conduccin, lo que da como resultado una conduccin ms econmica, un mayor respeto al medio ambiente y un menor desgaste del camin.

37

Rendimiento total
38

AMANECE UN NUEVO DA
Ayer por la tarde lo pasamos muy bien. Pero comienza un nuevo da. El camin est recin revisado y yo me siento relajado. Pongmonos de nuevo en la carretera.

El Volvo FL est diseado para ofrecer un funcionamiento sin problemas, kilmetro tras kilmetro. Con el clculo correcto del mantenimiento de acuerdo con su programa operativo, dispondr de una solucin de transporte cmoda y rentable.
39

VOLVO TRUCKS. DRIVING pROGRESS

RSP 313265.09.02. Spanish. in Sweden. Volvo se reserva el derecho modificar las especificaciones producto sin previo aviso. RSP 301527-2005-11 English Printed Global. Printed in Sweden. Volvo retains the right de to alter the products specifications del without prior notification.

You might also like