You are on page 1of 13

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Y DE SERVICIOS INDUSTRIALES NO. 71.

PROYECTO FORMATIVO

Cultura de la Lectura
LEER PARA SABER

PIENSA

REFLEXIONA

IMAGINA
SOCIALIZA

CREA

APRENDER

EL QUE LEE SABE MUCHO, Y SABE MUCHO ANDA MUCHO.


LEER ES FUENTE DE AUTOESTIMA, CONOCIMIENTO, IMAGINACION, Y UNA MANERA SIMPLE DE EXPRESION

Derechos de autor.
Perla Anglica Mendo Prez Danae Mendoza Aguiar Julio Cesar Muiz Gonzlez

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIN.

Alexia Olivares Trevio Juan Alfredo Ortiz Martnez

ndice

Introduccin1 Cultura de la lectura >Objetivos planteados2 Descripcin ejemplificada de algunos propsitos..3 Habilidad lectora: Marco terico.4 Descripcin de planeacin y del desarrollo del proyecto5,6 Descripcin del grado de innovacin7 Descripcin del grado de factibilidad7 Descripcin del impacto social o tecnolgico..8 Conclusiones8 Anexos.9 Anexos10

Introduccin. Actualmente la versatilidad discursiva, verbal y escrita de los adolescentes es muy deficiente debido a la falta de prctica de dichas habilidades. Esto proviene de la falta de lectura de los jvenes y su gusto por el conocimiento escrito. Esto genera que al no haber algo de motivacin para la vida lectora, sus ideas en muchos casos son fugases, con esto nos referimos a que el adolescente solamente busca los conocimientos o aportes que se les piden para mantenerlos a muy corto plazo dentro de sus conocimientos; con lo cual no pueden perseverar en sus capacidades intelectuales. Partiendo de la base del fomento de la lectura tanto el rea acadmica como en la vida cotidiana de los adolescentes, este proyecto se ha realizado con la finalidad de que los adolescentes se conviertan en lectores motivados e impulsados por el gusto del saber y el aprendizaje de nuevos conocimientos. Y as poder aminorar un poco la IGNORANCIA y alfabetismo entre la comunidad juvenil. Con esto se pretende de igual forma el desarrollo intelectual, creativo, acadmico y expresivo de los adolescentes, en diversos mbitos tales como: Acadmico: Al adoptar esta cultura el alumno adquirir nuevas habilidades discursivas; entre ellas el manifiesto de su punto de vista expresado escrito, oral o verbalmente; ya que le ser ms fcil (si se le otorga la confianza que necesita) expresar sus puntos de vista de una manera ms optima y eficaz. Sector Productivo: En este amito el alumno se desenvolver de una manera ms prctica, fcil, eficiente y eficaz, ya que adoptando esta cultura adquiere entre muchas cosas; conocimientos para ponerlos en prctica, con lo que no batallar en aplicarlos en el sector laboral en que se encuentre.

CULTURA DE LA LECTURA > OBJETIVOS PLANTEADOS.


Al ser un proyecto planteado para tener una educacin de calidad entre los alumnos se pretenden que se cumplan los siguientes objetivos planteados. Promover y fomentar la adopcin de esta cultura entre los adolescentes de la comunidad escolar, para incrementar esta actividad tanto cultural como social. Desarrollar habilidades de lectura que conduzcan a formar un lector crtico Informar a los alumnos que el leer no solo implican aquellos libros aburridos, sin dibujitos, pesados y viejitos de la biblioteca, sino que existen diversos medios de lectura *Libros de texto. *Revistas (cientficas, de reportajes, de espectculos, didcticas, de cocina etc.) *Peridicos. *Televisin. Desengaar a los alumnos que el leer no es motivo de aburrimiento, ni motivo de discriminacin, sino de aprovechamiento para adquirir conocimientos que les ayudaran en una vida futura. Involucrar a la comunidad en la adopcin de esta cultura, para que los alumnos estimulen su capacidad intelectual, creativa, expresiva e incrementen su vocabulario y conocimientos. Motivar a los adolescentes a leer, para que perseveren en la iniciativa de aplicar esto a su forma de vida. Promover actividades de lectura dentro de las escuelas, ya que de ah tambin partir el gusto para leer, conocer y aprender. Promover la lectura en el hogar. Promover el uso de los Estndares Nacionales de Habilidad Lectora para fomentar el desarrollo de la fluidez y la comprensin lectora. Promover acciones de formacin de docentes relacionadas con el fomento y el gusto por la lectura. Promover y fortalecer el uso de las bibliotecas pblicas, escolares y de aula. Realizar una campaa de comunicacin relacionada con el fomento de la lectura.

DESCRIPCIN EJEMPLIFICADA DE ALGUNOS PROPSITOS

Habilidad lectora: Marco terico.


La lectura nace de la necesidad del ser humano para trasmitir un mensaje a aquellos que tengan la capacidad de interpretar el tipo de cdigo que se emplee, lenguaje, desde sentimientos, ideas hasta conocimientos. Muchos de los medios para trasmitir dichos mensajes pueden ser desde libros hasta recados en el refrigerador, se les puede encontrar de forma fsica (libros, revistas o peridicos etc.) o en diversos tipos de informacin tal como el internet. Muchos han sido los documentos publicados a lo largo de la historia, pero el primer libro hecho mediante la imprenta fue la biblia, ya que los primeros eran escritos a mano y no existan medios para una mejor publicacin. Se han planteado muchas definiciones para ella en las que sobresalen: saber pronunciar las palabras escritas, saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas, saber extraer y comprender el significado de un texto. Desde los inicios del ser humano la comunicacin de informacin ha sido factor de la misma evolucin, hasta tal punto de plasmar dicha informacin para que pueda ser reutilizada por ellos mismos y hasta futuras generaciones. La cual es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero trata de satisfacer los objetivos que guan su lectura. Proceso que implica la presencia de un lector activo que procesa y examina el texto, adems que debe existir un objetivo que guie la lectura, o dicho de otra forma, que siempre leemos para algo. LECTURA: como ya se ha mencionado antes es saber extraer y comprender el significado de un texto. HABITO: es cualquier tipo de comportamiento que llega a repetirse regularmente y no necesita ningn raciocinio y es aprendido ms que innato. LIBRO: es una obra impresa, manuscrita o pintada. En la actualidad se tienen diversas posturas en cuanto a la falta de inters en la lectura desde que son pequeos. Qu hacemos con la lectura? sobre que en las primeras edades no existe el hbito de lectura, sino tan slo una aficin a ella y nace de la nada. El hbito es cosa de la madurez, es decir, de la rigidez y monotona de la existencia, lo que realmente interesa es que los adolescentes posean un nivel de competencia o formacin lectora ptimo. Sin ste, es difcil que alguien quiera leer o que opte por el ocio lector. Aquello que no se entiende produce desconcierto. Ms an: un libro, que en muchos casos ha sido la causa de la derrota y del fracaso acadmico, no puede despertar ningn atractivo ni convertirse de la noche a la maana en lo ms importante.

DESCRIPCIN DE PLANEACIN Y DE DESARROLLO DEL PROYECTO.


Para el desarrollo de este proyecto utilizaremos una metodologa que sea concreta, objetiva y eficaz desde la perspectiva que se le tiene planteada. Paso 1. RECOLECCION DE DATOS. a) Como primer paso se pretende realizar encuestas a los adolescentes de un plantel educativo, en este caso en CETIS 71, con la finalidad de obtener resultados para medir el nivel de lectores que existen. O en otro caso aplicarles la misma dinmica a un solo grupo para tomar como base los resultados obtenidos. b) Al obtener los resultados se podrn graficar, para mostrar al personal docente la falta de aplicacin de esta cultura y as concientizarlos un poco acerca de esta problemtica. PASO 2. PROPUESTAS DE SOLUCION. a) Incrementar el gusto por la lectura de los estudiantes, mediante la entrega de pequeos textos informativos pero interesantes entre los alumnos. b) Recomendar algunos libros, revistas, peridicos; en charlas espontaneas entre los amigo ms cercanos para que as se corra la voz. c) Publicacin de pequeas frases motivadoras en su contexto. d) Tratar de que al menos un profesor de cada saln (o de el saln donde se desarrollara el proyecto), permita un tiempo de lectura entre los estudiantes, y as lo promueva de una manera motivada e inquietante. e) Motivar a profesores a realizar actividades escolares en las bibliotecas escolares, para as promover el uso de estas. f) La concientizacin de los alumnos de las ventajas del leer. g) Explicar al alumnado que el leer no significa solo leer libros aburridos y sin dibujitos y pesados, sino que tambin la lectura son las revista, peridicos e inclusive la televisin. h) Exigir al personal directivo que se incorporen los ESTADARES NACIONALES DE LECTURA, para tener una educacin de calidad. PASO 3. RESULTADOS ESPERADOS 1) La concientizacin de los alumnos a recurrir al conocimiento escrito, hablado y escuchado.

2) Se pretende que los profesores adopten esta cultura en su programa escolar, solo como un punto de participacin de los alumnos, ya que si no se sentirn obligados a realizarlo y no por gusto. 3) Los alumnos no vea con desagrado el leer y que comprendan que lectura ay en todas partes 4) Informar que por medio de la lectura adquirimos habilidades intelectuales con las cuales podemos acceder a un futuro prospero.

PRESUPUESTO ESTABLECIDO. (1 SALN) $50.00 (Cincuenta pesos) GASTOS DEL PROYECTO. Al ser un proyecto para obtener una educacin de calidad no requiere de mucho requerimiento monetario. Solamente se necesitara para: 1) La elaboracin de carteles para la concientizacin de los alumnos. 2) La impresin y copias de los textos informativos.

INSTRUMENTOS A UTILIZAR. 1) Hojas de mquina. 2) Tinta de impresora. 3) Cartulinas, papel Amrica o cualquier otro material para elaborar carteles. 4) Imgenes del tema a tratar 5) Computadoras 6) Voz de alguno de los encargados del programa. 7) Apoyo de los profesores, directivos y dems personal. COORDINACIN Y Este proyecto corre a cargo planeacin, elaboracin y alumnos interesados en educacin de calidad, tanto como para sus dems SUPERVISIN. tanto en su realizacin de obtener una para ellos; compaeros.

Derechos de autor. Perla Anglica Mendo Prez. Danae Mendoza Aguiar. Julio Csar Muiz Gonzlez. Juan Alfredo Ortiz Martnez. Alexia Olivares Trevio.

Creadores de CDL

Cultura de la Lectura.

DESCRIPCIN DE GRADO DE INNOVACIN.


La aplicacin de este proyecto pretende profundizar en la educacin de los jvenes adolescentes del plantel e inclusive de sitios exteriores. Por lo cual su nico manifiesto de innovacin seria: El impulso necesario para que los jvenes adolescentes tengan una EDUCACION DE CALIDAD, para el desarrollo eficiente y perseverante de sus conocimientos adquiridos. Modificacin del programa del personal docente, para el mejor aprovechamiento de sus alumnos. Aplicacin de actividades artsticas obligatorias, para el desarrollo de la flexibilidad y manejo de la expresin oral, escrita y explicada de un alumno frente a un auditorio.

Descripcin del grado de Factibilidad.


El desarrollo se ha elaborado con la finalidad de expandir un mensaje de motivacin de los beneficios que se obtendran al ser un lector activo. Conforme se realice el desarrollo del programa, se pretende implementar algunas tcnicas didcticas tales como: Dar a los alumnos pequeos prrafos de lecturas interesantes actuales para ellos (farndula, deportes, modas, etc.) Solo con el fin de ir despertando poco a poco su inters por la lectura. Al publicar frases motivadoras, para sentirse seguros y que ellos tomen la iniciativa para leer. Fomentacin de las bibliotecas escolares, para asegurarse los profesores de que sus trabajos al menos provienen de fuentes confiables. Lectura de 20 minutos al menos 1 vez al da, para reforzar la inculcacin de la lectura.

Presupuesto.
$50.00

Materiales utilizados y costos.


Cartulinas= Hojas de maquina= Impresiones= Papel Amrica= $10 c/u. $1.00 x 4h $3.00 mximo por hoja. $6.00 metro.

Perspectiva a logra con el presupuesto. Creacin de carteles con frases motivadoras. Reparticin de textos informativos.

DESCRIPCION DE IMPACTO SOCIAL O TECNOLOGICO.


Impulsa el desarrollo de un Educacin de calidad para los alumnos Fomenta el aprendizaje de nuevos conocimientos para la vida diaria Desarrolla habilidades en los alumnos> Creatividad, habilidad verbal y escrita, imaginacin, etc. Contribuir al mejorar el desempeo acadmico del plantel.

CONLUSIONES.

Al implementar este proyecto nos dimos cuenta del poco inters que los alumnos tienen en la lectura y que estos mismos no tienen un extenso uso de palabras a comparacin de personas que tenan una vasta cultura de lectura El nivel de lectura entre los adolescentes es muy deficiente en estos tiempos, en comparacin con otros aos anteriores. El uso de medios tecnolgicos perjudican el desarrollo intelectual de los jvenes en promedio de 14 a 18 aos. La aplicacin de este proyecto contribuira a mejorar la manera de desarrollarse en diversas cuestiones tales como: *Creatividad *Vocabulario enriquecido y extenso. *Habilidad verbal. *Lector critico. *Perfil de escrito *Fomento de la imaginacin. El implemento de estrategias impulsara el desarrollo de una Educacin de calidad, para impulsar el desarrollo acadmico de los alumnos. Esta cultura les podra abrir las puertas a su vida futura, ya que al adquirir diversas versatilidades propias en el sector laboral; podrn aspirar a mejores oportunidades de empleo.

Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar arboles, vivir toda su vida pensando que es un intil.
Albert Einstein

CDL Cultura de la lectura leer para saber

ANEXOS.

ANEXOS.

Coordinadores de Cultura de la Lectura

You might also like