You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

SILABO POR COMPETENCIA


DATOS INFORMATIVOS 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Asignatura Cdigo Pre-requisito Ciclo Acadmico Semestre Acadmico Horas Semanales 1.1.1 Teora 1.1.2 Prctica Crditos Profesor : : : : : : : : : : Lgica 1001-10E01 NINGUNO 1 2009 I 4 0 4 2 Carolina Albornoz Falcn

1.7. 1.8.

I.

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA El hombre, como ser creativo, desde la antigedad helnica hasta nuestros das, ha planteado una amplia gama de estrategias y frmulas para expresar el pensamiento de manera lgica y racional. Existe, por tanto, una serie de escuelas y tendencias lgicas, que el estudiante, con su amplitud de criterio, sabr reconocer y utilizar como instrumento para formular sus trabajos de investigacin y resolver problemas diversos cotidianos. Esto, considerando que la Lgica, como base de toda actividad cientfica y racional, es eminentemente prctica y sirve de instrumento para el desarrollo de la ciencia, incluyendo el de las ciencias sociales. Con la formacin en este valioso campo del saber universal, se pretende estimular la sensibilidad humana para con la estructura y la validez lgica, as como desarrollar tcnicas apropiadas de razonamiento formal en los estudiantes. Es importante, pues, el estudio del lenguaje argumentativo, del lenguaje simblico, el reconocimiento de argumentos vlidos e invlidos mediante el mtodo deductivo y analtico.

II.

COMPETENCIAS GENERALES Valora los conocimientos de la lgica como instrumentos que ayudan a resolver situaciones y problemas, demostrando un alto sentido de responsabilidad y de compromiso con su formacin personal. Maneja las reglas y principios de la lgica para analizar la validez o invalidez de las inferencias. Aplica con propiedad los fundamentos y principios de la lgica en la solucin de diversos problemas.

Traduce al lenguaje simblico razonamientos expresados en lenguaje ordinario. Utiliza el razonamiento lgico en la formulacin de hiptesis y en su respectiva comprobacin. Infiere conclusiones vlidas haciendo uso del mtodo de la deduccin y del anlisis.

III.

METODOLOGA La metodologa que se aplicar est basada en los siguientes aspectos: Se privilegiar la prctica de estrategias participativas y de reflexin colectiva en base a aprendizajes impartidos en clase. Se desarrollarn debates sobre diversas lecturas y temas asignados previamente. Se impulsar el desarrollo de trabajos grupales para ejecutar temas de investigacin que sern expuestos y sustentados en clase. Se incentivar el desarrollo de problemas y ejercicios individuales o grupales para que el estudiante pueda estimular su capacidad de raciocinio, anlisis y de sntesis, muy importantes en la carrera de un comunicador social. Se llevarn a cabo sesiones plenarias para la toma de decisiones conjuntas o adopcin de algunos criterios. El apoyo personalizado ser esencial en el desarrollo del curso, especialmente en los estudiantes que lo requieran.

IV.

EVALUACIN El proceso de evaluacin ser integral y permanente, la asistencia es, por ello, obligatoria y punto de evaluacin. La evaluacin de los aprendizajes se realizar en forma continua con el propsito de detectar los logros y carencias de los estudiantes para de este modo regular los procesos de enseanza-aprendizaje. Criterios principales de evaluacin: Resolucin de problemas. Razonamiento y demostracin. Interpretacin y comunicacin. Manejo de la simbologa de la lgica. Predisposicin hacia la asignatura. La calidad de los trabajos desarrollados y la presentacin de los mismos en fechas establecidas. La nota final del curso ser el promedio ponderado de cuatro rubros: Examen parcial 25% Examen final 25% Prcticas calificadas (02) 25% Trabajos de investigacin

y participacin en clases

25%

Condiciones de aprobacin: Para aprobar el curso, el alumno debe tener como mnimo la nota de ONCE.

V.

CONTENIDO DEL CURSO UNIDAD I: NOCIONES FUNDAMENTALES Y ALCANCES DE LA LGICA 1. CONCEPTOS PRELIMINARES DE LGICA 1.1 Resea histrica de la lgica. 1.2 Usos de la palabra lgica como sustantivo, adjetivo y adverbio, en el lenguaje coloquial. 2. PROPOSICIONES 2.1 Definicin 2.2 No son proposiciones 2.3 Proposiciones atmicas y proposiciones moleculares. 3. LGICA Y LENGUAJE 3.1 Pensamiento y lenguaje. 3.2 Funciones bsicas del lenguaje. 4. INFERENCIAS 4.1 Elementos y clases. 4.2 Razonamiento deductivo y razonamiento inductivo. 4.3 Fallas en las inferencias: Las falacias. Clasificacin y cmo evitarlas. EVALUACIN UNIDAD II: EL LENGUAJE DE LA LGICA PROPOSICIONAL
1. EL LENGUAJE NATURAL Y EL LENGUAJE FORMALIZADO

1.1 Variables proposicionales y operadores lgicos 1.2 Formalizacin de proposiciones 1.3 Formalizacin de inferencias 1.4 Los puntos como signos de jerarqua. 2. INTERPRETACIN SEMNTICA DE LA LGICA PRPOPOSICIONAL 2.1 Funciones veritativas y tablas de verdad 2.2 Definicin tabular de los operadores lgicos 2.3 Tablas de verdad de frmulas moleculares complejas 2.4 El mtodo abreviado 3. IMPLICACIN Y EQUIVALENCIA 3.1 Evaluacin de las frmulas moleculares por el resultado de su matriz principal: tautolgicas, consistentes y contradictorias. 3.2 El condicional y la implicacin. Proposiciones lgicamente verdaderas 3.3 Bicondicional y equivalencia. Proposiciones lgicamente equivalentes. 4. ANLISIS DE INFERENCIAS 4.1 Anlisis de inferencias a travs de la tabla de verdad. 4.2 Anlisis de inferencias por el mtodo abreviado 4.3 Anlisis de inferencias por el mtodo analgico.

EVALUACIN UNIDAD III: LGICA DE CLASES Y EL SILOGISMO CATEGRICO 1. LGICA DE CLASES 1.1 Definicin de clase. Nocin de lgebra booleana y representacin de clases en los diagramas. 1.2 Operaciones con clases. Relaciones entre clases. 1.3 Semntica de la lgica de clases: El cuantificador universal y el cuantificador existencial. 2. LAS PROPOSICIONES CATEGRICAS TPICAS 1.1 Proposiciones categricas y clasificacin. 1.2 El tradicional Cuadro de Oposicin (Cuadro de Boecio) 3. EL SILOGISMO CATEGRICO 1.1 Concepto y elementos del silogismo. 1.2 Figuras y modos silogsticas 1.3 Prueba de validez o invalidez de silogismos. EVALUACIN UNIDAD IV: LA LGICA Y SU TRASCENDENCIA EN EL MUNDO DE LA CIENCIA 1. LOS DIAGRAMAS DE VENN 1.1 El mtodo de los diagramas de Venn. 1.2 Aplicacin de los diagramas de Venn en el anlisis de validez de silogismo. 2. LA CIENCIA Y LA HIPTESIS 1.1 Formulacin de la hiptesis. 1.2 La hiptesis en la investigacin. 1.3 Comprobacin de hiptesis. 3. LA CIENCIA Y LOS VALORES 1.1 Los valores de la ciencia. 1.2 Las explicaciones cientficas y no cientficas. 1.3 Los cientficos en accin. EVALUACIN

VI.

BIBLIOGRAFIA BSICA

1. Copi, Irving (2000). Lgica simblica. Compaa Editorial Continental, Mxico. 2. Copi Irving y Cohen Carl (1995) Introduccin a la Lgica. Ed. Limusa Mxico. 3. Elster, Jon (1994). Lgica y sociedad. Contradicciones y mundos posibles. Espaa. 4. Gadamer, H. G. (1998). Arte y verdad de la palabra. Paids, Barcelona. 5. Garca Zrate, Oscar Augusto (2003). Introduccin a la lgica, Fondo Editorial UNMSM, Lima. 6. Garca Zrate, Oscar Augusto (2007). Lgica, Fondo Editorial UNMSM, Lima. 7. Miller D. Charles y otros (1999). Matemtica: Razonamiento y aplicaciones. Edt. Pearson Mxico. 8. Piscoya Hermoza, Luis. Lgica general, UNMSM, Lima. 9. Quine, Willard (1993), Los Mtodos de la Lgica. Edt. Planeta. Buenos Aires. Argentina. 10. Smith J., Karl (1991). Introduccin a la Lgica Simblica. Grupo Edit. Iberoamrica, Mxico. 11. Trelles, scar y Rosales, Digenes (1988). Introduccin a la lgica. PUCP, Lima.

You might also like