You are on page 1of 16

CARRETERAS

OBJETIVO

El propsito es establecer un procedimiento que garantice la calidad en la ejecucin de la actividad de construccin conocida como carreteras. El procedimiento que aqu se define debe ser controlado minuciosamente para asegurar la calidad del producto. Esta Prctica Recomendada se pondr a prueba, se discutir y refinar hasta obtener una Norma aplicable en el medio para la correcta ejecucin y aceptacin de esta actividad.

DEFINICION: Una carretera o ruta es una va de dominio y uso pblico, proyectada y construida fundamentalmente para la circulacin de vehculos, puede estar conectada, a travs de accesos, a las propiedades colindantes, diferencindolas de otro tipo de carreteras, como las autovas y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque estn especialmente concebidas para la circulacin de vehculos de transporte.

PARMETROS Y ELEMENTOS BSICOS DEL DISEO El diseo de una carretera responde a una necesidad justificada social y econmicamente. Ambos conceptos se correlacionan para establecerlas caractersticas tcnicas y fsicas que debe tener la carretera que se proyecta para que los resultados buscados sean ptimos, en una solucin tcnica y econmica en beneficio de la comunidad que requiere del servicio, normalmente en situacin de limitaciones muy estrechas de recursos locales y nacionales.

Parmetros bsicos para el diseo 1. 2. 3. 4. 5. Estudio de la demanda. La velocidad de diseo en relacin al costo de la carretera. La seccin transversal de diseo. El tipo de superficie de rodadura. Metodologa para el estudio de la demanda de trnsito

EL NDICE MEDIO DIARIO ANUAL DE TRNSITO (IMDA) El ndice Medio Diario Anual de Transito (IMDA) representa el promedio aritmtico de los volmenes diarios para todos los das del ao previsible o existente en una seccin dada de la va. Su conocimiento da una idea cuantitativa de la importancia de la va en la seccin considerada y permite realizar los clculos de factibilidad econmica. En los estudios del trnsito se puede tratar de dos situaciones:
a) Los estudios para carreteras con el trnsito existente podr proyectarse mediante los sistemas convencionales. Parmetros y elementos bsicos del diseo 28 b) Las carreteras nuevas requieren de un estudio de desarrollo econmico zonal o regional que lo justifique.

La carretera se disea para un volumen de trnsito que se determina como demanda diaria promedio a servir al final del perodo de diseo, calculado como el nmero de vehculos promedio que utilizan la va por da actualmente y que se incrementa con una tasa de crecimiento anual, normalmente determinada por el MTC para las diversas zonas del pas Clculo de tasas de crecimiento y la proyeccin Se puede calcular el crecimiento de trnsito utilizando una frmula simple: Tn = To (1+i)n-1: Tn = Trnsito proyectado al ao n en veh/da. To = Trnsito actual (ao base o) en veh/da. n = Aos del perodo de diseo. i = Tasa anual de crecimiento del trnsito. Definida en correlacin con la dinmica de crecimiento socio-econmico (Tasa Anual de Crecimiento de la Poblacin) normalmente entre 2% y 6% a criterio del equipo del estudio.

Estas tasas pueden variar sustancialmente si existieran proyectos de desarrollo especficos por implementarse con suficiente certeza a corto plazo en la zona de la carretera. La proyeccin puede tambin dividirse en dos partes. Una proyeccin para vehculos de pasajeros que crecer aproximadamente al ritmo de la tasa de crecimiento de la poblacin y una proyeccin de vehculos de carga que crecer aproximadamente con la tasa de crecimiento de la economa. Ambos ndices de crecimiento correspondientes a la regin que normalmente cuenta con datos estadsticos de estas tendencias. CLASIFICACION DE CARRETERAS POR TRANSITABILIDAD La clasificacin por transitabilidad corresponde a las etapas de construccin de la carretera y se divide en: 1) TERRACERIA: Cuando se ha construido la seccin del proyecto hasta su nivel de subrasante, transitable slo en tiempo de secas

TERRENO NATURAL O CIMENTACIN: Se puede definir como la franja de terreno que es afectada por la construccin del camino y que su funcin es de soportar las cargas de la estructura del pavimento, las terraceras y las cargas del transito CUERPO DEL TERRAPLN: Tiene como funcin principal de dar altura necesaria para alojar las obras de drenaje CAPA SUBRASANTE: Tiene como funcin de recibir y resistir las cargas de transito transmitida por la capa de pavimento y transmitirlas en forma adecuada a las capas inferiores. 2) REVESTIDA: Cuando sobre la subrasante se ha colocado ya una o varias capas de material granular y es transitable en todo tiempo.

3) PAVIMENTADA: Cuando sobre la subrasante se ha construido ya totalmente la estructura del el pavimento.

CLASIFICACIN FUNCIONAL DE LA RED VIAL CARRETERAS LONGITUDINALES Sistema compuesto por aquellas carreteras que unen las Capitales de Departamento a largo de la Nacin, de Norte a Sur o viceversa CARRETERAS TRANSVERSALES Lo constituyen las carreteras que unen las Capitales de Departamento a travs del pas de Este a Oeste o viceversa. CARRETERAS COLECTORAS. Son aquellas que unen las Capitales de Provincia, y alimentan a las Vas Transversales y/o Longitudinales CARRETERAS LOCALES. La componen las vas que unen los distritos, pueblos o caseros con las carreteras colectoras y/o con otros distritos, pueblos o caseros. CLASIFICACIN POR IMPORTANCIA DE LA VA CARRETERAS DE 1er ORDEN Son aquellas con un IMDA mayor que 4000 veh/da y/o une dos puntos estratgicos, para el pas, departamento y/o provincia. CARRETERAS DE 2do ORDEN Son aquellas con IMDA entre 2001-4000 veh/da y/o une Capitales de Departamento CARRETERAS DE 3er ORDEN Son aquellas con IMDA entre 201-2000 veh/da y/o une provincias distritos CARRETERAS DE 4to ORDEN Son aquellas con IMDA menor que 200 veh/da. El diseo de este tipo de vas se rigen por Normas Especficas emitidas por el MTC, que no forman parte del presente Manual.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA CARRETERA CONSTRUCCIN DE UN TERRAPLEN

I.

DEFINICION: Por definicin un terrapln se llama a la acumulacin de tierra o sedimentos, ya sea de una excavacin o de prstamo, con la cual se rellena un terreno para levantar el nivel de este mismo.

II.

TIPOS DE TERRAPLENES EN CARRETERA En zonas planas: Se caracterizan por tener alturas pequeas, longitudes grandes y ofrecen amplios espacios de trabajo. En zonas montaosas y escarpadas: Se caracterizan por tener alturas muy grandes, longitudes pequeas y no ofrecen espacios amplios para el trabajo.

EN ZONAS MONTAOSAS Y ESCARPADAS

EN ZONAS PLANAS

III. PARTES DE UN TERRAPLN 1) BASE: Parte del terrapln que est por debajo de la superficie original del terreno, la que ha sido variada por el retiro de material inadecuado. 2) CUERPO: Parte del terrapln comprendida entre la base y la corona. 3) CORONA: Parte superior del terrapln comprendida entre el nivel superior del cuerpo y el nivel de subrasante, construida con un espesor de 30 cm, 4) ESPALDN: Es la parte exterior del terrapln, generalmente en forma taludes.

PERSPECTIVA ISOMTRICA DE UN TERRAPLN

IV. MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN DE UN TERRAPLN (RELLENO) Materiales necesarios: Los materiales deben ser suelos procedentes de las excavaciones o de prstamos. Antes a la excavacin se establece un plan para efectuar los ensayos de identificacin de materiales, para verificar si son tierras aptas para un terrapln. Cuando se emplean materiales de prstamos, del mismo modo deben efectuarse los ensayos del material.

V.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN TERRAPLN.


El proceso constructivo de un terrapln comprende diversas etapas y operaciones encaminadas a conseguir las caractersticas resistentes y estructurales exigidas a cada capa, y que aseguren un correcto funcionamiento de la misma. La calidad de un terrapln depende en gran medida de su correcta realizacin, es decir, de la apropiada colocacin y posterior tratamiento de los diferentes materiales empleados en su construccin.

MTODO CONSTRUCTIVO 1) 2) 3) 4) 5) Obras provisionales Obras preliminares. Desbroce del terreno. Eliminacin y escarificado de la capa de tierra vegetal o escarpe. Ejecucin del terrapln. Extendido Humectacin Compactacin

1. OBRAS PROVISIONALES Movilizacin y desmovilizacin de equipos Se considera, el transporte de todo el equipo, materiales y herramientas, programadas hacia el lugar de la obra; as como tambin el retiro de los mismos, una vez finalizada la obra. Tambin se considera los gastos que ocasiona la administracin de todo este sistema operativo. 2. OBRAS PRELIMINARES

Trazo, nivelacin y replanteo Se considera todos los trabajos topogrficos plan mtricos y altimtricos que son necesarios para el replanteo del Proyecto y eventuales ajustes del mismo; apoyo tcnico permanente y control de resultados en campo.

3. MOVIMIENTO DE TIERRAS

Desbroce del terreno El desbroce consiste en extraer y retirar de la zona comprendida por la traza de la carretera todos los rboles, plantas, maleza, escombros, basura o cualquier otro material Indeseable que pueda acarrear perjuicios al normal desarrollo de las obras o al futuro comportamiento de la va.

LIMPIEZA Y DESBROCE DE MALEZA EN TRAMO DE CAMINO

Eliminacin y escarificado de la capa de tierra vegetal ( Escarpe ) Eliminacin de la capa ms superficial de terreno, generalmente compuesta por un alto porcentaje de materia orgnica (humus), que como sabemos debe ser evitada a toda costa dada la susceptibilidad que presenta a procesos de oxidacin y mineralizacin. Tarea que consiste en la disgregacin de la capa superficial del terreno, efectuada por medios mecnicos. Generalmente se emplean herramientas especiales acopladas a mquinas tractoras de gran potencia (bulldozers) que se encargan simultneamente de la eliminacin del terreno vegetal y del proceso de escarificado

ESCARIFICADO DE L TERRENO NATURAL

COLOCACION DE MATERIAL DE PRESTAMO

Ejecucin del terrapln Comprende los procesos de: a) Extendido b) Humectacin c) Compactacin

a) Extendido Extendido del suelo en capas de espesor uniforme y sensiblemente paralelas. El material que componga cada capa deber ser homogneo y presentar caractersticas uniformes: en caso contrario, deber conseguirse esta uniformidad mezclndolos convenientemente.

PERFILADO Y NIVELACION DE MATERIAL DE PRESTAMO EN CAMINO

b) Humectacin
Doble funcin:

Por un lado, asegura una ptima compactacin del material, asegurando la suficiente resistencia y reduciendo los posteriores asentamientos del terrapln.

Por otro, evita que las variaciones de humedad que se produzcan despus de la construccin provoquen cambios excesivos de volumen en el suelo, ocasionando daos y deformaciones en el firme.

HUMEDECIMIENTO DE TERRENO NATURAL DESPUES DE PERFILADO

c) Compactacin
Se procede a realizar la compactacin mecnica de cada capa, hasta obtener una mayor densidad que el proctor normal. En la coronacin o capa final del terrapln, se realizara efectuando el perfilado de la superficie.

ESQUEMA DE COMPACTACIN POR CAPA

COMPACTACIN DEL TALUD EN UN TERRAPLN.

EN RESUMEN Un terrapln se conforma cclicamente por los siguientes pasos o procedimientos: Extendido de la capa de suelo. Humectacin a la humedad ptima. Compactacin de la capa.

Este procedimiento se realizar hasta que el terrapln alcance la altura definida en el proyecto.

You might also like