You are on page 1of 7

2013

Cuestionario

CUESTIONARIO SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE MEF _._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.


PONCE FLORES ALAN

UPZMG | Mecatrnica 7 T/M Prof. Miguel Alberto Martnez Molina Ingeniera Asistida por Computadora

Cuestionario

1 de octubre de 2013

1.- Cmo se obtienen las ecuaciones de esfuerzo-deformacin en un slido?


La mecnica de slidos deformables estudia el comportamiento de los cuerpos slidos deformables ante diferentes tipos de situaciones como la aplicacin de cargas o efectos trmicos. Estos comportamientos, ms complejos que el de los slidos rgidos, se estudian en mecnica de slidos deformables introduciendo los conceptos de deformacin y de tensin mediante sus aplicaciones de deformacin. Una aplicacin tpica de la mecnica de slidos deformables es determinar a partir de una cierta geometra original de slido y unas fuerzas aplicadas sobre el mismo, si el cuerpo cumple ciertos requisitos de resistencia y rigidez. Para resolver ese problema, en general es necesario determinar el campo de tensiones y el campo de deformaciones del slido. Las ecuaciones necesarias para ello son: Ecuaciones de equilibrio, que relacionan tensiones internas del slido con las cargas aplicadas. Las ecuaciones de la esttica son deducibles de las ecuaciones de equilibrio. Ecuaciones constitutivas, que relacionan tensin y deformacin, y en las que pueden intervenir tambin otras magnitudes como temperatura, velocidad de deformacin, deformaciones plsticas acumuladas, variables de endurecimiento, etc. Ecuaciones de compatibilidad, a partir de la cual pueden calcularse los desplazamientos en funcin de las deformaciones y las condiciones de contorno o enlace con el exterior.

2-En qu consiste el mtodo de Rayleigh-Ritz? Este mtodo se aplica a ecuaciones diferenciales originadas de las ecuaciones de EulerLagrange. El mtodo de Rayleigh-Ritz consiste en sustituir la solucin exacta Y(x) por la aproximada y(x) la que depende de parmetros c1 ,c2, El mtodo Rayleigh-Ritz est basado en la formulacin dbil y en las condiciones de contorno de una EDO, adems incluye una nueva condicin, y es que, las funciones de ponderacin deben ser funciones de aproximacin. El mtodo propone la solucin aproximada para resolver dicho problema. sta aproximacin est basada en el mtodo de separacin de variables ( p.e u es la variable dependiente de la variable independiente x) y en la idea de que una funcin continua puede ser expresada como combinacin lineal de un nmero grande de funciones.

pg. 1

Cuestionario

1 de octubre de 2013

3-Qu es un medio continuo?


Aunque se admita la discontinuidad estructural de la materia no tiene ningn sentido la consideracin individual de las molculas en mecnica racional. El medio continuo considera que la materia es un todo, llenando por completo el volumen que ocupa. Considerando un fluido como medio contino y dividindolo indefinidamente, se denomina partcula fluida a la porcin de dicho fluido lo suficientemente pequea, para considerar despreciable su volumen respecto del conjunto del fluido; pero que mantiene todas sus propiedades. El concepto de medio continuo implica que las magnitudes fsicas se pueden expresar como funciones continuas para intervalos de espacio y tiempo (se puede aplicar el clculo diferencial). Un fluido se puede considerar como un agregado de partculas y las partculas pueden adoptar cualquier forma. Un medio material es homogneo, cuando tiene las mismas propiedades en todos sus puntos. Un medio material es istropo respecto de alguna propiedad, cuando sta es la misma en todas las direcciones. Un material es anistropo, cuando tiene propiedades direccionales. La masa siempre es continua, pero eso no excluye la posibilidad de una variacin de volumen, pero en tal caso la variacin de la densidad del fluido ser la inversa dm = dV La hiptesis del medio continuo es la hiptesis fundamental de la mecnica de fluidos y en general de toda la mecnica de medios continuos. En esta hiptesis se considera que el fluido es continuo a lo largo del espacio que ocupa, ignorando por tanto su estructura molecular y las discontinuidades asociadas a esta. C on esta hiptesis se puede considerar que las propiedades del fluido (densidad, temperatura, etc.) son funciones continuas. En fsica, una ecuacin de continuidad expresa una ley de conservacin de forma matemtica, ya sea de forma integral como de forma diferencial.

4-Qu es elasticidad? El trmino elasticidad se utiliza para hacer referencia a aquella capacidad de la fsica que permite que algunos elementos cambien su forma de acuerdo a si estn bajo estrs fsico o a si estn en su posicin de reposo. Algunos materiales tienen la propiedad de ser particularmente elsticos y por tanto son utilizados para la elaboracin de productos en los cuales esta propiedad es til.

pg. 2

Cuestionario

1 de octubre de 2013

5-En qu consiste la metodologa del MEF? El mtodo de los elementos finitos (MEF en castellano o FEM en ingls) es un mtodo numrico general para la aproximacin de soluciones de ecuaciones diferenciales parciales muy utilizado en diversos problemas de ingeniera y fsica. El MEF est pensado para ser usado en computadoras y permite resolver ecuaciones diferenciales asociadas a un problema fsico sobre geometras complicadas. El MEF se usa en el diseo y mejora de productos y aplicaciones industriales, as como en la simulacin de sistemas fsicos y biolgicos complejos. La variedad de problemas a los que puede aplicarse ha crecido enormemente, siendo el requisito bsico que las ecuaciones constitutivas y ecuaciones de evolucin temporal del problema a considerar sean conocidas de antemano.

6-Por qu ha tenido gran auge el desarrollo del MEF? El MEF permite obtener una solucin numrica aproximada sobre un cuerpo, estructura o dominio (medio continuo) sobre el que estn definidas ciertas ecuaciones diferenciales en forma dbil o integral que caracterizan el comportamiento fsico del problema dividindolo en un nmero elevado de subdominios nointersectantes entre s denominados elementos finitos. El conjunto de elementos finitos forma una particin del dominio tambin denominada discretizacin. Dentro de cada elemento se distinguen una serie de puntos representativos llamados nodos. Dos nodos son adyacentes si pertenecen al mismo elemento finito; adems, un nodo sobre la frontera de un elemento finito puede pertenecer a varios elementos. El conjunto de nodos considerando sus relaciones de adyacencia se llama malla. Los clculos se realizan sobre una malla de puntos (llamados nodos), que sirven a su vez de base para discretizacin del dominio en elementos finitos. La generacin de la malla se realiza usualmente con programas especiales llamados generadores de mallas, en una etapa previa a los clculos que se denomina pre-proceso. De acuerdo con estas relaciones de adyacencia o conectividad se relaciona el valor de un conjunto de variables incgnitas definidas en cada nodo y denominadas grados de libertad. El conjunto de relaciones entre el valor de una determinada variable entre los nodos se puede escribir en forma de sistema de ecuaciones lineales (o linealizadas). La matriz de dicho sistema de ecuaciones se
pg. 3

Cuestionario

1 de octubre de 2013

llama matriz de rigidez del sistema. El nmero de ecuaciones de dicho sistema es proporcional al nmero de nodos. Tpicamente el anlisis de los elementos finitos se programa computacionalmente para calcular el campo de desplazamientos y, posteriormente, a travs de relaciones cinemticas y constitutivas las deformaciones y tensiones respectivamente, cuando se trata de un problema de mecnica de slidos deformables o ms generalmente un problema de mecnica de medios continuos. El mtodo de los elementos finitos es muy usado debido a su generalidad y a la facilidad de introducir dominios de clculo complejos (en dos o tres dimensiones). Adems el mtodo es fcilmente adaptable a problemas de transmisin de calor, de mecnica de fluidos para calcular campos de velocidades y presiones (mecnica de fluidos computacional, CFD) o de campo electromagntico. Dada la imposibilidad prctica de encontrar la solucin analtica de estos problemas, con frecuencia en la prctica ingenieril los mtodos numricos y, en particular, los elementos finitos, se convierten en la nica alternativa prctica de clculo.

7-Cul es la ecuacin del principio del trabajo virtual? El principio de los trabajos virtuales es un mtodo utilizado en resistencia de materiales para el clculo de desplazamientos reales en estructuras isostticas e hiperestticas, y para el clculo de las incgnitas que no podemos abordar con el equilibrio en las estructuras hiperestticas. El principio de los trabajos virtuales puede derivarse del principio de d'Alembert, que a su vez puede obtenerse de la mecnica newtoniana o ms generalmente del principio de mnima accin. Dado un slido deformable impedido hacer movimientos de slido rgido, es decir, con un nmero de grados de libertad no positivo, el principio de los trabajos virtuales establece que si inventamos un campo de desplazamientos , llamado campo de desplazamientos virtual, compatible con los enlaces existentes que impiden el movimiento de slido rgido se cumplir que el trabajo virtual externo y el trabajo virtual interno sern iguales

pg. 4

Cuestionario

1 de octubre de 2013

Donde las deformaciones y tensiones en la ecuacin anterior deben calcularse a partir del campo de desplazamientos virtual:

8-Cul es la diferencia entre el MEF y el MDF (Mtodo de Diferencias Finitas)? La MEF son una estrategia numrica alternativa muy popular para la simulacin del flujo subterrneo y el MEF considera al cuerpo o estructura dividido en elementos discretos, con determinadas condiciones de vnculo entre si, generndose un sistema de ecuaciones que resuelve numricamente y proporciona el estado de tensiones y deformaciones.

9-Cules seran las aplicaciones principales de utilizar un programa de CAE? Ingeniera asistida por computadora (CAE) es el uso de software computacional para simular desempeo y as poder hacer mejoras a los diseos de productos o bien apoyar a la resolucin de problemas de ingeniera para una amplia gama de industrias. Esto incluye la simulacin, validacin y optimizacin de productos, procesos y herramientas de manufactura. Las aplicaciones CAE soportar una gran variedad de disciplinas y fenomenos de la ingeniera incluyendo: Anlisis de estrs y dinmica de componentes y ensambles utilizando el anlisis de elementos finitos (FEA) Anlisis Termal y de fluidos utilizando dinmica de fluidos computacional (CFD) Anlisis de Cinemtica y de dinmica de mecanismos (Dinmica multicuerpos) Simulacin mecnica de eventos (MES) Anlisis de control de sistemas Simulacin de procesos de manufactura como forja, moldes y troquelados Optimizacin del proceso del producto

pg. 5

Cuestionario

1 de octubre de 2013

10-Cul es el procedimiento general utilizado en la solucin de problemas de elemento finito? Fijada una base asociada a una determinada discretizacin del dominio, como por ejemplo la dada por las funciones funcin la forma dbil del problema (cuando la

es bilineal) puede escribirse como una ecuacin matricial simple:

Donde N es el nmero de nodos. Agrupando los trminos y teniendo en cuenta que v^h es arbitario y que por tanto la ecuacin anterior debe cumplirse para cualquier valor de dicho vector arbitrario se tiene que:

Este es la forma comn del sistema de ecuaciones de un problema de elementos asociado a una ecuacin diferencial lineal, no dependiente del tiempo. Esta ltima forma es precisamente la forma de la resea histrica. Para resolver numricamente el sistema de ecuaciones, que usualmente consta de miles o incluso centenares de miles de ecuaciones se requieren algoritmos eficientes que optimicen el nmero de operaciones que debe realizarse y ahorren memoria

pg. 6

You might also like