You are on page 1of 10

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE AGRONOMIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA

TEMA CURSO

: :

Practica Realizada en la Presa De Los Ejidos. Mecnica De Fluidos

ALUMNO

Arrieta Carrazco Percy Antonio

PROFESOR:

Ing. Walter Ramrez Chacon

PIURA-PERU 2013

I.

INTRODUCCIN

La PRESA DERIVADORA LOS EJIDOS, corresponde a la II ETAPA del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), esta se ejecut con la finalidad de aumentar la produccin y productividad de 30 000 ha. agrcolas del Valle del Bajo Piura e incorporar 5 615 ha. bajo riego. Las obras se iniciaron en Enero de 1980 y terminaron en 1989 con la ejecucin de trabajos de rehabilitacin de las obras afectadas por el Fenmeno de El Nio del 1983. Se construyo con el fin de capta las aguas provenientes de Poechos y las nacientes del ro Piura, derivndolas por el canal Biaggio Arbul para irrigar el Valle del Bajo Piura.

II. MARCO TERICO 1.1. DATOS Y DESCRIPCIN Departamento Provincia Distrito Categora : Tipo Subtipo Descripcin A 5 Km. del norte de la ciudad se ubica la represa de los Ejidos, obra de ingeniera hidrulica construida sobre el Ro Piura, regando los campos de cultivo de la zona y ofreciendo gran variedad de flora y fauna. A su alrededor habitan animales como el picazo o lagartija de la regin, garzas reales, zambullidores y gansos silvestres. Este ecosistema se extiende a lo largo de 20 Km. hasta la cada de Curumuy, haciendo posible la realizacin de diferentes actividades como la prctica de ski acutico, paseos en canoa o caminata. Particularidades: Segn la resolucin ministerial N 143-96 ITINCI-DM, se declara como centro turstico nacional, en el ao1996. Estado Regular Finalidad: La moderna obra de ingeniera hidrulica construida sobre el ro Piura, riega los campos de cultivo del bajo Piura y a su alrededor podemos disfrutar de variedad de flora y fauna, adems de paseos en balsa o practicar motonutica. : Piura : Piura : Los Ejidos Centros cientficos : sitios arqueolgicos : represas

1.2.

HISTORIA

1.2.1. PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA (PECHP) En setiembre de 1971, los Gobiernos de Per y Ecuador, representados por sus ministros de relaciones exteriores, celebraron un convenio con el propsito de buscar el aprovechamiento de las cuencas hidrogrficas binacionales Puyango-Tumbes y Catamayo- Chira. Se acord que las partes realizaran gestiones conjuntas ante los organismos internacionales de crdito para ejecutar proyectos de aprovechamiento hdrico de carcter binacional, as como programas de conservacin de cuencas y de estaciones meteorolgicas e hidrolgicas. Ambos pases se comprometieron a desarrollar un programa para la conservacin y mejoramiento de las cuencas binacionales Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira a travs de una comisin mixta creada por el convenio. Los trminos de referencia de dicha comisin tienen que ver con la realizacin de estudios de conservacin y manejo de las cuencas y el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables, asegurando la dotacin de agua y el control de la erosin y sedimentacin de las cuencas. Todo esto en concordancia con los instrumentos jurdicos de las resoluciones y acuerdos especficos peruanos y ecuatorianos. El Proyecto Chira-Piura fue, pues concebido para explotar racionalmente el agua y la tierra de los valles de los ros Piura y Chira, con la finalidad de lograr el desarrollo de la agricultura en el departamento de Piura. Antes de las obras del Proyecto Chira-Piura, la agricultura se desarrollaba en base a las descargas naturales de ambos ros, de rgimen irregular. El valle del ro Piura, a pesar de la excelencia de sus tierras de cultivo, tena una agricultura que disminua paulatinamente por falta de agua. Mientras tanto, a pesar de la gran cantidad de agua con la que contaba el Chira, las tierras de cultivo del bajo Chira eran limitadas por los elevados costos de bombeo. En 1954 se puso en operacin el sistema San Lorenzo sin embargo, no fue solucin para los valles del medio y bajo Piura porque los excedentes de la quebrada san Francisco no eran significativos. Esta situacin dio origen a la ejecucin de un plan integral para el desarrollo de las cuencas del Chira y Piura, para la cual los excedentes del ro Chira se almacenaran en el reservorio de Poechos y, luego del almacenamiento, el agua requerida se derivara a los valles del Medio y Bajo Piura a travs de un canal derivacin. Entre 1965 y 1968 la firma Internacional Engineering Company (IECO) de San Francisco, contratada por la Oficina Regional de Desarrollo Norte (ORDEN) del Instituto Nacional de Planificacin,, hizo la evaluacin del potencial de los recursos naturales y humanos de las cuencas de los ros Tumbes, Chira y Piura, y propuso la utilizacin de estos recursos para el desarrollo del Plan Integral de las cuencas Tumbes- Chira- Piura (Mayo 1968).

1.2.2. EJECUCION DEL PROYECTO En 1968, la empresa IECO elabor el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Almacenamiento y derivacin Chira- Piura (diciembre 1968). Mediante DL. N 17463 del 25 febrero de 1969, se declar de necesidad y utilidad pblica la utilizacin de los recursos hdricos de las cuencas, ros y valles del departamento de Piura, y se dispuso la ejecucin integral del proyecto Chira- Piura. Por DL. N 18381 del primero de septiembre de 1970, se cre la direccin ejecutiva del Proyecto Chira- Piura. Mediante D.S N 250-73 AG del 21 febrero de 1973, se declar al proyecto Chira-Piura como Proyecto Especial. Mediante D.S N 029-2003-VIVIENDA del 27 de octubre de 2003, el Proyecto Especial Chira-Piura fue transferido del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) al Gobierno Regional Piura. Debido a la magnitud de las obras y la inversin que deba realizarse -el Proyecto abarcaba un total de 120000 Ha-, se planific la ejecucin en tres etapas. La primera y la segunda etapa ya estn concluidas, y la tercera aun est en ejecucin.

Primera Etapa.- Autorizada por D.S N 290-70 AG del 4 de octubre de 1970, comprendi, entre otras obras, el reservorio de Poechos y el Canal de Derivacin. Segunda Etapa.- Autorizada por D.S N 101-79-EF del 25 de julio de 1970, aprob el contrato de financiamiento para la ejecucin de los estudios y

obras, comprendi la presa derivadora de los Ejidos, el canal principal del Bajo Piura (58 Km.), Canales secundarios y terciarios (85 Km.) Tercera Etapa.- Autorizada mediante D.S N 260-89-EF del 10 de noviembre de 1989, aprob el contrato de financiamiento y reestructuracin de deuda suscrita con la firma Energoprojetk de Yugoslavia, y por D.S N 072-89-MIPRE del 19 de diciembre de 1989, se aprob el contrato de ejecucin. La cual comprende la presa Derivadora Sullana, la ampliacin del canal Miguel Checa (78.9 Km.), el canal Norte (56.5 Km.) y el canal Sur (38.6 Km.).

1.2.3. PRINCIPALES OBRAS: Las principales obras realizadas y las que aun estn en ejecucin, segn el esquema del proyecto Chira-Piura, se localizan en los valles del Piura y del Chira. La ejecucin de las obras se ha planificado en tres etapas, de las cuales la primera y la segunda etapa ya estn terminadas. Las obras de cada una de esas tres etapas son: I Etapa.o Reservorio de Poechos, de una capacidad de 885 MMC. o Canal de Derivacin Daniel Escobar, de 54.4 Km. de longitud y 80 M3/seg. de capacidad. Deriva las aguas del ro Chira al ro Piura. o Canal Parales. o Sistema de drenaje del valle del Bajo Piura. o Diques de la laguna de San Ramn. II Etapa.o Presa derivadota de Los Ejidos, con una capacidad de captacin de 64 m3/seg. o Canal principal del Bajo Piura Biaggio Arbulu, de 58 km. De longitud y capacidad, en el inicio, de 60m3/seg. o Diques de defensa y encauzamiento del ro Piura en el Bajo Piura, con una longitud total de 63 Km., de los cuales 38 corresponden al dique derecho y 25 al dique izquierdo. o Canales secundarios del valle del Bajo Piura. III Etapa.o Presa derivadora Sullana, la cual ya est terminada. Estructura de concreto armado con tomas para el Canal Norte y Canal Capilla Jibito. o Sistema de Canales Norte y Sur, que aun estn en ejecucin. El canal Norte tendr una longitud de 39.20 Km. y una capacidad variable de 25.5 m3/seg. A 3.8 m3/seg.; el canal Sur con una longitud de 25.75 Km. Y capacidad variable 7.00 m3/seg a .55 m3/seg. La toma de este canal se ubica en el Km. 16+ 156 del canal Norte. o Sistema de drenaje, con una longitud de 52.69 Km. Se encuentra en ejecucin. o Sistema de defensas contra inundaciones, con una longitud de 57.02 Km. Este sistema necesita reconstruccin.

ESQUEMA DE LA PRESA DE LOS EJIDOS

1.3.

ESTRUCTURAS HIDRULICAS: La presa derivadora Los ejidos est compuesta por las siguientes estructuras hidrulicas de control de descargas en pocas de avenidas. a. Vertedero libre: con un ancho de 120 m y un nivel de cresta con cota 30.70 m.s.n.m.

Vertedero Libre b. Aliviadero de compuertas, con 7 aberturas de 8 m de ancho cada una y un nivel de cresta con cota 27.00 m.s.n.m. El caudal que transita es controlado por las compuertas radiales. Las compuertas radiales tienen como abertura mxima la cota 33.00 m.s.n.m.

c. Canal de limpia, con 2 aberturas de 8 m de ancho cada una y cota de fondo de 25.00 m.s.n.m. De manera similar que para el aliviadero de compuertas, el caudal por las aberturas es controlado por compuertas radiales, las cuales tienen como abertura mxima la cota 33.00 m.s.n.m. La bocatoma al canal de irrigacin, con tres aberturas, para el caso de avenidas permanece cerrada, por lo que no es considerada en los clculos. Durante la avenida mxima del 12.03.1998, los niveles mximos de agua observados fueron los siguientes: a. El nivel mximo del pelo de agua inmediatamente aguas arriba de la presa estuvo entre 34.00 m.s.n.m. y 34.20 m.s.n.m. como ha sido verificado por marcas identificadas en campo. b. El nivel mximo del pelo de agua inmediatamente aguas debajo de la presa estuvo aproximadamente en 32.20 m.s.n.m. Debe mencionarse, que este nivel aguas abajo no tiene una gran importancia en el presente clculo, dado que ste no tiene influencia sobre el valor del caudal que transita por el vertedero libre y el aliviadero de compuertas. nicamente, el caudal que transita a travs del canal de limpia podra ser influenciado algo por el nivel del caudal aguas abajo. c. Todas las compuertas han tenido una abertura de 4.20 m sobre la cresta, como fuera registrado en los libros de control de operacin de la presa derivadora. Debido a la aproximacin en la lectura del instrumento, los clculos han sido ejecutados para un rango de abertura de compuertas entre 4.10 y 4.30 m.

1.4.

CAUDAL DE LA PRESA DE LOS EJIDOS (MARZO 1998)

Hidrograma de la mxima avenida registrada es la Presa de Los Ejidos, en el mes de marzo de 1998, entre los das 10 (21 horas) y 14 (21horas)

CANAL DE DERIVACIN: El canal de derivacin se utiliza para conducir el agua desde la presa de derivacin hasta las turbinas de la central. Cuando el salto es superior a unos 15 m conviene dar entrada a las aguas en la sala de turbinas por medio de tuberas forzadas y, para ello, debe preverse una cmara de presin donde termina el canal y comienza la tubera. En muchos casos, de los que hemos visto algunos ejemplos, se suprime el canal de derivacin y las tuberas forzadas se aplican directamente a las tomas de agua de la presa. Por lo general, y para evitar filtraciones en el terreno, los canales de derivacin estn revestidos interiormente de mampostera, hormign en masa u hormign armado. Los canales pueden realizarse en desmonte, es decir excavando el terreno, solucin que es la ms segura a efectos de la estabilidad y de la a minoracin de filtraciones, a a media ladera, o sea excavando la ladera por un lado y disponiendo un terrapln al otro lado y, finalmente, en terrapln, es decir, con obra de fbrica a ambos lados, solucin a la que se recurre slo excepcionalmente porque es la ms costosa y porque, para que la estabilidad tenga las debidas condiciones, debe consolidarse por medio de contrafuertes, cimientos, etc En algunas ocasiones se recurre al canal en tnel que no debe confundirse con la galera de presin de las que hablaremos ms adelante, ya que en estas ltimas la conduccin de agua es a presin, mientras que en los canales en tnel, el agua se desplaza por el propio desnivel del terreno, sin carga hidrulica. Conocidos el principio y el final del canal, claro est que la solucin en lnea recta es la que dara menos desarrollo y menos prdida de salto. Pero esta solucin ideal casi nunca es posible, porque hay que salvar los accidentes del terreno y deben evitarse, en lo posible los canales en terrapln que resultan mucho ms caros deconstruccin. Lo que se hace normalmente, es ajustar el canal a la lnea de pendiente del terreno que sea igual a la pendiente elegida para el canal y desplazar el trazado lateral lo que convenga para que, yendo en desmonte casi siempre, obligue a un volumen lo ms reducido posible de movimientos de tierra. En el origen del canal se dispone un conjunto de obras denominado bocal, que permite el ingreso de las aguas endicho canal. Se denomina regulador a la disposicin de cierre, cerca del comienzo del canal con la que puede regularse el paso de las aguas dentro de las posibilidades de su capacidad; por ejemplo, durante las riadas, hay que restringir la seccin de paso de aguas del regulador para que no se eleve excesivamente el nivel de ellas en el canal.

II.

ANEXOS:

Compuertas mviles de la Presa de Loa Ejidos (Aumento del caudal)

Imagen satelital de La Presa de Los Ejidos.

IV.

CONCLUSIONES

La presa cuenta con un sistema de evacuacin de agua (aliviadero fijo) en caso de que el caudal aumente drsticamente no afecte la estructura le las compuertas. El agua que es enviada al canal de derivacin es controlada todos los das ya que con ella se van a regar los cultivos del bajo Piura. Las compuertas que se construyeron en el vertedero mvil son radiales.


V.

BIBLIOGRAFIA

PIZARRO CARBONO, R.H. Tesis: Una contribucin al estudio de sedimentos en embalses. Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ingeniera. SCHROEDER, WOLFANG. Regulacin y control de ros. Editada por CONCYTEC, Piura, Per, 1994.

Ensayos en Modelo Hidrulico para la Presa de Derivacin Los Ejidos, Leichtwei Institut fr Wasserbau, Braunschweig / Alemania, julio 1984. Trminos de Referencia del Estudio Definitivo para la Reconstruccin y Rehabilitacin del Sistema de Defensa contra Inundaciones en el Bajo Piura y Estudio de Evaluacin de la Presa Derivadora Los Ejidos, Piura / Per. Agosto 1999.

You might also like