You are on page 1of 4

Entendiendo los Decibeles

Qu son los Decibeles?


La razn bsica de utilizar antenas es por que tienen "ganancia" - en otras palabras, incrementan la fuerza de la seal. Notese que no crean energa mgicamente, solo dirigen o enfocan las seales de radio en un haz ms estrecho del mismo modo que una lampara sorda lo hace. A mayor ganancia, se obtiene un haz ms estrecho con potencia concentrada - pero solo en cierta zona! La ganancia de una antena se puede entender en terminos de la relacin entre entrada y salida - de 1 a 2, 1 a 3, 1 a 4, etc. - esto es debido a que la ganancia es independiente de la potencia. En otras palabras, una antena que duplica la fuerza de la seal de un amplificador de un watt, tambin duplicar la fuerza de la seal de un amplificador de 10 watts. Del mismo modo, las atenuaciones o prdidas tambin son independientes de la potencia y as un mal cable que atena la mitad convertir un watt en medio watt y diez watts en cinco watts.

Como vimos antes es fcil entender las ganancias y atenuaciones en terminos de cuanto se gana o pierde comparado contra un valor inicial. Sin embargo en la vida real hablamos de varios casos juntos y las cosas se complican - Imaginemos el caso donde "Tengo una antena de 17 veces de ganancia con un tercio de prdida en el cable y un dcimo de prdida en conectores", se vuelve en extremo dificil ver cuanto es la ganancia total en el sistema, verdad?

Con el fin de simplificar el problema anterior se utilizan los decibeles (dB), los cuales son una representacin de la relacin de ganancia o prdida en un sistema. Lo bueno de usar decibeles es que en vez de multiplicar y dividir ganancias y prdidas respectivamente solo sumamos o restamos decibeles. (Ganancia es un nmero positivo en decibeles y Prdida es un nmero negativo en decibeles). As pues, si tengo una antena de 15 dB de ganancia con una prdida de 3 decibeles en el cable y 2 decibeles en conectores, la ganancia de mi sistema es de un total de 10 dBs! (15 dBs (antena) -3 (cable) -2 (conectores) = 10 dB (total)) Mucho ms fcil!

Algunos ejemplos de relacion de ganancia:

El doble de potencia es igual a +3dB, y la mitad es -3dB El cuadrple de la potencia es igual a +6 dB, y la cuarta parte sera -6 dB Diez veces la potencia equivale a 10dB y la dcima parte es -10dB Cien veces la potencia equivale a 20dB y una cntesima parte es -20dB (como se puede ver, la relacin es logaritmica ya que los decibeles se definen como 10 * el logaritmo de la relacin entre potencias)

Hasta este punto hemos hablado de relaciones de ganancia o prdida, lo cual es independiente de la potencia. As pues, no tiene sentido preguntar "Cuanta potencia me dar una antena de 23 dB?" - la antena obtiene tanta potencia como le mande el transmisor, pero la enfoca para dar un efecto de un transmisor 23 dBs ms fuerte (o 200 veces ms fuerte), pero solo en la direccin haca donde est enfocada. De hecho, el ancho efectivo de la seal enfocada se especifica en las caractersticas de la

antena como grados del haz (o beamwidth en grados) y es la zona donde la seal enfocada obtiene su mximo en el centro y baja -3 dBs de cada lado.

En base a lo anterior es claro que una antena de alta ganancia tendr un haz estrecho y por tanto es ms importante hacer una buena alineacin. En este punto es importante hacer notar que la ganancia puede ser obtenida en el plano horizontal, vertical o ambos. Una caracterstica de las antenas es la polarizacin ya sea vertical u horizontal y define la forma en que las ondas de radio son transmitidas, pero lo ms importante de esto es que si la polarizacin del transmisor y receptor no es la misma se causa una atenuacin de ms de 20 dBs!

Para terminar, un termino comunmente encontrado es "dBm" y que se refiere a potencia. Un miliwatt (una milsima de watt) equivale a 0dBm y en base a esta referencia se expresan las potencias de los equipos. La potencia de un equipo no es lo mismo que la ganancia como se vi antes, esta es potencia real y la otra es relacin de cuando se enfoca la seal. La sensibilidad de un radio tambin se expresa en terminos de cuantos dBm o que nivel de potencia se requiere para "entender" una seal. As, si tengo una transmisor de 20 dBm, una ganancia de antena de 15 dB, una prdida en trayectoria (atenuacin de seal en la atmosfera), ganancia de antena receptora de 10dB y una sensibilidad de receptor de -90 dBm, es posible tener un enlace?

La solucin es cosa de sumar las ganancias y restar prdidas: 20dBm (potencia de salida) + 15 dB (ganancia antena) - 100 dB (atenuacin atmosfera) +10 dB = -50 dBm Este valor obtenido es el valor de recepcin terico seran los -50 dBm, el cual est 40 dBs por encima de la sensibilidad del receptor por lo cual el enlace si funcionara - siempre y cuando no hayan obstrucciones en la trayectoria.

Inspeccin de Sitios
Un factor muy importante que hay que tomar en consideracin cuando se elige un sitio de instalacin y/o equipo de transmisin inalmbrica es la presencia de otros transmisores de radiofrecuencia (RF). Esto es particularmente importante en zonas industriales y reas metropolitanas, no obstante debe de tomarse en cuenta en cualquier instalacin. Una de las primeras cosas que se debe de hacer antes de implementar un sistema de transmisin inalmbrica digital es, llevar a cabo una inspeccin de o de los sitios donde se piensa instalar. En esta inspeccin se revisa la posibilidad fsica del sitio (es posible instalar mstiles, torres, etc), y tambin buscar posibles fuentes de interferencia RF de alta potencia. Por ejemplo, uno de las fuentes de interferencia comnmente pasada por alto, son los hornos comunes de microondas. An cuando estos afectan mayormente a los sistemas en 2.4 GHz, debido a las altas potencias empleadas por versiones industriales de hornos de microondas, es recomendable instalar los equipos lo mas lejos posible de esta fuente de RF.

Si se ha elegido un sitio en el cual no hay equipos de RF a la vista, es muy probable que no habr ningn problema por interferencia. De cualquier modo, siempre es mejor probar el sistema en el sitio antes de ponerlo en operacin a fin de evitar problemas futuros. Ahora bien, si existen sistemas de RF en el sitio propuesto, se debe de hacer uno de las siguientes pruebas para asegurar que no habrn problemas durante la instalacin: 1. Analizador de Espectro : Si se tiene un analizador de espectros, se puede usar para llevar a cabo un "Barrido de Frecuencias", el cual le proveer con informacin precisa sobre las frecuencias y niveles de potencia presentes en el sitio. Esto solo se recomienda para usuarios con experiencia en el uso de equipos de RF y equipos de prueba, o bien contratando la ayuda de un profesional (vase Servicios). 2. RSSI Integrado : El mejor mtodo para muchos usuarios es llevar un receptor que cuente con la herramienta de anlisis de RSSI, al sitio de instalacin. Obviamente siempre es mejor utilizar el mismo modelo de equipo y antena que se piensa usar para esa aplicacin. La mayora de productos que WNI Mxico comercializa cuenta con esta posibilidad. Siempre es importante revisar los niveles de RSSI con el transmisor propio apagado y encendido, ya que se trata de ver si hay alguna seal RF que interfiera con el nuestro. El nivel de RF que puede afectar al sistema es un compromiso entre distancia, antena, y direccionalidad, como regla general un nivel de 15 a 20 dB por encima del piso de ruido debe de ser suficiente para operacin normal. De cualquier manera, si existe la sospecha de posible interferencia se recomienda probar el sistema durante 24 hrs, antes de ponerlo en operacin.

Conceptos sobre Linea de Vista


Cuando se selecciona un sitio para la transmisin/recepcin de seales de radiofrecuencia (RF), es necesario tomar algunos puntos en consideracin: Lnea de Vista - Lnea de vista se refiere a un camino (path) limpio, sin obstrucciones, entre las antenas transmisoras y receptoras. Para que exista la mejor propagacin de las seales RF de alta frecuencia, es necesaria una Lnea de vista slida (limpia - sin obstrucciones). Cuando se instala un sistema inalmbrico, se debe de tratar de transmitir a travs de la menor cantidad posible de materiales para obtener la mejor seal en el receptor. Siempre habrn problemas si se quiere transmitir a travs de cualquier metal o concreto reforzado. Si existe una cantidad significante de metal muy cercana a la antena de transmisin, las seales RF se pueden reflejar en ella cancelando parte de la seal transmitida, produciendo como efecto adverso, la reduccin del rango y calidad de la seal principal. Altura - Es necesario asegurar que el sistema estar instalado a una altura suficiente para prevenir que haya trafico (autos, personas, etc) pasando entre la antena transmisora y receptora. Si las antenas se instalan a muy baja altura la calidad del enlace se ver afectada cada vez que se presenten obstrucciones en la Lnea de vista. Pruebas - Antes de implementar permanentemente un sistema inalmbrico, se debe de probar este en los sitios donde se piensa instalar para asegurar que la seal transmitida puede ser recibida usando los

puntos elegidos. Todos nuestros productos cuentan con soportes universales para diversificar las posibilidades de instalacin. Nivel de Seal - Una vez elegidos los sitios probables de instalacin, siempre es aconsejable hacer un calculo de presupuesto de potencia con las antenas y equipos propuestos. De esta manera el instalador llegar al sitio con un nivel de seal terico el cual debe de concordar dentro de un margen de seguridad con el nivel recibido. Si este nivel no se alcanza dentro de +-5dBs se puede concluir que existe algn problema que se pas por alto y debe de solucionarse antes de proceder a la entrega del servicio. Para mayor informacin, refierase al manual de operacin especifico del equipo propuesto en la pagina de Manuales.

You might also like