You are on page 1of 4

1) Diferencias entre prceres y precursores Convencionalmente, la diferencia entre prceres y precursores est en que los primeros participaron en la lucha

directa contra el sistema colonial al pertenecer al denominado bando patriota (salvo por algunos que no necesariamente participaron en la lucha armada, pero s en tareas de infiltracin y contraespionaje); mientras que los precursores participaron promoviendo los ideales patriotas con su participacin en el Mercurio Peruano o la Sociedad de Amantes del Pas o sentando las bases de la nacin peruana al desempearse en cargos polticos o institucionales en el inicio de la Repblica. Por lo general, los llamados precursores buscaron plantear reformas al criticar el sistema colonial o propusieron la creacin de una nacin separada de Espaa. No obstante, otros autores consideran una distincin de acuerdo al momento en el cual toman importancia sus acciones: los precursores, a finales del siglo XVIII y los prceres, una vez ya iniciado el proceso de independencia a partir de 1810. 2) Definicin de Precursores y los principales precursores PRECURSOR Se define Precursor a la persona que profesa o ensea doctrinas, es decir, se adelanta a preparar un acontecimiento o hecho en base a sus ideales o pensamientos. El no participa directamente en las actividades, sino sus ideas son llevadas a cabo por otros individuos. Entre los principales precursores de nuestro pas tenemos: Hiplito Unanue Toribio Rodrguez de Mendoza Juan Pablo Viscardo y Guzmn Mariano Melgar

3) Definicin de prcer y los principales prceres PRCER El Prcer, es la persona que participa en estos acontecimientos, es decir, que mediante un grado de distincin ya sea militar, civil o de liderazgo, llevan a cabo hechos en defensa o favor de ideales, ante el riesgo de perder la vida en una lucha o batalla. Dentro de los prceres de la independencia del Per tenemos a: Gral. Jos de San Martn Gral. Simn Bolivar Manco Inca Juan Santos Atahualpa Tpac Amaru II Francisco de Zela Mateo Pumacahua Micaela Bastidas

12) Independencia de Chile: 12 De Febrero de 1818: Se Declara La Independencia De ChilePor Luis Fraczinet Independencia de Argentina: El 9 de julio, en Argentina recordbamos nuestra independencia declarada en 1816, en el famoso Congreso de Tucumn
13) Independencia de Colombia: El 20 de Julio de 1810 Colombia declara su independencia de Espaa. Sin embargo el proceso de independencia se alargara por varios aos, pasando incluso por un proceso brutal de los espaoles para mantener su soberana sobre Colombia, poca llamada rgimen del terror.

No sera sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsin del dominio espaol. En 1819 un ejrcito republicano comandado por Simn Bolvar cruza las montaas que separan Casanare de Tunja y Santa Fe y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyac tiene va libre para tomar el control de Santa Fe.

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador llevado a cabo entre


1810 y 1823, con el fin de romper los lazos coloniales que existan entre la Capitana General de Venezuela y el Imperio espaol.

Independencia de Ecuador: El 10 de agosto del 1809 se recuerda el Primer Grito


de la Independencia. La gesta acontecida en Quito permiti librar al pas del yugo espaol.
15) Deben haber sido varias las batallas del Libertador Jos San Martn , pero de todas ellas , la Batalla de Maip fue la ms importante porque all logr vencer definitivamente a los espaoles que haban en Chile pues al limitar Argentina con Chile , era muy peligroso tener a los ejrcitos realistas al lado puesto que en cualquier momento podran atacar a Argentina y esa batalla no se liber en Argentina sino que en Chile el da 5 de abril de 1818 en los llanos de Maip , en los alrededores de Santiago , la capital de Chile 16) El protectorado de San Martn fue el gobierno provisorio ejercido por el general del Expedicin Libertadora del Per Jos de San Martn tras la proclamacin de la independencia hecha en Lima el sbado 28 de julio de 1821 sobre el territorio peruano entonces liberado del dominio virreinal.

San Martn asumi oficialmente el mando poltico y militar de los departamentos libres y el ttulo de Protector, por decreto suyo del viernes 3 de agosto. El mismo renunci al cargo el viernes 20 de setiembre de 1822, fecha de la instalacin del Congreso Constituyente que convoc el 27 de diciembre del ao anterior y el cual deposit el da siguiente en la flamante Junta Gubernativa los poderes devueltos por el general. Al momento del ascenso de San Martn, el Per se hallaba dividido en lo militar y administrativo en dos territorios: El norte, incluyendo Lima y un sector del centro del pas, se encontraban en manos de los patriotas, mientras que el sur y centro-oriente era dominado desde el Cuzco por realistas.

El protectorado dur un ao y 17 das y tuvo las siguientes realizaciones poltico administrativas: Comienzo de un rgimen administrativo autnomo despus de tres siglos de colonialismo. Posibilidad de que el pueblo elija el sistema que ms conviniera a los intereses nacionales. Los smbolos de la patria: la primera bandera y el himno nacional. La moneda nacional, signo fiduciario de libre poder econmico. Reglamento bsico de su sistema comercial para iniciar relaciones econmicas con otros pases del mundo. La adquisicin de los primeros buques de guerra para su escuadra nacional, a fin de defender la soberana adquirida, la que fue puesta al mando del vicealmirante AP Jorge Martn Guise. La organizacin bsica de su fuerza militar, para resguardar la seguridad interna y externa. La determinacin de su propia ejecutoria educacional con la fundacin de la primera Escuela Normal, as como las primeras escuelas pblicas del Per libre. El primer intento de rescatar, valorizar y difundir la cultura nacional mediante la creacin de la Biblioteca Nacional. El Protectorado, en buen romance, fue una dictadura y se bas en un Estatuto que tuvo las siguientes caractersticas: El estatuto de gobierno fue una norma de emergencia, provisional, correspondiente a una situacin revolucionaria para un Estado emergente, que haba conquistado su independencia parcial y que trataba de culminarla. En sus principios declarativos fue de corte liberal, porque inclua la defensa de los derechos del hombre, que haban inspirado la revolucin francesa y la independencia norteamericana. La organizacin territorial del estado independiente se bas en el sistema departamentalista. La Alta Cmara de Justicia reemplaz a la Audiencia Real del virreinato y asumi las funciones jurdicas y polticas del pas. Se propuso crear un Consejo de Estado, que secundara al Protector en su gobierno, formado por varios miembros, entre los cuales estaran tres condes criollos y un marqus inca.
19) Ramn Castilla y sus obras

Ramn Castilla Marquesado naci en Tarapac el 31 de agosto de 1797. Sus padres fueron don Pedro Castilla y doa Juana Marquesado Romero. Su padre -dice Basadre- haba sido cateador de minas. Su abuelo, don Pedro Pablo Castilla, lleg a Amrica como comisionado de Hacienda. Su madre, Juana Marquesado, era hija de un genovs y de india. Alguna vez, ya famoso, gloribase Castilla de provenir de origen ms que decente, dividiendo a los hombres en tres categoras: los de origen ms que decente, los de origen decente y los de origen oscuro. Pero la verdad es que por su tipo fsico, por su ignorancia intuitiva, por su astucia cazurra, por su rudeza campechana y por su tenacidad incesable, Castilla era ms bien plebeyo.

Obras importantes del gobierno de Ramn Castilla 1. Castilla moderniz el sistema de alumbrado en Lima, tendiendo una red de lamparines que utilizaban el gas como combustible. 2. En la ciudad-capital se instal una red de tuberas, acequias y piletas pblicas para el servicio de agua potable. Tambin se erigieron los monumentos a Coln y Bolvar. Se construy la Penitenciara, crcel para inculpados, ubicada en el Paseo de la Repblica, frente al Palacio de Justicia. 3. Castilla, que fue uno de los pocos presidentes del siglo XIX que conoci la Amazonia, elev a Loreto a la categora de departamento, con autonoma administrativa y econmica, por ley de fecha 7 de enero de 1861. 4. Convencido de que era indispensable cuidar tambin la selva peruana y su extensa frontera, compr los buques Putumayo, Pastaza, Morona y Napo. Con el mismo objeto y para desarrollar el comercio en el oriente peruano, cre el puerto de Iquitos.

You might also like