You are on page 1of 5

DERECHO FAMILIAR

LIC. DAVID ALBERTO FARRERA MORALES. CORREO: fama777@hotmail.com CEL: 9631051605

19/10/2013 9:34:00

BIBLIOGRAFIA: DERECHO DE LA FAMILIA. AUTOR: ANTONIO DE IBARROLA. PAGINA 19 A LA 404 ESTA EL MATERIAL MAS DETALLADO DE LA MATERIA. TEMAS DE EXPOSICION. UNIDAD 1: INTRODUCCION AL DERECHO FAMILIAR: UNIDAD 2: ALIMENTOS. PROFE. UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD 3: 4: 5: 6: PATRIMONIO FAMILIAR. ROMEL MATRIMONIO. JOAQUIN. NULIDAD DEL MATRIMONIO Y DIVORCIO. IVETTE RELACIONES PATERNALES FILIALES. NOHEMI.

EXAMEN:50% 30% EXPOSICION: 30% TAREAS: SON 4 Y SERAN EL 25% 20% PROYECTO: 20% TEMA DEL PROYECTO FINAL: LAS 10 REFORMAS QUE HA SUFRIDO EL DERECHO FAMILIAR. 5 CUARTILLAS.

TAREAS HECHAS EN LA LIBRETA. SOBRE LA COMPRENSION DEL TEMA. TAREA: PROXIMO SABADO

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO FAMILIAR. 19/10/2013 9:34:00


D. Publico. D. Privado. D. Social. En esta clasificacin se considera el derecho familiar.

Estudia el matrimonio y estudia el parentesco el derecho familiar. Concepto Derecho familiar: conjunto de normas del derecho positivo, referentes a las instituciones familiares. Regula las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre si y respecto a terceros. La familia es la mescolanza de miembros entre sexo femenino y masculino que tienen por objetivo la concepcin. La familia es el inicio de toda sociedad. Que es el parentesco es el vinculo jurdico entre dos personas en razn de la consanguineidad, matrimonio, esponsales. Tipos de Parentesco. 1. Consanguneo. Parentesco por sangre colaterales, ascendentes y de descendentes. 2. Afinidad. Relacin jurdica entre una persona y los parientes y de su conyugue. 3. Parentesco civil: relacin jurdica entre el adoptante y el adoptado.

TAREAS: PRIMER TAREA:

1.- QUE VALOR TIENE EL CODIGO CIVIL FEDERAL EN RELACION AL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE CHIAPAS. 2.- CUANDO ES COMPETENTE Y VALIDO UNO DEL OTRO. 2DA TAREA: QUE OCURRIO O PORQUE SE DEROGO EL APARTADO DE LA ESPONSALES EN EL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE CHIAPAS. http://www.eluniversal.com.mx/notas/910311.html 3er Tarea: DONDE Y COMO ESTA REGULADO EL CONCUBINATO EN EL ESTADO DE CHIAPAS?. 4 tarea: QUE BIENES SON INALIENABLES E INENBARGABLES EN QUE OTROS CASOS.

10/19/2013 9:34:00 AM CARACTERISTICAS DE LOS ALIMENTOS. RECIPROCA. INENBARGABLES. PERSONALISIMA. INTRASFERIBLE. IMPRESCRIPTIBLE. INSTRANSIGIBLE. PROPORCIONAL. DIVISIBLE. INCOMPENSABLE. PREFERENTE. GARANTIZABLE. EXTINCION DE ESTA OBLIGACION: 1. EL QUE CARECE DE LOS MEDIOS PARA CUMPLIRLAS. 2. CUANDO EL QUE RECIBE DEJA DE NECESIDAD DE RECIBIR LOS ALIMENTOS. 3. POR INJURIA O ENGAO. 4. CUANDO NUESTROS ALIMENTISTAS SON FLOJOS O ESTAN METIDOS EN VICIOS. 5. POR ABANDONO DE LA CASA SIN CAUSA JUSTIFICADA.

10/19/2013 9:34:00 AM Requisitos para constituir el patrimonio familiar. Los Requisitos para constituir el patrimonio familiar se determinan de acuerdo a las legislacin correspondiente pero suelen ser: 1. 2. 3. 4. 5. No tener deudas pendientes. Certificado negativo de gravmenes del predio afectado. Declaracin jurada, del estado de necesidad. Certificado de la partida de nacimiento del menor. Copia de la resolucin judicial que declara la incapacidad.

Solo pueden constituir el patrimonio familiar: 1. 2. 3. 4. Aquellas personas casadas o solteras, que tiene familia. Cualquiera de los cnyuges, sobre bienes de su propiedad. Los cnyuges de comn acuerdo sobre bienes de la sociedad conyugal. El padre o madre que haya enviudado o se haya divorciado, sobre sus bienes propios. 5. El padre o madre soltero (a) sobre bienes de su propiedad. 6. Cualquier persona dentro de los lmites en que puede donar o disponer libremente en testamento. Puede ser considerado patrimonio familiar: 1. La casa-habitacin de la familia. 2. Un predio destinado a una actividad econmica: la agricultura; la artesana; la industria; el comercio etc. 3. Aquella maquinaria u utensilios que estn relacionados directamente con el sustento de la familia. La constitucin del patrimonio familiar, tiene por objeto que la casa se constituya como morada de una familia entonces, para ser considerado "casa habitacin", debe estar habitado por la familia. El Lugar destinado a la actividad econmica, deber ser aquella que sirva de sustento para la familia.

You might also like