You are on page 1of 60

DG GIT SE EIT

INS STITUT TOTECN NOLGI ICO d More de elia

MA ANUAL L DE PRCTICAS DEL D LA ABORA ATORI IO DE CIRC CUITOS S ELC CTRIC COS I

M. . I. J. Lu uis Lemu us D.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

PRESENTACIN.
Dentro del programa de Modernizacin Educativa marcado por la Direccin General de Institutos Tecnolgicos, existe la elaboracin de guas de prcticas y el proyecto de autoequipamiento de los Laboratorios de Ingeniera de los Institutos Tecnolgicos, que tienen la finalidad de elevar la calidad educativa a travs de acciones que permitan la evaluacin de los contenidos y la generacin de mtodos educativos que permitan que los estudiantes vinculen lo aprendido con su entorno. La presente gua de prcticas, se ofrece como una alternativa que permita proporcionar un cambio importante en la manera de llevar a cabo las prcticas que realizan los estudiantes, en el desarrollo de los programas de estudio. Se pretende rescatar la importancia de esta actividad educativa en la formacin acadmica de los futuros egresados del Sistema y la posibilidad de desarrollar actividades propias de la investigacin no documental, experimental y de campo, generando con ello aprendizajes consistentes en el mbito de la creacin y recreacin del conocimiento cientfico y tecnolgico, enmarcados en los planes y programas de estudio de las carreras de Ingeniera Elctrica y Electrnica del Sistema Nacional de los Institutos Tecnolgicos. Los contenidos aprendidos, de algn modo en libros, dejan de ser funcionales poco tiempo despus de que los estudiantes empiezan a ejercer como profesionales, por ello, es ms importante que ellos aprendan cmo obtienen los conocimientos, como se llega a tener ms informacin a travs de la investigacin y aprender los avances mas recientes. Es para ensear esto, donde adquiere su verdadero sentido la vinculacin de la investigacin con el aprendizaje.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

La docencia es un quehacer que implica claridad de finalidades, dominio de contenidos, uso apropiado de mtodos didcticos y una aproximacin a la realidad apoyado en la docencia prctica. Representa una forma de difusin del conocimiento, que es al mismo tiempo, transmisin y reflexin, acciones que desarrollan docentes y estudiantes de manera conjunta. A travs de la prctica, el estudiante puede vislumbrar la importancia de dirigir esfuerzos al tratamiento de un problema especfico; la importancia de las formas de obtencin de datos y el uso de mtodos y tcnicas adecuados; reconocer la trascendencia que tiene la prctica, la sistematizacin, la disciplina y la teora. Tambin se pretende introducir a los estudiantes a la investigacin desde el inicio de sus estudios, que aprendan investigacin a travs de sus prcticas en el laboratorio, en el contexto de la Institucin, mediante la solucin de problemas y las discusiones con sus compaeros y maestros, estimulando el hbito de cuestionar, imaginar y dudar. Como intelectual, fomentar que el estudiante protagonice el papel de investigador y pase por las etapas de una investigacin: plantear un problema, proponer hiptesis, establecer variables, disear la estrategia para resolverlo, realizar experimentos, analizar sus resultados, obtener conclusiones, elaborar un reporte y plantear nuevos problemas. En ltima instancia, las actividades propias del estudiar-aprender, no son otra cosa; ms que una forma particular de investigar, indagar, descubrir y realizar: con el docente, con el grupo, en los libros, en el aula, en el laboratorio, en los talleres, en el mbito educativo y en su contexto social.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Se pretende que el estudiante, disee, analice y resuelva los diferentes circuitos que necesitar en las diferentes prcticas de laboratorio, cuidando adaptarse a los recursos disponibles en l, para que a travs de las prcticas, recupere algunas tcnicas de lectura, redaccin e investigacin; las estructure a partir de sus posibilidades y establezca un conjunto de mtodos y estrategias para el aprendizaje que le hagan posible una mejor actuacin en su formacin acadmica. Adems, se auxiliar con paquetes computacionales de simulacin de circuitos (PSpice, Workbench, Matlab, etc.) ya existentes en el mercado para la comprobacin de los resultados obtenidos en las diferentes prcticas realizadas en el laboratorio. Los reportes debern desarrollarse con base a una estructura previamente establecida, se sugiere que incluya entre otros aspectos, lo siguiente: Portada. Nombre y nmero de prctica. Objetivos: generales y especficos. Introduccin. Generalidades. Desarrollo. Diagramas, grficas, clculos y resultados. Conclusiones, comentarios y sugerencias. Referencias bibliogrficas.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

RECOMENDACIONES GENERALES DEL USO DEL SIMULADOR PSPICE. 1. INTRODUCCIN.


Pspice es un acrnimo de Simulation Program with Integrated-Circuits Emphasis (Programa de simulacin con nfasis en circuitos integrados). Es un poderoso programa y estndar en la industria que se utiliza en todo el mundo en una gran variedad de aplicaciones de anlisis de circuitos. PSpice fue desarrollado originalmente a principios de los aos setentas por Donald O. Peterson y sus colegas en la Universidad de California en Berkeley. Es interesante que Peterson permitiera la distribucin libre y sin problemas del conocimiento creado en los laboratorios de la Universidad, pues eligi provocar un impacto de conocimiento en lugar de sacar provecho econmico. En 1984 MicroSim Corporation presento una versin de PSpice para computadoras personales llamada PSpice, la cual contaba con interfaces grficas intuitivas alrededor del nucleo de las rutinas de software de PSpice. Actualmente, la adquisicin de MicroSim por parte de Orcad y subsecuentemente adquisicin de Orcad por Cadence han generado muchos cambios en este popular paquete de simulacin de circuitos. El objetivo de este apndice es proporcionar un breve tutorial acerca del uso de PSpice basado en Windows, para una computadora personal IBM o equivalente. PSpice tiene la posibilidad de analizar hasta casi 130 elementos y 100 nodos. Es capaz de efectuar tres tipos de principales anlisis de circuitos: anlisis de cd, anlisis transitorio y anlisis de ca. Adems, efecta tambin anlisis de la funcin de transferencia, anlisis de Fourier y anlisis de punto de operacin.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Para simular circuitos elctricos el Design Center for Windows incluye los programas siguientes: Schematics: este programa es un editor grfico que se utiliza para dibujar el circuito que se va a simular en la pantalla de la PC. Permite incorporar los componentes, alambrarlos en conjunto para formar el circuito y especificar el tipo de anlisis que se va a realizar. PSpice: simula el circuito creado utilizando Schematics. Por simulacin entendemos un mtodo de anlisis en un programa descrito por medio del cual se representa un circuito a partir de modelos matemticos de los componentes que lo integran. Probe: proporciona un resultado grfico de la salida generada por el programa PSpice. Puede utilizarse para observar cualquier corriente o voltaje en el circuito. Se puede considerar a Schematics como el tablero de la computadora para establecer la topologa del circuito; a PSpice como el simulador (que efecta todos los clculos) y a Probe como el osciloscopio. El uso del programa Schematics es quiz la parte ms difcil de la simulacin de circuitos cuando se utiliza PSpice.

2. CREACIN DE UN CIRCUITO.
El anlisis de circuitos con PSpice consta de tres pasos: (1) dibujo del esquema; (2) simulacin del circuito; (3) obtencin (impresa o grfica) de la informacin deseada a partir de los resultados de la simulacin. En esta seccin el lector aprender como crear un circuito utilizando el programa Schematics. Suponiendo que se est utilizando Windows, puede tenerse acceso a PSpice haciendo clic en el icono Start en la esquina izquierda de su computadora personal, arrastrar el cursor a Programs, PSpice student; y a Schematics como se muestra en la figura 1.
JLLD CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Fig. 1. Acceso a PSpice en Windows.

De manera alterna, se tiene el icono PSpice sobre la pantalla. Haga doble clic sobre ella. De cualquier modo, una pantalla en blanco aparecer como se muestra en la figura 2. Para construir un circuito (dibujo del esquema) utilizando Schematics se requieren tres pasos a realizar: (1) Poner las partes o componentes del circuito, (2) Alambrar entre s las partes para formar el circuito y (3) Cambiar los valores de las partes.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

PASO 1: Poner las partes del circuito. Cada componente del circuito se obtiene siguiendo este procedimiento: Seleccione Draw/Get New Part para desplegar el men Draw (o teclee <Ctrl. G>) y abrir la caja de dialogo Part Browser Basic. Utilice la barra de desplazamiento para elegir la parte (o teclee el nombre de la parte; por ejemplo, R para resistencia en la caja PartName). Haga clic en Place & Close (o presione <Enter>). Arrastre la parte al lugar deseado sobre la pantalla. Haga clic con el botn derecho del mouse para terminar el modo de colocacin.

Fig. 2. Ventana Schematics.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Las figuras 3 a 5 muestran algunos nombres de parte y smbolos de elementos de circuitos y de fuentes independientes de voltaje y de corriente.

Fig. 3. Smbolos de partes y de valores para elementos de circuito.

Fig. 4. Smbolos de partes y de valores de fuentes de voltaje independientes.

Algunas veces deseamos girar una parte 90. Para girar un resistor, por ejemplo, seleccione la parte R y haga clic en Edit/Rotate (o teclee <Ctrl. R>).

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Fig. 5. Smbolos de partes y de valores de fuentes de corriente independientes.

Para borrar una parte, haga clic con el botn izquierdo del mouse para elegir (se destaca en rojo) la parte, luego haga clic en Edit/Cut (o presione <Delete>). PASO 2: Alambrar las partes entre s. Se completa el circuito alambrando entre s las partes. Primero seleccione Draw/Wire (o teclee <Ctrl. W>) para estar en el modo de alambrado. Aparecer en el lugar un cursor en forma de lpiz en lugar de la flecha del cursor. Arrastre el cursor del lpiz al segundo y haga clic con el botn izquierdo del mouse. Luego, arrastre el cursor del lpiz al primer punto que desea conectar y haga clic con el botn izquierdo del mouse para cambiar la lnea punteada a una continua. (Solamente las lneas continuas son alambres). Haga clic con el botn derecho del mouse para finalizar el modo de alambrado. Para volver al modo de alambrado, oprima la < Space bar >. Repita el procedimiento anterior para cada conexin en el circuito hasta que se alambren todas las partes. El alambrado no se completa sin agregar una conexin a tierra (parte AGND) a un esquema; PSpice no funcionar sin ella.
JLLD CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Para verificar que las partes estn realmente conectadas entre s, la opcin Junctions disponible en el men Options/Set Display Level debe estar en la posicin activada cuando se alambran las partes. Por omisin, la opcin Junctions se marca con un signo de verificacin () en la caja de dialogo, indicando que est activado. Algunas de las conexiones tienen un punto negro que indica una conexin. Aunque no es necesario tener un punto donde un alambre se une a una terminal, contar con l indica la presencia de una conexin. Para asegurar que aparece un punto, cercirese de que el alambre cubre la terminal, ver figura 6. Si comete algn error, es posible borrar la parte o el alambre destacndola (haga clic con el botn izquierdo del mouse) y oprima la tecla <Delete>. Al teclear <Ctrl L> se borrarn los fragmentos que ya no estn en realidad sobre el diagrama. PASO 3: Cambio de valores de las partes. Como se muestran en las figuras 3 a 5, cada componente tiene asignado un valor adems de un smbolo. Los valores son las etiquetas para las partes. Cada uno consta de un nombre y de su valor designado. Por ejemplo R y VSRC son los nombres de una resistencia y una fuente de voltaje (cd, ca, o fuente transitoria) en tanto que 2k y DC = +10V son los valores designados del resistor y la fuente de voltaje, respectivamente. Conforme las partes se ponen sobre la pantalla, se les asignan nombres automticamente mediante nmeros sucesivos (R1, R2, R3, etc.). Adems, se asignan algunos valores predeterminados a algunas partes. Por ejemplo, todos los resistores se disponen horizontalmente y se les asigna un valor de 1 k. Es posible que se necesite cambiar los valores (nombres y valores) de una parte. Aunque existen varias maneras de hacerlo, la siguiente resulta ms sencilla.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Fig. 6. Creacin de un circuito, alambrando sus partes y cambiando sus valores.

Para cambiar el nombre R3 a RX, por ejemplo, haga clic con el botn izquierdo del mouse sobre el texto R3 para traer la caja de dialogo Edit Reference Designator. Teclee el nuevo nombre RX y haga clic en el botn OK para aceptar el cambio. Es posible recurrir al mismo procedimiento para cambiar VDC a V1, o a cualquier otra cosa. Para cambiar el valor de 1k a 200 , por ejemplo, haga clic con el botn izquierdo del mouse sobre el valor de 1k (no sobre el smbolo) para abrir la caja de dilogo Set Attribute Value. Teclee el nuevo valor 200 (sin necesidad de colocar el smbolo de ), y haga clic en el botn OK para aceptar el cambio. Excepto para la conexin a tierra, la cual se asigna automticamente en el nodo 0, a todo nodo se le da un nombre (o nmero), o se le asigna uno en la lista de red.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Se indica un nodo dando un nombre a un alambre conectado a ese nodo. Haga doble clic con el botn izquierdo del mouse al alambre para abrir la caja de dilogo Set Attribute Value y teclee el nombre. Para obtener una copia en papel de la pantalla/esquema, haga clic en File/Print/OK. Para guardar el esquema que se cre, elija File/Save As y teclee Filename. Haga clic en OK u oprima <Enter>. Esto crea un archivo denominado filename.sch y gurdelo.

3. ANLISIS NODAL DE CD. PSpice permite ejecutar el anlisis nodal de cd en fuentes con un valor de la forma cd = value y proporciona el voltaje de cd en cada nodo del circuito y las corrientes de rama de cd, si se requiere. Para observar los voltajes de nodo de cd y las corrientes de rama de cd, se requiere agregar dos tipos de partes adicionales, indicadas en la figura 7.

Fig. 7. Smbolos para: (a) voltaje VIEWPOINT, (b) corriente IPROBE.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

El smbolo VIEWPOINT se conecta a cada nodo en el cual se va a observar el voltaje, en tanto que se conecta el smbolo IPROBE a la rama donde se va a exhibir la corriente. Lo anterior necesita modificar el diagrama; por ejemplo, se van a colocar los VIEWPOINTS de voltaje y los IPROBES de corriente en el diagrama de la figura 6. Para agregar VIEWPOINTS, se efectan los pasos siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Haga clic en Draw/Get New Part (o teclee <Ctrl G>). Teclee VIEWPOINT en la caja Part Browser Basic. Arrastre para ubicar a VIEWPOINT arriba de Is1 y haga clic con el botn izquierdo del mouse. Arrastre para ubicar a VIEWPOINT sobre R2 y haga clic con el botn izquierdo del mouse. Arrastre para ubicar a VIEWPOINT sobre R3 y haga clic con el botn izquierdo del mouse. Haga clic con el botn derecho del mouse para terminar con el modo de colocacin.

La figura 8 muestra los tres voltajes VIEWPOINT. Puesto que el smbolo IPROBE El debe conectarse en serie con un elemento de rama es necesario mover R1 a la izquierda haciendo clic y arrastrando R1 y los alambres; de manera similar, es necesario mover R2 y R3 hacia abajo. Una vez que se efecta lo anterior, se agrega IPROBE. El esquema se transforma como se muestra en la figura 8. Estamos listos para simular el circuito. En este punto debemos guardar el esquema, PSpice no se ejecutar si no se guarda primero el esquema que se va a simular. Antes de aprender como ejecutar PSpice, tome en cuenta los siguientes puntos: 1. Debe de haber un nodo de referencia o nodo de conexin a tierra (la parte AGND) en el diagrama. Es posible utilizar cualquier nodo como conexin a tierra, y los voltajes en los nodos restantes estarn en funcin de la tierra seleccionada.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Fig. 8. Colocacin de VIEWPOINTS e IPROBES en un circuito.

2. Las fuentes dependientes se encuentran en la biblioteca Parts. Obtngalas eligiendo Draw/Get New Part y tecleando el nombre de la parte. La figura 9 muestra el nombre de parte para cada tipo con la ganancia. E es una fuente de voltaje controlada por voltaje (FVCV) con ganancia e; F es una fuente de corriente controlada por corriente (FCCC) con ganancia f; G es una fuente de corriente controlada por voltaje (FCCV) con ganancia g; y H es una fuente de voltaje controlada por corriente (FVCC) con ganancia h. 3. Por convencin, suponemos en el anlisis de cd que todos los capacitores son circuitos abiertos y que todos los inductores estn en cortocircuito. Ejecute PSpice haciendo clic en Analysis/Simulate. Esto recurre a la verificacin de la regla elctrica (ERC), que genera la lista de red (Netlist). La ERC efecta una verificacin de conectividad en el esquema antes de crear la lista de red.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Fig. 9. Fuentes dependientes: (a) FVCV, (b) FCCC, (c) FCCV, (d) FVCC.

Esta ltima es una lista que describe el comportamiento operacional de cada componente en el circuito y sus conexiones. Cada lnea en la lista de red representa un solo componente del circuito. Es posible examinar dicha lista haciendo clic en Analysis/Examine Netlist de la ventana Schematics, como muestra la figura 10. Si hay errores en el esquema, aparecer una ventana de error. Haga clic en OK (o teclee <Enter>) para exhibir la lista de errores. Despus de tomar nota de los errores, salga de dicha lista y regrese a Schematics para realizar las correcciones. Si no se encuentran errores, el sistema entra automticamente a Pspice y efecta la simulacin (el anlisis nodal). Cuando se termina el anlisis, el programa exhibe Bias Poin Calculated, y crea el archivo de resultado/salida con la extensin .out.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

* Schematics Netlist * R_R1 I_Is1 R_R4 V_Vs1 R_R2 R_R3 v_V4 v_V2 v_V3 N1 N2 120 0 N1 DC 1A N1 N3 500 N2 N3 4V 400 200 N2 0 N3 0 N1 N2 N2

N2 0 N3 0 N4 0

Fig. 10. Archivo Netlist (lista de red) para el circuito de la figura 8.

Para examinar el archivo de salida haga clic en Analysis/Examine Output de la ventana Schematics (o haga clic en File/Examine Output de la ventana de PSpice). La figura 11, muestra el archivo de salida correspondiente al circuito de la figura B.8. Para imprimir el archivo de salida, haga clic en File/Print, y para salir del archivo de salida, haga clic en File/Exit. **** 12/26/08 08:37:16 *********** Evaluation PSpice (Nov 1999) ******************* * C:\My Documents\Lemus\Circuitos_Sabatico\Figuras ApendiceB\fig.8.sch **** CIRCUIT DESCRIPTION

*************************************************************************** Fig. 11. Archivo de salida (versin editada) del circuito de la figura 8.
JLLD CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

* Schematics Version 9.1 - Web Update 1 * Fri Dec 26 08:37:13 2008 ** Analysis setup ** .OP .OP * From [PSPICE NETLIST] section of pspiceev.ini: .lib "nom.lib" .INC "Figura 8.net" **** INCLUDING "Figura 8.net" **** * Schematics Netlist * R_R1 I_Is1 R_R4 V_Vs1 R_R2 R_R3 v_V4 v_V2 v_V3 N1 N2 120 0 N1 DC 1A N1 N3 500 N2 N3 4V N2 0 N3 0 N1 N2 N2 400 200

N2 0 N3 0 N4 0 Fig. 11. (continuacin).

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

**** RESUMING "Figura 8.cir" **** .INC "Figura 8.als" **** INCLUDING "Figura 8.als" **** * Schematics Aliases * .ALIASES R_R1 I_Is1 R_R4 V_Vs1 R_R2 R_R3 v_V4 v_V2 v_V3 _ _ R1(1=N1 2=N2 ) Is1(+=0 -=N1 ) R4(1=N1 2=$N_0001 ) Vs1(+=N2 -=$N_0002 ) R2(1=$N_0003 2=0 ) R3(1=$N_0004 2=0 ) V4(+=$N_0001 -=$N_0002 ) V2(+=N2 -=$N_0003 ) V3(+=$N_0002 -=$N_0004 )

_(N2=N2) _(N1=N1)

.ENDALIASES **** RESUMING "Figura 8.cir" **** .probe .END Fig. 11. (continuacin).

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

NODE VOLTAGE ( N1) 232.0000 ($N_0002) 132.0000

NODE VOLTAGE ( N2) 136.0000 ($N_0003) 136.0000

NODE VOLTAGE ($N_0001) 132.0000 ($N_0004) 132.0000

VOLTAGE SOURCE CURRENTS NAME V_Vs1 v_V4 v_V2 v_V3 V_Vs1 CURRENT 4.600E-01 2.000E-01 3.400E-01 6.600E-01 4.600E-01

TOTAL POWER DISSIPATION -1.84E+00 WATTS JOB CONCLUDED TOTAL JOB TIME .03 Fig. 11. (continuacin).

Tambin es posible examinar los resultados de la simulacin observando los valores que se exhiben en las partes VIEWPOINTS e IPROBES del diagrama, despus de que se completa la simulacin. Los valores que se exhiben con VIEWPOINTS e IPROBES, ver figura 12, deben de ser los mismos que los del archivo de salida.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

4. BARRIDO EN CD. El anlisis nodal de cd permite la simulacin para fuentes con voltajes o corrientes fijos. Dicho barrido proporciona ms flexibilidad ya que permite el clculo de los voltajes de nodo y de las corrientes de rama de un circuito, cuando una fuente varia (se barre) sobre un intervalo de valores. Como en el anlisis nodal, se supone que los capacitores son circuitos abiertos y que los inductores corresponden a cortocircuitos.

Fig. 12. Resultados de la simulacin del circuito de la figura 8, mostrados en las partes VIEWPOINTS e IPROBES.

Suponga que deseamos efectuar un barrido en cd de la fuente de voltaje Vs1 en la figura 8, desde 0 hasta 4 volts, con incrementos de 0.5 volts. Se Procede de la manera siguiente:

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

1. Haga clic en Analysis/Setup. 2. Haga clic con el botn izquierdo del mouse en DC Sweep. 3. Haga clic en la caja Name y teclee Vs1. 4. Haga clic en la caja Start value y teclee 0. 5. Haga clic en la caja End value y teclee 4. 6. Haga clic en la caja Increment y teclee 0.5. 7. Haga clic en OK para terminar con la caja de dialogo DC Sweep y guardar los parmetros. 8. Haga clic en Close para finalizar el Analysis Setup menu. Para ejecutar el anlisis de barrido de cd, haga clic en Analysis/Simulate. Schematics crear una lista de red y ejecutar despus PSpice si no encuentra errores. Si encuentra stos en el esquema, revse en Error List y corrjalos de la manera usual. Si no hay errores, los datos generados por PSpice se pasan a Probe. Aparecer la ventana Probe, exhibiendo una grfica en la cual el eje X se ajusta por omisin para la variable y el intervalo del barrido de cd, y en ese momento el eje Y est en blanco. Para exhibir algunas grficas especficas, haga clic en Trace/Add en el men Probe para abrir la ventana de dialogo Add Traces. La caja contiene trazas que son las variables de salida (voltajes de nodo y corrientes de rama) en el archivo de datos disponible para exhibirse. Seleccione las trazas que se van a desplegar haciendo clic o teclendolas, y oprima OK. Las trazas elegidas se graficarn y se observarn sobre la pantalla. Las trazas que desee se pueden agregar a la misma grfica o en diferentes ventanas. Seleccione una nueva ventana haciendo clic en Window/New. Para borrar una traza, haga clic en su nombre, con lo cual se destaca su leyenda en la grfica y haga clic en Edit/Delete (u oprima <Delete>). La figura 13 muestra la traza del voltaje en el resistor R2 de la figura 8. Es importante comprender cmo interpretar estas trazas. Se deben interpretar las variables de voltaje y de corriente de acuerdo con la convencin pasiva de signos.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Como las partes se colocan al principio horizontalmente en el esquema indicado en la figura 3, la terminal de la izquierda se denomina terminal 1, en tanto que la de la derecha es la terminal 2. Cuando una componente (por ejemplo R1) se gira una vez en el sentido contrario de las manecillas del reloj, la terminal 2 estara en la parte superior puesto que la rotacin es en torno a la terminal 1. Por lo tanto, si la corriente entra por la terminal 2, la corriente I(R1) a travs de R1 sera negativa.

Fig.13. Grfica que muestra el voltaje en el resistor R2 V(R2:1) del circuito de la figura 8, utilizando el graficador Probe.

En otras palabras, la corriente positiva implica que la corriente entra por la terminal 1, y la negativa significa que la corriente entra por la terminal 2.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

En cuanto a las variables de voltaje, estas siempre son con respecto a la tierra. Por ejemplo V(R1:2) es el voltaje (con respecto a la tierra) en la terminal 2 del resistor R1; V(V1:+) es el voltaje con respecto a tierra de la terminal positiva de la fuente de voltaje Vs1; y V(E2:1) es el voltaje en la terminal 1 de la componente E2 con respecto a tierra, independientemente de la polaridad.

5. ANLISIS TRANSITORIO. En PSpice, el anlisis transitorio se usa por lo general para examinar el comportamiento de una forma de onda (voltaje o corriente), cuando el tiempo vara. El anlisis transitorio resuelve algunas ecuaciones diferenciales que describen el circuito y obtiene los voltajes y corrientes en funcin del tiempo. Se emplea tambin para obtener el anlisis de Fourier. Efectuar el anlisis transitorio en un circuito utilizando PSpice casi siempre implica los siguientes pasos: (1) dibujar el circuito, (2) proporcionar especificaciones y, (3) simular el circuito. PASO 1: Dibujar el circuito. Para ejecutar un anlisis transitorio en un circuito, ste debe crearse primero en Schematics y es necesario especificar la fuente. PSpice cuenta con varias funciones o fuentes variables en el tiempo, que mejoran el desempeo del anlisis transitorio. Las fuentes que se utilizan en el anlisis transitorio incluyen: VSIN, ISIN: fuente de voltaje o de corriente senoidal amortiguada, es decir, v(t) = 10 e- 0.2t Sen (120pt 60). VPULSE, IPULSE: pulso de voltaje o de corriente. VEXP, IEXP: fuente exponencial de voltaje o de corriente, es decir, i(t) = 6[1 exp( 0.5t]

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

VPWL, IPWL: funcin de voltaje o de corriente lineal por secciones que pueden utilizarse para crear onda forma de onda arbitraria. Es conveniente analizar con cuidado estas funciones. VSIN es la fuente de voltaje senoidal amortiguada exponencialmente, por ejemplo, v(t) = V0 + Vm e- (t td) Sen[2 f(t td) + ] (1)

La fuente VSIN tiene los valores siguientes, los cuales se ilustran en la figura 14 y se comparan con la ecuacin (1). VOFF = Voltaje de compensacin, V0. VAMPL = Amplitud, Vm. TD = Tiempo de retraso en segundos, td. FREQ = Frecuencia en Hz, f. DF = Factor de amortiguamiento (adimensional), . PHASE = ngulo de fase en grados, . Los valores de TD, DF y PHASE se ajustan en 0 por omisin, aunque es posible asignarles otros valores, si es necesario. Lo que se ha dicho acerca de VSIN se cumple para ISIN. La fuente VPULSE tiene los valores siguientes, los cuales se indican en la figura 15. V1 = Voltaje bajo V2 = Voltaje alto. TD = Tiempo de retraso inicial en segundos. TR = Aumento de tiempo en segundos.
JLLD CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Fig.14. Fuente de voltaje senoidal VSIN.

TF = Cada de tiempo en segundos. PW = Ancho de pulso en segundos. PER = Periodo en segundos. Los valores de V1 y V2 tienen que ser asignados. Por omisin, al valor TD se le asigna 0; a TR y TF se le asigna el valor de print step; y a PW y PER se les asigna el valor final time. Los valores del print time y del final time se obtienen como valores por omisin a partir de las especificaciones que proporciona el usuario en el Transient AnalysisSetup. La fuente de voltaje exponencial VEXP tiene los valores siguientes, ilustrados en forma ordinaria en la figura 16. V1 = Voltaje inicial

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Fig.15. Fuente pulsante de voltaje VPULSE.

V2 = Voltaje final. TD1 = Retraso de subida en segundos. TC1 = Constante de tiempo de subida en segundos. TD2 = Retraso de cada en segundos. TC2 = Tiempo de cada en segundos. La fuente de voltaje lineal por secciones VPWL, como la que se muestra en la figura 17, requiere especificar pares de TN, VN, donde VN es el voltaje en el tiempo, TN para N = 1, 2,, 8. Adems de especificar la fuente que se va a utilizar en el anlisis transitorio, tal vez resulte necesario fijar las condiciones iniciales de los capacitores e inductores del circuito. Para hacerlo as, haga doble clic con el botn izquierdo del mouse en el smbolo de la parte para traer la caja de dialogo PartName, hgase clic en en IC = y teclee la condicin inicial.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Fig.16. Fuente de voltaje exponencial VEXP.

Fig.17. Fuente de voltaje lineal por secciones VPWL.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

El valor IC permite fijar las condiciones iniciales en el capacitor o en el inductor. El valor por omisin de IC es 0. Los valores de los interruptores, abiertocerrado (con nombres de parte Sw_tClose y Sw_tOpen) pueden cambiarse de modo similar. PASO 2: Proporcionar especificaciones. Despus de que dibuje el circuito y que especifique la fuente con sus valores, es necesario aadir algunas especificaciones para el anlisis transitorio. Por ejemplo, suponga que se desea el anlisis para una ejecucin de 0 a 15 ms con un intervalo de impresin de 3 ns; se ingresan estas especificaciones de la manera siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Seleccione AnalysisSetupTransient para abrir la caja de dilogo Transient Analysis. Haga clic con el botn izquierdo del mouse en Print Step y teclee 3 ns. Haga clic con el botn izquierdo del mouse en Final Time y teclee 15 ms. Haga clic con el botn izquierdo del mouse en Step Ceiling y teclee 5 s. Haga clic con el botn izquierdo del mouse en OKClose para aceptar las especificaciones. Estas especificaciones controlan la simulacin y muestran las variables de salida. Final Time especifica cuanto tardar en ejecutarse la simulacin. En otras palabras, la simulacin se ejecuta de t = 0 a t = tiempo final. Print Step se refiere al intevalo que abarcara la impresin. Esta controla que tan a menudo deben escribirse los resultados de simulacin en el archivo de salida. El valor de Print Step puede ser cualquiera menor al de Final Time, pero no cero. Step Ceiling es el tiempo mximo entre los puntos de la simulacin; la especificacin de su valor es opcional. Al elegir 15 ms como Final Time, y 5 s como Step Ceiling, la simulacin tendr un mnimo de 15 ms5 s = 3 000 puntos. Cuando no se especifica Step Ceiling, PSpice elige internamentew su propio intervalo, el intervalo entre puntos de simulacin. El intervalo de tiempo se elige lo mayor posible, para reducir la duracin de la simulacin.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Si el usuario no tiene idea de cmo se observara la grfica, se recomienda que el valor de Step Ceiling no se especifique. Si la grafica se interrumpe como consecuencia de un intervalo demasiado largo tomado por PSpice, es posible que el usuario especifique en este caso un Step Ceiling que suavice la grfica. Tenga presente que un valor ms pequeo produce ms puntos en la simulacin, aunque requiere de mayor tiempo. PASO 3: Simular el circuito. Despues de dibujar el circuito, y de que se dan las especificaciones para el anlisis transitorio y de que se guarda el circuito, el usuario estar listo para simularlo. A fin de efectuar el anlisis transitorio se selecciona Analysis/Simulate. Si no hay errores, la ventana de Probe aparecer automticamente. Como es usual, el eje del tiempo (o eje X) se dibuja aunque an no aparezcan curvas. Se elige Trace/Add y se hace clic en las variables que se van a desplegar. Una forma alterna de presentar los resultados consiste en utilizar indicadores. Aunque hay muchos tipos de indicadores, se analizaran solamente los de voltaje y corriente. Un indicador de voltaje se usa para representar el voltaje en un nodo con respecto a tierra; un indicador de corriente se emplea para presentar la corriente que circula por una terminal de un componente. Para poner un indicador de voltaje en un nodo, sganse los pasos que se sealan a continuacin, mientras se encuentra en la ventana de Schematics: 1. Seleccione Markers/Mark Volage/Level. 2. Arrastre el indicador de voltaje al nodo deseado. 3. Haga clic con el botn izquierdo del mouse para colocar el indicador y haga clic con el botn derecho del mouse para finalizar con el modo de colocacin.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Esto provocar que ocurran de inmediato dos situaciones. El indicador se vuelve parte del circuito y el voltaje del nodo apropiado se despliega automticamente por medio de la ventana Probe cuando Schematics esta ejecutndose. Para colocar un indicador de corriente en una terminal del componente, sganse los pasos que se enuncian enseguida en la ventana de Schematics: 1. Seleccione Markers/Mark Curren tinto pin. 2. Arrastre el indicador de corriente a la terminal deseada. 3. Haga clic con el botn izquierdo del mouse para colocar el indicador y haga clic con el botn derecho del mouse para finalizar con el modo de colocacin. Lo anterior automticamente aadir la corriente a travs de la terminal en su grfica. Es importante que el indicador de corriente se coloque en la terminal del componente; de otra manera el sistema lo rechazar. Es posible colocar tantos indicadores de voltaje y de corriente como se desee en el circuito. Para eliminar los indicadores del circuito, as como las grficas de la ventana Probe, seleccione Markers/Clear All en la ventana de Schematics.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MORELIA INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS I

PRCTICA No. 3

"ANLISIS DE MALLAS"

OBJETIVO: Aplicar la Ley de voltajes de Kirchhoff (LVK), en un circuito elctrico que contiene trayectorias cerradas fsicas (mallas) y comprobar los resultados tericos con los resultados prcticos, obteniendo los correspondientes porcentajes de error.

INTRODUCCIN: En un circuito elctrico plano se define un lazo, como una trayectoria cerrada y una malla como un lazo que no contiene ningn otro lazo; o sea que una malla, es un conjunto de ramas conectadas entre s formando una trayectoria cerrada y que tiene la propiedad de que en ella se cumpla la Ley de la Conservacin de la Energa o mejor conocida como Ley de Voltajes de Kirchhoff, la cual puede ser establecida bajo los siguientes enunciados: En una trayectoria cerrada de un circuito elctrico, la suma algebraica de los voltajes de las ramas, debe de ser igual a cero.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

En una trayectoria cerrada de un circuito elctrico, la suma de las elevaciones de potencial debe de ser igual a la suma de las cadas de potencial existentes en las ramas del circuito.

DESARROLLO: Disear un circuito con los valores de resistencias y fuentes existentes en la caseta del laboratorio, analizarlo tericamente aplicando la LVK (tener cuidado de comprobar las potencias de cada resistor para evitar que estos se daen), el circuito deber tener un mnimo de 3 mallas y los resistores deben ser de las mismas potencias, si es posible, como el mostrado en la figura P1 (por ejemplo). Una vez energizado el circuito, tomar las lecturas de las corrientes de las mallas (valores prcticos) y comparar los valores en la computadora (utilizando algn simulador disponible) con los valores tericos obtenidos con anterioridad, y reportarlos en forma tabular, especificando el porciento de error obtenido en cada caso.

MATERIAL A UTILIZAR: - Protoboard - Resistores - Puntas de conexin - Fuentes de voltaje de CD. - Multmetros digitales - Computadora digital

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Vs1

R3

Fig.P1. Circuito para realizar anlisis de mallas.

REPORTE: En general, el reporte debe de estar constituido por lo siguiente:

- Reporte general - Clculos realizados - Conclusiones y comentarios

- Circuitos utilizados - Resultados obtenidos en la computadora - Bibliografa utilizada

JLLD

R2

Vs2

R6

Vs3

R4

R5

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MORELIA INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS I PRCTICA No. 4 "ANLISIS DE NODOS" OBJETIVO: Aplicar la Ley de corrientes de Kirchhoff (LCK) a un circuito elctrico que contiene fuentes de corriente.

INTRODUCCIN: En un circuito elctrico, un nodo es considerado como un punto de conexin de dos o ms ramas, de tal forma que en l, se puede aplicar la Ley de la Conservacin de la carga o mejor conocida como La Ley de Corrientes de Kirchhoff, la cual se puede establecer bajo los siguientes enunciados: En un nodo de un circuito elctrico, la suma algebraica de las corrientes que inciden a ese nodo, debe de ser igual a cero. En un nodo de un circuito elctrico, la suma de las corrientes que entran debe de ser igual a la suma de las corrientes que salen de ese mismo nodo. En este enunciado se puede considerar que las corrientes que fluyen hacia adentro del nodo son positivas (+) y que las corrientes que fluyen hacia afuera de ese mismo nodo son negativas (-).

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

DESARROLLO: Disear un circuito utilizando el material disponible en la caseta, analizarlo tericamente por LCK (cuidando que las potencias de los resistores no excedan los valores especificados por diseo). El circuito debe contener un mnimo de tres nodos y resistores de una misma potencia si es posible, como el mostrado en la figura P2.

Is1

R4

R3

Is1

R1

Is1

R2

Fig. P2. Circuito para realizar anlisis de nodos. Una vez energizado el circuito, tomar las lecturas de los voltajes de los nodos (valores prcticos) y comparar los valores en la computadora (utilizando algn simulador disponible) con los valores tericos obtenidos con anterioridad, y reportarlos en forma tabular, especificando el porciento de error obtenido en cada caso.

MATERIAL A UTILIZAR:
JLLD CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

- Protoboard - Resistores - Multmetro digital

- Fuentes de corriente y/o de voltaje - Puntas de conexin

REPORTE: En general, el reporte debe de estar constituido por lo siguiente: - Reporte general - Clculos realizados - Conclusiones y comentarios - Circuitos utilizados - Resultados obtenidos en la computadora - Bibliografa utilizada

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MORELIA INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS I

PRCTICA No. 5

"AMPLIFICADOR OPERACIONAL"

OBJETIVO: El alumno comprobar que el amplificador operacional ideal se utiliza en modulacin de circuitos como fuentes dependientes.

INTRODUCCIN: Un amplificador operacional ( Op-Amp ) es un circuito integrado muy utilizado en electrnica. La circuitera actual es compleja y tienen muchos detalles que no necesariamente se necesitan para su modelacin. Por lo que solamente se mencionaran las componentes esenciales para el modelo del Op-Amp ideal. El Op-Amp ideal ser modelado como un dispositivo de muy alta ganancia que utiliza retroalimentacin de voltaje para proporcionar una ganancia de voltaje estabilizada. El amplificador bsico utilizado es en esencia, un amplificador diferencial que tiene ganancia muy alta en circuito abierto (condicin de retroalimentacin sin seal ) as como elevada impedancia de entrada y baja impedancia de salida.

Los valores tpicos de estos parmetros se muestran en al figura P3.


JLLD CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

V1

+
Vi Avi

Vo

V2 Ri = 1 G A = 200,000 Vo = A(V2-V1)

Fig. P3. Amplificador Operacional (Op-Amp) ideal.

Note que V1 es el voltaje de la entrada inversora y V2 es el voltaje de la entrada no inversora. Los usos ms comunes del amplificador operacional son: en cambiadores de escala; en operaciones de computadora analgica, tales como la adicin y la integracin; y en una gran diversidad de circuitos de desplazamiento de fase, osciladores y de instrumentacin. Recurdese como en un Op-Amp diferencial las dos entradas afectan a la salida.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

DESARROLLO: Esta prctica se realizar en el Laboratorio de Electrnica de Ingeniera Elctrica, donde se verificarn las siguientes aplicaciones del amplificador operacional, las cuales estn mostradas en los circuitos equivalentes de las figuras P3b-P3d: R2 R1

V1 V2

Vo

Vs

+
Vo =

Fig. P3a. Amplificador operacional inversor ideal.

Vs

V1 R2 R1 Vo = R1+R2 R1

Fig. P3b. Amplificador operacional no-inversor.

JLLD

V2

Vo

+
R2 R1 Vs

Vs

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Vs

V1 R2 R1 Vo = Vs R1 = R2 = 0

Fig. P3c. Amplificador operacional seguidor de voltaje.

MATERIAL A UTILIZAR: Se utilizarn los diferentes amplificadores operacionales mencionados anteriormente, multmetros digitales y puntas de conexin.

REPORTE: En general, el reporte debe de estar constituido por lo siguiente: - Reporte general - Clculos realizados - Circuitos utilizados - Bibliografa utilizada - Resultados obtenidos en la computadora - Tabulaciones y grficas - Conclusiones y comentarios

JLLD

V2

Vo

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MORELIA INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS I

PRCTICA No. 6

"TEOREMAS DE LINEALIDAD Y SUPERPOSICIN"

OBJETIVO: Comprobar que el teorema de superposicin es aplicable solamente a circuitos lineales y que adems es otra forma de solucin de circuitos cuando se tienen varias fuentes de alimentacin.

INTRODUCCIN: El teorema de superposicin establece que en un circuito elctrico lineal con dos o ms fuentes de alimentacin, la corriente o el voltaje para cualquier rama del circuito, es la suma de los efectos individuales producidos por cada fuente actuando en forma independiente. Para usar una sola fuente a la vez, las dems son eliminadas del circuito. Una fuente de voltaje se elimina colocndola en cortocircuito. Una fuente de corriente se elimina sustituyndola por un circuito abierto. Para poder superponer o combinar corrientes y/o voltajes, las componentes deben ser lineales y bilaterales. Linealidad significa que la corriente es proporcional al voltaje aplicado; es decir, la corriente y el voltaje se relacionan con la ley de Ohm, I = V/R. En consecuencia, las corrientes calculadas para diferentes voltajes pueden superponerse, es decir, sumarse algebraicamente.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Bilateral significa que la corriente es del mismo valor para polaridades opuestas del voltaje de la fuente . De esta manera, se pueden sumar algebraicamente los valores en direcciones opuestas de la corriente.

DESARROLLO: Disear un circuito que tenga un mnimo de tres mallas y tres fuentes de alimentacin (voltaje y/o corriente) como el mostrado en la figura P4, analizarlo utilizando el teorema de superposicin , comprobando primeramente que el circuito es lineal. Para comprobar la linealidad de un elemento resistivo del circuito, seleccione una R cualquiera de ste, deje todas las fuentes fijas excepto una, la cual se variar desde valor de voltaje/corriente mnimo hasta su valor determinado. Haga una tabla de la siguiente forma VI Vr Ir

Con los valores de la tabla, construir una grfica que relacione Vr e Ir (voltaje y corriente en el resistor de estudio) y comprobar que esta relacin es lineal; esto es, que este resistor obedece la Ley de Ohm.

MATERIAL A UTILIZAR - Protoboard - Resistores - Multmetro digital - Fuentes de corriente y/o de voltaje - Puntas de conexin - Bibliografa utilizada.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

R3

Is1

R1

Fig.P4. Circuito para aplicar los teoremas de Linealidad y de Superposicin.

REPORTE: En general, el reporte debe de estar constituido por lo siguiente: - Reporte general - Clculos realizados - Circuitos utilizados - Bibliografa utilizada - Resultados obtenidos en la computadora - Tabulaciones y grficas - Conclusiones y comentarios

JLLD

R4

Vs1

R2

Is2

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MORELIA INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS I

PRCTICA No. 5

"TEOREMAS DE THVENIN Y DE NORTON"

OBJETIVO: Comprobar los teoremas de Thvenin y de Norton y verificar que la solucin de circuitos complejos es ms recomendable realizarla utilizando estos teoremas, debido a que utilizan circuitos equivalentes sencillos.

INTRODUCCIN: Los teoremas de Thvenin y de Norton son herramientas de anlisis de circuitos que se utilizan para convertir circuitos complicados en circuitos equivalentes sencillos. El teorema de Thvenin afirma que cualquier red lineal de dos terminales compuesta de fuentes de voltaje y/o de corriente y resistencias, se re-arregla en la forma de dos redes lineales A y B conectadas por dos conductores perfectos, como se muestra en la figura P5, donde la red B se conoce como la carga. Si cualquiera de las redes contiene una fuente dependiente, su variable de control debe de quedar en esa misma red, es decir, ninguna fuente dependiente en la red A puede estar controlada por un voltaje o corriente asociados con un elemento de la red B y viceversa.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

R1

R3

Carga

+
Red lineal A

Vs1

R2

RL

b Red lineal B

Fig. P5. Circuito bsico para mostrar los Teoremas de Thvenin y de Norton.

Segn el teorema de Thvenin, la red lineal A de la figura P5 puede reemplazarse por la de la figura P5a. El circuito de la izquierda de las terminales a-b de la figura 5a se conoce como el Circuito equivalente de Thvenin, el cual consiste de una fuente de voltaje independiente Vth (voltaje de Thvenin), en serie con una resistencia Rth (resistencia de Thvenin). Si se desconecta la red B (la carga), se define el voltaje Voc = Vth como el voltaje de circuito abierto que aparece entre las terminales a-b de la red A (ver figura P5b), de tal forma que no fluye ninguna corriente de A, de esta manera este voltaje de circuito abierto en las terminales a-b del circuito de la figura P5, debe de ser igual a la fuente de voltaje Vth del circuito de la figura P5a, puesto que los dos circuitos son equivalentes.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Rth

a
+

Carga

Vth

RL

b Equivalente de Thvenin Red lineal B

Fig. P5a. Circuito que muestra el equivalente de Thevenin de la figura P5.

Por otro lado, con la carga desconectada y las terminales a-b en circuito abierto, se hacen cero las fuentes independientes en la red A (todas las fuentes independientes de voltaje y de corriente se sustituyen por cortocircuitos y circuitos abiertos, respectivamente) La resistencia de entrada (o resistencia equivalente) del circuito desconectado de la figura P5 debe de ser igual a Rth en el circuito de la figura P5b. En forma similar al teorema de Thvenin, el teorema de Norton establece que la red lineal A de la figura P5 puede reemplazarse por la de la figura P5c, donde el circuito de la izquierda de las terminales a-b de la figura P5c se conoce como el Circuito equivalente de Norton, el cual consiste de una fuente de corriente independiente IN (corriente de Norton), en paralelo con una resistencia RN (resistencia de Norton).

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

a Red de dos terminales b lineal + Voc a Red lineal con todas las fuentes independientes iguales a cero b + Rth

Fig. P5b. Clculo de Vth, y clculo de Rth.

Si se desconecta la red B (la carga), se define la corriente Icc = IN como la corriente de cortocircuito que aparece entre las terminales a-b de la red A (ver figura P5d), de tal forma que no existe diferencia de potencial entre las terminales a-b de la red A, de esta manera esta corriente de cortocircuito en las terminales a-b del circuito de la figura P5, debe de ser igual a la fuente de corriente IN del circuito de la figura P5c, puesto que los dos circuitos son equivalentes.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Carga

+
V

IN

RN

RL

b Equivalente de Norton Red lineal B

Fig. P5c. Circuito que muestra el equivalente de Norton de la figura P5.

Adems, con la carga desconectada y las terminales a-b en cortocircuito, se hacen cero las fuentes independientes en la red A (todas las fuentes independientes de voltaje y de corriente se sustituyen por cortocircuitos y circuitos abiertos, respectivamente) La resistencia de entrada (o resistencia equivalente) del circuito desconectado de la figura P5 debe de ser igual a RN en el circuito de la figura P5d.

DESARROLLO: Disear un circuito que contenga un mnimo de tres mallas tres nodos, resolverlo por mtodos de anlisis nodal de mallas (tambin puede utilizar transformacin de fuentes) para obtener voltaje y corriente en la resistencia de carga RL. Posteriormente, resolver el circuito utilizando los teoremas de Thvenin y de Norton para obtener los circuitos equivalente; ahora conectarle el resistor RL y calcular nuevamente el voltaje y la corriente en RL, y comprobar los resultados obtenidos con el circuito original.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

a + Red de dos terminales b lineal Icc

a Red lineal con todas las fuentes independientes iguales a cero b + RN

Fig.5d. Clculo de Icc y clculo de RN.

MATERIAL A UTILIZAR: - Protoboard - Resistores - Multmetro digital - Fuentes de corriente y/o de voltaje - Puntas de conexin

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

REPORTE: En general, el reporte debe de estar constituido por lo siguiente: - Reporte general - Clculos realizados - Conclusiones y comentarios - Resultados obtenidos en la computadora - Circuitos utilizados - Bibliografa utilizada

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MORELIA INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS I

PRCTICA No. 6

"TEOREMA DE MXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA"

OBJETIVO: Comprobar el teorema de mxima transferencia de potencia en circuitos que alimentan a una carga resistiva de valor RL.

INTRODUCCIN:

En un circuito elctrico que alimenta a un resistor de carga RL, la transferencia de potencia que se realiza hacia RL es funcin cuadrtica ( RL*IL ). El valor mximo de esta potencia depende del valor que tenga RL y se obtiene cuando RL es de valor igual a la resistencia equivalente de Thvenin del circuito original, cuando se tiene desconectada la resistencia de carga.
2

DESARROLLO: Disear un circuito con un mnimo de tres mallas de tres nodos como el de la figura P6, analizarlo por cualquier mtodo (se recomienda obtener la red equivalente de Thvenin de Norton) , conectarle un resistor variable que haga la funcin de RL.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Vare el valor de la resistencia de carga y calcule las diferentes potencias que se le est transmitiendo (realice mnimo 10 valores).

Vs2

R4 Is R3

Carga IL RL

+ +
R1

V R5

Vs1

R2

b Red lineal A Red lineal B

Fig.P6. Circuito sencillo para mostrar el teorema de mxima transferencia de potencia.

Realice una tabla con los valores prcticos y tericos obtenidos, para con ello determine los porcentajes de error que existen entre la teora y la practica. Adems, obtenga la grfica correspondiente que relacione la potencia transmitida PL con la resistencia de carga RL y verifique que la forma de la funcin de PL es de tipo cuadrtico.

MATERIAL A UTILIZAR: - Protoboard - Resistores - Multmetros digitales - Fuentes de corriente y/o de voltaje - Dcada de resistencias - Puntas de conexin

REPORTE: En general, el reporte debe de estar constituido por lo siguiente:


JLLD CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

- Reporte general - Clculos realizados - Circuitos utilizados - Bibliografa utilizada

- Resultados obtenidos en la computadora - Tabulaciones y grficas - Conclusiones y comentarios

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MORELIA INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS I

PRCTICA No. 7

"CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR"

OBJETIVO: Observar en el osciloscopio las formas de onda de carga y descarga que tiene un capacitor; as como el determinar las constantes de tiempo para diferentes valores del resistor y del capacitor.

INTRODUCCIN: Un capacitor condensador es un dispositivo elctrico que consiste de dos placas metlicas conductoras (para un capacitor de placas planas paralelas) separadas por un material llamado dielctrico, el cual sirve como medio aislante entre las placas y tiene la habilidad de almacenar energa elctrica. Las dos placas conductoras como un todo son elctricamente neutras debido a que hay el mismo numero de protones (carga positiva) que de electrones (carga negativa) en cada conductor. Al conectar una batera entre las placas de un capacitor y cerrar el interruptor la carga negativa en una de las placas es atrada a la terminal positiva de la batera, mientras la carga de la otra placa es atrada a la negativa de la batera, este movimiento continuar hasta que la diferencia de potencial entre las placas sea igual a la fuerza electromotriz (voltaje) de la batera.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Se dice entonces, que el capacitor est cargado y que ha almacenado una energa elctrica en su material dielctrico. Esta energa est relacionada por la ecuacin: EC = Q*V .
2

Sin embargo, si se desconecta la batera y ahora se conecta un conductor entre las placas metlicas del capacitor, los electrones encontrarn un camino para regresar a una de las placas y volvern a neutralizar las cargas de dicha placa, entonces se dice que el capacitor est nuevamente descargado.

DESARROLLO: Armar el circuito de la figura P7, el cual contiene un resistor conectado en serie con un capacitor y excitado por un generador de pulsos para poder aplicarle una onda cuadrada con una amplitud de 0.5 Volts a una frecuencia de 60 Hz. Tomar distintos valores de R y C (mnimo 6) y realice una tabulacin con los valores de resistencia, capacitancia y la corriente del capacitor. Con los valores tabulados calcule las constantes de tiempo y los tiempos de carga y descarga del capacitor. Compare los resultados con los observados en el osciloscopio.

MATERIAL A UTILIZAR: - Osciloscopio - Dcada de capacitores - Multmetros digitales - Generador de pulsos - Dcada de resistencias - Puntas de conexin

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

R 0.5 Volts
+

Al osciloscopio

Fig. P7. Circuito que se utiliza para mostrar la carga y descarga de un capcitor.

REPORTE: En general, el reporte debe de estar constituido por lo siguiente: - Reporte general - Clculos realizados - Circuitos utilizados - Bibliografa utilizada - Resultados obtenidos en la computadora - Tabulaciones y grficas - Conclusiones y comentarios

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MORELIA INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS I

PRCTICA No. 8

"CIRCUITO R - L"

OBJETIVO: Observar por medio del osciloscopio las formas de onda que tiene el inductor cuando almacena y pierde energa; as como determinar los tiempos de duracin respectivos, dependiendo de la constante de tiempo del circuito

INTRODUCCIN: El inductor es un elemento de dos terminales cuyas variables de voltaje y corriente de rama estn relacionadas por la Ley de Induccin de Faraday ( e = L ), o sea que tiene la

capacidad que tiene un conductor de inducir voltaje en s mismo cuando vara la corriente con respecto al tiempo en su autoinductancia o simplemente inductancia ( L en Henrys ). Cuando la corriente es de valor constante (corriente de CD) el voltaje inducido en el inductor es cero, esto quiere decir, que el inductor se comporta como cortocircuito ante corriente de CD.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

En un inductor ideal, una condicin inicial o "flujo magntico" se preserva poniendo en cortocircuito las terminales del inductor. La corriente simplemente se mantiene circulando por l. Sin embargo, todos los inductores en la realidad presentan un comportamiento no lineal y variante con el tiempo. En algunas aplicaciones como almacenamiento de informacin en computadoras, es la propia no linealidad la que brinda el mecanismo por el cual se logra la operacin deseada. Al igual que el capacitor, el inductor es un elemento no disipativo de energa, es decir, toda la energa suministrada a un inductor se almacena en su campo magntico y puede ser recuperada casi en su totalidad. Esta energa est determinada por la ecuacin: EL = L*i .
2

DESARROLLO: Analizar el circuito de la figura P8, este contiene un inductor conectado en serie con un resistor y excitados por un generador de pulsos, el cual aplicar una onda cuadrada con una amplitud de 0.5 Volts a una frecuencia de 60 Hz.

R 0.5 Volts
+

IL L
Al osciloscopio

Fig. P8. Circuito que se utiliza para mostrar la corriente en un inductor.

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

ITM

INGENIERA ELCTRICA.

Tomar distintos valores de L y R (mnimo 6) para realizar una tabulacin con los valores de Resistencia, Inductancia y la corriente del inductor. Observe que al ir variando R y L varan de manera particular las grficas que se producen en el osciloscopio. Tome los valores de los tiempos correspondientes a las grficas del osciloscopio y compare con las obtenidas en teora. Dejar fijo el valor de L y vare el valor del resistor, observar de nuevo las grficas y tomar los tiempos de stas. Realice los diferentes anlisis tericos de este circuito con los valores de R y L.

MATERIAL A UTILIZAR: - Osciloscopio - Dcada de inductancias - Multmetros digitales - Generador de pulsos - Dcada de resistencias - Puntas de conexin

REPORTE: En general, el reporte debe de estar constituido por lo siguiente: - Reporte general - Clculos realizados - Circuitos utilizados - Bibliografa utilizada - Resultados obtenidos en la computadora - Tabulaciones y grficas - Conclusiones y comentarios

JLLD

CIRCUITOS ELCTRICOS I.

You might also like