You are on page 1of 2

Lunes 2 de julio de 2007

DIARIO OFICIAL

(Sexta Seccin)

prcticamente no es flexible ni elstica y puede moldearse, aserrarse, taladrarse, tornearse, pulirse, etc. Muchos cauchos endurecidos adquieren un acabado muy brillante cuando estn pulidos. Esta partida comprende el caucho endurecido, incluida la variedad celular o porosa, en cualquier forma, as como los desechos y desperdicios. Est tambin comprendido aqu, el conjunto de manufacturas de caucho endurecido no expresadas ni comprendidas en otros Captulos y principalmente las cubas, cubetas, man!os para artculos de cuchillera, empu"aduras, botones de mando, man!os para cualquier uso, tubos y artculos de tubo, tapones, artculos de hi!iene, etc.
#e excluyen de esta partida, principalmente a$ %as partes de caucho endurecido para mquinas o aparatos mecnicos o elctricos, as como todos los objetos o partes de objetos de caucho endurecido para usos electrotcnicos de la Seccin XVI. b$ %as partes y accesorios de caucho endurecido para vehculos, etc., que se clasifican en los Captulos 86 a 88. c$ %os instrumentos y aparatos de medicina, ciru!a, odontolo!a o veterinaria, as como los dems instrumentos y aparatos del Captulo 90. d$ %os instrumentos de m&sica y sus partes y accesorios 'Captulo 92$. e$ %as partes de armas y principalmente las cachas para culatas de armas de fue!o 'Captulo 93$. f$ %os muebles, los aparatos de alumbrado y dems artculos del Captulo 94. !$ %os ju!uetes, jue!os y artculos para recreo o deportes 'Captulo 95$. h$ %os artculos de cepillera y dems artculos del Captulo 96.

((((((((((((((((( #ECC)*+ ,))) PIE ES! C"E#$S! PE E%E#I& ' (&)"*&C%"#&S +E ES%&S (&%E#I&S, &#%IC" $S +E %& &-&#%E#I& $ ."&#)ICI$)E#I&, &#%IC" $S +E VI&/E! -$ S$S +E (&)$ 0C&#%E#&S1 ' C$)%I)E)%ES SI(I &#ES, (&)"*&C%"#&S +E %#IP& ((((((((((((((( C&PI%" $ 42 PIE ES 0EXCEP%$ & PE E%E#I&1 ' C"E#$S )otas3 234 Este Captulo no comprende a1 %os recortes y desperdicios similares de cueros y pieles en bruto 'partida -..//$0. 51 %as pieles y partes de pieles de aves, con sus plumas o plum1n 'partidas -..-. o 23.-/, se!&n los casos$ c1 %os cueros y pieles en bruto, curtidos o adobados, sin depilar, de animales de pelo 'Captulo 45$. #in embar!o, se clasificarn en este Captulo las pieles en bruto sin depilar de bovino 'incluidas las de b&falo$, de equino, ovino 'excepto las de cordero llamadas astracn, 67reitsch8an9:, 6caracul:, 6persa: o similares y las pieles de cordero de )ndias, de China, de Mon!olia o del ;bet$, de caprino 'excepto las de cabra, cabritilla o cabrito del <emen, de Mon!olia o del ;bet$, de porcino 'incluidas las de pecar$, de !amu9a, !acela, camello, dromedario, reno, alce, ciervo, cor9o o perro. 234 &1 %as partidas 4/.-4 a 4/.-2 no comprenden los cueros y pieles que hayan sufrido un proceso de curtido 'incluido el precurtido$ reversible 'partidas 4/.-/ a 4/.-5, se!&n el caso$. -1 En las partidas 4/.-4 a 4/.-2 la expresi1n 6crust: '6crosta:$ incluye cueros y pieles que han sido recurtidos, coloreados o en!rasados en ba"o, previo al secado. 33= En la +omenclatura la expresi1n cuero regenerado se refiere a las materias comprendidas en la partida 4/./.. C$)SI+E#&CI$)ES .E)E#& ES Este Captulo comprende I1 os cue6os y pieles en 56uto sin pelo! plu7as o plu7n 0pa6ti8as 42302 a 423031 . %os cueros y pieles en bruto sin depilar de los animales mencionados en +ota / c$, as como en las +otas Explicativas de las partidas 4/.-/ a 4/.-5, estn i!ualmente comprendidos en estas partidas. >ntes de someterse al curtido, los cueros y las pieles estn sujetos a una serie de procesos preparatorios 'trabajos de rivera$, consistentes en ponerlos a remojo en soluciones alcalinas 'para suavi9arlos y eliminar las sales utili9adas para conservarlos 'reverdecimiento$$, depilarlos y descarnarlos, para eliminar la cal y otras sustancias usadas para el depilado 'desencalado$, y finalmente enjua!arlos. %as partidas 4/.-/ a 4/.-5 tambin comprenden los cueros y pieles en bruto sin el pelo o la lana, que han sido sometidos a un proceso de curtido reversible 'incluido el precurtido$. Este procedimiento estabili9a temporalmente el cuero o la piel para las operaciones de cortado y previene momentneamente la putrefacci1n. %os cueros y pieles as tratados requieren posteriormente otro curtido antes del tratamiento final y no son considerados como productos de las partidas 4/.-4 a 4/.-2.
#e excluyen de este Captulo los cueros y pieles sin depilar precurtidos o preparados de otra forma '+ota /c$ de este Captulo$.

(Sexta Seccin) II1

DIARIO OFICIAL

Lunes 2 de julio de 2007

os cue6os y pieles cu6ti8os o en esta8o seco 6crust:'6en crosta:$ pe6o sin ot6o tipo 8e p6epa6acin 0pa6ti8as 42304 a 4230613 El curtido impide la descomposici1n de los cueros y pieles, aumentando su impermeabilidad. %os taninos penetran en la estructura de la piel formando enlaces cru9ados con el col!eno. #e trata de una reacci1n qumica irreversible, que da un producto estable al calor, a la lu9 o a la transpiraci1n y hace el cuero o la piel moldeable y utili9able. El curtido se efect&a en ba"os que contienen o bien determinadas maderas, corte9as, hojas, etc., o sus extractos 'curtido ve!etal$, o bien, sales minerales, tales como las sales de cromo o de hierro, alumbres, etc. 'curtido mineral$, o bien, formaldehdo o curtientes sintticos 'llamado curtido qumico o sinttico$. > veces se combinan estos procedimientos. #e llama curtido o adobado al alumbre (hongroyage o Hungarian dressing) el curtido de !randes cueros mediante una me9cla de alumbre y sales, y al reali9ado con una me9cla de sal, alumbre, yemas de huevo y harina (megisserie). %os cueros y pieles curtidos por el se!undo procedimiento se utili9an principalmente en la fabricaci1n de !uantes o cal9ado.

You might also like