You are on page 1of 3

LA MUERTE DE SOCRATES

En la primavera del ao 399 a. C, se condenaba a morir envenenado por cicuta a uno de los personajes ms ilustres de la Grecia Clsica. Acusado de haber corrompido a la juventud y de impiedad a los dioses de Atenas, Scrates acato el injusto veredicto con la misma dignidad y coherencia con la que vivi. La muerte de Scrates supondr el pistoletazo de salida para la sistematizacin del pensamiento filosfico en la Antigua Grecia as como la creacin de las grandes escuelas griegas que daran comienzo con la academia de Platn hasta las reuniones de estoicos bajo la famosa columnata del gora. La humildad de su carcter impidi que transmitiera por escrito sus pensamientos. Ser su discpulo Platn, quin escribir en forma de dilogos las reflexiones de su maestro tratando de plasmar la fluidez del lenguaje oral frente al hieratismo de la escritura. Platn intentar mantenerse al margen de interpretaciones aunque a medida que avanzan sus escritos comenzarn a entremezclase las enseanzas socrticas con sus propias ideas, haciendo difcil discernir la autora de las reflexiones.

EL ALMA
Las almas al abandonar este mundo van al Hades desde all vuelven al mundo y vuelven a la vida, luego de haber pasado por la muerte. Los hombres despus de la muerte vuelven a la vida, es decir las almas estn en el Hades durante este intervalo, porque no volvern al mundo si no existiesen, y ser una prueba suficiente de que existen si vemos claramente que los vivos no nacen sino de los muertos. Para asegurarse de esta verdad no hay que concretarse a examinarla con relacin a los hombres, sino que es preciso hacerlo con relacin a los animales, a las plantas y a todo lo que nace; porque as se ver que todas las cosas nacen de la misma manera, es decir, de sus contrarias cuando tienen contrarias.

REMINISCENCIA
Platn presenta la teora de la reminiscencia, esta se resume en la idea de

que conocer es recordar. Seguramente Platn no defenda este punto de vista

respecto de los conocimientos particulares como los relativos a hechos concretos sino respecto de los conocimientos estrictos dotados de universalidad y necesidad, conocimientos como los matemticos y los que puedan descubrir la dialctica. Platn consider que estos conocimientos tan excelentes no pueden explicarse a partir de la experiencia meramente emprica o perceptiva y defendi una peculiar visin innatista: cuando conocemos una verdad de este tipo en realidad no estamos aprendiendo algo nuevo sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de encarnarse y vivir en este mundo material, nuestra alma recuerda algo que conoci cuando viva en el mundo de las Ideas. La teora de la reminiscencia defiende la extraa tesis de que el alma vive sin el cuerpo en el mundo de las Ideas, percibe las distintas Ideas y sus relaciones, se encarna, olvida dicho conocimiento, y, gracias a la intervencin de un maestro, consigue rememorar ese conocimiento olvidado.

IGUALDAD
No hay una cosa a la que llamemos igualdad, solo existen cosas iguales. Las cosas iguales parecen algunas veces desiguales pero la igualdad considerada en si es desigualdad por tanto la igualdad y lo que es igual no son una misma cosa, sin embargo de estas cosas iguales que son diferentes de la igualdad nace la idea de igualdad. Esto se entiende ya sea esta igualdad semejante o desemejante respecto de los objetos que han motivado la idea; al ver una cosa tu imaginas otra sea semejante o desemejante y tiene lugar necesariamente una reminiscencia.

EL CAMBIO Y LO PERMANENTE LO SIMPLE Y LO COMPUESTO

UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE PSICOLOGA

RESUMEN

Trabajo previo a la obtencin de una calificacin en Fundamentos Filosficos

Autora: Karla Anabel Arvalo Quintua

Profesor: Cristbal Crdenas

Cuenca, 25 Octubre 20

You might also like