You are on page 1of 14

Telecentros

Las tecnologas de informacin junto con la habilidad para usarlas y adaptarlas, son el factor crtico para generar y tener acceso a riqueza, poder y conocimiento en nuestro tiempo. Manuel Castells

www.tele-centros.org

Qu es un telecentro?
- Es una herramienta para apoyar el desarrollo comunitario con el uso de TICs y fortalecer la inclusin digital?. - Telecentros multipropsito que combinan diversas TICs digitales con conectividad de banda ancha a los servicios de Internet. - Existen telecentros que operan en escuelas, universidades, municipios, organizaciones comunitarias y ONGs. - Telecentros comerciales que ofrecen servicios de computacin y conectividad como negocio combinados con servicios de telefona. - Todos estos pueden ser llamados genricamente telecentros, sin embargo se define telecentros comunitarios a partir del acceso de las comunidades a la tecnologa digital en el marco de las iniciativas de TIC4D.

1. Telecentros comunitarios.
Son experiencias que usan tecnologa digital como herramienta para el desarrollo humano en la comunidad. Tiene un propsito de uso social y a apropiacin de las TICs para lograr transformacin sociales para mejorar la calidad de vida. Combinan TICs con conectividad. Tienen operando a facilitadores y promotores formados en TICs y sus usos estratgicos. Son espacios de aprendizaje, encuentro e intercambio comunitario.

TIC4D

Telecentro Multipropsito
Un espacio comunitario donde los ciudadanos cuentan con acceso a las TIC y son orientados en su uso como herramientas potenciadoras para el mejoramiento de su nivel de vida e influir en el desarrollo de sus comunidades.

Portal y Herramientas TIC


Informaciones del pas. Informaciones educativas. Formacin ciudadana: Salud sexual, prevencin de drogas, civismo, higiene, ahorro de energa, ahorro de agua, medio ambiente, gestin de pymes. Herramientas comunitarias: foros virtuales, chat, listas de correo, galeras de imgenes. Herramientas de negocios: clasificados, subastas. Generador de pginas webs. Participacin ciudadana. Interfaz a iniciativas de Gobierno-e.

Equipos y Facilidades
Computadoras con Acceso al Internet. Fotocopiadoras. Equipos de Digitalizacin (scanners). Impresoras (laser y en color). Cabinas Telefnicas. Area social.

Ciber-Cafs Sitios o locales Internet


Centros de acceso pblico a tecnologa digital con fines comerciales que nacieron justamente en salas de caf. Ofrecen desde servicios bsicos de correo electrnico navegacin Web y juegos interactivos. Alquiler de computadoras por hora servicios de llamadas telefnicas, fax, quemado de CDs, escner, impresin lser de documentos, etc. Servicios de bsqueda de informacin y venta de trabajos y tareas escolares ya elaboradas. Capacitacin y asistencia en TICbase.
TIC4D
5

Principios de los telecentros comunitarios


Participacin de la comunidad (iniciativas
externas, apropiacin, necesidades locales)

Consolidacin de una visin social (acceso, uso

y apropiacin tecnologa digital para solucionar problemas y contribuir al desarrollo local integracin a radios, org. Etc.)

Gestin y utilizacin de tecnologas apropiadas. (tipos y recursos TIC, software, costos) Formacin y capacitacin permanente.
(capacitacin para la creacin de competencias para operadores y usuarios)

TIC4D

Para que sirve un telecentro comunitario?


Empleo y microempresa. (ej. Mercadeo y exportacin) Salud. (VIH) Educacin (Apoyo escolar) Fortalecimiento de la autoestima (violencia intrafamiliar) Organizacin comunitaria (capacidades de gestin) Planificacin urbana. (Proyectos vivienda / municipios) Fortalecimiento de grupos marginales. (C. Indgenas) Descentralizacin e incidencia poltica. (Descentralizacin adm., participacin ciudadana) Informacin y conocimiento. (acceso a informacin y conocimiento, intercambios, comunicacin con emigrantes)

TIC4D

Consecuencias negativas de los telecentros Luchas de poder Entre lideres locales. Se crean elites locales. Autoritarismo y exclusin. Pornografa y trfico sexual Otros?

TIC4D

Experiencias en Amrica Latina

www.tele-centros.org www.chasquinet.org www.idrc.ca/pan www.funredes.org/mistica

TIC4D

En la Regin
Redes nacionales en:

Chile
Brasil Argentina Bolivia Ecuador Per

Mxico Cuba Guatemala Colombia Venezuela

Y miembros en toda la Regin y el Mundo

TIC4D

10

Experiencias
Telecentro de Asodigua - Guatemala Maya.
Telecentro del Chaco Desde la Amazona Ecuatoriana. Telecentro Autnoma de Occidente Un telecentro abierto en Colombia. Escuelas Inter@ctivas Ecuador

TIC4D

11

En la Regin
Productos de la Red
TC-Toolkit Sostenibilidad 2.0
Telecentros para tod@s

TC-Toolkit 2.0 de Software Libre

Telecentros para qu?

Manual de Polticas Pblicas para telecentros

TIC4D

12

En el pas

Escuelas Inter@ctivas
www.comunidadeducativa.net

info@chasquinet.org

TIC4D

14

You might also like