You are on page 1of 5

QUE ES AUTOTRNICA?

La Autotrnica o Electrnica del Automvil es el estudio de la electrnica aplicada en los automviles modernos computarizados, con la utilizacin de la microelectrnica, sistemas computacionales y programas para el diagnstico y mantenimiento del automvil en ptimas condiciones. La aplicacin de la electricidad del automvil es tal, que en la actualidad, los vehculos estn provistos de un gran nmero de aparatos cuyo funcionamiento se produce gracias a la transformacin de la energa elctrica en otra clase de energa (mecnica, calorfica, qumica, etc) emplendose componentes de los ms variados tipos, que realizan funciones diversas en beneficio de una mayor seguridad en los vehculos, mejor confort de los pasajeros, mayor potencia, menor consumo de combustible y reduccin de gases contaminantes. Da a da crece la necesidad de contar con personas capacitadas para realizar esta labor, el Centro de Capacitacin Guatemala 2, pone a su disposicin los laboratorios especializados en:

AUTOTRONICA
Publicado por yamilton ortiz jueves, 5 de febrero de 2009 en10:46 a.m.

INTRODUCCION A LA AUTOTRONICA
La electrnica ha asumido muchas tareas que anteriormente eran realizadas por dispositivos mecnicos. Por ejemplo, los alternadores eran controlados hace algn tiempo por dispositivos mecnicos que utilizaban puntas de contacto vibratorias. En la actualidad estn dotados de reguladores electrnicos, es decir sin partes mviles. Esta fue la primera aplicacin de la electrnica en los automviles, aparte de los aparatos de radio, que fueron realmente los primeros. "Si pensamos un momento, ...seguramente en el futuro podrn ser enterrados, a lo largo de las autopistas, cables de direccionales. Estos enviaran continuamente seales de control, a los autos que circulan por ellas. Las seales guiaran al auto, y realizaran los necesarios cambios de marcha, aplicaran los frenos y harn salir de la autopista al automvil al llegar al destino preprogramado..." bueno dejemos por un rato esta emocin futurista y volvamos a la realidad. En la actualidad los automviles fabricados, estn equipados con sistemas que aprovechan las seales de los satlites de comunicaciones para informar de la situacin exacta del vehculo. A una orden del conductor, el sistema presenta un mapa en el que seala el punto en que se encuentra el auto.Habr muchos ms nuevos usos de la electrnica en los automviles. No obstante, estos dispositivos no ofrecern ninguna dificultad para quien tenga unos conocimientos bsicos de la materia. Este pequeo aporte de informacin est dedicado a aquellos que desean conocer lo que significa la electrnica en un automvil. Se explica sobre las aplicaciones de la electrnica en el automvil, como trabaja un microprocesador y una unidad de control Electrnico (ECU). En lo referente a las aplicaciones de los componentes electrnicos, se dar paso a paso las formas de medicin, tipos, partes y funcionamiento. Es mas, seria necesario que los no conocedores de esta ciencia lo hagan, debido a que en un futuro la electrnica estar mas a menudo en los vehculos que reparemos y debemos estar al da frente a cambios que hacen los fabricantes

La electrnica del automvil


La autotronica es la que se encarga del estudio de los sistemas electricos y electronicos de los automoviles(Es la electrnica aplicada en el automvil).

La complejidad y diversidad de los modelos de motores, sistemas elctricos y electrnicos en los automviles hizo necesaria la creacin de la carrera de autotrnica o electrnica del automvil. Esta busca convertir a los estudiantes en expertos mecnicos, para que realicen diagnsticos acertados al momento de reparar automotores.

SIMBOLOS ELECTRICOS PARTICULARES DE UN AUTOMIVIL

Estos son los simbolos electricos que podemos encontrar dentro de un vehiculo.

Autotrnica
La electrnica del automvil

El Tec, de la Universidad Rafael Landvar, posee una nueva herramienta didctica que contribuir a elevar el nivel profesional de los futuros ingenieros y mecnicos de Guatemala: el laboratorio de Autotrnica, verdadero paraso para los jvenes adictos al motor. La complejidad y diversidad de los modelos de motores, sistemas elctricos y electrnicos en los automviles hizo necesaria la creacin de la carrera de autotrnica o electrnica del automvil. Esta busca convertir a los estudiantes en expertos mecnicos, para que realicen diagnsticos acertados al momento de reparar automotores. En una clase normal el instructor explica a los estudiantes, frente a un un motor real, cmo funciona el sistema de lubricacin. Los alumnos observan cuando la bomba de engranajes toma el aceite del depsito del motor y lo enva al filtro a presin regulada, para que el fluido se distribuya a travs de conductos interiores y exteriores del motor, a las partes mviles que va a lubricar y/o enfriar. Luego pasa por el radiador donde se extrae parte del calor absorbido y retorna al depsito o carter, para reiniciar el ciclo. Estudiar en vivo cmo funciona cada parte de los sistemas de un automvil, para detectar y corregir las fallas que se presenten, es una actividad que los alumnos del nuevo Laboratorio de Autotrnica del Tecnolgico de la Universidad Rafael Landvar podrn experimentar casi a diario. La idea es que el estudiante, por medio de las simulaciones y diagnstico de fallas, enfrente los problemas y situaciones casi idnticas que debern solucionar una vez ingrese a la prctica real. Pero qu es ese nuevo concepto de autotrnica?, el ingeniero Jos Aznar, comenta: Es la electrnica aplicada en el automvil, una disciplina que convierte a los estudiantes en verdaderos expertos a la hora de enfrentarse con un motor . Este laboratorio est equipado con un sofisticado equipo israel e italiano, para el aprendizaje y las prcticas. Incluye un Toyota Yaris, donado por Cofio Stahl, conectado a una computadora, desde la cual se le provocan fallas para que con un escner, los educandos descubran y solucionen el problema. Luis Blanco, gerente tcnico de Cofio Stahl, y tambin uno de los tcnicos del laboratorio, explica que los estudiantes tendrn la oportunidad de practicar en tableros con partes reales de los vehculos.

Fallas simuladas
El laboratorio est equipado con 22 computadoras y software diseado para evaluar a fondo los problemas y soluciones del encendido de un motor. En la pantalla de la computadora se visualizan las fallas del motor, del aire acondicionado, sistema elctrico, la red multiplex, que previamente el instructor ha provocado al vehculo que est instalado en un saln. De esta forma el estudiante busca en el programa y va sorteando las diversas opciones que dieron origen a la falla, hasta encontrar el porqu del desajuste. La idea es que el estudiante, por medio de las simulaciones y diagnstico de fallas, enfrente los problemas y situaciones casi idnticas que debern solucionar una vez ingrese a la prctica real, explica Blanco. As combinarn y practicarn con el extenso uso de circuitos elctricos y electrnicos que poseen hoy da los automviles, comenzando desde las nociones bsicas hasta llegar a todos los temas relevantes.

Un buen diagnstico
La especializacin est dirigida a los estudiantes de ingeniera mecnica. Tambin habr una carrera tcnica universitaria automotriz, para los egresados de bachillerato, tcnicos o especializados que quieran aumentar sus conocimientos en los vehculos. Los educandos podrn encontrar cursos tericos apoyados en tableros y tendrn la posibilidad de practicar. Algunos de los cursos son: Motores de combustin interna, autotrnica y fundamentos de electricidad. El laboratorio simula, mediante una red de informtica, un modelo de enseanza interactiva que le facilita a cada estudiante avanzar en el programa en forma individual. El laboratorio est conformado por una computadora central para el manejo y administracin, desde la cual se controla a los estudianes, 10 tableros simuladores y 9 entrenadores. Se puede conectar al servidor principal utilizando el software de monitoreo. El catedrtico monitorera el avance de los alumnos en cada estacin de trabajo. Los tableros de ensayo deben conectarse al servidor principal para el desarrollo de los experimentos.

Paneles de ensayos
Mdulo de ensayos de temperatura, presin y porcentual de oxgeno. Mdulos de ensayos en electroinyectores y electrovlvulas. Mdulo de ensayos de iluminacin. Mdulo de ensayos de actuadores elctricos. Mdulo de ensayos de ignicin / inyeccin electrnica. Mdulo de ensayos de alternadores, estarter, sensores

Aplicaciones
El conjunto didctico permite la realizacin de los siguientes ensayos: Condiciones de entrada de oxgeno. Condiciones de presin de aceite. Condiciones de calefaccin. Condiciones de ciclo de ignicin. Condiciones de inyeccin. Condiciones de distribucin. Condiciones de consumo. Distribucin de alimentacin. Iluminacin, interna y externa. Sealizacin de seguridad. Ventilacin interna. Actuadores elctricos y sensores electrnicos Trabas elctricas. Levantamiento de curvas de aceleracin y freno. Levantamiento de condiciones ptimas de consumo. Insercin y deteccin de fallas.

Autotronica o Mecatronica ?

Realmente el concepto puede ser explicado de una manera compleja

o de una manera simple; para nuestros efectos no veo ningn objetivo de optar por la manera difcil de explicarlo, sino que resulte en un entendimiento de su alcance y de su objetivo real. EN EL PASADO Cuando se involucraba la mecnica con el actuar o administracin de la electricidad (y componentes electromecanicos ) aplicada al movimiento de los mismos, lo llamabamos el sistema Electro Mecanico del carro. En la ACTUALIDAD si profundizaramos y definieramos entonces que un sistema donde funcionan actuadores y sensores en un conjunto de aplicaciones basados en comandos pre - programados de sistemas computacionales y/o modulos o circuitos electronicos para este fin, estaramos en la presencia de un sistema mas complejo donde la simbiosis entre una seal o medicin especifica enviada y convertida por una computadora (y su software), controlando mecanismos y funciones a travs de actuadores , estaramos integrando y/o completando el ciclo del sistema Mecnico-Elctrico. (Mecatronico) o para nuestro efecto aplicado al automvil Autotronico. Si para, aprender, estudiar reparar sistemas electrnicos automotrices, aadimos el uso de scanner para lectura de cdigos y un osciloscopio entre otras funciones, con informacin digitalizada, etc. haramos que este tcnico con conocimientos claros del SISTEMA ELECTRONICO DEL CARRO y de su reparacin, se llame Tcnico en Autotronica, y si posee este conocimiento y tambin un titulo de Ingeniera Mecnica. Seria un Ingeniero Mecnico Automotriz, con especialidad en Autotrnica

You might also like