You are on page 1of 4

ANATOMA DEL SISTEMA MUSCULAR El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y d forma al cuerpo.

En los vertebrados los msculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos msculos (tales como el cardaco) pueden funcionar de forma autnoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano est formado por msculos. Vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular. Funciones del sistema muscular El sistema muscular es responsable de:

Locomocin: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

Actividad motora de los rganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros rganos desempeen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo.

Informacin del estado fisiolgico: por ejemplo, un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio clico.

Mmica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

Estabilidad: los msculos, junto a los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad.

Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Adems, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).

Produccin

de

calor: al

producir

contracciones

musculares

se

origina energa calrica.


Forma: los msculos y tendones dan el aspecto tpico del cuerpo. Proteccin: el sistema muscular sirve como proteccin para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros rganos vitales.

MSCULOS Son rganos formados por tejido muscular capaces de contraerse y relajarse. Esta funcin hace que los msculos tengan una rica irrigacin sangunea y una importante inervacin. Los msculos estn rodeados por una fascia, estructura de tejido conectivo que sirve para envolver al msculo y evitar que se desplace, adems de aislar a uno o ms grupos de msculos. Las fascias dan proteccin y autonoma al tejido muscular. Los msculos que se ubican sobre el esqueleto se unen a los huesos por medio de tendones o aponeurosis. La gran mayora de estas estructuras presentan un punto de origen y otro de insercin. Hay msculos que tienen dos, tres o cuatro puntos de origen que se denominan bceps, trceps y cuadrceps, respectivamente. Normalmente, el o los puntos de origen y el punto de insercin se unen a huesos diferentes, incluyendo articulaciones que ayudan al movimiento. Algunos msculos, como los de la cara, se fijan directamente debajo de la piel. Los msculos se clasifican de acuerdo a su ubicacin, a la forma que presentan, al tipo de movilidad y de fibra muscular y a la funcin que desempean.

De acuerdo a su ubicacin, los msculos pueden ser superficiales (glteos) o ms profundos. Por lo general se insertan por medio de aponeurosis o tendones. Los msculos cutneos se insertan directamente en la dermis.

Los msculos adoptan diversas formas. Los hay largos, anchos y planos, cortos, esfinterianos y orbiculares o redondos. MSCULOS LARGOS Son delgados en sus extremos y anchos en la parte media. Se ubican cerca de los huesos largos de las extremidades superiores (msculo bceps braquial, trceps braquial) y de las inferiores (msculo cuadrceps femoral). La mayora de los msculos largos tienen un solo origen, mientras que otros nacen a partir de dos o ms puntos. MSCULOS ANCHOS Y PLANOS Ubicados en el trax y el abdomen protegen a los rganos de dichas cavidades. Tienen forma de lmina y son triangulares, cuadrados o rectilneos. Son ejemplos los msculos pectorales, los intercostales, el recto abdominal y el diafragma, entre otros.

MSCULOS CORTOS Se ubican sobre huesos cortos y generan movimientos potentes. Los msculos cortos estn en la palma de la mano, en la planta de los pies, en los canales vertebrales, en la mandbula, etc. MSCULOS ESFINTERIANOS Son msculos circulares que tienen la particularidad de contraerse y relajarse para permitir o impedir el paso de sustancias. Se ubican dentro de los conductos de los sistemas digestivo, excretor, reproductor y en los capilares sanguneos. De acuerdo a sus fibras hay esfnteres voluntarios (uretral externo, anal externo) o involuntarios (esfnter de Oddi del intestino delgado, esfnter anal interno). MSCULOS ORBICULARES Son msculos redondos con un orificio en la parte central que se cierra cuando el msculo se contrae. Son ejemplos los msculos orbiculares de los prpados y de los labios.

You might also like