You are on page 1of 92

La Evaluacin de Impactos Ambientales (EIA) y la Gestin Ambiental

La EIA constituye parte fundamental de los estudios de impacto ambiental. A partir de sta se identifica y evala si el proyecto generar impactos sobre los componentes ambintales. La evaluacin ambiental es uno de los instrumentos de la Gestin Ambiental. La Gestin ambiental es un proceso orientado a mitigar y/o prevenir los problemas ambientales, identificados en la EIA, con el propsito de lograr un desarrollo sostenible

Gestin Ambiental

Estudio de Impacto Ambiental

Plan de Manejo Ambiental

Programas

Proyectos

Objetivos y Metas

Seguimiento y/o Control Objetivos Metas

Los Anlisis de Impacto Ambientales


Los anlisis de impacto ambientales comprenden cinco pasos principales: Identificacin de las actividades en todas las etapas del Proyecto que podran contribuir a un cambio. Anlisis de enlaces potenciales y caracterizacin de los efectos potenciales. Identificacin y descripcin de las medidas de mitigacin para los efectos potenciales. Anlisis y caracterizacin de los efectos residuales. Identificacin de los mtodos de monitoreo para los efectos residuales.

Tipologa y caracterizacin de los Impactos Ambientales


Direccin: puede ser positiva o negativa respecto a la pregunta clave (por ejemplo, la ganancia de un hbitat para una especie clave se clasificara como positivo, mientras que la prdida de un hbitat se considerara negativa).
Sin Proyecto

Calidad Ambiental

Direccin Positiva

Direccin Negativa
Con Proyecto

Tipologa y caracterizacin de los Impactos Ambientales


Extensin: se refiere al rea afectada por el impacto y se clasifica como proyecto, local, regional o ms all de lo regional.

Duracin: se refiere al tiempo sobre el cual ocurre un impacto ambiental, en una etapa determinada del proyecto.

Tipologa y caracterizacin de los Impactos Ambientales


Extensin: segn sea ms o menos fcil de reparar distinguimos irrecuperables, mitigables o recuperables.

Sin Proyecto

Con Proyecto

Calidad Ambiental

1 Recuperable 2 Mitigable 3 Irrecuperable M-Medida

Tipologa y caracterizacin de los Impactos Ambientales


Causa Efecto: La relacin causa efecto puede ser directa o indirecta: Directa si es la accin misma la que origina el efecto, mientras que es indirecta si es otro efecto el que lo origina, generalmente por la Interdependencia de un factor sobre otro .

Tipologa y caracterizacin de los Impactos Ambientales


La frecuencia describe qu tan seguido ocurre el efecto dentro de un tiempo dado y se clasifica como de baja, mediana, y alta ocurrencia. Las consideraciones estacionales son analizadas cuando son importantes en la evaluacin del impacto.
Sinergismo: se refiere a las consecuencias producidas como consecuencia de varias acciones y cuya incidencia parciales de las modificaciones causadas por cada una de las acciones que las genera.

Metodologa de evaluacin de impactos ambientales

Las principales metodologas empleadas son: de Leopold Superposicin de mapas Matriz de Batelle Diagramas Causa Efecto Lista de Chequeo
Matriz

Matriz de Leopold
Permite identificar y evaluar cuantitativamente los factores ambientales (fsicos, biolgicos y socioeconmicos) que sern impactados por el proyecto.
Consiste en la identificacin de las interacciones existentes, para lo cual se considera colocar: En Filas las acciones del proyecto referidas a :

Modificacin del rgimen: irrigaciones, alteracin del agua, otros Extraccin de recursos: excavaciones, dragado, otros Alteracin de la tierra: paisaje, desechos, erosin, otros Accidentes: explosin, fallas operacionales, otros Sistema de transporte: carreteras, aeropuertos, puertos, otros

Matriz de Leopold
En Columnas factores ambientales como:
Caract. fsicas y qumicas: tierra, agua, atmsfera, procesos Condiciones biolgicas: flora, fauna Factores culturales y socioeconmicos: uso de la tierra, recreacin, esttico y de inters humano, estatus cultural, facilidades artificiales.

Matriz de Leopold
Los impactos relacionados con las acciones y las caractersticas afectadas se representan en las intersecciones de los ejes verticales y horizontales por medio de:
1. Un signo - (perjudicial) + (benfico) 2. Un nmero que indica la Magnitud del impacto (1 a 10) 3. Un nmero que indica su importancia (1 a 10)

Ejemplo de Matriz de Leopold

Matriz de Batelle

Modelo que opera sobre un rbol de factores organizado en cuatro niveles a los que denomina categoras, componentes, parmetros y medidas; siendo el ms importante el tercero.

rbol de Factores del Sistema de Batelle


Ecologa Contaminacin Ambiental Contaminacin Agua (20) Prdidas en las cuencas hidrogrficas (32) Oxigeno disuelto .. 318 Contaminacin Atmosfrica (05) Monxido carbono (05) Hidrocarburos .. 52 Aspectos Estticos Aspectos de Inters Humano Valores educacionales y cientficos (11) Arqueolgico (13) Ecolgico.. 48

Especies y Poblaciones (14) Cosechas

Terrestre (14) Pastizales y praderas


(14) Pesquera comercial (14) Vegetacin natural 140

Suelo (06) material geolgico (32) Relieve .. 32


Aire (03) Olor y Visibilidad (02) Sonidos

Acuticas

Hbitats Comunidades (12) Cadena alimentarias (12) Uso del suelo.. (12) Cadena alimentarias (12) Especies raras

Terrestre Acuticas

Agua (10) Presencia de agua (16) Interfase aguatierra.. 52

Valores histricos (11) Arquitecto y estilos (11) Acontecimient..55


Culturas (10) Indios (16) Grupo tnicos ... 28 Sensaciones (11) Admiracin (11) Aislamiento, soledad37 Estilos de Vida (13) Oportunidades de empleo (13) Vivienda 37

100

Contaminacin suelo (14) Uso del Suelo (14) Erosin

Biota (05) Animales domsticos (05) Animales salvajes24


Objetos Artesanales (10) Objetos artesanales10 Composicin (15) Efectos de composicin.

28

Ecosistema Slo descriptivo

Contaminacin ruido (04) Ruido

30

Pasos a Seguir en Batelle

Estimar el valor de los parmetros (nivel 3) en las situaciones sin y con el proyecto, mediante las medidas (nivel 4) y en la unidad correspondiente. Traducir las medidas a unidades adimensionales entre 0 y 1, mediante la utilizacin de ndices de calidad. La relacin puede ser directa cuando el valor del ndice crece con la medida del parmetro o inversa cuando ocurre al revs. Los ndices de calidad de Batelle tienen la estructura de las denominadas funciones de transformacin.

Relaciones directa e inversa entre magnitud de un parmetro y su calidad ambiental

Calidad

Calidad

Diversidad de especies Oxgeno disuelto

Erosin del Suelo Contaminantes

Magnitud

Magnitud

ndice de Calidad ambiental

Porcentaje de la superficie total Vegetacin natural

Porcentaje en peso de especies dainas (terrestre)

Lista de Chequeo
Metodologa usada por el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo e instituciones cientficas como el Batelle Institute.

Permite interrelacionar todos los aspectos de inters (fsico, biolgico, socioeconmico y cultural) referidos al proyecto. Consiste en una secuencia de preguntas.

Lista de Chequeo
Esta metodologa comprende diez categoras las cuales se detallan en el cuadro adjunto
Categoras Categora I Categora II Aspectos Clima y Calidad de Aire Geologa y Geomorfologa

Categora III
Categora IV Categora V

Recursos Hdricos y Calidad del Agua


Suelos y Capacidad de Uso de las Tierras Ecosistemas y Ecologa

Categora VI
Categora VII Categora VIII

reas de Sensibilidad Ambiental


Ruidos y Vibraciones Calidad Visual

Categora IX
Categora X

Salud y Enfermedades
Aspectos Socioeconmicos, Culturales, y Arqueolgicos

Diagrama Causa Efecto

Se utiliza para establecer situaciones de causalidad generalmente lineales, entre la accin propuesta y el medio ambiente afectado. Consiste en una serie de conjuntos de bloques interconectados por medio de flechas, sealando as la secuencia del flujo.

Ejemplo: Diagrama Causa Efecto: Proyecto Regulacin Estacional de la Laguna Rajucolta

Estructura de presa

Mejor accesibilidad y seguridad a los visitantes turstas Mejora de la

ETAPA DE OPERACIN

Represamiento y descarga hdrica de la laguna Rajucolta No consideracin del caudal ecolgico, permanente

vista escnica

Posible afectacin del ecosisteaguas abajo de la laguna Conflicto sociales por uso de agua

Anlisis de Convergencia de Factores Ambientales


Aplicada para proyectos lineales. En este mtodo se evidencian los factores impactantes ms significativos del proyecto, los cuales, generarn efectos directos sobre los componentes fsicos, biolgicos y socioeconmicos en el trayecto del estudio

Anlisis de Convergencia de Factores Ambientales

Hojas de Campo

Donde se puede apreciar de manera visual y en forma objetiva, la ubicacin y la problemtica ambiental existente, permitiendo establecer las medidas de mitigacin para evitar, mitigar y/o minimizar el impacto generado.

ESTUDIO DE LA REHABILITACIN DE LAS CARRETERAS AFECTADAS POR EL NIO

UBICACIN: Progresiva: Km. 0+000. Carretera Chamaya - Jan Km. 50.

HOJA DE CAMPO

Ejemplo: Hoja de Campo

PROBLEMTICA AMBIENTAL: Los trabajos de mejoramiento del tramo en este sector, alterarn el normal trnsito vehicular en la interseccin con la carretera Olmos - Corral Quemado, que presenta un trnsito constante. Asimismo, seran desalojados los puestos de ventas por encontrarse dentro del lmite del derecho de va.

MEDIDAS DE MITIGACIN: - Establecer un de horario que concuerde con el menor trfico vehicular, dejando habilitado un sector de la carretera. A este respecto, se coordinar con las autoridades locales y Polica Nacional principalmente, a fin establecer una mejor fluidez y ordenamiento del trnsito.

Proceso o Secuencia de un Impacto Ambiental


Actividad Humana Modifica o Altera el Medio Se pierden oportunidades del uso del medio Menos oportunidades de trabajo Menos ingreso Disminucin del flujo de bienes y servicios + Bienestar

Sobrepesca

Disminucin de Poblaciones de Especies Cadena Trofica

Declaracin de vedas o prohibicin de pesca

Stress Social/ Conflictos sociales

Cambios de Actividad

Proceso o Secuencia de un Impacto Ambiental


Deforestacin Selva Prdida de recursos genticos Implantacin de Ganadera Mayores extensiones de suelo Abandono de pastizales por condiciones de crecimiento de malezas Exodo poblador ganadero Aumento niveles pobreza

Urbanizacin

Disminucin de Poblaciones de Especies Cadena Trofica

Disminucin Aumento flujo migratorioi/Insufici Oferta encia de servicios Alimentos urbanos

Urbanizaci n/Tuguri zacin/De sempleo

CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE LA METODOLOGA


1. INTEGRIDAD 2. FACTIBILIDAD 3.DESCRIPTIBILIDA DEBE INCLUIR TODAS LAS ALTERNATIVAS SIGNIFICATIVAS, PARA ALCANZAR UNA APROXIMACIN PTIMA. LA METODOLOGA DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE SIMPLE PARA SER APRENDIDA Y APLICADA. LAS CONCLUSIONES DERIVADAS DEBEN PRESTARSE A SUMARIZACIN Y PRESENTACIN VISUAL. LA METODOLOGA DEBE PERMITIR EL CRIBADO DE LAS DIVERSAS ALTERNATIVAS Y POR OTRO LADO, ENFOCAR DETALLADAMENTE ASPECTOS CLAVES. LA METODOLOGA DEBE INCLUIR UN INFORME EXPLCITO DE TODOS LOS CRITERIOS RELEVANTES SISTEMTICAMENTE ORDENADOS Y PESADOS PARA REFLEJAR SU IMPORTANCIA RELATIVA.

Criterios para la Seleccin de Metodologas de Evaluacin

4. EXPANDIBILIDAD

5. CRITERIOS EXPLCITOS

LA METODOLOGA DEBE REFLEJAR UNA 6. VISUALIZACIN COMPRESIN DEL SISTEMA AMBIENTAL DEL SISTEMA COMO SOCIOECONMICO COMO UN TODO Y LAS UN TODO INTERRELACIONES MS IMPORTANTES. LA METODOLOGA DEBE REFLEJAR LOS CAMBIOS 7. SEPARACIN DE FUTUROS QUE OCURRIRN EN EL PASO DE "SIN EFECTOS ALTERNATIVA" A "CON ALTERNATIVA" Y DEBE PERMITIR LA MEDICIN O PERCEPCIN. VARIOS CRITERIOS SON CONVENCIONALMENTE MEDIDOS EN UNA AMPLIA GAMA DE UNIDADES OBJETIVAS O SUBJETIVAS, P/E: DLARES, BIOMASA, DAS DE RECREACIN, EMPLEOS, ETC. ES 8.CONMESURABILIDA ALTAMENTE DESEABLE CONVERTIR ESTAS VALORACIONES EN UNIDADES CONMESURABLES LA DIFICULTAD PARA LA ENTRADA DE DATOS REQUERIDA PARA UNA TCNICA, ES UN CRITERIO 9. ENTRADA O CLAVE PARA LA IMPLEMENTACIN EXITOSA DE ALIMENTACIN CUALQUIER MODELO, TCNICAS POTENCIALMENTE DE DATOS EXCELENTES PUEDEN NO SER FACTIBLES POR LA DIFICULTAD DE ADQUISICIN DE DATOS.

Criterios para la Seleccin de CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE LA METODOLOGA Metodologas de Evaluacin

Estudio de Impacto Ambiental


Contenido de un Estudio de Impacto Ambiental: Descripcin del Proyecto: se elabora una breve descripcin del proyecto, en base al conocimiento del rea de influencia y de las principales obras que contempla el mismo.

Anlisis del Marco Normativo e Institucional: se realiza una descripcin y anlisis del estado situacional de los aspectos generales institucionales y jurdicas.

Lnea Base Ambiental


Permite conocer la situacin ambiental de una determinada rea de estudio, antes de iniciar el proyecto. Ser necesario delimitar el rea de influencia que se consolidar en la elaboracin del Mapa Base. Se analizan los siguientes parmetros: Clima Hidrologa Calidad del aire/agua/ruido Geologa Geomorfologa Suelos Ecologa Paisaje Flora y Fauna Aspectos Socio-Econmicos y Culturales

Identificacin de Impactos Ambientales


Aplicando una de las metodologas descritas anteriormente, se identifican y valoran los impactos ambientales

En la EIA se tomar en cuenta las apreciaciones recogidas en entrevistas y consultas pblicas, con la poblacin, instituciones, autoridades, entre otros involucrados con el proyecto.

Plan de Manejo Ambiental

Se establecen las medidas y/o acciones para evitar, minimizar y/o mitigar las consecuencias que podran generar el proyecto, los cuales se reflejan en programas. Se establecen los montos de inversin necesarios, las entidades responsables de su ejecucin, requeridos para la correcta aplicabilidad del proyecto.

Programas del Plan de Manejo Ambiental

Programa de acciones preventivas y/o correctivas: donde cada medida de mitigacin tendr una descripcin detallada, definiendo en forma clara, las responsabilidades institucionales para la implementacin de cada una de ellas.
Programa de monitoreo ambiental: permitir evaluar peridica, integrada y permanente la dinmica de las variables ambientales, de orden biofsico, socioeconmico y cultural, con el fin de suministrar la informacin para la toma de decisiones, orientadas a la conservacin del medio ambiente.

Programas del Plan de Manejo Ambiental


Programa de contingencias: mediante ste se afrontarn las situaciones de emergencia relacionadas con los riesgos ambientales y desastres naturales. Se establecen las acciones que debern seguirse en caso de ocurrencia de desastres naturales o provocados accidentalmente (inundaciones, huaycos, sismos, incendios, explosiones, voladuras, etc.) Programa de capacitacin y educacin ambiental: contiene las acciones de educacin, capacitacin, difusin y concientizacin ambiental, respecto a los problemas ambientales que se presentarn en la zona, como consecuencia del proyecto.

Programas del Plan de Manejo Ambiental


Programa de cierre diseado para establecer las acciones de abandono de las instalaciones de infraestructura del proyecto, describiendo las medidas que debern adoptarse para la recuperacin del rea de emplazamiento.

Programas Sociales: dirigidos a minimizar los efectos que originara el proyecto sobre la poblacin. Est orientado a compensar econmicamente y/o social a los pobladores afectados por el proyecto.

Programa de inversiones: donde se presentar el cronograma y el presupuesto de los futuros desembolsos recurrentes para la implementacin del Plan de Manejo Ambiental.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO REGULACION DE LA

LAGUNA RAJUCOLTA (TAMBILLO)

DESCRIPCION DEL PROYECTO

_ UBICACION DEL PROYECTO _ PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO _ DESCRIPCION DE LAS OBRAS


- OBRAS DE CIERRE Y REGULACIN - OBRAS DE DESCARGA Y DESVO TEMPORAL - OBRAS DE ALIVIO DE DEMASAS

_ INTERRELACION CON OTROS PROYECTOS

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL


_ MARCO LEGAL
- NORMAS GENERALES - NORMAS SOBRE RECURSOS NATURALES - NORMAS SOBRE EL SUB - SECTOR ELECTRICIDAD - NORMAS SOBRE EL SECTOR SALUD - NORMAS SOBRE IMPACTO AMBIENTAL - NORMAS SOBRE AREAS PROTEGIDAS - NORMAS SOBRE GOBIERNOS LOCALES - NORMAS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

_ MARCO INSTITUCIONAL
- GOBIERNO CENTRAL - GOBIERNO LOCAL - ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

LINEA BASE AMBIENTAL

_ UBICACION GEOGRAFICA
_ AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO _ CLIMA Y METEOROLOGIA _ HIDROLOGIA _ GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA _ FISIOGRAFIA _ SUELOS _ ECOLOGIA Y ZONAS DE VIDA _ FAUNA SILVESTRE _ FLORA NATURAL _ ASPECTOS SOCIOECONOMICOS

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES


APLICACIONES METODOLOGICAS

MATRIZ DE LEOPOLD

DIAGRAMAS CAUSA EFECTO

LISTA DE CATEGORIAS AMBIENTALES

HOJAS DE CAMPO

MATRIZ DE LEOPOLD Y DIAGRAMAS CAUSA EFECTO


ETAPA DE PLANIFICACION ETAPA DE CONSTRUCCION ETAPA DE OPERACION.

IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

LISTA DE CATEGORIAS AMBIENTALES

HOJAS DE CAMPO

Expectativa de generacin de empleo en la poblacin local

Posible conflictos con la poblacin local e instituciones

ETAPA DE PLANIFICACION

Riesgo de incremento del proceso de erosin de suelos e inestabilidad de taludes

Posible contaminacin de suelos y agua


Leve incremento de la contaminacin atmosfrica y/o acstica

Probable perturbacin a la fauna domstica y/o silvestre

ETAPA DE CONSTRUCCION

Generacin de empleo temporal para la mano de obra local

Alteracin de la esttica paisajista

Probable incomodidad y restriccin temporal al acceso turstico

Posibilidad de afectacin a la salud y ocurrencia de accidentes

Incremento de la oferta elctrica nacional

Posible generacin de procesos erosivos de los suelos

Impulso a las actividades econmicas de bienes y servicios

Mejora de la calidad de vida de la poblacin

Ligera modificacin del escenario paisajstico

ETAPA DE OPERACION

Riesgos de fallas estructurales por eventos naturales

Posible conflicto por el uso del agua

Mejor control de los flujos hdricos excedentes

Riesgo de inundaciones por efecto de desembalses violentos

LISTA DE CATEGORIAS AMBIENTALES


l. Clima y Calidad de Aire
ll. Geologa y Geomorfologa

X IX VIII

II

III. Recursos Hdricos y Calidad del Agua

III
IV

IV. Suelos y Capacidad de Uso


V. Ecosistemas y Ecologa

VI. reas de Sensibilidad Ambiental


VII. Ruidos y Vibraciones VIII. Calidad Visual IX. Salud y Enfermedades X. Aspectos Socioeconmicos, Culturales y Arqueolgicos

VII

V
VI

CLIMA Y CALIDAD DE AIRE


El rea del Proyecto no se encuentra dentro de una zona que signifique alto riesgo por la velocidad de los vientos, cuyos efectos no afectar a estructura hidrulica alguna. Asimismo, no se prev la formacin de olas de grandes dimensiones, por efecto directo de la presencia de vientos locales

GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA
Continuas evaluaciones e inspecciones realizadas por la Unidad de Glaciologa, la cual pertenece actualmente al INRENA, determino a esta laguna como estable y por tanto no se constituye como peligrosa. En el supuesto de un desembalse violento de la laguna, por colapso de la presa, sta podra provocar desbordes e inundaciones en las zonas bajas de la quebrada Pariac donde existen pequeas reas agrcolas. En caso que se presente alguna eventual cada de bloques de hielo del nevado Tunsho, la estructura de presa propuesta; la estabilidad del vaso de la laguna, y la longitud propia de la laguna (1500 m. aproximadamente), disiparn y menguarn los efectos de los posibles oleajes.

RECURSOS HIDRICOS Y CALIDAD DEL AGUA


La operacin de la presa, puede generar el efecto perimetral de orilla en los contornos de la laguna, derivando en posibles deslizamientos de materiales locales hacia el vaso de la laguna incidiendo en un leve incremento de sedimentos. Ante la ocurrencia de algn evento natural de gran magnitud, tal como sismos de alta intensidad, no se descarta la posibilidad mnima que se presente el desembalse de la laguna, pero de manera lenta y progresiva. La contaminacin de los recursos hdricos superficiales estara referida principalmente, debido a la disposicin inadecuada de materiales excedentes, vertimiento accidental de cementos, aceites y combustibles.

SUELOS Y CAPACIDAD DE USO DE LAS TIERRAS


Las morrenas que delimitan el permetro de la laguna estn conformadas por elementos heterogneos de naturaleza arenoarcillosa, aprecindose un modelamiento estable de excelente compacidad, donde los taludes presentan ngulo de reposo definido; lo cual garantiza una buena estabilidad. En el Plan de Manejo Ambiental se dar especial importancia a las medidas que se tienen que adoptar para evitar la contaminacin de los suelos, cuerpos de agua y aire, estando las empresas contratistas en la obligacin de cumplir con todas las medidas recomendadas.

ECOSISTEMAS Y ECOLOGIA
La fauna ictiolgica est representado por la existencia de la trucha (Salmo trutta y Salmo gardnieri), en este sentido, durante las actividades constructivas, as como durante la operacin de la presa, no se permitir que los trabajadores realicen acciones de pesca de esta especie, adems.
En el Plan de Conservacin para la Investigacin y el Desarrollo del Parque Nacional Huascarn se consider que la zona presenta un proceso activo de deforestacin, sobre explotacin y extraccin; observndose adems un mal uso y manejo del suelo.

AREAS DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL


A consecuencia del Fenmeno El Nio, se presenta el aceleramiento del proceso de regresin glaciar en la Cordillera Blanca, lo que origina incrementos de dimensiones y volumen de algunas lagunas existentes en la zona, lo que podra ocasionar desembalses no controlados de las mismas

Se prev que se afectara temporalmente a la actividad turstica dirigida a esta zona del Parque. El objetivo del proyecto se encamina dentro de los lineamientos de desarrollo del Parque Nacional Huascarn, donde se busca proteger y conservar las formaciones geolgicas y bellezas escnicas; conservar la produccin de agua y controlar la erosin para proteger a las poblaciones aledaas.

RUIDOS Y VIBRACIONES
En la etapa de construccin el nivel de las acciones a ejecutarse en el proyecto, no provocar vibraciones significativas que puedan derivar en generar procesos de inestabilidad. As tambin, no se espera afectar en demasa a la fauna silvestre. Las actividades inherentes a la construccin generarn mayor emisin de ruidos; lo que determinar la perturbacin de las especies faunsticas, sin embargo sta ser de carcter temporal. Para la etapa de operacin de las obras, no se prev la generacin de ruidos que puedan afectar la tranquilidad de la fauna silvestre.

CALIDAD VISUAL
En la etapa de construccin de las obras se afectar negativamente a la calidad paisajista a consecuencia de movimiento de tierras, presencia de personal de obra, herramientas, etc.

En la etapa operativa, el actual escenario paisajstico presentar una estructura permanente, pero que permitir una mejor accesibilidad a los visitantes para contemplar el paisaje escnico de la laguna. Se considera que la condicin paisajista en general ser similar al existente, donde la variacin del nivel del espejo de agua no ser muy cambiante, conservando su caracterstica de color azulado.

SALUD Y ENFERMEDADES
De acuerdo a los reportes de enfermedades ms recurrentes en el rea del proyecto se identific las siguientes: gastrointestinales, respiratorias agudas, y las enfermedades parasitarias. No se prev que aparezcan problemas de salud pblica como consecuencia directa de las obras del proyecto, descartndose la aparicin de vectores patgenos portadores de enfermedades transmisibles; adems las condiciones climatolgicas imperantes no constituyen hbitat propicio para el desarrollo de dichos vectores.

ASPECTOS SOCIOECONOMICOS , CULTURALES Y ARQUEOLOGICOS


La generacin de puestos de trabajo ser bastante limitada por la envergadura de las obras. En etapa de operacin, el abastecimiento de energa, establecer el impulso y desarrollo de diferentes actividades econmicas.
Favorecer a los proyectos especiales de irrigacin y asegurara la demanda local en los aos mas secos. Se incrementar los volmenes de agua del ro Santa, en los periodos de estiaje.

Se corrobor la inexistencia de restos arqueolgicos, que puedan ser afectados por las acciones del proyecto.

HOJA DE CAMPO N 01
UBICACIN: Parte alta (4300 msnm) del camino de acceso a la laguna Rajucolta. PROBLEMA AMBIENTAL Posible perturbacin a la fauna domstica (ganado vacuno), que aprovecha las reas de pastizales existentes en este sector de la quebrada Rajucolta (Etapa de construccin). Posibilidad de afectacin de la calidad de las aguas de las aguas superficiales (Etapa de construccin).

HOJA DE CAMPO N 01
MEDIDAS DE MITIGACIN

Se evitar en la medida de lo posible transitar por las reas de pastizales.


Evitar no verter materiales de construccin al suelo. En el plan de Manejo Ambiental, se sealan las recomendaciones del caso, as de generar conciencia ambiental en el personal de obra.

En la zona descarga de la laguna, se evitar efectuar excesivas remociones en el cauce de la quebrada a fin de no generar alta turbidez.
Los materiales excedentes de obra, sern retirados y dispuestos en el rea autorizada.

HOJA DE CAMPO N 02
UBICACIN: Boquilla de la salida de la Laguna Rajucolta, donde se
proyecta la construccin de la presa.

Posibilidad de prdida de la calidad de las aguas Alteracin del paisaje. Afectacin de la flora existente en la boquilla de la laguna.

PROBLEMA AMBIENTAL

HOJA DE CAMPO N 02
MEDIDAS DE MITIGACIN

A fin de no generar afectar de manera excesiva de las especies de flora, se determina que los trabajos de excavacin, remocin y limpieza, estarn limitados al rea especfica de obras.

Se evaluar previamente si el material removido (suelos orgnicos y plantas), podr ser reubicado a zonas previamente establecidas, para su posterior uso para acciones de revegetalizacin. Los materiales excedentes de obra, sern retirados y dispuestos en el rea autorizada para su acumulacin (botadero), previamente sealado por la empresa a cargo de las obras.

HOJA DE CAMPO N 03
UBICACIN Lado izquierdo de la quebrada Pariac y parte del dique natural

PROBLEMA AMBIENTAL Sector con presencia de procesos erosivos en las laderas del cerro Pamparac, en proceso de estabilizacin. Probable perturbacin a la fauna domstica (ganado vacuno)

HOJA DE CAMPO N 03

MEDIDAS DE MITIGACIN
Evaluar detalladamente el proceso de estabilizacin de esta zona, proponiendo de ser el caso, revegetar los taludes, con especies vegetales propios del lugar. Se instruir al personal de obra, en lo relacionado a educacin ambiental. Las reas de accin de los trabajos a efectuarse, se delimitarn claramente sin afectar otras reas.

HOJA DE CAMPO N 04
UBICACIN: Laguna Rajucolta.

PROBLEMA AMBIENTAL Alteracin del paisaje. Posible alteracin de la calidad de agua de la laguna. Posible afectacin de la Fauna Silvestre.

HOJA DE CAMPO N 04
MEDIDAS DE MITIGACIN
Antes del inicio de las obras, se deber realizar la delimitacin del rea de trabajo, a fin de evitar la afectacin de las riberas de la laguna y otras reas no establecidas por el Proyecto y de esta forma restringir al mximo cualquier acto que atenta contra la fauna domstica y silvestre. Se tendr como normativa interna, la prohibicin al personal de obra efectuar acciones o actividades ilcitas de caza y/o pesca. Durante las actividades de trabajo, no se verter ni dispondr elementos contaminantes directamente en la superficie hdrica; as tambin, se prohibir acciones de lavado de implementos y herramientas.

HOJA DE CAMPO N 05
UBICACIN Vaso de la Laguna Rajucolta.

PROBLEMA AMBIENTAL Hacia el oriente de la Laguna Rajucolta, el Nevado Tunsho presenta una lengua glaciar que est en contacto con el espejo de agua, es el principal aportante de la laguna. En el nevado, se presenta ocasionales cadas o desprendimientos de pequeas masas de hielo. En situaciones extremas, puede provocar el desprendimiento de bloques de hielo de mayor magnitud.

HOJA DE CAMPO N 05
MEDIDAS DE MITIGACIN La empresa ejecutar un constante monitoreo para poder determinar la estabilidad, durante el periodo de descenso de las aguas.
Se efectuar control y monitoreo peridico por parte del personal de la empresa de operacin, que en coordinacin con la Unidad de Glaciologa del INRENA, la estabilidad de la lengua glaciar y lagunas. El diseo de obra de la presa en consideracin a posibles eventos, ha previsto establecer un borde libre para seguridad de la presa.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
PROGRAMA DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL PROGRAMA DE EDUCACION Y CAPACITACION AMBIENTAL

PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS

PROGRAMA DE CONTINGENCIAS

PROGRAMA DE ABANDONO

PROGRAMA DE INVERSIONES

PROGRAMA DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS


ETAPA DE PLANIFICACION
Falta de informacin a la ELEMENTOS poblacin de la zona Actividades dentro del CAUSANTES Parque Nacional Huascarn Informar a la poblacin la poltica de contratacin de mano de obra, indicando el nmero de puestos requeridos requisitos mnimos y condiciones laborales. MEDIDAS Dar prioridad a los habitantes deRECOMENDADAS los poblados ms cercanos Mantener permanentemente informada a las autoridades del distrito de Huaraz, la Junta de Regantes de Rajucolta y al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)

Expectativa de generacin de empleo en la IMPACTOS poblacin local AMBIENTALES Posibles conflictos con la poblacin local e instituciones

Evitar la creacin de falsasOBJETIVOS expectativas Evitar conflictos DE sociales y el retraso de las LAS MEDIDAS obras

PROGRAMA DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS


ETAPA DE CONSTRUCCION
Desbroce, tala, excavacin Operacin de maquinarias ELEMENTOS Limpieza de vegetacin Caminos de acceso CAUSANTES Derrames de aceites, combustibles y concreto Exigir el uso de silenciadores y el ptimo funcionamiento de los mismos Restaurar reas afectadas Prohibir caza y trfico de animales Usar caminos existentes Evitar remocin innecesaria MEDIDAS durante la excavacin RECOMENDADAS Disponer de sistemas adecuados para la disposicin de residuos Construir diques o trampas en el permetro Humedecer los caminos de acceso

Probable perturbacin a la fauna domestica y/o silvestre Riesgo de incremento del IMPACTOS proceso de erosin AMBIENTALES de suelos e inestabilidad de taludes Posible contaminacin de suelos y agua

Proteger a la fauna OBJETIVOS Disminuir los procesos erosivos DE Evitar la contaminacin LAS MEDIDAS de suelos y agua

PROGRAMA DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS


ETAPA DE CONSTRUCCION
Emisin de gases ELEMENTOS Remocin y transporte de materiales CAUSANTES Operacin de maquinarias Uso de silenciadores Humedecer las reas de trabajo y materiales transportados Prohibir todo tipo de quemas Mantenimiento peridico de MEDIDAS las maquinarias RECOMENDADAS Coordinar con INRENA las actividades al interior de la Reserva Ubicar los materiales de construccin sin incomodar a los peatones y vehculos

Leve incremento de la contaminacin atmosfrica y/o acstica IMPACTOS Probable AMBIENTALES incomodidad y restriccin temporal al acceso turstico

Mantener los niveles de polvo, OBJETIVOS gases y ruidos dentro de los niveles aceptables DE Evitar la generacin de LAS MEDIDAS inconvenientes a los turistas.

PROGRAMA DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS


ETAPA DE CONSTRUCCION
Prdida de cobertura vegetal ELEMENTOS Caminos de acceso CAUSANTES Falta de capacitacin sobre seguridad laboral Alteracin de la esttica paisajistica Posibilidad de IMPACTOS afectacin a la salud y AMBIENTALES ocurrencia de accidentes
Restituir la calidad OBJETIVOS paisajistica DE Reducir riesgos de LAS MEDIDAS enfermedades y accidentes

Ubicar los campamentos en reas de menor valor esttico Usar los caminos existentes Al final de la etapa constructiva desarmar y retirar las instalaciones MEDIDAS temporales RECOMENDADAS Usar elementos de seguridad Cercar el rea de trabajo Exigir certificados de salud a los trabajadores Establecer servicios de primeros auxilios

PROGRAMA DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS


ETAPA DE OPERACION
Presencia del embalse, ELEMENTOS Infraestructura y caminos Cambios del nivel de agua CAUSANTES Aumento del flujo turstico

Ligera modificacin del escenario paisajistico IMPACTOS Posible generacin AMBIENTALES de procesos erosivos de los suelos

Usar los mismos caminos de acceso de la etapa de MEDIDAS construccin RECOMENDADAS Revegetar reas inestables. Mantener el paisaje de la OBJETIVOS zona DE Evitar el deslizamiento de LAS MEDIDAS los taludes

PROGRAMA DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS


ETAPA DE OPERACION
Ocurrencia de eventos naturales ELEMENTOS Colapso de la estructura CAUSANTES de la presa Uso del agua de la laguna Monitorear estabilidad de los taludes. Equipar adecuadamente al personal que realice la vigilancia de la presa. Realizar labores de MEDIDAS conservacin y mantenimiento deRECOMENDADAS la presa. Controlar el volumen mximo almacenado en la laguna. Controlar el volumen de sedimentos Respetar el caudal ecolgico establecido

Riesgos de fallas estructurales por eventos naturales Riesgos de IMPACTOS inundaciones por efecto de AMBIENTALES desembalses violentos Posible conflicto por el uso del agua

Proteger la infraestructura OBJETIVOS Reducir los riesgos de inundacin DE Evitar conflictos con los LAS MEDIDAS usuarios de agua

PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL


Permitir la evaluacin peridica, integrada y permanente de las variables ambientales, con el fin de suministrar informacin precisa y actualizada para la toma de decisiones, orientadas a la conservacin del ambiente, durante las etapas de construccin y operacin del Proyecto.

OBJETIVOS

Actividades del Programa de Monitoreo Ambiental

a) Monitoreo de calidad del ETAPA aire b) Monitoreo DE de emisin de ruido CONSTRUCCION c) Monitoreo de calidad del agua

a) Monitoreo de calidad ETAPA del agua DE b) Monitoreo de caudal ecolgico OPERACIN c) Monitoreo de estabilidad de taludes

PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL


ETAPA DE CONSTRUCCION

PARMETROS A SER MONITOREADOS FRECUENCIA DE EMISION STANDARD PUNTOS DE Material MONITOREO Los valores obtenidos MONITOREO Particulado Ser trimestral y se deben estar por Se realizar en MONITOREO en Suspensin har segn losdos debajo deuno los en el puntos, DE (MPS) tiempos de muestreo Estndares Nacionales lugar de las obras de CALIDAD Dixido de azufre y mtodos de Calidad del Aire en regulacin y otro DEL (SO2) establecidos por la por Tipo de sus alrededores. AIRE Dixido de de Direccin General Contaminantes Nitrgeno (NO2) Salud Ambiental propuestos por Monxido de (DIGESA). DIGESA Carbono (CO)

FRECUENCIA DE MONITOREO PUNTOS DE Ser trimestral . MONITOREO Las horas del da en MONITOREO Se realizar enA dos PARMETROS que deben STANDARD hacerse EMISION DE en se puntos, uno el SER MONITOREADOS los muestreos Los valores obtenidos EMISION lugar de las obras de Niveles ambientales establecern deben cumplir con los DE regulacin y otro en de ruido de acuerdo teniendo como base de alrededores. Ruido en reas RUIDO sus a la cronograma escala dB(A)de el Especficas de actividades del DIGESA Contratista.

EMISION STANDARD PARMETROS A Con el fin de no SER MONITOREADOS DE afectar al ambiente PUNTOS pH ictiolgico en el Santa MONITOREO Salinidad MONITOREO en y realizar garantizar lados calidad Se Conductividad FRECUENCIA DE puntos, uno en el DE para sus actuales elctrica MONITOREO CALIDAD de las obras de usos, los valores lugar Turbiedad La frecuencia de DEL y de otro en promedios los regulacin Oxgeno disuelto monitoreo ser AGUA alrededores. parmetros indicados sus Slidos suspendidos debentrimestral estar por Fosfatos debajo de los lmites Nitratos mximos permisibles segn lo establecido por la Ley General de Aguas

PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL


ETAPA DE OPERACION
EMISION STANDARD El caudal de salida debe corresponder PUNTOS DE con el caudal PARMETROS A FRECUENCIA DE MONITOREO MONITOREO ecolgico SER MONITOREADOS MONITOREO DEL del El monitoreo establecido, Durante la operacin CAUDAL caudal ecolgico se satisfaciendo Caudal de salida del embalse la ECOLOGICO realizar en abajo el punto las necesidades, aguas del frecuencia de de descarga dela la manteniendo embalse monitoreo laguna estabilidadser hdrica y trimestral a su vez manteniendo las caractersticas estticas y paisajsticas del medio. PUNTOS DE A PARMETROS MONITOREO SER MONITOREADOS Se monitorear la El trabajo consistir estabilidad de los en realizar mediciones MONITOREO taludes, sobre peridicas, con todo FRECUENCIA DE DE glaciar de la lengua instrumentos MONITOREO del ESTABILIDAD nevado topogrficos que La frecuencia de DE Carhuascancha que permitan comparar monitoreo TALUDES se encuentra al ser NE la seccin de los trimestral de la laguna Shallap. taludes antes y despus de su funcionamiento.

PARMETROS A SER MONITOREADOS PUNTOS DE DE FRECUENCIA pH MONITOREO EMISION STANDARD MONITOREO Salinidad MONITOREO Se realizar en dos Los valores promedios Durante la operacin Conductividad DE en puntos, uno el de embalse los parmetros del la Trmica CALIDAD lugar de las de obras de indicados deben estar fercuencia Turbiedad DEy regulacin otro en por debajo de los monitoreo ser Oxgeno disuelto AGUA sus alrededores. lmites mximos trimestral. Slidos suspendidos permisibles segn lo Fosfatos establecido por la Ley Nitratos General de Aguas

PROGRAMA DE EDUCACION Y CAPACITACION AMBIENTAL


ETAPA DE CONSTRUCCION

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA


ETAPA DE OPERACION

Sensibilizar al personal sobre el cuidado del entorno del Proyecto.ACTIVIDADES Por ello se emplearn tcnicas DE de trabajo que causen el menor dao CAPACITACION posible al ambiente y tiendan a la mnima contaminacin posible.

Organizar Esta capacitacin charlas de se orientar educacin a la conservacin ambiental del ambiente y ACTIVIDADES Fortalecer a la aplicacin los mecanismos de medidas ACTIVIDADES DE de tcnicas coordinacin para evitar contribuyendo su deterioro, DE aas la formacin como del entendimiento de una de la EDUCACION CAPACITACION conciencia importancia ambiental de la aplicacin del AMBIENTAL Publicacin Plan de Manejo y difusin Ambiental de durante volantes la etapa educativos de operacin.

PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS


Minimizar la generacin de residuos slidos Si es posible proceder al reciclaje de RESIDUOS SOLIDOS Capacitar ase los trabajadores materiales Incentivar lade participacin del personal DOMESTICOS Construccin un relleno sanitario o el Ubicar recipientes en lugares estratgicos almacenamiento temporal y transporte a ubicaciones aprobadas Se habilitarn sistemas de tratamiento de aguas residuales Los silos no deben contaminar los cuerpos de agua existentes en la RESIDUALES zona AGUAS Los silos que hubieran cumplido con su periodo de vida til sern sellados y/o clausurados .El El Constructor deber disponer que todo est obligado a la recoleccin, contenedor fluidos est bien residuo etiquetado y inventario yde resguardo de todo peligroso, cubierto los mismos que sern almacenados de manera RESIDUOS PELIGROSOS apropiada La disposicin final ser realizada en dentro deldeber campamento de obra. instalaciones de disposicin de residuos peligrosos o en centros de reciclaje.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

PROGRAMA DE CONTINGENCIAS
Capacitacin del personal Pruebas peridicas de equipos y unidades Reporte de incidentes e intercomunicaciones ACTIVIDADES Unidades mviles de desplazamiento DEL rpido Equipos contra PROGRAMA incendios Instrumentos de primeros auxilios y de socorro Implementos y medios de proteccin personal

MEDIDAS DE CONTINGENCIA ANTE SISMOS

MEDIDAS DE CONTINGENCIA ANTE LA OCURRENCIA DE INCENDIOS MEDIDAS DE CONTINGENCIA ANTE LA OCURRENCIA DE INUNDACIONES, DESLIZAMIENTOS Y DERRUMBES

MEDIDAS DE CONTINGENCIA ANTE LOS ACCIDENTES DE OBRA

PROGRAMA DE ABANDONO
Siendo el Proyecto de gran importancia para incrementar los caudales de agua del ro Santa, generar mayor produccin de energa elctrica en la Central Hidroelctrica Can del Pato y beneficiar a los Proyecto de Irrigacin Chavimochic y Chinecas, no se prev el abandono o cierre de operaciones de dicho proyecto. Sin embargo, en el caso de decidirse por algn motivo el abandono del rea o cierre de operaciones del proyecto, se debern realizar medidas de retiro y servicio de limpieza.

PROGRAMA DE INVERSIONES
PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE CAPACITACION Y EDUCACION AMBIENTAL

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE MEDIDAS DE CONTINGENCIAS

PRESUPUESTO RESUMEN DEL PROGRAMA DE INVERSIONES

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTIVAS

Proyecto: Regulacin de la laguna Rajucolta (Tambillo) Fecha: Junio 2002


N Descripcin Responsable Unid. Cant. Costo Unitario (S/.) Costo Parcial (S/.) Costo Total (S/.)

--COSTO TOTAL (*) 18,000.00 (*) Costo aproximado. Este valor se ajustar cuando se cuente con metrados definitivos.

1.0 Etapa de Construccin 1.1 Campamento Desbroce y limpieza Revegetacin 1.2 Depsito de material excedente Acomodo de material excedente Revegetacin

Contratista Contratista Contratista Contratista

m2 m2 m3 m2

-----

----

----

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL


Proyecto: Regulacin de la laguna Rajucolta (Tambillo) Fecha: Junio 2002
N Descripcin Responsable Contratista Contratista Contratista Unid. Pto. Pto. Pto. Cant. 2 2 2 Costo Unitario (S/.) 600.00 200.00 700.00 Costo Parcial (S/.) 3,600.00 1,200.00 4,200.00 9,000.00 DEI-EGENOR DEI-EGENOR DEI-EGENOR Pto. Pto. Global 2 1 -700.00 200.00 -5,600.00 1,200.00 3,500.00 Costo Total (S/.)

1.0 Etapa de Construccin 1.1 Monitoreo de la calidad del aire (**) 1.2 Monitoreo de la emisin de ruidos (**) 1.3 Monitoreo de la calidad del agua(**) Sub total 2.0 Etapa de Operacin 2.1 Monitoreo de la calidad del agua(*) 2.2 Monitoreo de caudal ecolgico(**) 2.3 Monitoreo del nivel de agua (***) Sub total (*) Frecuencia trimestral (**) Frecuencia mensual (***) Frecuencia diaria

10,300.00 COSTO TOTAL19,300.00

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE EDUCACION Y CAPACITACION AMBIENTAL


Proyecto: Regulacin de la laguna Rajucolta (Tambillo) Fecha: Junio 2002
N Descripcin Responsable Contratista Costo Unitario (S/.) Costo Parcial (S/.) Costo Total (S/.)

1.0 Etapa de Construccin 1.1 Capacitacin ambiental a los trabajadores de la Empresa Contratista (un curso) Sub total 2.0 Etapa de Operacin 2.1 Capacitacin ambiental a los trabajadores de DEI-EGENOR (un curso) 2.2 Educacin ambiental a la poblacin local (una charla) 2.3 Volantes de informacin ambiental Sub total

7,000.00 7,000.00 7,000.00

DEI-EGENOR DEI-EGENOR DEI-EGENOR

7,000.00 7,000.00 3,500.00 3,500.00 1,000.00 1,000.00 11,500.00 COSTO TOTAL 18,500.00

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS


Proyecto: Regulacin de la laguna Rajucolta (Tambillo) Fecha: Junio 2002
N Descripcin Responsable Unid. Global Cant. -Costo Unitario (S/.) Costo Parcial (S/.) Costo Total (S/.)

1.0 Etapa de Construccin 1.1 Disposicin de Contratista recipientes en el campamento y frentes de trabajo 1.2 Eliminacin de residuos Contratista 1.3 Clausura de pozos Contratista spticos

-- 7,000.00

Mes Unidad

3 3

3,500.00 10,500.00 500.00 1,500.00 COSTO TOTAL 19,000.00

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE MEDIDAS DE CONTINGENCIAS


Proyecto: Regulacin de la laguna Rajucolta (Tambillo) Fecha: Junio 2002
N 1.0 1.1 1.2 1.3 Descripcin Responsable Unid. Contratista Contratista Contratista Contratista Contratista (*) (**) Unid. Global Global Cant. --4 --Costo Unitario (S/.) --350.00 -Costo Parcial (S/.) --700.00 7,000.00 Costo Total (S/.)

-- 7,000.00 COSTO TOTAL 14,700.00 (*) Se designar un vehculo en cada obra para que sea utilizado en caso de emergencias. (**) El personal de emergencia ser el mismo personal de obra, para lo cual ser debidamente capacitado.

Etapa de Construccin Camioneta Pick Up Personal de emergencia Equipo contra incendios (extintores) 1.4 Equipo de radio comunicaciones 1.5 Equipo de emergencia

PRESUPUESTO RESUMEN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


Proyecto: Regulacin de la laguna Rajucolta (Tambillo) Fecha: Junio 2002
Costo (S/.) Concepto Contratista DEI-EGENOR (*) (**) y/o 18,000.00 -9,000.00 7,000.00 19,000.00 14,700.00 67,700.00 10,300.00 11,500.00 --21,800.00

Presupuesto del Programa de Medidas Preventivas Correctivas Presupuesto del Programa de Monitoreo Ambiental Presupuesto del Programa de Capacitacin y Educacin Ambiental Presupuesto del Programa de Manejo de Residuos Presupuesto del Programa de Contingencias Costo Total (*) Durante la etapa de construccin (**) Durante el primer ao de la etapa de operacin

CONCLUSIONES
En conclusin, el proyecto genera ms impactos positivos que negativos, por lo que, cumpliendo las recomendaciones y medidas contempladas en el Plan de Manejo Ambiental, el proyecto es ambientalmente viable.

RECOMENDACIONES
Las medidas ambientales previstas en los Programas de Medidas Preventivas y/o Correctivas, Monitoreo Ambiental, Educacin y Capacitacin Ambiental, Manejo de Residuos, Contingencias y Cierre se deben tener en cuenta durante las etapas de operacin y construccin del Proyecto. La construccin y operacin del proyecto debe realizarse en coordinacin con la Administracin Tcnica del Distrito de Riego de Huaraz y la Comisin de Regantes Rajucolta, para evitar conflictos con los usuarios de agua de la quebrada Pariac.

RECOMENDACIONES
Las actividades al interior del Parque Nacional Huascarn deben respetar las medidas indicadas en el Plan Maestro de dicho Parque, para lo cual se realizarn las coordinaciones pertinentes con las autoridades de INRENA. Por la misma razn, es necesario sensibilizar al personal de obra sobre el valor ambiental que tiene el entorno de la laguna Rajucolta. Esta tarea pondr nfasis en el empleo de tcnicas de trabajo que causen el menor dao y tiendan a la mnima contaminacin del medio ambiente natural. Durante la operacin del Proyecto se controlar el mantenimiento del caudal ecolgico aguas abajo de la laguna Rajucolta, a fin de conservar el entorno ecolgico en condiciones favorables.

You might also like