You are on page 1of 14

Noticias y Anlisis de Tendencias

Guatemala, 27 de noviembre de 2013 Tercera poca nmero 2530

Tema del da
La justicia a prueba en Guatemala: el caso Ros Montt Crisis Group Informe sobre Amrica Latina N !" #$ de septiembre de #!%$ I. Introducci&n El 10 de mayo de 2013, en una sala abarrotada, un tribunal de mayor riesgo integrado por tres magistrados sentenci al ex dictador Jos E!ra"n #"os $ontt a %0 a&os de prisin1. El tribunal concluy 'ue a comien(os de la d cada de 1)%0, el general #"os $ontt, *oy de %+ a&os y retirado, *ab"a ordenado como presidente de !acto campa&as militares 'ue causaron la muerte, ,iolacin, tortura y despla(amiento de ci,iles. En opinin de los magistrados, esos actos no solo ,iolaron el derec*o internacional *umanitario sino 'ue tambi n constituyeron genocidio, *abida cuenta de 'ue las !uer(as armadas tomaron como ob-eti,o a toda la comunidad . desde mu-eres embara(adas *asta ni&os pe'ue&os y ancianos., por presunta colaboracin con los grupos guerrilleros. Estamos totalmente con,encidos de la intencin de producir la destruccin !"sica del grupo ixil, concluyeron los magistrados2. /un'ue durante las dos 0ltimas d cadas m1s de dos decenas de -e!es de Estado o de gobierno en /m rica 2atina *an sido acusados de ,iolaciones de los derec*os *umanos o corrupcin, los cargos contra #"os $ontt no tienen antecedentes3. 3unca antes un -e!e de Estado *ab"a sido en-uiciado por genocidio en las cortes de -usticia de su propio pa"s 4. 2a gra,edad de los cargos re!le-a la brutalidad de un con!licto armado 'ue cobr decenas de miles de ,idas entre 1)50 y 1))5. #"os $ontt lleg al poder mediante un golpe de Estado en mar(o de 1)%2, durante el per"odo m1s ,iolento del con!licto, cuando el e- rcito reali( campa&as de tierra arrasada en las regiones monta&osas con poblacin
1

Eli(abet* $al6in, 7ormer leader o! 8uatemala is guilty o! genocide against $ayan group, The New York Times, 10 de mayo de 2013. 9ara una cobertura detallada del -uicio , ase el sitio :eb de Justice Initiati,e, del ;pen <ociety Institute, =*e =rial o! E!ra"n #"os $ontt and $auricio #odr"gue( <1nc*e( >:::.riosmontt? trial.org@. El coacusado, Jos $auricio #odr"gue( <1nc*e(, ex director de inteligencia militar de #"os $ontt, !ue absuelto. 2a corte sentenci a #"os $ontt a A0 a&os de prisin por genocidio y a 30 a&os adicionales por delitos contra los deberes de la *umanidad o sea ,iolaciones del derec*o internacional *umanitario.
2

2 #esumen oral de Bassm"n Carrios, presidenta del =ribunal 9rimero de <entencia 9enal, 3arcoacti,idady delitos contra el /mbiente, 10 de mayo de 2013. D ase tambi n 8enocidioE =ribunal condenaa %0 a&os a #"os $ontt y absuel,e a #odr"gue(, Prensa Libre, 10 de mayo de 2013. Carriospreside uno de los dos tribunales de mayor riesgo creados por la Forte <uprema de Justicia en 200) a instancias de la Fomisin Internacional Fontra la Impunidad en 8uatemala >FIFI8@ para conocer de casos contra personas poderosas o peligrosas, incluidos indi,iduos sospec*osos de las redes de delincuencia organi(ada. D ase 8uatemalan Fourt !or Gig* #is6 Frimes, =*e Fenter !or Justice and /ccountability, :::.c-a.org.
3

D ase Ellen 2. 2ut( y Faitlin #eiger >eds.@, Prosecuting Heads of State >Fambridge, 200)@, /ppendixE 2ist o! 9rosecutions o! Geads o! <tate January 1))0 to June 200%, pp. 2)A a )). Esta lista incluye procesos -udiciales en tribunales extran-eros.
4

/rye* 3eier, Hill Justice Ce IoneJ The New York Review of Books, 20 de -unio de 2013.

mayoritariamente maya. <eg0n una comisin de la ,erdad auspiciada por las 3aciones Knidas, cuatro de cada cinco muertes ocurridas durante el con!licto, !ueron de ind"genasA. La justicia a prueba en Guatemala: el caso Ros Montt 2os cargos de genocidio ponen de relie,e la cruda realidad de ra(a y etnicidad en un pa"s donde la poblacin ind"gena, 'ue seg0n los censos constituye cerca del 40 por ciento del total de poblacin, contin0a siendo abrumadoramente pobre y excluida en gran medida de los ni,eles superiores del gobierno nacional y el sector empresarial5. $uc*os militares retirados y algunos l"deres empresariales se mostraron indignados por un dictamen 'ue atribuyeron a presiones extran-eras. 2a poderosa asociacin de c1maras empresariales F/FI7 >Fomit Foordinador de /sociaciones /gr"colas, Fomerciales, Industriales y 7inancieras@ ad,irti 'ue el !allo !omentar"a la polari(acin y pidi a la Forte de Fonstitucionalidad 'ue anulara la sentencia +. Iie( d"as despu s, 2a Forte de Fonstitucionalidad *i(o precisamente esoE anul el !allo y la mayor"a de los debates orales. Impedidos para ,ol,er a conocer un caso en el 'ue ya *ab"an !allado, los magistrados originales se excusaron, lo 'ue signi!ica 'ue el -uicio del caso deber1 comen(ar de nue,o en otra corte. Esto es incluso incierto, dado 'ue las impugnaciones adicionales podr"an dilatarlo inde!inidamente. 2o 'ue empe( como un intento *istrico por impartir -usticia a las ,"ctimas de una de las campa&as contrainsurgentes m1s brutales de /m rica 2atina *a tambaleado en medio de acusaciones de !a,oritismo pol"tico e inter!erencia externa. 3o se trata simplemente de la culpabilidad o la inocencia de #"os $ontt. El caso pone al descubierto problemas 'ue tambi n *an retardado o descarrilado la -usticia en otros casos de alto per!il. 2os tribunales guatemaltecos *an probado muy a menudo ser incapaces de pro!erir sentencias de!initi,as a tra, s de procesos -udiciales abiertos 'ue respeten los derec*os tanto de las ,"ctimas como los de los acusados. El resultado es una cultura de impunidad en la 'ue los delincuentes y criminales poderosos tienen poco temor de la -usticia y las ,"ctimas poca !e en ella. En este in!orme se resalta el ,"nculo entre la impunidad por los cr"menes del pasado y la debilidad del Estado de derec*o actual, 'ue se deri,a sobre todo de la !alta de independencia del sistema -udicial. Fomo se anali( en in!ormes anteriores de Frisis 8roup, 8uatemala debe combatir la impunidad mediante el !ortalecimiento de la democracia y preparar el terreno para una nacin m1s incluyente e igualitaria capa( de impedir 'ue irrumpa una nue,a ronda de ,iolencia letal%.
A

Memoria del silencio !nforme de la "omisi#n $ara el %sclarecimiento Hist#rico , tomo LII, anexo III, -unio 1))), p. 23A >en adelante, Memoria del silencio@.
5

El censo de 2002 >:::.ine.gob.gt@ clasi!ic al 3) por ciento de la poblacin como ind"gena, aun'ue algunos grupos de!ensores de los derec*os de los mayas se&alan 'ue el censo contabili( muy por deba-o a los pueblos ind"genas, 'ue probablemente sean mayor"a. <obre malestar y exclusin, , ase Frisis 8roup, In!orme sobre /m rica 2atina 3M4+, =otonicap1nE tensin en las tierras ind"genas de 8uatemala, del 5 de !ebrero de 2013.
+

F/FI7 pide anular !allo por genocidio contra #"os $ontt, 9rensa 2ibre, 12 de mayo de 2013.

9ara an1lisis pre,ios sobre la impunidad y la ,iolencia en 8uatemala, , anse los in!ormes de Frisis 8roup sobre /m rica 2atina 3M3), &uatemala' narcotr(fico ) violencia, del 11 de octubre de 2011N 3M35, *$render a caminar sin muletas' la "omisi#n contra la !m$unidad en &uatemala, del 31 de mayo de 2011N y 3M33, &uatemala' *sfi+iada entre el crimen ) la im$unidad, del 22 de -unio de 2010.

En primer t rmino, el in!orme examina el testimonio de las ,"ctimas mayas y el pol mico legado de #"os $ontt entre el pueblo Ixil. En seguida aborda el -uicio mismo y el e!"mero. 7inalmente, el in!orme anali(a las debilidades del sistema -ur"dico 'ue soca,an el progreso *acia el establecimiento de un aparato -udicial independiente e imparcial capa( de brindar a los acusados un -uicio -usto y a las ,"ctimas una -usticia de!initi,a y concluyente, en especial en los casos de alto per!il.
Las opiniones vertidas en los anlisis diarios son de responsabilidad exclusiva de sus autores

Titulares de primera plana


M'(I) +rensa Libre /i0lo 1eintiuno 'l +eri&dico TIT*LAR ,omicidios de este a-o pasar.n a los del #!%# Gobierno estudia reducir monto de presupuesto #!%2 Anti0ua" la jo3a colonial en crisis

(iario de Centro '5i0en 6ue se apruebe el presupuesto A4 La ,ora ;alla sistema para emitir pasaportes 7#89%%9#!%$:

Noticias principales
Gobierno estudia recortar presupuesto4 2a ,icepresidenta #oxana Caldetti, in!orm ayer 'ue el E-ecuti,o estudia reducir el tec*o del proyecto de presupuesto 2014, como lo sugieren algunas bancadas de oposicin en el Fongreso de la #ep0blica, pese a 'ue la semana pasada el presidente ;tto 9 re( asegur 'ue no se pueden *acer recortes a la propuesta. 2a !uncionaria especi!ic 'ue la propuesta respeta las asignaciones de los ministerios de 8obernacin y <alud, no as" el de Educacin, punto en el 'ue discrepan. Esas son las cosas 'ue 'uisi ramos dialogar con ellos, si realmente tienen el inter s de aprobar un presupuesto, asegur. /&adi 'ue la propuesta no !ue entregada o!icialmente al E-ecuti,o, si no 'ue !ue por amistad. Bo llam a uno de ellos y le di-eE Bo s 'ue ustedes tienen una propuesta, d -enme conocerla, d -enme traba-arla con nuestros t cnicos, di-o. /d,irti 'ue de no aprobarse el proyecto de presupuesto 2014 se ,er"an en la necesidad de *acer demasiadas trans!erencias 'ue generar"an un desorden !inanciero y di!icultar"a la transparencia. >Jessica ;sorio. <21@ 2eer noticia completaE 8obierno estudia recortar presupuesto

+oltica
Con0reso si0ue sin aprobar +resupuesto General de la Naci&n4 <in ning0n a,ance para el 9artido 9atriota, 99, concluy el segundo d"a de plenaria ayer en el Fongreso. 2os o!icialistas no lograron los consensos con los blo'ues aliados, para aprobar de urgencia nacional el cr dito de K<O23+ millones, pese a 'ue, en Fasa 9residencial, la directri( del binomio !ue colocarlo en la agenda. En tanto, el 9royecto de 9resupuesto para el prximo a&o y la designacin del candidato para la presidencia del 2egislati,o, a0n no es prioridad para el Fomit E-ecuti,o. Ie $

acuerdo con el -e!e del 99, /r"stides Frespo, los ,otos seguros con 'ue cuentan, son los AA 'ue con!orman la agrupacin o!icial, ya 'ue no existen acuerdos con los dem1s blo'ues. 3o nos *emos !i-ado una !ec*a !inal, declar Frespo, al cuestionarle 'ue el pla(o constitucional se le agota al 99 para conocer el 9resupuesto. 9or su parte, /le6sander Fastillo, sub-e!e del blo'ue, indic 'ue a partir de *oy 'uedan 24 *oras para aprobar la iniciati,a en tres lecturas y concluirla el s1bado prximo. >Enri'ue 8arc"a. E9@ 2ea la nota completa enE Fongreso sigue sin aprobar 9resupuesto 8eneral de la 3acin </i lo0ra pasar el presupuesto" =a a pasar mal>4 El Impuesto <obre la #enta, I<#, creci *asta octubre 22.A por ciento, el r gimen de empresas tiene un crecimiento de 34 por ciento, lo 'ue 'uiere decir 'ue la #e!orma =ributaria *a sido exitosa, pero en el presupuesto se estim 'ue el I<# crecer"a 42 por ciento. Es un *ec*o 'ue las empresas est1n pagando m1s en 2013, es decir, no *ay ca"da sino una sobrestimacin. En el Impuesto al Dalor /gregado, ID/, el crecimiento es de A.A por ciento, el ID/ dom stico aument 11.% por ciento, pero el ID/ a importaciones creci solamente 1.4 por ciento, mientras 'ue en 2012 !ue de A.3 por ciento. <e combinan la contraccin del comercio exterior, la debacle administrati,a en la </= y las decisiones del E-ecuti,o de postergar la aplicacin de la 2ey /duanera, y la reduccin del A0 por ciento en el Impuesto <obre la Firculacin de De*"culos. /dem1sN se estimaron P1.4 millardos por me-oras en la </=, pero con el desastre 'ue *ay solo *a generado p rdidas. >2orena Ql,are(. E9@ 2ea la nota completa enE R<i logra pasar el presupuesto, ,a a pasar mal Comuna capitalina aprueba fondos4 El Fonce-o capitalino aprob el lunes 0ltimo los presupuestos del prximo a&o de la $unicipalidad de 8uatemala, por P1 mil 43A millones. / Emetra le !ueron asignados P1AA millonesN a la Empresa $unicipal de =ransporte, P+).) millones, y la Empresa de Di,ienda, P1%0 mil. Pueda pendiente Empagua. #odol!o 3eut(e, conce-al de oposicin, indic 'ue el Fonce-o, 'ue dirige el alcalde Ql,aro /r(0, apro,ec* la inasistencia de otros representantes para obtener la mayor"a absoluta al aprobar los presupuestos, 'ue !ueron presentados por la misma comuna.3o permitieron propuestas. En el caso de la municipalidad, ten"amos dudas sobre los !ondos municipales 'ue se ,an a los !ideicomisos, resalt 3eut(e. >$anuel Gern1nde(. 92@ 2eer noticia completaE Fomuna capitalina aprueba !ondos </i no se aprueba el presupuesto" 6u perdemos" si la ejecuci&n ?a sido nula>4 2a diputada 3inet* $ontenegro, se&ala 'ue al 9artido 9atriota no le interesa aprobar el presupuesto de 2014, aun'ue se *ace lo posible por'ue los congresistas le den el ,isto bueno al pr stamo por K<O23+ millones. 2a lectura 'ue tengo es 'ue no existi inter s de aprobar la iniciati,a de 9resupuesto 2014, nunca *ubo una con,ocatoria de parte de ellos para reali(ar un an1lisis del proyecto. Iigamos 'ue si se 'uedan con el actual, les permitir1 *acer todas las trans!erencias internas 'ue ellos estimen pertinentes, sin *acerle la consulta al Fongreso. >Enri'ue 8arc"a. E9@ 2ea la nota completa enE R<i no se aprueba el presupuesto, 'u perdemos, si la e-ecucin *a sido nula (estitu3en a director del ,ospital Roose=elt4 2uego de cuatro meses al !rente del Gospital #oose,elt, el ministro de <alud, Jorge Dilla,icencio, destituye a #udy ;bregn por su mala administracin y ba-o rendimiento al !rente del nosocomio, seg0n 8usta,o Carillas, ,ocero de la cartera. En su lugar asumir1 como directora interina $art*a Julia 2pe(, 'uien !ung"a como subdirectora m dica de la institucin, y permanecer1 al !rente el resto del a&o. ;bregn !ue nombrado en -ulio pasado como la m1xima autoridad del *ospitalN sin embargo, !ue destituido de su puesto al no cumplir con los re'uerimientos de una gestin 2

por resultados a la cual son sometidos todos los directores de los *ospitales, en la 'ue se e,al0a el abastecimiento de medicamentos y la atencin a la poblacin en las distintas 1reas del ser,icio de salud, explica Carillas. ><21@ 2eer noticia completaE Iestituyen a director del Gospital #oose,elt Cuestionan desarrollo de Corredor Interoce.nico en el pas4 Empresarios y pol"ticos ponen en duda los procedimientos para la institucin de megaproyectos como el Fanal <eco. El pasado 1+ de -ulio, el 8obierno, por medio del /cuerdo 8ubernati,o 2+0?2013, declar de inter s y urgencia nacional este proyecto, 'ue a*ora se encuentra sin a,ances y sin !inanciamiento. 2a directora e-ecuti,a de la F1mara del /gro, Farla Faballeros, cali!ica de poco serio el 1mbito en el 'ue se desarrollan estos grandes proyectos impulsados por el 8obierno de turno. Es una se&al clara de poca transparencia, agrega. Entre los a!ectados por la incertidumbre del proyecto est1n los pobladores de los alrededores 'ue ,endieron sus tierras o las cambiaron por acciones. El pastor luterano #amn ;,alle, de Sacapa, y cercano a una de las (onas de paso del canal, a!irm 'ue las negociaciones se *icieron en aldeas monta&osas, nunca se o!recieron en el casco urbano y luego de tantas presiones, todos los pobladores entraron en la negociacin. / esto, a&adi, 'ue en este territorio pre,alece el anal!abetismo y solo *ay una persona 'ue estudi *asta tercero b1sico y sir,i de int rprete en los con,enios. >$anuel <il,a. E9@ 2ea la nota completa enE Fuestionan desarrollo de Forredor Interoce1nico en el pa"s +reocupa ausentismo de maestros4 /un'ue la ,iceministra de Educacin, E,elyn de <egura, a!irma 'ue actualmente no cuentan con estad"sticas sobre la asistencia de los maestros a las aulas, cuando se recibi la cartera, en 2012, documentos o!iciales re!le-aban 'ue en el 1rea rural el ausentismo de los docentes llegaba a %0 de los 1%0 d"as del ciclo escolar. En el 1rea urbana esta inasistencia representaba 40 d"as. 2as direcciones de las escuelas tienen la obligacin de lle,ar asistencia de los docentes y los super,isores de las departamentales ,eri!icar esos controles, sin embargo, por la poca cantidad de empleados, y en algunas ocasiones la ,iolencia del lugar, *an imposibilitado tener ese control, explic de <egura. El analista Ia,id Escobedo mani!est 'ue es lamentable 'ue el $inisterio de Educacin, $ineduc, no pueda controlar las asistencias de los docentes, pues *ay algunos maestros 'ue !altan *asta tres ,eces por semana, y los ni&os solo ,an a -ugar. En el diario o!icial !ue publicado ayer el /cuerdo $inisterial 2A+A?2013, 'ue contiene las normas 'ue regir1n el proceso de oposicin para la seleccin y nombramiento del personal docente en los ni,eles de educacin pre?primaria y primaria, de centros educati,os p0blicos. 2a normati,a busca 'ue los -urados de oposicin en el proceso de seleccin obser,en criterios, re'uisitos y condiciones concretas para la cali!icacin de expedientes de los concursantes, e,itando as" las decisiones discrecionales. >8lenda <1nc*e(. <21@ 2eer noticia completaE 9reocupa ausentismo de maestros

/e0uridad 3 @usticia
Ministerio de Gobernaci&n admite ascenso en crmenes4 Este a&o cerrar1 con un incremento de 200 *omicidios en comparacin con el 2012, seg0n reconoci ayer, durante una presentacin ante empresarios de la F1mara de Industria de 8uatemala, FI8, el ministro de 8obernacin, $auricio 2pe( Conilla. 2es cuento 'ue el a&o pasado terminamos con A25 *omicidios menos 'ue en el 2011 y este a&o ,amos a terminar con 200 *omicidios m1s. 3 stor 2pe(, experto en seguridad del Fentro de In,estigaciones Econmicas 3acionales, Fien,

se&al 'ue la proli!eracin de armas de !uego ilegales es la principal causa de muertes de adultos y ni&os. Kn estudio del Fien determin 'ue entre el 200A y el 2012, el +1.1 por ciento de personas lesionadas !ueron por balas, y por esa causa ocurri el %1.) por ciento de las muertes. El problema es 'ue son armas de !uego ilegales, por'ue es ob,io 'ue *ay ciertas ,ariables, como la !acilidad para cometer un *ec*o delicti,o, expres. 'ue el a&o pasado. Entonces, la estad"stica puede decir, como dicen los analistas, entre comillas, !racas la pol"tica del 8obierno, y entonces se con,ierte en la palabra sacrosanta de los pont"!ices 'ue dicen 'ue estamos !allando, expres el !uncionario. >Cyron #olando D1s'ue(. 92@ 2eer noticia completaE $inisterio de 8obernacin admite ascenso en cr"menes ;alla en sistema atrasa entre0a de pasaportes4 Kna !alla en el sistema del centro de emisin de pasaportes ubicado en la (ona 4 caus un atraso de dos d"as en la emisin y entrega de estos documentos, lo 'ue !ue moti,o de molestia para cientos de personas a 'uienes les urg"a la cartilla para salir del pa"s. <eg0n el ,ocero de la Iireccin 8eneral de $igracin, I8$, 7ernando 2ucero, el problema ocurri cuando se intent ,eri!icar la in!ormacin 'ue se encuentra en el c*ip del documento personal de identi!icacin, I9I, con la base de datos del #egistro 3acional de las 9ersonas, #enap. /nte la ausencia del director e-ecuti,o del #enap, #udy 8allardo, por ,acaciones, el presidente del directorio de esa institucin, Klises 8me(, se&al 'ue el problema en $igracin ocurri el lunes 0ltimo en la tarde. <e trata de un problema in!orm1tico de ,alidacin del cdigo 0nico de identidad, FKI, n0mero de I9I. Esta es la primera ,e( 'ue ocurre un problema con el sistema, asegur 8me(. >$anuel Gern1nde(. 92@ 2eer noticia completaE 7alla en sistema atrasa entrega de pasaportes Identificados a0resores de periodistas4 / tra, s de ,ideos se logr identi!icar a dos polic"as se&alados de *aber lan(ado gas pimienta a un grupo de periodistas en la =orre de =ribunales, el 14 de no,iembre reci n pasado, cuando cubr"an una diligencia -udicial en la 'ue participaba #oberto Carreda, por el caso <ie6a,i((a. $auricio 2pe( Conilla, ministro de 8obernacin, indic 'ue en las cintas anali(adas se ,e al o!icial Ed"n <anti(o, de la <ubdireccin de In,estigacin Friminal, y a otro agente 'ue lan(a el gas. El !uncionario re!iri 'ue ambos ser1n sancionados de manera administrati,a, aun'ue aclar 'ue la denuncia presentada en el $inisterio 90blico, $9, podr"a lle,ar a otra situacin el caso. 2pe( Conilla en!ati( 'ue as" como se dieron agresiones en contra de los periodistas, se obser,an acciones de estos en contra de los polic"as. Explic tambi n 'ue a*ora la in,estigacin 'ueda en manos del $9. >Cyron #olando D1s'ue(. 92@ 2eer noticia completaE Identi!icados agresores de periodistas La =iolencia m.s sutil" difusa 3 omnipresente no escandaliAa4 2a de!inicin de ,iolencia contra las mu-eres contiene una base radicada *istricamente en los estudios !eministas y estudios de g nero 'ue explican la ,iolencia como consecuencia del poder y la dominacin de un sexo sobre el otro. / partir de sta concepcin en cuanto a las relaciones -erar'ui(adas entre los g neros, la ,iolencia contra las mu-eres no slo se practica sino tambi n se ,alida y !ortalece constantemente a tra, s de creencias y pr1cticas socialmente aprendidas y re!or(adas por las di!erentes instituciones sociales. En la actualidad, el concepto m1s utili(ado es el deri,ado de la Fon,encin Interamericana para 9re,enir, <ancionar y Erradicar la Diolencia Fontra la $u-er, conocida como Fon,encin de Celem Io 9ar1, 'ue en 8uatemala !ue rati!icada en el a&o de 1))A. 2a Fon,encin es muy importante como instrumento -ur"dico mundial pues promue,e la denuncia y eliminacin de la ,iolencia contra las mu-eres, comprendi ndola comoE T cual'uier accin o conducta, basada en su g nero, 8

'ue cause muerte, da&o o su!rimiento !"sico, sexual o psicolgico a la mu-er, tanto en el 1mbito p0blico como en el pri,ado >/rt"culo 1, Celem Io 9ar1N 1))4@. >8lenda 8arc"a. 9rensa Fomunitaria@ 2ea la nota completa enE 2a ,iolencia m1s sutil, di!usa y omnipresente no escandali(a Genocidio: /ala recibe e5pediente4 / m1s de un mes de 'ue la Forte de Fonstitucionalidad, FF, ordenara a la <ala 9rimera de /pelaciones argumentar por 'u se deneg la amnist"a al ex-e!e de Estado, Jos E!ra"n #"os $ontt, ayer por !in ingres el expediente a la -udicatura. /nte ello, los magistrados 7ran6 $art"ne(, Juan #amn 8on(1le( 9ineda y /xel #omero 8erardi cuentan con cinco d"as para ampliar su resolucin emitida el 1A de -unio de 2012, y adem1s !undamentar si procede o no la aplicacin del Iecreto %?%5, 'ue permitir"a otorgar una amnist"a a Jos E!ra"n #"os $ontt, la cual !ue rec*a(ada en su momento. 2a de!ensa del militar retirado busca con este recurso e,itar 'ue sea -u(gado por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de la *umanidad -unto a $auricio #odr"gue( <1nc*e(, ex-e!e de Inteligencia y G ctor $ario 2pe( 7uentes, ex-e!e de Estado $ayor del E- rcito de 8uatemala. Juan 7rancisco <oto, director E-ecuti,o del Fentro de /ccin 2egal en Ierec*os Gumanos, Fald*, asegurE Ba existe una resolucin de la Forte de Fonstitucionalidad la cual nos !ue noti!icada, en la 'ue se rec*a(a la solicitud de amnist"a solicitada por 2pe( 7uentes. >Farlos $e-"a.<21@ 2eer noticia completaE 8enocidioE <ala recibe expediente

A0enda

/ociedad Ci=il

Cifras econ&micas
C)NC'+T)
Promedio Tasa Activa Bancaria (Inters anual por crditos que cobran los bancos) Promedio Tasa Pasiva Bancaria (Inters anual que pagan los bancos) Tipo de Cambio ( informacin del Banco de uatemala)

CI;RA/ 13.63 5.50 !.""3!1

'ditoriales
+rensa Libre
,onduras 3 la =ictoria oficial4 Juan ;rlando Gern1nde(, de A4 a&os, abogado y actual presidente del Fongreso de Gonduras y candidato del o!icialista 9artido 3acional, se con,irti en el gobernante electo de esa nacin al declarar el =ribunal <upremo Electoral de ese pa"s 'ue ya es irre,ersible la tendencia en el recuento total de los su!ragios del domingo reci n pasado. En este momento la B

duda es sobre 'u ocurrir1 en Gonduras, ya 'ue no *a *abido una aceptacin del resultado por parte de la candidata Liomara Fastro, esposa del derrocado presidente $anuel Selaya, 'uien a!irm estar dispuesto a de!ender la ,ictoria electoral en las calles. Esto es preocupante por'ue con moti,o del golpe de Estado 'ue termin con su presidencia se registraron disturbios 'ue causaron la muerte de acti,istas de ambos partidos. Gonduras es un pa"s donde la tradicional di,isin pol"tica entre los dos partidos mayoritarios tiene un peso muy grande. En esta ocasin no parece 'ue se *ayan dado reacciones de los simpati(antes de la agrupacin derrocada, 2ibertad y #e!undacin, y por ello las mani!estaciones se redu-eron a pe'ue&os grupos 'ue llegaron a protestar al =<E, en =egucigalpa. 9or aparte, los comentarios de representantes de organi(aciones y pa"ses extran-eros 'ue en,iaron obser,adores, al indicar 'ue los comicios transcurrieron sin 'ue *ubiera moti,os para dudar de los resultados, ayudan a considerarlos representati,os de la ,oluntad mayoritaria de los ciudadanos 'ue decidieron ir a las urnas para ,otar. >92@ 2eer editorial completoE Gonduras y la ,ictoria o!icial

/i0lo 1eintiuno
'l irreparable saldo de la =iolencia4 =ras la !irma del /cuerdo de 9a( 7irme y Iuradera, el pa"s *a ,i,ido ba-o el acec*o de la ,iolencia. / diario se reportan muertos por di!erentes *ec*os delicti,os en el 1mbito nacional. Gasta el 31 de octubre el Instituto 3acional de Fiencias 7orenses, Inaci!, registraba la muerte de 4 mil 44A personas, por *ec*os ,iolentos. En el mismo per"odo de 2012 se reportaron 4 mil 230 muertes. /l mes de octubre la cuant"a de 2013 superaba en 21A muertos a la del a&o pasado. 2o tr1gico de los n0meros es la ci!ra de A33 mu-eres 'ue perdieron la ,ida en manos de la delincuencia. <uma 'ue supera en %+ a la del a&o anterior, la cual !ue de 445. ;tro dato 'ue impresiona es 'ue en ese lapso 305 menores de 1% a&os perdieron la ,ida en iguales circunstancias. 2os departamentos de 8uatemala, I(abal, Escuintla, 9et n y F*i'uimula, son los 'ue presentan la mayor cantidad de muertes de ni&os y adolecentes por arma de !uego, seg0n publica *oy <iglo.21. Es inadmisible 'ue a diario las estad"sticas de muertes ,iolentas ,ayan en ascenso. <i bien la ,iolencia tiene causas estructurales, las mismas no necesariamente ,an ,inculadas a la pobre(a o la !alta de oportunidades. 2as estad"sticas demuestran 'ue en departamentos con altos "ndices de pobre(a los "ndices de criminalidad son in!eriores a los registrados en las cabeceras departamentales o en la ciudad capital. 2as estad"sticas del Inaci! establecen 'ue departamentos del ;ccidente y 3orte de 8uatemala las tasas de *omicidios son in!eriores al 3U. ><21@ 2eer editorial completoE El irreparable saldo de la ,iolencia

'l +eri&dico
Maduro contra =iento 3 marea4 El autoproclamado presidente de Dene(uela, 3icol1s $aduro, cumpliendo su promesa de 'ue lo 'ue *an ,isto es poco para lo C

'ue ,oy a *acer, 'ue lan( despu s de a'uel grito ensordecedor de V,ac"en los ana'uelesW y de su intentona de pro*ibir la in!lacin a base de ocupar comercios y ,ender sus in,entarios a precios -ustos, *a emitido dos leyes, al amparo de la 2ey Gabilitante, por medio de la cual la /samblea 3acional le con!iri potestades dictatoriales para en!rentar la guerra econmica o guerra del capitalismo, a la 'ue, seg0n $aduro, se en!renta el r gimen c*a,ista, a saberE >i@ 2a 2ey de Fostos, 8anancias y 9recios Justos, 'ue establece un tec*o m1ximo de 30 por ciento de margen calculado sobre el costo de ,entaN y >ii@ 2a 2ey 'ue crea el Fentro y la Forporacin 3acionales de Fomercio Exterior, cuya regulacin, a decir de $aduro, se asimila a las m1'uinas de a!eitar de *o-a dobleE 2o 'ue a la primera se le pasa, la segunda la repasa. El Fentro 3acional de Fomercio Exterior ordenar1 la acti,idad comercial de Dene(uela y establecer1 los par1metros de uso de los dlares estadounidenses, en tanto 'ue la Forporacin 3acional de Fomercio Exterior se dedicar1 a la importacin de productos y traer1 todo lo 'ue Dene(uela necesite, di-o $aduro. >E9@ 2ea la nota completa enE $aduro contra ,iento y marea

(iario de Centro Amrica

La ,ora

)pini&n
;rancisca G&meA Grijal=a4 Justicia para las mujeres4 Ios de las *ermanas $irabal, !ueron torturadas y ,ioladas por el e- rcito de la dictadura tru-illista. 2a *istoria de estas ,alerosas mu-eres, no es a-ena a la de miles de mu-eres en muc*os pa"ses a ni,el mundial, donde aparentemente ya no existen dictaduras militares. <in embargo, la realidad nos muestra 'ue la represin y el militarismo persisten, se *an mutado a nue,as !ormas de ,iolencia. 8uatemala no est1 exenta de la tremenda ,iolencia patriarcal y militarista 'ue d"a tras d"a se *a cobrado y sigue cobrando la ,ida de ni&as, adolescentes y mu-eres. En lo 'ue ,a del a&o m1s de 5)5 mu-eres *an sido asesinadas ,iolentamente, la mayor"a de las ,"ctimas *an sido ,ioladas y torturadas por los cobardes asesinos. 2amentablemente, las autoridades no *an asumido con seriedad su obligacin de in,estigar y esclarecer esos dele(nables cr"menes. En el 200%, se aprob la 2ey contra el 7emicidio y ;tras 7ormas de Diolencia contra las $u-eres, gracias al es!uer(o de organi(aciones de mu-eres, de derec*os *umanos y cientos de acti,istas 'ue *icieron presin para 'ue el Estado de 8uatemala la suscribiera. Ie D

esa !orma, *an acompa&ado y asesorado a tantas ,alientes sobre,i,ientes 'ue se *an armado de ,alor para denunciar las distintas !ormas de ,iolencia mac*ista 'ue *an a!rontado a manos de opresores misginos y racistas, en el espacio pri,ado yXo en los espacios p0blicos. 9ara recuperar el sentido de la democracia, el Estado de 8uatemala, tiene la obligacin de propiciar las condiciones para la consecucin de la -usticia transicional. 9ara ello, es imprescindible 'ue el sistema de -usticia de-e de obstaculi(ar el -uicio por genocidio, a su ,e(, debe implementar una pol"tica criminal para la pre,encin del delito del !eminicidio. >92@ 2eer opinin completaE Justicia para las mu-eres Mario Roberto Morales4 El problema y la solucin4 3o ,i,imos en el <a*ara sino en un territorio prdigo en condiciones ideales para la produccin de alimentos. 9or ello, es un contrasentido 'ue importemos ma"( y trigo transg nicos y 'ue nos los traguemos a diario produci ndonos en!ermedades incurables. <i algo resultar"a !1cil de lograr a'u" es la autosu!iciencia alimentaria interna. Existe la tierra y el recurso *umano para alcan(arla, y tambi n una larga tradicin agr"cola premoderna sobre la cual podr"a crearse una amplia base de pe'ue&a y mediana empresa agroindustrial con tecnolog"a de punta, la cual podr"a de manera igualmente !1cil exportar parte de su produccin de primera calidad *acia el mercado mundial globali(ado. 9or'ue ocuparse de crear una econom"a producti,a interna no implica darle la espalda a la globali(acin >cosa por dem1s imposible@ ni al *ec*o de 'ue !ormamos parte de un sistema?mundo gobernado por una lgica corporati,a trasnacional, cuya reproduccin se basa en la desnacionali(acin de las econom"as locales. Y3os entregamos a este arrollador tsunami desnacionali(ador, o creamos una base producti,a local para negociar nuestra participacin en sus de,astadores remolinosJ Esta es la disyunti,a ante la cual nos encontramos y !rente a la cual algunos pa"ses latinoamericanos como Dene(uela, Ecuador, Coli,ia, Crasil, /rgentina y Kruguay *an optado .cada uno a su manera. por la segunda posibilidad. El entreguismo sin m1s a la globali(acin corporati,a desnacionali(adora es la receta 'ue el neoliberalismo tropical ,oci!era en los medios de comunicacin. >E9@ 2ea la columna completa enE El problema y la solucin

Amrica Latina
Te0uci0alpa4 Eiomara Castro se compromete a defender =oluntad popular en ,onduras4 El 0ltimo bolet"n electoral del =ribunal <upremo Electoral de Gonduras con!irm 'ue la tendencia es irre,ersible, pero descart emitir una declaracin o!icial sobre 'u candidato era ganador. Liomara Fastro, se pronunciar1 este ,iernes sobre los resultados !inales. 2a candidata presidencial por el 9artido 2ibertad y #e!undacin >2ibre@, Liomara Fastro, se pronunciar1 este ,iernes sobre los resultados !inales de la eleccin presidencial de este domingo en Gonduras. / tra, s de su cuenta o!icial en la red social =:itter, escribi Rel ,iernes dar mi pronunciamiento sobre el resultado !inal de las elecciones, ,amos a de!ender la ,oluntad popular expresada en las urnasR. El 9artido 2ibre expres este lunes, a tra, s de su dirigencia y el expresidente $anuel Selaya, 'ue la ,oluntad del pueblo no se negocia tras denunciar 'ue los resultados dados a %!

conocer por el =ribunal <upremo Electoral, =<E, sobre las elecciones, y 'ue ubican al candidato del 9artido 3acional, Juan Gern1nde(, como ,irtual ganador, distan de los computos 'ue 2ibre tiene en su comando de campa&a. Ztele<K#X89[ 2ea la nota completa enE Liomara Fastro se compromete a de!ender ,oluntad popular en Gonduras 1illa?ermosa" Tab4 Flo6uean ind0enas Aona petrolera en TabascoG e5i0en indemniAaciones4 Knos A00 ind"genas c*ontales blo'uearon *oy los caminos 'ue conducen al po(o petrolero =erra 123, cerca de la poblacin de ;xiaca'ue, municipio de 3aca-uca, para exigir indemni(acin a las autoridades, pues se&alan 'ue el incendio iniciado *ace un mes a causa de la !uga de gas ocasion da&os a culti,os, animales de traspatio, ,i,iendas y en!ermedades respiratorias a los lugare&os. 9obladores de las localidades ind"genas ;xiaca'ue, Isla 8uadalupe, =ecoluta, $a(ateupa, F*i!ln, =ucta, ;lcuatit1n y 8uatacalca permanecen en alerta por'ue temen 'ue la (ona se contamine por la emisin de gas y *umo, y las ,ibraciones las a!ecten. El 2+ de octubre pasado se produ-o una explosin tras una !uga de gas en instalaciones de 9etrleos $exicano, 9emex, locali(adas en el municipio de 3aca-uca. = cnicos de la empresa, apoyados por una compa&"a extran-era, a0n intentan controlar la emanacin 'ue se encuentra a m1s de A mil metros de pro!undidad. Iesde entonces, los pobladores, principalmente de ;xiaca'ue e Isla 8uadalupe, las m1s cercanas al lugar del accidente, *an reclamado el pago de da&os, pues alegan a!ectaciones en sus propiedades y en la salud de sus !amiliares. Z#en /lberto 2pe(. 2a Jornada[ 2ea la nota completa enE Clo'uean ind"genas (ona petrolera en =abascoN exigen indemni(aciones Te0uci0alpa4 Reprimen a estudiantes 6ue denuncian <fraude< en las elecciones de ,onduras4 Fientos de estudiantes 'ue denunciaban un !raude en las elecciones presidenciales del domingo, 'ue dan por ganador al o!icialista Juan ;rlando Gern1nde(, !ueron reprimidos *oy con gas lacrimgeno por polic"as y militares en una concurrida a,enida !rente a la Kni,ersidad 3acional /utnoma de Gonduras. Knos %00 mani!estantes 'ue *ab"an le,antado barricadas para blo'uear la arteria <uyapa y 'ue proclamaban la ,ictoria de la candidata de i('uierda Liomara Fastro !ueron desalo-ados por unos 100 soldados y e!ecti,os de la reci n creada 9olic"a $ilitar, 'ue arremetieron con bombas lacrimgenas y bastona(os. 2os estudiantes *uyeron *acia el campus, pero los agentes los persiguieron *asta los accesos al centro de estudios, desde donde lan(aron otra carga de gases. /l cierre de esta edicin no *ab"a reportes sobre detenidos o *eridos. Z/!p, Ipa, 9l y /p. 2a Jornada[ 2ea la nota completa enE #eprimen a estudiantes 'ue denuncian R!raudeR en las elecciones de Gonduras

Resto del mundo

Ane5o
,onduras: (el 0olpe de estado al 0olpe en las urnas Hatu ArIonada %%

/2/I /$2/=I3/, 25X11X2013.? 2o 'ue *emos ,i,ido los 0ltimos d"as en Gonduras merece un an1lisis muc*o m1s pro!undo, pero a modo de re!lexin preliminar y s"ntesis, podemos decir 'ue la ,oluntad mayoritaria de re!undar el pa"s mani!estada por el pueblo *ondure&o *a sido cercenada por las lites pol"ticas y econmicas. =odo ello adem1s su!riendo un ni,el de in-erencia por parte de la Emba-ada de Estados Knidos nunca ,isto antes. En estos momentos podemos *ablar de una situacin no resuelta en Gonduras donde el =ribunal <upremo Electoral tiene 30 d"as para dar resultados de!initi,os y son ya 3 los candidatos 'ue se *an declarado ganadores de las elecciones. 2a di!erencia entre Juan ;rlando Gern1nde( y Liomara Fastro, candidata de 2ibre, 'ue comen( siendo de + puntos a !a,or del 9artido 3acional, *a ba-ado en estos momentos a A puntos mientras el recuento continua, y todo parece indicar 'ue se ,a a dar un empate con una di!erencia toda,"a no se sabe a !a,or de 'uien, de en torno a 1 punto de di!erencia. 2a situacin y el escenario 'ue se ,islumbra son de incertidumbre y no se descarta incluso la posibilidad de repeticin de las elecciones. $ientras tanto, en un Estado !allido como Gonduras donde la institucionalidad es pr1cticamente inexistente, los representantes pol"ticos de los grupos econmicos y los representantes econmicos de los grupos pol"ticos, contin0an negociando ,otos y diputaciones y se *an acercado a candidatos de 2ibre para sugerir 'ue si 'uieren 'ue se con!irme su eleccin debe abonar una cantidad de dinero o comprometerse a ciertos !a,ores !uturos. 8enealog"a de un !raude En las calles *ondure&as no se tiene ninguna duda de 'ue 2ibre gan las elecciones y *a sido ,"ctima de un !raude cometido mediante una estrategia per!ectamente organi(ada y dise&ada por JJ #endn y la Emba-ada de Estados Knidos. <i en alg0n momento llegamos a creer en la ,ictoria de 2ibre, este golpe de estado electoral dado el domingo y tele,isado en directo nos de,uel,e a la realidad y demuestra 'ue a ,eces la i('uierda peca de inocencia y la derec*a est1 per!ectamente articulada tanto a ni,el de medios como en el plano internacional. <on ,arios ni,eles de este !raude en el 'ue el menos importante es la compra de ,otos en (onas populares y regiones m1s pobres mediante la entrega de bolsas con comida por parte de delegados del 9artido 3acional el mismo d"a de las elecciones. 9ero *ay dos ni,eles en los 'ue es preciso detenerse. 9or un lado, uno m1s central y nuclear como es el propio =ribunal <upremo Electoral, cuyo presidente Ia,id $atamoros es militante y ex diputado del 9artido 3acional. El =ribunal <upremo Electoral comen( la noc*e del recuento publicando actas de (onas donde ganaba los cac*urecos, como popularmente se conoce al 93, mientras al mismo tiempo mandaba a auditor"a en torno a un 20U de las actas >'ue representan 400 mil ,otos@ de territorios como el departamento de <anta C1rbara donde el ,oto mayoritario es para 2ibre. En el e'uipo de coordinacin electoral del partido 2ibertad y #e!undacin se tiene la certe(a de 'ue en torno al +AU de las actas auditadas son ganadas por Liomara. =odo lo anterior se reali(a con el ob-eti,o de crear la sensacin de 'ue el 9artido 3acional estaba ganando las elecciones, sembrando descontento y descon!ian(a, e incitando a muc*os !iscales de 2ibre a abandonar las mesas electorales despu s del recuento de los candidatos presidenciales, de-ando ,"a libre para la manipulacin de datos en el recuento de diputados y alcaldes.

%#

El otro ni,el es precisamente el territorial, en el 'ue, desde lo local, se *a cometido !raude nacional. 2os candidatos presidenciales eran % de ) partidos di!erentes y cada partido ten"a 2 credenciales para sus representantes en cada una de las mesas electorales >15 mil en todo el pa"s@. <in embargo, en centenares de mesas, como *emos podido comprobar personalmente en las actas escaneadas en,iadas al =<E, el ,oto a 4 de estos candidatos era de 0 ,otos. Esto signi!ica 'ue ni si'uiera los representantes de estos partidos en cada municipio *an ,otado por su candidato, ,endiendo sus credenciales al 9artido 3acional. 2os candidatos de estos 4 partidos, Iemocracia Fristiana, /lian(a 9atritica del golpista #omeo D1s'ue( Del1s'ue(, Kni!icacin Iemocr1tica y 9I3K, ni si'uiera alcan(an entre los 4 el 1U de los ,otos escrutados *asta el momento. Pueda claro 'ue se *an presentado a las elecciones para *acer un negocio con las credenciales electorales otorgadas por el =<E. =oda esta estrategia de !raude ,ino acompa&ada el domingo por una, *ay 'ue reconocer per!ecta, estrategia medi1tica en la 'ue el cl"max !ue la llamada de !elicitacin del 9residente de Folombia Juan $anuel <antos en mitad del discurso del candidato del 9artido 3acional. /simismo, el actual presidente de Gonduras, 9or!irio 2obo, tambi n *a reconocido como ,encedor al candidato de su mismo partido cuando a0n !alta 1 milln de ,otos por escrutar y la di!erencia a pesar del !raude es de tan solo 100 mil ,otos. Kna mirada *acia delante 2a posibilidad de % a&os continuados de gobierno del 9artido 3acional aterra de solo pensarla, pero es m1s real 'ue nunca. El pueblo *ondure&o *a *ec*o un es!uer(o inmenso, logrando construir una *erramienta para la trans!ormacin y re!undacin de Gonduras llamada 2ibre y el primer ob-eti,o en estos momentos debe ser de!ender la ,ictoria de la candidata Liomara Fastro ,oto por ,oto, pero 'ui(1s *ay 'ue empe(ar a plantearse 'ue en un escenario en el 'ue el 9artido 2iberal >20U de los ,otos@ no se *a *undido a pesar del golpe de Estado, y el 9artido 3acional tiene muc*a !uer(a a pesar del !raude cometido, la i('uierda necesita recorrer aun el camino *asta la madure( pol"tica 'ue le permita ganar las elecciones con un proyecto identi!icado con los sectores populares 'ue pase por encima de cual'uier tipo de !raude e in-erencia. =ambi n en alg0n momento es necesario anali(ar el papel del 9artido /nti Forrupcin, 'ue se *a con,ertido en la tercera !uer(a de Gonduras *abiendo sido en un primer momento menospreciado por todos los partidos, incluido 2ibre. El 9/F *a canali(ado me-or 'ue la i('uierda el ,oto antisistema, con un discurso populista y de derec*a, pero 'ue *a calado en ,arios sectores, especialmente entre la -u,entud. El ob-eti,o m1s all1 de la de!ensa del ,oto para la candidatura de Liomara, debe ser asegurar un buen porcenta-e de alcaldes y diputados de 2ibre, as" como mantener la co*esin de un partido !r1gil ideolgicamente, en el 'ue la i('uierda, los mo,imientos sociales y sectores pro,enientes del liberalismo se *an unido con el ob-eti,o de romper el tradicional bipartidismo. Es el momento de comen(ar a pensar en >re@construir el partido, !ortalecerlo pol"tica, ideolgica y organi(ati,amente para con,ertirlo de una ,e( por todas en el proyecto pol"tico de todo un pueblo, de toda una nacin, de una Gonduras libre y soberana. ? \atu /r6onada se encuentra en Gonduras como obser,ador electoral y acompa&ante internacional de 2ibre. K#2 de este art"culoE *ttpEXXalainet.orgXacti,eX5)321 %$

$1s in!ormacinE *ttpEXXalainet.org #<<E *ttpEXXalainet.orgXrss.p*tml =:itterE *ttpEXXt:itter.comX/2/Iin!o


;uentes del pas citadas
'scritos: 9rensa 2ibre >92@N <iglo Deintiuno ><D@N El 9eridico >E9@N 2a Gora >2G@N Iiario de Fentroam rica >IF@N /l I"a >/I@N =iempos del $undo >=$@ Radiales: Emisoras Knidas >EK@, #adio 9unto, >#9@ y <onora ><@

;uentes internacionales frecuentemente citadas


'scritos: El 9a"s y El $undo >Espa&a@N 2a 3acin >Fosta #ica@N 8ranma >Fuba@N 2a Jornada, El Kni,ersal, El 7inanciero y #e!orma >$ xico@N El $ercurio >F*ile@N 91gina 12 y Flar"n >/rgentina@N 2a ;pinin de 2os Qngeles >Estados Knidos@N 8oogle ne:s A0encias: F33. CCF, /79, E7E, #EK=E#< y /9 )tros ser=icios informati=os a su disposici&n #eportes Especiales #eporte <emanal In,estigaciones Reporte (iario de an.lisis de tendencias" ser=icio informati=o de Incidencia (emocr.tica" I4('M

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

(irector: Enri'ue Ql,are( I. Correcci&n <il,ia ;ro(co. Analistas: /rnoldo Dillagr1n, /lberto Didal, Iiego <. 8arc"a, Enri'ue Ql,are( y <il,ia ;ro(co. /istematiAaci&nE 2uis /rturo 2pe( (ise-o: Elisa Ql,are(
LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL 2os documentos podr1n ser reproducidos o citados, total o parcialmente, *aciendo re!erencia a las !uentes y cr ditos.

Forreo electrnicoE i 4 d e m J i K d e m 4 o r 0

%2

You might also like