You are on page 1of 3

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL Capacitando hoy el hombre del maana con criterio social

TALLER DE ETICA 1. Explica en breves palabras que significa la tica 2. Que es moral se debe sustentar con un ejemplo de la vida diaria 3. Donde y cuando puedo tener un comportamiento tico 4. Piensa detenidamente en las normas y valores morales dentro de los cuales vives, toma aspectos como: la familia, tus amigos en la universidad y explica cmo ha afectado tu entorno y tu conducta Lee el siguiente texto y responde las siguientes preguntas:

LA PAZ Y LA SOCIEDAD El siglo XVI, durante los comienzos de la modernidad, fue caracterstica la ausencia de paz en todos los sectores de la convivencia social. Las guerras por razones polticas, econmicas, religiosas o por ocupacin de nuevos territorios, fueron constantes. El factor que estuvo presente en todos los casos de violencia fue el cambio de una economa de subsistencia a la formacin de un capitalismo mercantil. Esta situacin nos coloca de frente a la coyuntura que ha atravesado el pas en los ltimos aos. Los profundos cambios econmicos han influido en la violencia general. 5. Crees que todos somos responsables de la paz. Por que 6. Lee el artculo 22 de la constitucin poltica y relacinalo con lo que acabas de leer

7. Que comportamientos ticos puedes tener hoy en da frente al tema de la paz

CATOLICISMO Y PROTESTANTISMO La aparicin de la reforma genero la formacin de nuevas interpretaciones de la doctrina cristiana. La falta de dilogo y aceptacin de las nuevas religiones, unido a los problemas polticos, precipitaron las guerras de religin, las cuales desbastaron a Europa durante muchos aos. Este aspecto estuvo marcado por una fuerte intolerancia religiosa. Los protestantes crearon tribunales para el juicio y el castigo de catlicos y estos a su vez fortalecieron instituciones punitivas como la inquisicin. Esta intolerancia es una carga que llegas hasta nuestros das. El siglo XX ha visto guerras destacadas entre catlicos y protestantes, como ha sucedido en Irlanda, hechos tambin relacionados con problemas polticos. En otros lugares como Colombia, hasta bien entrado el siglo han reconocido los derechos de la libre profesin de la fe.

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL Capacitando hoy el hombre del maana con criterio social

8. Cules son los conflictos que puede generar en un pas la falta de respeto a la libertad de cultos 9. Cul es la actitud de las diferentes iglesias unas con las otras 10. Que valores o antivalores esta rama de la sociedad (religin) realiza en tu contexto. 11. Seala una poca de la historia la cual te haya llamado la atencin y escribe cual fue en dicho momento un comportamiento tico y cual no lo ha sido.

12. En la historia de nuestro pas seala un tiempo donde su pudo ver marcado una actitud tica y otro en donde se haya visto evidenciado los antivalores Escoja una de las siguientes frases a continuacin y explcala: La tolerancia requiere distincin entre el bien y el mal, entre verdad y error. El bien y la verdad no se toleran, sino que se aplauden. Slo el mal y el error puede a veces tolerarse. La tolerancia se aplica en la prctica; no en la teora. En la teora el mal no se aprueba. Slo se permite en la prctica sin llamarlo bien. Aqu se puede incluir la conocida idea de caridad con las personas y firmeza ante el error. Slo hay tolerancia cuando el mal se puede evitar. Si el mal fuera ineludible, no se tratara de tolerancia sino de paciencia o capacidad de aguante. Es distinto soportar que tolerar. La tolerancia forma parte de la prudencia. Se toma la decisin de permitir el mal con vistas a obtener un bien.

Realiza la lectura de las siguientes reflexiones y escribe tu opinin acerca de ella. LECTURAS Qu es el xito? Cmo alcanzarlo? Cmo llegar a ser un triunfador? Qu condiciones necesito tener? A qu se debe que, mientras algunos viven felices a pesar de las adversidades, otros que parecen tenerlo todo estn plagados por la desesperacin, la rabia y la depresin? Qu haces cuando tras poner todos tus esfuerzos en conseguir algo, esos esfuerzos fracasan? Lo que te dices a ti mismo en esos momentos, y las acciones que en consecuencia llevas a cabo, hacen toda la diferencia entre ser un fracaso a perpetuidad, o tener la posibilidad de algn da llegar a triunfar en algo. El xito no llega por casualidad, y sin embargo es una cosa sencilla alcanzarlo, pero no cometas el error de confundir sencillo con fcil. Si quieres tener xito en algo, primero tienes que saber qu es ese algo, y luego tienes que estar dispuesto a pagar el precio para conseguirlo. Es as de simple. Las limitaciones ms graves son aquellas que t mismo te fijas. Si ests convencido de que no puedes hacer algo, nunca lo hars. Por otro lado, hay limitaciones reales que se deben tener en

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL Capacitando hoy el hombre del maana con criterio social
cuenta. Hay personas que tienen claro qu es lo que les gustara obtener y cul es la estrategia adecuada para conseguirlo, pero carecen (por ejemplo) de la energa fsica para llevarla a cabo. En este caso es mejor que desistan de la empresa y que busquen otro objetivo que est ms a su alcance. Su vida todava puede ser feliz dependiendo de la manera en que se comuniquen consigo mismas. 13. Cules de las reflexiones te gusto mas y porque 14. Cul de estas llevaras a la prctica en tu vida diaria 15. Que aporte personal le das a cada una de ellas.

Lee el siguiente prrafo y contesta: El xito es la buena aceptacin que tiene alguien o algo. Con origen en el trmino latino extus (salida), el concepto se refiere al resultado feliz de un negocio o actuacin, y al fin o terminacin de un negocio o asunto. 16. Para ti que es el xito: 17. A que asocias el xito

18. Explica el siguiente termino: Alguien dijo, "Apntale a nada y seguramente


acertars. Apntale a una meta especfica y, aunque no la logres, tendrs la oportunidad de estar mucho ms cerca que si nunca le hubieras apuntado."

19. Escribe el significado de RESPETO:

20. Seala un ejemplo en donde podemos aplicar el respeto: 21. En qu lugares podemos aplicar el respeto: 22. Porque crees que el respeto es importante en el individuo: 23. Seala un ejemplo en donde no se vea reflejado el respeto en el saln de clases: 24. Escribe cinco sinnimos de RESPETO: 25. Menciona un ejemplo en donde no hayas aplicado el respeto en tu entorno

You might also like