You are on page 1of 36

Manual de Comunicacin Sindical

Comunicacin y prensa en la organizacin sindical y social

Diego J. Ibarra

Coleccin Formacin Sindical / Manual N 4

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

Indice

CAPTULO 1: pg. 5 --------- COMUNICACIN: ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIN SINDICAL Por qu la comunicacin es estratgica? CAPTULO 2: pg. 7 --------- LA COMUNICACIN EN EL CONTEXTO INFORMATIVO TRADICIONAL

Manual de Comunicacin Sindical


Coordinador Coleccin Ramn Ermcora Redaccin de este volumen Diego J. Ibarra (Colaborador Incasur) Diseo Angel Fichera Patricia Valenzuela Diseo de Tapa Juan Sebastin Ermcora
Impreso en Argentina. 1 Edicin: Octubre de 2008. Hecho el depsito que indica la ley 11.723

CAPTULO 3: pg. 9 --------- LA COMUNICACIN EN LA ORGANIZACIN SINDICAL Informacin en direccin interna. La informacin en direccin externa. CAPTULO 4: pg. 15 ------- LA NOTICIA EN LA ORGANIZACIN Algunas definiciones de noticia. La noticia. Recorrido de la noticia. Las noticias por su contenido. La noticia por su tratamiento. Clasificaciones de la noticia. CAPTULO 5: pg. 25 ------- LA NOTICIA Y SU ESTRUCTURA Ideas para desarrollar una redaccin simplificada. CAPTULO 6: pg. 31 ------- EL REA COMUNICACIN EN LA ORGANIZACIN Qu hacer en general? Actividades y tareas. Qu hacer en particular? Cualidades especficas y generales. Aptitudes y habilidades. Recursos necesarios. Recursos tecnolgicos.

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

Introduccin

a accin sindical en el siglo XXI no puede ser pensada ni actuada sin abordar dentro de su estrategia la cuestin de la prensa, la informacin, la comunicacin y la difusin de sus acciones. Es as que da a da puede observarse que los sindicatos grandes o pequeos encaran esta actividad, tanto que en cada organizacin existe un secretario de Prensa. La capacitacin y la especializacin en estos temas y tcnicas se vuelven cada da ms indispensables para el conjunto de los trabajadores y sus organizaciones. Desde los diseos ms tradicionales, como una publicacin en papel hasta las nuevas tecnologas de la informacin, cobran relevancia en la actividad sindical. Dos grandes objetivos residen en estas prcticas: potenciar la accin, mediante la informacin y aumentar la cohesin sindical desde la comunicacin. Por otra parte la informacin y la comunicacin trabajan en una direccin interna y otra externa. La visin de los propios trabajadores sobre su organizacin y la visin que tiene el resto de la sociedad, tambin inciden en las polticas que la organizacin se de en funcin de sus objetivos. La formacin y la capacitacin que a travs de estos programas se llevan a adelante completan el desarrollo de quien toma con sentido militante su participacin en el sindicato, sea el nivel que sea. Este manual pretende plantear la importancia del rea de prensa de la organizacin y brindar una serie de herramientas y observaciones que contribuyan a la construccin de mejores hombres en mejores sindicatos.
3

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

C A P T U L O 1: COMUNIC ACIN: ESTRA TEGIA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIN SINDIC A L


La informacin es un instrumento de poder y su organizacin y difusin constituye en s mismo un hecho poltico. Representa en la prctica intereses polticos, ideolgicos o econmicos.

Dos palabras nos acompaaran a lo largo de este manual: informacin y comunicacin. Entendemos por informacin los datos, los contenidos, lo que transmitimos a otros. Por comunicacin entendemos la relacin que se entabla en esa transmisin, el proceso y la organizacin de esas acciones. Puede haber informacin sin comunicacin: La transmisin del dato. No puede haber comunicacin sin informacin. As la informacin es valorada como parte de una construccin comn. Informamos pensando en el otro, en el desarrollo del otro. Por eso decimos:

INFORMACIN + COMUNICACIN= PODER PARA


El manejo de la informacin y el desarrollo comunicacional que los

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

La comunicacin nos permite conocer las lneas de accin poltica de nuestra organizacin sindical

trabajadores logremos implementar, a partir de nuestras propias experiencias, desde la organizacin de base a la mxima estructura, contribuir a profundizar la cohesin necesaria para lograr los objetivos de de la organizacin. Los trabajadores debemos afianzar la comunicacin entre los integrantes de la propia organizacin, con otras instituciones y la sociedad en general. La comunicacin no slo nos mantiene informados sino que nos posiciona frente a otros y nos permite la accin gremial y poltica.

INFORMACIN + COMUNICACIN= COHESIN PARA LA ACCIN Por qu la comunicacin es estratgica?


Como planteamos al inicio, la comunicacin y la informacin nos permiten conocernos ms (unidad) y conocer las lneas de accin y direccin (poltica) de nuestra organizacin. El trabajador portador de la informacin debida, y a su vez transmisor de la misma, es un trabajador cuyo poder se torna indestructible. El poder de la organizacin y de cada trabajador radica esencialmente, en la capacidad que tengamos de no permitir que sea vulnerada nuestra conciencia colectiva, nuestra memoria histrica y nuestra funcin en la construccin de una sociedad ms justa y equitativa.

El primer compromiso del rea de prensa y comunicacin de una organizacin sindical es con los propios integrantes y miembros de esa organizacin. Su tarea beneficia la accin poltica del sector.
sindicales, contribuir a forjar una identidad como trabajadores y como parte de un destino comn como sociedad.
6

Por otro lado la comunicacin que se logre en las organizaciones

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

C A P T U L O 2: LA COMUNIC ACIN EN EL CONTEXTO INFORMA TIVO TRADICIONAL INFORMATIVO


La informacin es un instrumento de poder y su organizacin y difusin constituye en s mismo un hecho poltico. Representa en la prctica intereses polticos, ideolgicos o econmicos.

Hoy la informacin barre las propias fronteras de las organizaciones en tiempo rcord, pero est manejada por corporaciones que tienen poco inters en el pensamiento de los trabajadores, sus luchas y concepciones de una sociedad ms justa. La comunicacin y la informacin para stas son: 1) Sinnimo de mercanca y control social social. 2) Procesos de manipulacin que muestran una realidad y sus hechos con distorsiones, que nos alejan de la comprensin de la realidad y que en general nos introducen en explicaciones desde el modelo neoliberal. As los cambios sociales y las relaciones en el mundo del trabajo como: flexibilizacin, contrataciones, despidos, tercerizacin, por citar algunos, se presentan como hechos racionales y necesarios, que fueron ganando desde aos una opinin pblica favorable. 3) El proceso de desinformacin es otro componente esencial para la implementacin de polticas de subordinacin: poltica, econmica y cultural.
7

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

En una organizacin sindical todos los integrantes deben ser emisores y receptores a la vez

El modelo de comunicacin tradicional piensa al sujeto receptor como PASIVO, como un mero consumidor de contenidos, ya sean noticias o entretenimiento por igual. La pasividad entendida como sujeto no partcipe de sus instituciones u organizaciones, que slo tiene acceso al conocimiento de la realidad en la medida que toma contacto con los medios de comunicacin. El modelo tradicional es vertical, de arriba hacia abajo abajo. El emisor tiene el monopolio de la informacin. Es decir trasforma la informacin en mensajes (noticias) que le llega por los medios a los receptores a quienes provoca un efecto. (Fuentes del medio de com.) (Trabajador del medio de com.) EMISOR PERIODISTA INFORMACION MENSAJE Medios de Comunicacin (Medios masivos) (Pblico general) RECEPTORES Medio de Comunicacin (Medios propios) (Afiliados) (Organizacin) (Secretara de Com. y Prensa)

EFECTOS Este modelo no es el ms aceptado en una organizacin en dnde todos los integrantes deben ser emisores y receptores a la vez, es decir son ACTIVOS.
8

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

C A P T U L O 3: LA COMUNIC ACIN EN LA ORGANIZACIN SINDIC A L


La formacin de la opinin y el desarrollo de un modelo horizontal de comunicacin permiten miembros activos en la organizacin. Los destinatarios pueden ser internos o externos.

hagan lo mismo. La mejor manera de hacerlo es estar debidamente informados. Si se tiene una opinin sobre lo que pasa se podr participar de manera activa en los debates y consultas y no slo escuchar y ver a los otros decidir por uno. La informacin es el material bsico para la formacin de la opinin personal y colectiva (pblica) en cuanto problema de los trabajadores; y la opinin poltica en cuanto a las futuras acciones que se realicen.

Cada trabajador debe formar su opinin y ayudar a que los dems

La prensa sindical, posee una triple finalidad:


pblica Generar o impulsar corrien Informar para formar opinin pblica. tes de opinin favorables a los intereses de la mayora de los trabajadores de la propia organizacin y de los trabajadores en general. . Sensibilizar a los compaeros y ciudainconformar. Informar para inconformar danos sobre los problemas sociales y econmicos y movilizarlos en busca de soluciones.
9

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

Todos dentro de la organizacin sindical pueden aportar informacin para el conjunto

transformar Crear consensos sociales, articularse con Informar para transformar. movimientos sociales y organizaciones ciudadanas, movilizar e influir en las decisiones colectivas en torno a causas justas.

Existe una estrecha relacin entre informacin y opinin y el ejercicio responsable para poder actuar sobre la realidad, demandar derechos y deberes, o simplemente tomar decisiones polticas.
Otro aspecto importante es la CIRCULACIN de informacin entre la propia organizacin y otras organizaciones del sector y del arco sindical. Sean de base, nacionales, federaciones sectoriales y los organismos de conduccin (Congreso, Consejo, Comit, Bur y Equipos). La circulacin de la informacin en las organizaciones sindicales responde a otro modelo distinto al modelo tradicional y monoplico de la informacin. Es un modelo democrtico en donde todas las partes tienen algo que informar. Mltiples emisores que actan sobre la produccin de los mensajes, que a su vez circulan por la organizacin abarcando todas las reas y a todos los integrantes de la organizacin. Todos pueden ser emisores y todos receptores. Este modelo plantea una horizontalidad en la comunicacin. Todos dentro de la organizacin pueden dedicarse a comunicar e informar, aunque por lo general en cada organizacin haya quienes tienen esa tarea especfica. Todos pueden aportar informacin para el conjunto. AL de comunicacin responde a una de las HORIZONTAL El MODELO HORIZONT mximas de una buena organizacin: Cada uno es responsable de lo suyo pero todos saben lo de todos. La comunicacin acta como vasos comunicantes de ida y vuelta. La informacin y comunicacin actuarn en una doble direccin: interna y externa.

10

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

Afiliados

Secretarias de la Org.

Delegados

Ministerios

Empresas

rea de comunicacin y prensa

Afiliados

Secretarias de la Org.

Delegados

Ministerios

Empresas

El rea de comunicacin debe tener claro sus objetivos comunilograr? para lo cual debe tener en claro A cacionales: Qu se quiere lograr?, quin se dirige? adems de precisar qu debe comunicar? y cmo debe hacerlo? Esto implica poner en prctica una estrategia cada vez se dirige tanto al mbito interno como al externo de la organizacin.

A. Informacin en direccin Interna


La informacin en una direccin interna ser de utilidad para los integrantes de las organizaciones en TODOS los niveles y permitir: 1) El acceso al conocimiento de las posiciones de la ORGANIZACIN frente a los temas que componen en primer lugar su agenda agenda, planes y desarrollos desarrollos. 2) El acceso al conocimiento de situaciones dadas en las organizaciones como parte de sus realidades. 3) El acceso al conocimiento de las diferentes realidades nacionales y continentales que superan a las organizaciones pero que influyen en ellas en tanto parte constitutiva de las sociedades nacionales y continentales. 4) Tambin una adecuada comunicacin facilitar la unidad de accin programtica y orgnica; afianzar el sentido humanista y solidario; apor-

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

11

El contenido informativo debe despertar el inters del destinatario

tar elementos para la transformacin de la sociedad y dar continuidad a la construccin de un movimiento de trabajadores organizados que pueda constituir un verdadero poder socio-poltico. Los destinatarios internos de la comunicacin van desde los afiliados a los directivos de la organizacin. La comunicacin puede ser general o particular, destinada a uno de los segmentos de la organizacin, por ejemplo: nivel de delegados de base o nivel de secretarios de seccionales. Si bien la comunicacin interna es mucha ms dirigida y el pblico destinatario ms conocido, de igual manera hay que tener en cuenta: a) Tipo de medio ms efectivo para lograr el objetivo de la comunicacin. El mismo puede ir desde una revista a una hoja volante. Desde un programa de radio de la organizacin hasta un video para ver en grupo de trabajadores. b) El contenido informativo debe despertar el inters del destinatario. No todas las informaciones son valoradas de igual manera. c) La claridad y la concisin tambin son virtudes del estilo periodstico para la comunicacin interna. No se trata de escatimar datos o contenidos para los integrantes del gremio, pero s no agotar el tiempo que los trabajadores pueden dedicarle al consumo de estos materiales, cualquiera sea su forma. Es recomendable conocer los hbitos de consumo de los destinatarios con relacin a la lectura o medios audiovisuales y uso de PC e Internet. d) Verificar de qu manera o en qu grado el trabajador destinatario se siente involucrado con las noticias y la informacin ofrecida. Esto muchas veces implica desarrollar una estrategia de produccin de la informacin para hacer de la misma algo que se tome como necesario para la vida del trabajador.

B. La informacin en direccin Externa


La informacin en direccin externa est orientada a:

12

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

1) Generar consensos en el conjunto de la comunidad organizada y la sociedad en general, sobre aquellos temas que pertenecen a la agenda de la ORGANIZACIN, pero que representan un aporte a la comunidad toda toda: deuda externa, trabajo infantil, integracin. 2) Fijar las posiciones de la ORGANIZACIN sobre la realidad de los trabajadores en el pas, la subregin y el continente todo, sobre los temas polticos y estratgicos que la organizacin considere. 3) Posicionar a la ORGANIZACION en su carcter histrico poltico frente a la sociedad, generando presencia a partir de sus noticias internas como por ejemplo: Reunin del Secretariado, aniversarios de la organizacin, el pensamiento y figura de sus compaeros destacados del pasado y el presente. 4) Construccin de una opinin pblica favorable a la ORGANIZACIN, que aporte desde el mundo de los trabajadores elementos para la participacin ciudadana. 5) Despertar la necesidad de organizarse en el mundo del trabajo, desde las posiciones y valores de cada ORGANIZACION. 6) Presencia de la ORGANIZACIN entre los periodistas (potables) y los medios de cada region en los que se tiene presencia. Canales de la informacin y la comunicacin Medios en soporte papel como revistas, boletines, peridicos; medios en soporte electrnico electrnico, pginas Web, correo electrnico, boletines, radio por Internet; medios con soporte de voz, voz como radios o programas de radios; medios con soporte de voz e imagen, imagen como televisin, videos. Comunicacin interna DESTINARIOS Afiliados Seccionales Secretarias Dirigentes Comunicacin externa Periodistas Medios de comunicacin Organismos pblicos: Ministerios, por ejemplo Entidades privadas (empresarias, ONG, etc).

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

13

Los destinatarios externos de la comunicacin pueden ser variados, pero hay una institucin que se destaca: Los medios de comunicacin (Diarios , revistas , radios , TV , agencias de noticias , etc.) rios, revistas, radios, TV, noticias, etc.). Los medios masivos sern sin duda los destinatarios de los comunicaas , las conferencias de prensa o simdos de prensa o gacetillas informativ informativas as, plemente el contacto con el periodista de confianza a quien se le entregar la informacin que la organizacin desea incluir en el medio.

Para lograr efectividad en esta actividad se debe tener en cuenta:


a) El tipo de medio al que se dirige. b) El grado de relacin que se tiene con ese periodista en cuanto a la confiabilidad y reciprocidad existente. c) Contenido informativo: Es decir la importancia, el inters y el impacto de la noticia para el medio de comunicacin. d) La calidad periodstica de la informacin: Concisin, novedad y adecuacin al tipo de medio de comunicacin. e) Inters para el pblico: Relevancia o servicio que presta. f) Personas involucradas: Los afectados por la noticia, los beneficiarios por la novedad y la proximidad al evento. Se trata de pensar en el medio y sus lectores La informacin que para la organizacin sindical es noticia, tambin lo es para el medio y su pblico? En sntesis, si es noticiable noticiable, es noticia tambin para otros.

14

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

C A P T U L O 4: LA NOTICIA EN LA ORGANIZACIN
La noticia es una construccin de la realidad. Debe ser relevante para los destinatarios. Requiere una clasificacin y ordenamiento para su mejor difusin. Tiene distintas formas de expresarse.

Veamos algunas definiciones de noticia


1. NO TICIA NOTICIA TICIA: a) Divulgacin de un suceso; b) Construccin de lo sucedido o que sucede; c) Particular construccin del discurso informativo que narra hechos o eventos generalmente pblicos que afecta al individuo o sociedad misma. d) Tambin puede decirse que la noticia es aquello que afecta al afiliado, a la organizacin en cuanto integrante del movimiento de trabajadores. 2. RECORRIDO DE LA NO TICIA: El pasaje del acontecimiento a la NOTICIA: categora de noticia es la cuestin clave en la interpretacin del medio de prensa; En este pasaje se desecha mucha informacin y se valora otra en una relacin medio (sindicato) pblico (rea de la organizacin o afiliado); El pasaje supone entender al acontecimiento como una ruptura de lo cotidiano en el mbito del sindicato y la accin gremial. La noticia es algo que
15

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

Un buen mtodo para organizar los contenidos se basa en la informacin que producen con su accionar cada una de las reas del sindicato

se destaca por sobre lo habitual; constituye una diferencia que se define en el tiempo y el espacio concreto en el que ocurre. Ejemplos Ejemplos: una cmara empresarial acepta iniciar conversaciones salariales; el sindicato lanza un curso de capacitacin en algn tema. SON NOTICIAS PORQUE A PESAR DE SER PARTE DE LA ACTIVIDAD PERMANENTE DEL SINDICATO, NO OCURREN TODOS LOS DAS.
Acontecimiento

Medio y

Noticia

Pblico

Fuente

En el periodismo el acontecimiento forma parte de una triangulacin que incluye al pblico (afiliado) las fuentes (el propio sindicato o el ministerio o la empresa, que producen o permiten el acceso al conocimiento del acontecimiento). El pase de la informacin hacia los parmetros de noticia se produce TICIABILID AD como fase de la por un primer nivel de valoracin: LA NO NOTICIABILID TICIABILIDAD construccin. La noticiabilidad (aquello que es publicable) abarca criterios y niveles de definicin, produccin y consumo. Niveles de los productos, productores y la recepcin. El nivel de los productores trabaja sobre criterios implcitos y explcitos de: seleccin y jerarquizacin de la informacin, que se aplican a la
16

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

construccin de la noticia como acceso, verificacin de fuentes, efectos vinculados con el poder y el imaginario del pblico. En el nivel de la recepcin se necesita entender a qu llaman noticia los destinatarios y el inters que tienen por esta.
SUCESO FUENTE PERIODISTA MEDIO PBLICO

3. LAS NOTICIAS POR SUS CONTENIDOS:


a) Temas que estn en la agenda de la ORGANIZACIN, en su dimensin local o nacional y sectorial. b) Documentos de la ORGANIZACIN, como de sus Federaciones sectoriales u organizacin nacional. c) Interpretaciones de la realidad poltica, social y econmica desde las posiciones de la ORGANIZACIN. d) Un buen mtodo para organizar los contenidos se basa en la informacin que producen con su accionar cada una de las secretaras y reas del sindicato u organizacin. Por ejemplo la Secretara Gremial: Negociaciones salariales, despidos de trabajadores, trabajo no registrado, jornadas laborales, etc. SE TRATA DE IDENTIFICAR LOS TEMAS DE CADA REA, QUE DE SIMPLE INFORMACIN PUEDEN CONVERTIRSE EN NOTICIAS PARA SU DIVULGACIN. e) Entre los contenidos hay que pensar tambin en aquellos que no son exclusivamente noticias pero son de vital importancia como los formativos tivos. Son los que se relacionan con la capacitacin de los trabajadores y sus derechos. Por ejemplo ley de contrato de trabajo, estatutos de la actividad, sistema sindical. Todos estos y otros permiten adems una mejor y mayor participacin del trabajador en la vida gremial en general y en la organizacin en particular.
17

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

Por lo general los contenidos estn directamente relacionados con las fuentes que proveen la informacin que luego se publicar y divulgar por el medio de comunicacin elegido, ya sea propio o no. Ejemplo de una idea aproximada para la clasificacin de noticias:

Actualidad Sindical Conflictos laborales Riesgo laboral Seguridad social Actividades generales Negociaciones

Ideario ideolgico-poltico Documentos de la organizacin Posiciones polticas Historia del sindicato Declaraciones pblicas Interpretacin de la realidad

Secretaras General Gremial Finanzas Juventud /Mujer Organizacin

Formacin y Capacitacin Cursos y talleres Formacin sindical Capacitacin de delegados

Internacionales Org. Subregionales Org. Regionales Org. Internacional

Estos son slo ejemplos, cada organizacin puede confeccionar una lista de acuerdo a sus realidades y acciones. Es importante la interpretacin de la organizacin sobre los diferentes temas de la actualidad comunitaria, nacional e internacional, respecto a las situaciones que se viven en cada nivel como: economa, poltica, medio ambiente. Qu dice el sindicato respecto a las medidas econmicas en el pas? Qu dice el sindicato sobre reformas polticas o derechos humanos? Qu dice el sindicato sobre las decisiones de los organismos como FMI, banco mundial o las acciones de un pas sobre otro?
18

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

Esto le permite a los afiliados un mejor posicionamiento frente a la comunidad en general y al mismo tiempo un posible acercamiento de la comunidad en general hacia la idea que tiene del sindicalismo.

4. LA NOTICIA POR SU TRATAMIENTO


a) Los temas escogidos deben ser trabajados desde sus aspectos cualitativos, por importancia y trascendencia. b) Las noticias deben contener informacin, anlisis y posicin, evitando estilos hbridos (neutrales). c) La redaccin debe ser trabajada desde un estilo de sntesis, sin que ello atente contra el contenido. d) El lenguaje debe ser para todos, sin que ello atente a su calidad informativa y expresiva. e) La noticia debe ser clara, concisa y atractiva. f) La noticia debe atrapar al lector, retenerlo y que adems comprenda su contenido. La noticia requiere diferentes maneras de ser presentadas y se relacionan con la funcin que se le asigne: informar en forma estricta, acompaar la formacin de una opinin, hacer conocer una situacin, entre otras.

Editorial:
Presenta la opinin del peridico frente a determinados hechos y/o situaciones, con la intencionalidad de encauzar la opinin pblica. Es de tono clasista. Debe expresar a manera de comentario actual, una orientacin clara y breve, con lenguaje sencillo, frases cortas, posiciones firmes. Siempre de acuerdo con una lnea ideolgico poltica, estratgica y tctica. Sus temas pueden dividirse en tres grandes grupos: Exposicin: presentando los pro y contra, y tomando una posicin. Crtica: examinando hechos y circunstancias, comparando opiniones y experiencias.
19

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

La entrevista se limita a lo sustancial y se basa en la exposicin de preguntas y respuestas en forma directa

Refutacin:
Rechazando algunos ataques, falsedades o denunciando injusticias, etc. El tono suele ser filosfico y en busca de las causas fundamentales.

Artculos:
Presenta la opinin del que lo firma, sin comprometer al peridico en teora en realidad el peridico siempre se compromete de alguna forma. Debe ser crtico, sustancial y a la vez puede ser subjetivo. La subjetividad y la opinin se desprenden del tema o hecho que abordan, debe ser tratado en el texto.

Columna de opinin:
Es similar al artculo, pero en general es un texto valorativo. No es necesario explicitar demasiado el hecho, basta con nombrarlo o hacer referencia.

Crnicas:
Son reseas cortas sobre un tema o asunto de inters humano (sobre hechos polticos, econmicos y sindicales) para informar y recrear; pueden ser, algo literarias y emotivas, priorizando los hechos de acuerdo a su importancia.

Reportaje:
Informa sobre situaciones, circunstancias y hechos de mayor importancia que pueden o no, contener entrevistas. Es ms amplio y profundo que la crnica, contiene informacin y comentario, es orientador, vivo e ilustrativo, completo a la vez que crtico. El reportaje pertenece a lo que se denomina gnero interpretativo. El anlisis que se hace necesariamente se desprende de los datos que se presentan en el texto.
20

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

Entrevista:
Se limita a lo sustancial; contiene vivacidad y dinamismo. Puede ser la visita y dilogo con un personaje. Se basa en la exposicin de preguntas y respuestas en forma directa. Es visible el clima de la entrevista. En la transcripcin al papel, a veces se evitan las preguntas del periodista para mayor brevedad y amenidad, pero deben estar presentes los dichos del entrevistado entre comillas.

Convocatoria:
Llamamiento a participar en un evento, especificando breve y concisamente, quin convoca, a quines, para qu, qu tema o finalidad, fecha, hora y lugar.

Gacetilla:
Es similar a la convocatoria, pero no necesariamente es una convocatoria. Puede informar sobre algo realizado. Lo hace en forma concisa, dando detalles de tiempo y espacio. Cundo, dnde, fechas precisas, quienes participaron, el tema, etc.

Comunicado de prensa:
Es la informacin ocasional o frecuente de ser posible, que se ha distribuido a los medios informativos o entre los mismos compaeros en sus lugares de trabajo. Deben ser claros y breves y contener la posicin sindical sobre determinado hecho, hecho por el cual ha sido confeccionado. En lo posible debe estar preparado para su publicacin directa. Comunica posiciones respecto de un tema puntual.

Campaa sindical:
Escritos que se publican en serie y con intensidad creciente hasta lle21

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

La organizacin de Secciones tiende a resolver un problema de ordenamiento de la informacin

gar a un objetivo determinado. Debe ser impactante, convincente, basarse en valores sustanciales, con una clara descripcin de los fines.

Corresponsalas:
Colaboradores permanentes situados en diversas localidades e instituciones, y que envan con determinada frecuencia informaciones de lo que all ocurre.

5. CLASIFICACIN DE LA NOTICIA
El agrupamiento ms comn para su reconocimiento, son las llamadas SECCIONES. Este es un concepto variable de acuerdo al tipo de medio u SECCIONES organizacin. Hoy se dan reagrupamientos trasversales que dependen de la organizacin del medio / sindicato. Pueden ser secciones acotadas o ms generales. En la agenda sindical o social hoy aparecen nuevos temas, por ejemplo: trabajo y medio ambiente / ecologa y calidad de vida del trabajador, por citar algunos. LA ORGANIZACIN DE SECCIONES TIENDE A RESOLVER UN PROBLEMA DE ORDENAMIENTO DE LA INFORMACIN. Por ejemplo:

Seccin de la Mujer:
Sobre temas especficos de inters para la mujer; informativa, crtica, actual, de orientacin hacia la situacin psicolgica, econmica, social, cultural, poltica de la mujer trabajadora. Debe reflejar la particular situacin de la mujer trabajadora en su relacin trabajo sociedad y debe ser llevada esta seccin por las propias mujeres trabajadoras, profesionales y obreras.

Seccin Comentarios:
Escritos cortos y variados, a veces humorsticos o satricos, por lo ge22

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

neral, crticos y no laudatorios, dando a conocer muchas veces hechos o situaciones de la actualidad.

Seccin de la Juventud:
Refleja la situacin de la juventud, su problemtica y propuesta. En lo posible, esta seccin debe ser llevada adelante, por los propios compaeros que se desempean en los Departamentos de la Juventud de los Sindicatos. Debe priorizar en toda manera, la participacin de los jvenes trabajadores, en la propuesta global de los trabajadores.

Seccin Cultural:
Debe ser informativa, educativa, orientadora, universal. Debe concitar el inters de la opinin pblica nacional. Debe contener la descripcin de representaciones teatrales, folklricas, regionales; canciones de protesta, poesa nacional y popular, conferencias, reseas de libros, etc.

Noticias Nacionales:
Informativas, breves, variadas, autnticas y sobre todo verificables. En lo posible, recogidas, en el lugar del hecho.

Noticias Internacionales:
Debe informar sobre acontecimientos relevantes en otros pases, principalmente de Latinoamrica y el Tercer Mundo. Debe ser breve, variada y de fuentes seguras.

Secciones dedicadas a:
Organizaciones Campesinas, Cooperativas, Territoriales en localidades populares y marginadas.
23

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

Promover el inters por estas Organizaciones, con miras a coordinar sus actividades para fortalecer el movimiento general de los trabajadores, en la perspectiva de un sindicalismo unitario y solidario.

Deportes Intersindicales:
Noticias breves sobre encuentros deportivos entre sindicatos y tambin sobre los trofeos ganados en competencias por los participantes de los encuentros deportivos. Debe ser estimulante y expresiva.

Colaboracin:
Contribucin ocasional de algn escritor no perteneciente al equipo permanente de redaccin; es muy conveniente para el mejoramiento del peridico, y para darle variedad. No debe contradecir los lineamientos de la publicacin.

Caricatura:
Dibujo sobre algn personaje, hecho o situacin, presentado en forma humorstica, chispeante, incisiva. El dibujo debe tener intencin informativa. No se trata de un mero ilustrar, sino de decir. Debe ser connotativo del tema en cuestin.

Fotos:
Retratos de personas en actitud que refleje inters para los lectores. Preferiblemente, de una a tres personas, no grupos numerosos. La fotografa periodstica debe responder a la accin que se menciona en el texto. En las entrevistas reflejar la actitud del entrevistado. Ocasionalmente, alguna foto sin personas, si es expresiva o simblica.

24

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

C A P T U L O 5: LA NOTICIA Y SU ESTRUCTURA
Quienes se dediquen a la informacin y comunicacin deben conocer algunas reglas generales de la expresin. Hay estructuras que permiten una mejor comprensin de los destinatarios. Debemos comunicar pero tambin nos deben entender.

Ideas para desarrollar una redaccin simplificada

El comunicador social necesita, para multiplicar su trabajo, que el pblico lea su trabajo. Para lograrlo, no queda otro camino que escribir de manera que la gente lea y entienda. La meta es la comunicacin eficiente. Es posible escribir de manera agradable y sencilla, con la finalidad de que la informacin transmitida, no solamente sea leda, sino fundamentalmente, comprendida. A esta finalidad tienden las indicaciones siguientes:
1. Para escribir , tenga algo que decir escribir, Debe existir razn para escribir. No escriba por el solo deseo de escribir. Se debe tener en cuenta que la mente debe concentrarse en la informacin que se desea transmitir.
25

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

2. Ordene mentalmente sus ideas Cuando se piensa claramente, se escribe claramente. Efecte un plan del escrito que pretende realizar. Decida qu debe ir primero, qu en segundo trmino, qu al final del artculo. De tener que describir un proceso, hgalo siguiendo los pasos sucesivos, tal como ocurriera en la realidad. 3. Identifique claramente al pblico para el cual est escribiendo Cul es el grado de habilidad que tiene su pblico para la lectura? Cul es su inters? Cmo piensa? Cul es su vocabulario bsico? Decdase recin entonces a escribirles, y procure hacerla en la misma manera en que usted les dirigira el mensaje oralmente. 4. Evite lo complicado Trate de ser natural. Lo complicado confunde las ideas y aleja a los lectores. Procure que el mensaje sea interpretado directamente una vez finalizada la lectura. La seleccin de qu publicar, debe ser rigurosa. Lo ms importante debe destacarse, pero la importancia no debe medirse por el tamao. Una noticia de pocas lneas, diagramada en forma destacada, y con tipo de letra destacada, llama ms la atencin que un artculo largo. Si emplea un tono doctoral, es posible que usted y su artculo ganen elevacin, pero corre el riesgo de perder lectores. 5. Sea agradable Haga que la gente sienta gusto leyendo lo que ha escrito. Recuerde que usted seguramente ha efectuado muchos estudios y por lo tanto cuenta con un amplio vocabulario. Pero es probable que esto no sea as en su pblico: trabajadores rurales y obreros, a quienes se dirige, seguramente cuentan con variados aos de escuela, y un vocabulario reducido.
26

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

impedirse contribuir a que el lector se enriquezca a travs de la lectura. Deben explicarse las palabras, usar sinnimos, dibujos, fotografas a fin de hacer ms amena y didctica la lectura. Debe tenderse a elevar el conocimiento de la gente enriqueciendo su vocabulario con nuevas palabras. Los trabajadores estn vidos de superar sus conocimientos. Nuestra misin no es meramente comunicar, sino contribuir a la formacin a travs de un buen manejo del lenguaje.

No significa esto que uno no deba usar palabras nuevas. No debe

Construya oraciones cortas y asegrese de que sus oraciones largas sean expresadas claramente

6. Escriba oraciones cortas El pblico al que nos dirigimos generalmente no tiene grandes hbitos de lectura. A fin de interesarlo en el mensaje construya oraciones cortas. Asegrese de que sus oraciones largas sean expresadas claramente. Procure que el sentido de las oraciones sea concreto. Estructure la oracin de tal forma que siga el orden gramatical simple: sujeto, verbo, predicado. Priorice una idea en cada oracin. Utilice subttulos. Posibilitar una lectura ms accesible. Una vez terminado el escrito, relea, corrija, aclare oraciones de ser necesario; aplique las reglas de puntuacin correctamente: comas, puntos y puntos y comas. Evite las frases o palabras entre lneas o parntesis. Si desea destacar algo: subraye. Si en el escrito usted ha transcripto algo que no le pertenece, colquelo entre comillas, a continuacin puede colocar entre parntesis, la procedencia de lo transcripto. Procure no dejar las citas para el final del texto. Por lo general, no son observadas y se pierde el efecto ideado. 7. En sntesis; su lenguaje debe ser: BREVE SIMPLE

EFICAZ
27

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

El nombre de una publicacin debe ser el sello de su identidad periodstica

8. Existen determinadas normas de las cuales usted puede regirse Las comunicaciones tienen dos aspectos: concepto y forma. Es decir, el contenido y su continente. Por un lado la idea, y por otro, la expresin de la misma. Por lo tanto, debe tenderse a: ideas simples expresadas por palabras simples. Con expresiones simples y breves lograr un mensaje eficaz. 9. Algunas recomendaciones No escriba: Tenga presente que es imprescindible ser muy cuidadoso con el XXX porque es un producto venenoso. Escriba: Tenga venenoso. T enga mucho cuidado con el XXX. Es venenoso . No escriba: Aproximadamente con cuarenta das de anticipacin a la siembra debe efectuarse una arada bien profunda, rastreando el suelo despus hasta dejado mullido y repitiendo las rastreadas ya sea para impedir la evaporacin del agua o para enterrar la mala hierba. Escriba: Ms o menos cuarenta das antes de la siembra, are profundo una vez. Despus rastree el suelo hasta que quede mullido. Rastree de nuevo para que el agua no se evapore, y para enterrar la mala hierba. Se considera que un promedio de 20 palabras por oracin es lo ideal. Se considera un prrafo corto es aquel que no pasa las 60 palabras. EN SINTESIS: EMPLEE POCAS PALABRAS. REDACTE ORACIONES CORTAS. ESCRIBA PRRAFOS BREVES. ATENCION: A fin de cumplir con estas recomendaciones, no utilice pesas ni medi-

28

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

das, si el texto se lo permite y no incurre en generalidades que atenten contra la precisin del texto. Convirtalas a medidas ms familiares. Coloque ejemplos comparativos. Por ejemplo, no escriba: La dimensin del quiste vara entre 21/2 y 31/2 cm de circunferencia. Escriba: El tamao del quiste vara entre el de una avellana y un huevo de paloma. LAS PREGUNT AS DE LA INFORMA CION buscan la precisin y la conciPREGUNTAS INFORMACION sin, que hacen ms directa la comprensin de la informacin y las noticias. Estas son: QU QUIN DNDE CUNDO CMO y POR QU. Esto constituye el denominado LEAD o cabeza (la introduccin de la noticia). Para llegar a la elaboracin de la informacin, debe: a) investigarse el tema, b) seleccionarse la recepcin del material, c) elaborar el fichero informativo, d) ordenar por captulos la informacin y saber limitar la misma. Nombre de la publicacin. Es decir, el sello de identidad periodstica. Este debe ser: Corto e impactante. Expresivo. Positivo. Moderno. nico. Identificacin: Debajo del nombre del peridico, debe sealarse la orga29

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

nizacin a la cual representa. Agregando, preferentemente en la segunda pgina, un recuadro al margen o al pie de pgina, en el cual se reitera el ttulo de la publicacin, el consejo de redaccin que constituye la misma, as como la direccin, telfono, nmero de registro y otros datos que se consideren necesarios. Ttulos: Deben ser cortos y expresivos, que despierten el inters general. Volanta o antettulo: Es referencial al tema y permite darle ms fuerza y comprensin al ttulo Subttulo o bajada: Es aclarativo del anterior. Debe ser impactante y expectante. Copete: Es una sntesis informativa que resume lo ms importante de la nota o artculo. Volanta, bajada o copete) Salvo el ttulo el resto de la composicin (V no es necesario que estn siempre presentes. Pueden estar todas, o slo una de las tres. Ejemplo: Hoy se publicara en el Boletn Oficial la norma que permitir volver a OLANT A) exportar carne (V (VOLANT OLANTA) A). (TTULO). CON LA MIRA PUESTA EN LAS RETENCIONES (TTULO) Las entidades rurales quieren que se modifique el criterio de movilidad y se reduzca el porcentaje del impuesto. El Gobierno est dispuesto a introducir cambios que recin se harn palpables si el precio de la soja supera los 600 dlares. (COPETE) El Gobierno y las entidades del campo retomarn maana las negociaciones para intentar destrabar el conflicto que motiv el lockout, mientras los productores aguardan a la vera de las rutas. El objetivo de los empresarios es que se modifique el sistema de retenciones mviles. Fuentes oficiales tambin informaron que hoy se publicar en el Boletn Oficial la resolucin que fija las normas para otorgar los certificados de operaciones de exportacin (ROE), lo que permitir liberar los embarques O INFORMA TIV O). de carne. (TEXT (TEXTO INFORMATIV TIVO).
30

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

C A P T U LO 6 : EL REA DE COMUNIC ACIN EN LA ORGANIZACIN


Las tareas que los compaeros interesados en el rea requieren desarrollar actitudes y aptitudes concretas. Pasan por la organizacin de actividades y manejo de ciertas tcnicas que pueden ser aprendidas. Clasificacin de la informacin hasta produccin y distribucin de las mismas.

Qu hacer en general?
Informar al interior de las Organizaciones del Movimiento de los Trabajadores de todas las actividades que realiza el Movimiento, especialmente sobre el alcance y contenido del Plan de Trabajo y sus logros y obstculos, as como de las campaas de accin y organizacin. Apoyar todo el proceso de formacin de los dirigentes y afiliados a travs de publicaciones y otros medios, (audiovisuales, visuales, auditivos, etc.), que garanticen un contenido idneo y acorde con la ideologa y poltica de la organizacin. Informar a la opinin pblica en general y a los trabajadores en par particular sobre los objetivos, planes de trabajo y acciones del Movimiento, tratando con ello de influir en la formacin y en la conformacin de una opinin pblica favorable al Movimiento de los Trabajadores.
31

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

Cuando se habla de cualidades generalmente nos referimos a categoras de tipo moral que favorecen el desempeo del cargo

Actividades y tareas
Partiendo de la definicin de funcin que no es otra cosa que la determinacin de las grandes categoras de actividades que se realizan en las organizaciones a travs de mtodos y de tcnicas especficas, la funcin de informacin, prensa y propaganda, se desglosa en las siguientes actividades y tareas:

Qu hacer en particular?
1. Organizar la prensa de los trabajadores a travs de la publicacin peridica y sistemtica (pgina Web, peridico, boletines en papel o por Internet, folletos, libros, comunicados y circulares). 2. Organizar a nivel interno, interno el circuito de recopilacin de informacin y de distribucin de las publicaciones peridicas y espordicas. 3 . Garantizar el financiamiento de las publicaciones peridicas y extraordinarias a travs de campaas de suscripciones y de la venta de todas las publicaciones. 4 . Editar y distribuir la Declaracin de Principios, el Programa de Accin, los Estatutos y Reglamentos de la Organizacin, as como los Contratos Colectivos y los Convenios que celebre la Organizacin. 5 . Apoyar todas las acciones, acciones indirectas y de masa, que realice el Movimiento en pos del logro de reivindicaciones a travs de una informacin interna y externa veraz y sobre todo, oportuna. 6. Organizar las campaas de informacin, informacin destinadas a influir y formar a la opinin pblica a travs de la organizacin de Conferencias de Prensa y de una poltica de relaciones con los grandes medios de comunicacin social. 7. Organizar y realizar, realizar (ya sea por espacios conseguidos gratuitamente o pagados), programas de radio y televisin, destinados tanto a los afiliados de la organizacin, como a la clase trabajadora en general. 8. Coordinar y dirigir, dirigir junto con el Secretario de Relaciones Institucionales, la poltica de acercamiento y unidad con las organizaciones de trabajadores de los medios de comunicacin social.

32

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

9. Apoyar , a travs de la produccin y venta de los materiales adeApoyar, cuados, todo el proceso de formacin de los trabajadores afiliados y aun de los no afiliados, particularmente del proceso de formacin abierta, o sea, aquella que se realiza en las bases mismas de los trabajadores. 10. En la medida de lo posible, producir todo aquel material de tipo audiovisual, especialmente casetes o discos compactos (CD); videos para ser difundido en su soporte original o digitalizado va Internet, destinados al proceso de la formacin abierta. 11. Organizar el archivo interno del rea que contenga direcciones de los grandes medios de comunicacin social, de las Agencias nacionales e internacionales de Noticias, de las Organizaciones de Trabajadores propias y ajenas, etc. Asimismo, que contenga fotografas de los dirigentes y de los principales eventos de la Organizacin (Congresos, Consejos, Asambleas, Manifestaciones, etc.), as como de recortes de prensa y revistas de Organizaciones de Trabajadores y Patronales. 12. Organizar internamente la Secretara de Comunicacin y Prensa Prensa, definiendo las actividades, tareas y responsabilidades de cada uno de sus integrantes, as como elaborar el Plan de Trabajo del Departamento, que debe ser proyectado y realizado en funcin de apoyar los objetivos de accin, organizacin, formacin y financiamiento de la organizacin. 13. Promover y organizar el Equipo Nacional de Responsables de Comunicacin y Prensa a travs de encuentros de revisin y anlisis de actividades y de la realizacin de eventos especializados de formacin. Esto en coordinacin con el Departamento de Formacin Nacional.

Cualidades
Cuando se habla de cualidades o caractersticas de quienes se dediquen a la informacin y comunicacin, se piensa fundamentalmente en todos aquellos caracteres, naturales o adquiridos adquiridos, que deben poseer estos compaeros para el mejor y ms eficaz desempeo de sus responsabilidades. Generalmente son categoras de tipo moral que favorecen el desempeo del cargo.
33

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

Se podra hablar de dos tipos de cualidades: las generales y las indispensables o especficas para el ejercicio de la responsabilidad: Cualidades especficas: Militancia: es decir estar convencido y comprometido con los ideales y objetivos de la organizacin. Tener conciencia de clase y del valor fundamental de la clase trabajadora: la solidaridad solidaridad. Veracidad: el compaero responsable tiene que poner la verdad y consecuentemente la objetividad como un valor plenamente vivido y sentido. Comunicabilidad: la informacin, prensa y propaganda son formas y mecanismos de y para la comunicacin. En consecuencia, el hacerse entender juega un papel determinante en esta responsabilidad. Cualidades Generales: Responsabilidad / Constancia / Disciplina Sentido del Equipo de Trabajo y del Trabajo en Equipo. Son indispensables en esta funcin que, como ninguna otra, est sujeta al ritmo y a la periodicidad. Aptitudes y habilidades: Intelectuales (qu deben saber: conocimiento e informacin ) Conocimiento terico del proceso de la comunicacin humana. Conocimiento del papel de los medios de comunicacin en el Movimiento de los Trabajadores. popular. Dominio del idioma y conocimiento del idioma sindical y popular Conocimiento del papel que juegan los medios de comunicacin social. Tcnicas (qu deben saber hacer y saber hacerhacer) Conocimiento de las tcnicas para la utilizacin, manejo y control de los grandes medios de comunicacin social. Conocimiento de las tcnicas de la prensa escrita: diagramacin, redaccin, confeccin.
34

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

suales.

Conocimiento del lenguaje de los medios audiovisuales y audio, vi-

Conocimiento de la tcnica para la elaboracin y montaje de programas de radio y televisin: guiones, montajes, edicin, etc. Conocimiento de los instrumentos sindicales: afiches, confeccin de carteles, etc. Manejo de las tcnicas del trabajo en Equipo y del Equipo de Trabajo.

Humanas (saber ser). Sentido de la objetividad y de la oportunidad. Capacidad de verificacin y control de la informacin. Capacidad de participacin y de decisin.

RECURSOS NECESARIOS
Para el desarrollo de un rea de comunicaciones es necesaria la organizacin de todos los recursos materiales como humanos con los que el sindicato cuenta. El primer elemento para que la comunicacin pueda llevarse a cabo es la vocacin y la comprensin de todos los compaeros, participen o no del rea. En segundo lugar asumir el trabajo para que poco a poco se convierta en una alternativa informativa no solo para la organizacin, sino para los medios y la sociedad. Si existe este convencimiento y la responsabilidad para realizarlo se pueden dar otros pasos. La organizacin de grupos de compaeros en principio es sencilla: 1. Un responsable por organizacin sindical o social, que puede denominarse secretario o director del rea de acuerdo al criterio de cada organizacin u estatuto. 2. Otros compaeros responsables del rea que actuarn como corres35

MANUAL

DE

COMUNICACIN SINDICAL

Cada organizacin debe evaluar la mejor forma de mantenerse informada y comunicada de acuerdo al nivel de accin que posee

ponsales de las filiales sindicales. Este deber proveer al sindicato en forma peridica de las noticias relevantes de su radio de accin. Las noticias debern estar construidas bajo los tems mencionados en los captulos anteriores. Este tiene la tarea de revelar todas las reas y temas de su filial en relacin con el sindicato para generar el aporte de informacin significativa. 3. El responsable del rea de Comunicacin del sindicato organizar las informaciones y noticias recibidas de cada responsable-corresponsal para garantizar la distribucin del servicio de noticias a todas las filiales del sindicato a nivel nacional y a cada afiliado afiliado. 4. El rea de prensa debe contar con los compaeros necesarios para desarrollar su actividad. Cada organizacin debe valorar la cantidad. En principio debera tener uno o dos redactores. 5. Las reas de diagramacin podran ser externas al gremio, no slo para bajar costos sino para disponer de opciones profesionales. Recordemos que si bien la forma es importante el contenido es lo significativo, lo distinto, lo nico. 6. Los integrantes del rea debe manejar las herramientas informticas: Word, correo electrnico, conocimientos mnimos que le permitan el acceso a todo las formas de Internet, etc. El rea de capacitacin debera sumarse al proyecto y promover acciones de capacitacin en estos temas.

Recursos tecnolgicos
Un espacio fsico para concentrar el trabajo realizado, como archivos, documentacin, mesa de trabajo, espacio para reuniones del equipo, para entrevistas, para guardar herramientas como cmara de fotos, video filmadoras, grabadores, etc. Algunas computadoras con acceso a Internet y uso del correo electrnico. Integrar redes de noticias y/ o grupos de informacin. NO EXISTE EL MEJOR MEDIO DE COMUNICA CIN COMUNICACIN SINO EL MS APT OP ARA LOS FINES DE LA ORGANIZA CIN . APTO PARA ORGANIZACIN CIN.

36

COLECCIN FORMACIN SINDICAL MANUAL N 4

You might also like