You are on page 1of 2

NOTASDEPRENSACONOCNOVIEMBRE2013 Mxico,convulnerabilidadalimentaria LaintegrantedelConsejoNacionaldeOrganizacionesCampesinasmanifestla necesidaddebuscarlaautosuficienciaalimentariaenlosproductores. DiariodeXalapa 23denoviembrede2013 ItzelMolina/DiariodeXalapa Xalapa, Veracruz.

uz. Actualmente el pas vive una situacin de vulnerabilidad alimentaria, pues no se cuentan con reservas estratgicas de alimentos para sobrevivir despus de eventos climatolgicos que terminan con las cosechas, asegur Francia Gutirrez Hermosillo,integrantedelConsejoNacionaldeOrganizacionesCampesinas(Conoc). Indic que cuando se tiene un excedente en produccin de maz o frijol, por ejemplo, se exporta en lugar de almacenarlo en bodegas para ser utilizado en tiempos de crisis o difciles,loscualesestnrelacionadosconlosfenmenosmeteorolgicos. En ese sentido, declar que se debe buscar la autosuficiencia alimentaria en los productores,mismaqueenglobeladistribucinyutilizacindesuscosechas,conelfinde quepuedaalimentartantoasufamiliacomoalosqueseencuentraasualrededor. Entrevistada en el foro "El derecho a la alimentacin, crisis climtica y seguridad alimentariaenVeracruz",dijoqueserequierelaprontaintervencindelasautoridadesen el tema de la alimentacin, pues son quienes impulsan el desarrollo econmico, as como polticodelpas. "No existen polticas pblicas reorientadas a beneficiar al pequeo y mediano productor, pero s a las grandes empresas nacionales y transnacionales que estn amparadas en el mercadomexicano",expres. Consider que algunas de las acciones a realizar por parte de las instituciones gubernamentales sera impulsar las reservas estratgicas de alimentos, que los subsidios estndestinadosalaautosuficienciaynoalcomercioagranescala,regularelmercado,fijar preciosmnimosalproductorygarantizarcomprasconsolidadas. "Conestasaccionessepodralograrelimpulsodeloscampesinos,queellosconocieranlas oportunidadesconlasquecuentanparatenerunbuendesarrolloalimentarioyeconmico, pero sobre todo que puedan saber administrar sus recursos naturales para todo el ao", insisti.

Gutirrez Hermosillo expuso que se cuenta con diversidad de ideologas en la poblacin rural, misma que tendra que ser analizada para lograr la colocacin de programas de mejoraalimentaria. "Existenlosquerecibenprogramasasistencialistasysehadelimitadoavivirenunmbito de confort y sobrevivencia, esto es la rentabilidad de ser pobre, en lugar de tener autonoma, as como la garanta de que puede contribuir a su alimentacin y desarrollos local",seal. Sin embargo, expuso que existen ejemplos de comunidades que tienen una vida digna a razn de ser campesinos o indgenas, por lo cual no estn esperando la llegada de programasosubsidiosquelesmitiguensutonodepobreocarenciaalimentaria. "Hay que saber la maneraen lacual llegar hasta ellos, respetando su cultura, tradiciones, autonomaygenerandovnculosdecomunicacinquepermitanestablecerunamejorapara todoslossectores",agreg. http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3201879.htm

You might also like