You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA GEOLGICA, MINERA, METALURGICA Y GEOGRAFICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA

GEOLOGICA I EXAMEN PARCIAL DE FISICOQUIMICA

I)

BLOQUE TEORICO 1.-Explicar las geolgicos? Cuatro Leyes de la Termodinmica y su aplicacin a los procesos

1ra. Ley de la Termodinmica Propuesta por Nicols Leonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las mquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinmica. Conocida como principio de conservacin de la energa, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar: "La energa ni se crea ni se destruye: solo se transforma". Esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. La ecuacin general de la conservacin de la energa es la siguiente:

Que aplicada a la termodinmica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico, queda de la forma:

Donde U es la energa interna del sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema. 2da. Ley de la termodinmica Esta ley marca la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeo volumen). Tambin establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro sin prdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energa que hipotticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta slo el primer principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud fsica llamada entropa, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energa con su entorno), la variacin de la entropa siempre debe ser mayor que cero.

Debido a esta ley tambin se tiene que el flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio trmico. La aplicacin ms conocida es la de las mquinas trmicas, que obtienen trabajo mecnico mediante aporte de calor de una fuente o foco caliente, para ceder parte de este calor a la fuente o foco o sumidero fro. La diferencia entre los dos calores tiene su equivalente en el trabajo mecnico obtenido. Existen numerosos enunciados equivalentes para definir este principio, destacndose el de Clausius y el de Kelvin. Enunciado de Clausius: En palabras de Sears es: No es posible ningn proceso cuyo nico resultado sea la extraccin de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorcin de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura ms elevada. Enunciado de KelvinPlanck: Es imposible construir una mquina trmica que, operando en un ciclo, no produzca otro efecto que la absorcin de energa desde un depsito, con la realizacin de una cantidad igual de trabajo. 3ra. Ley de la Termodinmica Algunas fuentes se refieren incorrectamente al postulado de Nernst como "la tercera de las leyes de la termodinmica". Es importante reconocer que no es una nocin exigida por la termodinmica clsica por lo que resulta inapropiado tratarlo de ley, siendo incluso inconsistente con la mecnica estadstica clsica y necesitando el establecimiento previo de la estadstica cuntica para ser valorado adecuadamente. La mayor parte de la termodinmica no requiere la utilizacin de este postulado15 . El postulado de Nernst, llamado as por ser propuesto por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un nmero finito de procesos fsicos. Puede formularse tambin como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropa tiende a un valor constante especfico. La entropa de los slidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto. 4ta. Ley de la Termodinmica Postulado realizado por el economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen, que afirma que la materia disponible se degrada de forma continua e irreversiblemente en materia no disponible de forma prctica. Es una modificacin del segundo principio de la termodinmica pero aplicndolo a la materia, en vez de a la energa, y con implicaciones en la economa (y no tanto en la fsica). 2.-Escriba las ecuaciones de estado ideal y Real empleadas ms frecuentemente. Ecuacin de los gases ideales: La ecuacin de los gases ideales realiza las siguientes aproximaciones:

1. Considera que las molculas del gas son puntuales, es decir que no ocupan volumen. 2. Considera despreciables a las fuerzas de atraccin-repulsin entre las molculas.

Factor de comprensibilidad

Ecuacin de Van der Waals

Ecuacin de Virial

Ecuacin de Redlich Kwong

Ecuacin de Soave

R = Constante de los gases (8,31451 J/ (Mol))

Ecuacin de Robinson

R = constante de los gases (8,31451 J/molK)

Ecuacin de Beattie Bridgeman

Ecuacin de Benedict Webb Rubin

Ecuacin de BWRS

Ecuacin de Elliott, Suresh, Donohue

Dnde:

Ecuacin de Bose ideal

Ecuacin PC-SAFT

3.- Defina los siguientes conceptos: Ecuaciones de Estado, Variables Termodinmicas, Funciones Termodinmicas, Relaciones de Maxwell. Ecuaciones de estado: En fsica y qumica, una ecuacin de estado es una ecuacin constitutiva para sistemas hidrostticos que describe el estado de agregacin de la materia como una relacin matemtica entre la temperatura, la presin, el volumen, la densidad, la energa interna y posiblemente otras funciones de estado asociadas con la materia. Las ecuaciones de estado son tiles para describir las propiedades de los fluidos, mezclas, slidos o incluso del interior de las estrellas. Cada substancia o sistema hidrosttico tiene una ecuacin de estado caracterstica dependiente de los niveles de energa moleculares y sus energas relativas, tal como se deduce de la mecnica estadstica. El uso ms importante de una ecuacin de estado es para predecir el estado de gases. Una de las ecuaciones de estado ms simples para este propsito es la ecuacin de estado del gas ideal, que es aproximable al comportamiento de los gases a bajas presiones y temperaturas mayores a la temperatura crtica. Sin embargo, esta ecuacin pierde mucha exactitud a altas presiones y bajas temperaturas, y no es capaz de predecir la condensacin de gas en lquido. Por ello, existe una serie de ecuaciones de estado ms precisas para gases y lquidos. Entre las ecuaciones de estado ms empleadas sobresalen las ecuaciones cbicas de estado. De ellas, las ms conocidas y utilizadas son la ecuacin de Peng-Robinson (PR) y la ecuacin de RedlichKwong-Soave (RKS). Hasta ahora no se ha encontrado ninguna ecuacin de estado que prediga correctamente el comportamiento de todas las sustancias en todas las condiciones.

Adems de predecir el comportamiento de gases y lquidos, tambin hay ecuaciones de estado que predicen el volumen de los slidos, incluyendo la transicin de los slidos entre los diferentes estados cristalinos. Hay ecuaciones que modelan el interior de las estrellas, incluyendo las estrellas de neutrones. Un concepto relacionado es la ecuacin de estado del fluido perfecto, usada en Cosmologa. Variables termodinmicas: Las variables que tienen relacin con el estado interno de un sistema, se llaman variables termodinmicas o coordenadas termodinmicas, y entre ellas las ms importantes en el estudio de la termodinmica son: la masa el volumen la densidad la presin la temperatura

En termodinmica es muy importante estudiar sus propiedades, las cules podemos dividirlas en dos: propiedades intensivas: son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamao de un sistema, por lo que su valor permanece inalterado al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas. propiedades extensivas: son las que dependen de la cantidad de sustancia del sistema, y son recprocamente equivalentes a las intensivas. Una propiedad extensiva depende por tanto del tamao del sistema. Una propiedad extensiva tiene la propiedad de ser aditiva en el sentido de que si se divide el sistema en dos o ms partes, el valor de la magnitud extensiva para el sistema completo es la suma de los valores de dicha magnitud para cada una de las partes.

Algunos ejemplos de propiedades extensivas son la masa, el volumen, el peso, cantidad de sustancia, energa, entropa, entalpa, etc. En general el cociente entre dos magnitudes extensivas nos da una magnitud intensiva, por ejemplo la divisin entre masa y volumen nos da la densidad. Funciones termodinmicas: En termodinmica, una funcin de estado o variable de estado es una magnitud fsica macroscpica que caracteriza el estado de un sistema en equilibrio. Dado un sistema termodinmico en equilibrio puede escogerse un nmero finito de variables de estado, tal que sus valores determinan unvocamente el estado del sistema. El valor de una funcin de estado slo depende del estado termodinmico actual en que se encuentre el sistema, sin importar cmo lleg a l. Esto significa que si, en un instante dado, tenemos dos sistemas termodinmicos en equilibrio con n grados de libertad y medimos un mismo valor de n funciones de estado independientes, cualquier otra funcin de estado tendr el mismo valor en ambos sistemas con independencia del valor de las variables en instantes

anteriores. En general, los sistemas fuera del equilibrio no pueden ser representados por un nmero finito de grados de libertad, y su descripcin es mucho ms compleja. Relaciones de Maxwell: Las ecuaciones que relacionan las derivadas parciales de las propiedades , , y de un sistema compresible simple entre s se conocen como relaciones de Maxwell. Se obtienen a partir de las cuatro ecuaciones de Gibbs explotando la exactitud de las diferenciales de las propiedades termodinmicas. De las relaciones de Gibbs se tiene

Las otras relaciones de Gibss se basan en dos nuevas combinaciones de propiedades: la funcin del Helmholtz y la funcin de Gibbs definidas como:

Al diferenciar se obtiene

Si se simplifican las relaciones anteriores con las ecuaciones ( otras relaciones de Gibbs para sistemas compresibles simples.

)y(

) se obtienen las

Un examen cuidadoso de las cuatro relaciones de Gibbs muestra que tienen la forma de la ecuacin

Con

Puesto que y son propiedades y en consecuencia, tienen diferenciales exactas. De tal suerte que podemos escribir:

stas se llaman las relaciones de Maxwell. Son de gran valor en la termodinmica por que brindan un medio para determinar el cambio de entalpa que no es posible medir directamente, a partir de la medicin de los cambios en las propiedades . Note que las relaciones de Maxwell presentadas se limitan a sistemas compresibles simples. Sin embargo, otras relaciones similares se describen con la misma facilidad para sistemas no simples como los que incluyen efectos electrolticos, magnticos y otro tipo.

4.- Escriba la Ecuacin de la Entalpia de reaccin para la siguiente Reaccin qumica: aA + b B cC + d D 5.- Defina los siguientes conceptos: Constante de Equilibrio Kp y Kc, Principio de Le Chatelier Braun. Constante de equilibrio Kc:

Una

reaccin

se

representa

como:

aA

bB

====

cC

dD

La constante de equilibrio Kc para esta reaccin es puros A esta expresin se le ni conoce como ley

Kc = [C]c [D]d / [A]a [B]b slidos. del equilibrio qumico

Esta constante no incluye las concentraciones de disolventes en grandes cantidades ni lquidos

La magnitud de la constante de equilibrio puede decir si una reaccin en equilibrio esta favorecida la formacin de productos o los reactantes. Si la constante es mucho mayor que 1, el equilibrio est desplazado hacia la derecha, favoreciendo los productos. Al contrario, si la constante es mucho menor que 1, el equilibrio esta desplazado hacia la izquierda, favoreciendo la formacin de los reactantes. Sin embargo, este pronstico no es tan evidente cuando las concentraciones estn elevadas a exponentes mayores que 1. En estos casos, hay que calcular las concentraciones en el estado de equilibrio para hacer una prediccin segura. Ej. N2O4 (g) -------> 2 NO2 (g) donde Kc = [NO2]2 / [N2O4] Principio de Chetalier Braun El principio de Le Chtelier, postulado 1936), qumico industrial francs, establece que: por Henri-Louis Le Chtelier (1850-

Si un sistema qumico que en principio est en equilibrio experimenta un cambio en la concentracin, en la temperatura, en el volumen o en la presin parcial, variar para contrarrestar ese cambio. Este principio es equivalente al de la Ley de masas.

FACTORES QUE INTERVIENEN Concentracin Si vara la concentracin de un sistema que en principio est en equilibrio qumico, en ese sistema variarn tambin las concentraciones de sus componentes de manera que se contrarreste la primera variacin. Con respecto a su representacin mediante una ecuacin estequiometria, diremos que el equilibrio se desplazar a un lado o al otro de esa ecuacin (en direccin a un miembro o al otro). Por ejemplo, si aumenta la concentracin de yoduro de hidrgeno en la reaccin representada as: H2 + I2 2 HI Ocurrir que habr ms yoduro de hidrgeno que se transforme en molculas de hidrgeno y de yodo que lo contrario, y, segn esa representacin, diremos que esa reaccin se desplazar a la izquierda... Cambios de temperatura Si aumenta la temperatura en un sistema que en principio est en equilibrio, ese sistema se reorganizar de manera que se absorba el exceso de calor; y, en la representacin estequiometria, diremos tambin que la reaccin se desplazar en un sentido o en el otro. Hay dos tipos de variacin con la temperatura: Reaccin exotrmica: aquella reaccin que libera o desprende calor.

Por ejemplo: aA + bB cC + dD + Calor En este caso se puede apreciar que si aumenta la temperatura habr un desplazamiento del equilibrio hacia los reactivos (); y, si disminuye la temperatura, habr un desplazamiento hacia los productos (). Reaccin endotrmica: aquella que absorbe calor.

Por ejemplo: aA + bB + Calor cC + dD En este otro caso, se aprecia que la disminucin de temperatura afecta a los reactivos, de manera que se produce un desplazamiento del equilibrio hacia stos ( ). En cambio, si aumenta la temperatura, el equilibrio se desplazar hacia los productos (). Cambios de presin Si se eleva la presin de un sistema de gases en equilibrio, la reaccin se desplaza en la direccin en la que desaparezcan moles de gas, a fin de minimizar la elevacin de presin. Por el contrario, si disminuye la presin, la reaccin se desplazar en el sentido en que aumenten las moles totales de gas lo que ayudar a que la presin no se reduzca. Es importante hacer notar

que, a bajas temperaturas, la reaccin requiere ms tiempo, ya que esas bajas temperaturas reducen la movilidad de las partculas involucradas. En el laboratorio, para contrarrestar ese efecto se emplea un catalizador que acelere la reaccin. II) 1. BLOQUE EXPERIMENTAL Hacer un comentario sobre la prctica de sedimentacin arribadas. La experiencia de la SEDIMENTACIN de SLIDOS, permiti conocer cmo se asienta un material sedimentario, as como su rapidez y el tiempo que toma para asentarse de forma fija, mediante el uso de cuadros y grficas, se concluye que gracias al floculante, la velocidad para que el material se sedimente ms rpido. 2. Respecto equipos. En esta prctica, se puede resumir todo la experimentacin en la identificacin de las caractersticas qumicas y fsicas de cada carbn, con los conceptos tericos previos. Sabiendo esto, pasamos a pesar el carbn (rango de entre 10 a 12 gramos), y lo ponemos al horno, midindolo con respecto a la temperatura y el tiempo, para obtener su grfica. a la prctica sobre Caracterizacin del Carbn explicar los de slidos en el

Laboratorio en cuanto a los procedimientos, datos obtenidos y conclusiones

procedimientos y los datos obtenidos. Dibujar la disposicin de materiales y

Experiencia en el laboratorio, se observan el horno, la pinza, los vasos de cermica (crisoles) y el carbn.

3. Experimentalmente como podemos medir la velocidad de filtracin de sedimentos y compararlo con otro. Utilizando un cronmetro, una probeta (para el volumen), y la muestra, todo ello y los datos de velocidad de sedimentacin de cada uno en lo misma cantidad de agua, luego se realizara su grfico.

Cronmetro y el material en proceso de sedimentacin (con ayuda de una papel filtro). 4. Explicar la salida de Campo efectuada al Centro Poblado de Huarangal. La salida a HUARANGAL tiene como objetivo en realizar el trabajo de equipo, para obtener buenos resultados en el estudio geolgico (zona de riesgos), medio ambiental y social de la zona. Se cont con la ayuda de un ing. De Minas que nos orientaba y supervisaba nuestros avances. 5. En cuanto a las mediciones efectuadas cual es el rango de significacin y como calculamos l % de Error de cualquier prctica.

Vt: valor terico. Ve: valor experimental.

III)

BLOQUE ANALITICO

Problema 1.Usando la ecuacin de van der Waals calcule el volumen que ocuparan 1.5 moles de a 105 dm Problema 2.Calcule el H a 1200 K para la reaccin siguiente: ZnO (s) + C(s) Zn (s) + CO (g) Problema 3.La Dolomita al ser sometida a Calcinacin a la temperatura de 600C se transforma en xidos de calcio y magnesio respectivamente como se puede apreciar en reaccin: CaCO3. MgCO3 CaO + MgO + CO2 Se pide Hallar su H y S a la Temperatura de 600C? Problema 4.Si a 300 C el grado de disociacin del PCl 5 (g) es de 0.568 a 1.00 atm de presin total en el equilibrio, hallar su grado de disociacin a 0.01 atm Problema 5.Empleando las Relaciones de Maxwell se llega a la siguiente expresin para: Cp Cv = -T(V/T)2P(P/V)T Se pide calcular Cp Cv para: a) Un gas Ideal b) Un gas Van der Waals siguiente mol y 0.750 atm. Suponga que dm atm mol y

You might also like