You are on page 1of 3

EL VIRUS DE LA ACTITUD y SU CURA EL GUNG HO o TRABAJO EN EQUIPO

En el entorno laboral es sencillo detectar cuando se presenta el virus de la actitud que suele contagiarse entre los subordinados de la empresa. Al hablar de el virus de la actitud nos referimos al comportamiento o la conducta de los compaeros de trabajo dentro del entorno laboral, tomando en cuenta los factores que pueden alterar su comportamiento dentro de la organizacin.

Dentro de la empresa nunca falta esa persona que exagera los diversos obstculos que se le presentan mientras realiza sus labores (por muy pequeos que estos sean). Tambin encontramos al compaero o autoridad perfeccionista aquella persona que busca cualquier pretexto o el mnimo detalle para mostrar su inconformidad ante los resultados. El resistente; es aquella persona que se niega a darse la oportunidad del cambio, ya que al ver que las cosas le funcionan de la manera en que suele trabajar, teme cambiarlo y no toma riesgos. El llamado ese no es mi trabajo es aquel que se encuadra solo en las actividades que su puesto en la empresa le supone que debe realizar, no se presta a hacer favores que segn l no le corresponden. El esparcidor de rumores (que en su mayora son mensajes negativos) suele informar a los dems compaeros lo que se dice por la empresa y descuida sus labores a causa de esta actividad. El no comprometido es aquel que no pone todo el empeo de su parte para alcanzar los objetivos de la empresa y suele poner excusas para no cumplir con sus obligaciones o deslindarse de ellas. El pesimista es el que siempre le encuentra un lado negativo o un pero a cada situacin que se le presenta, siempre da una respuesta negativa y poco alentadora.

Para resolver estos problemas, o ms bien, para atacar este virus debemos saber cmo reaccionar ante este tipo de personas con las que a diario convivimos y aprender a aplicar el Gun Ho o trabajo en equipo que es un mtodo muy eficaz para superar estos

obstculos que se ven a diario en los distintos entornos laborales:

- Primero hay que reconocer que existe un problema de actitud, es decir, responsabilizarse de la propia actitud. - Ayudar al compaero a detectar su problema de actitud, enfocarse a la conducta, no a las respuestas de este. - Mostrar como la conducta impacta en las metas de la organizacin - Reconocer que existen causas ocultas (problemas externos al lugar de trabajo). - Recordar que el virus no solo afecta la actitud, sino que puede afectar fsicamente a la persona. - Tener claros los valores y las metas personales que tenemos, y saber que nada es imposible, solo es cuestin de tiempo, pero sobretodo, de esfuerzo. - Remplazar las viejas reacciones por nuevas propuestas, estar dispuesto a innovar. - Poner en prctica nuestra nueva respuesta. - Manejar toda situacin que produzca tensin y darle seguimiento - Monitorear los signos vitales y reconocer las ganas de cambiar que muestra la persona. - Modelar un buen comportamiento. - Aplicar las tcnicas del Gun Ho las cuales son las siguientes: El espritu de la ardilla. Trabajo que vale la pena. 1. Saber que estamos haciendo que el mundo sea un mejor lugar. 2. Todos trabajan hacia una meta compartida. 3. Los valores guan todos los planes, decisiones y acciones. El mtodo del castor. Mantener el control para alcanzar la meta. Dejar que decidan para alcanzar la meta. 1. Un terreno de juego que tiene marcado el territorio con claridad. 2. Los pensamientos, sentimientos, necesidades y sueos se respetan, se escuchan y se acta al respecto. 3. Capaces pero sometidos a un reto. El Don del Ganso. Darnos nimos unos a otros, felicitar a nuestros empleados aun cuando no hayan

llegado a su meta, los felicitamos por su avance. Todos se felicitan

Todo esto nos va a llevar a crear un mejor ambiente de trabajo y como consecuencia, a un mayor rendimiento de los empleados para el logro de los objetivos tanto en la organizacin como de forma personal.

Atentamente: Felipe Acevedo Pacheco Diana Paternina VIII Semestre Derecho Nocturno

You might also like