You are on page 1of 5

Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra Campus Santo Toms de Aquino

El Desempleo en la Repblica Dominicana y su relacin con el Crecimiento Demogrfico en la ltima dcada.

Radha Joao Abramson Bez.2013-6297 Amaury Guillermo Bez. 2013-6286 Metodologa de la investigacin HG-113, grupo 002. Facultad de Ciencias y Humanidades.

Educacin Media Mencin Biologa y Qumica. Educacin Media Mencin Matemticas y Fsica. Santo Domingo, Repblica Dominicana. Octubre 29, 2013.

Marco terico. Con el objetivo de proveer un mayor entendimiento acerca de los tpicos a trabajar en la presente investigacin, en esta seccin se mostraran los conceptos que forman parte de la investigacin de manera detallada y concisa.

Desempleo. El desempleo ocurre cuando las personas se quedan sin trabajo de manera involuntaria y estn buscando activamente un puesto de trabajo.

El desempleo estructural, referido al mercado de trabajo, es un tipo de desempleo de carcter estructural tambin denominado a largo plazo o involuntario que no disminuye ni desaparece mediante simples medidas de ajuste econmico. El desempleo estructural suele ir asociado al desempleo tecnolgico (derivado de las revoluciones tecnolgicas), y en ocasiones al desempleo cclico (derivado de los ciclos econmicos).1 El concepto de desempleo es en su medida estadstica, generalmente identificado por la categora keynesiana de desempleo involuntario. Esto se refiere a una persona, quien est buscando trabajo activamente, quien est preparado para aceptar el salario ofrecido y que no puede encontrar un trabajo. 2 Este concepto se relaciona con la idea de inflacin en la medida en que si se aumenta el desempleo se disminuye la inflacin, por otra parte si disminuye el desempleo a niveles muy bajos la inflacin aumenta, esto se produce en diferentes ocasiones pero no es una regla general. El desempleo, como medida del bienestar de una nacin, puede y tiene una gran influencia en lo que respecta a la capacidad de resistencia que tengan los ciudadanos de un determinado pas para enfrentar las consecuencias de este fenmeno, ya que al haber una alta tasa de desempleo los precios de los productos de la canasta bsica tienden a fluctuar, lo que puede afectar la capacidad adquisitiva de las familias con menos recursos.
1

Vargas-Lundius, Rosemary (1988), Peasants in distress, poverty and unemployment in the Dominican Republic. Lund Economic Studies. 2 Rodrguez Caballero, Juan Carlos, (8-10-2003), La economa laboral en el periodo clsico de la historia del pensamiento econmico. Espaa. Universidad de Cdiz, accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis/.

Crecimiento poblacional. El crecimiento poblacional o crecimiento demogrfico es el cambio en la poblacin en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el nmero de individuos en una poblacin usando tiempo por unidad, para su medicin. Para la demografa, la poblacin es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimiento o inmigracin- y salen por otros- por muerte o emigracin. Las teoras de transicin demogrfica, las cuales tratan de explicar los cambios poblacionales en el mundo a partir de los cambios producidos desde el inicio de la era industrial hasta nuestros das, sirven como una gua para identificar los procesos y dinmicas que afectan a la poblacin y que nos dan una idea del porque de algunos procesos. El crecimiento poblacional, el cual tiene la tendencia de tener una tasa de crecimiento mayor en los pases en desarrollo que en los pases desarrollados, puede producirse por una gran variedad de causas. Entre estas causas se encuentra el que haya sido la voluntad de los padres procrear una familia numerosa, ya que esto podra garantizar una mayor fuente de ingresos en el futuro o asegurar que los hijos cuiden de sus progenitores cuando estos alcancen la vejez. En ciertas ocasiones la tasa de nacimiento de un pas, en especial los pases en desarrollo, puede exceder a la tasa de defunciones, lo que puede producir un desbalance en el equilibrio demogrfico de una nacin. Esto, acompaado de las perturbaciones cclicas de la economa de esa nacin puede producir estragos a un nivel considerable si no se toman las debidas medidas de control. Es en este dilema donde el desempleo, como causante de an ms problemas, entra como una variable que afecta la entrada de ingresos en las familias de bajos ingresos y con un nmero muy grande de miembros.

Inflacin. Es un sustancial y sostenido incremento en el nivel general de los precios. Los efectos de la inflacin en una economa son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos incluyen la disminucin del valor real de la moneda a travs del tiempo, del desaliento del ahorro y de la

inversin. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de inters nominal con el propsito de mitigar una recesin y de fomentar la inversin en proyectos de capital no monetarios3

Baily, Martin N., Okun, Arthur M. (1982), 3ra edicion, the battle against unemployment and inflation, Norton and company.

Diseo metodolgico. La presente investigacin corresponde a la tipologa exploratoria, en este sentido se busca determinar la existencia de relaciones entre las variables a estudiar, las cuales son las tasas de desempleo, y las tasas de crecimiento demogrfico. El mtodo a utilizar ser la comparacin de los datos obtenidos, a travs de los censos nacionales realizados en la ltima dcada, adems de las estadsticas ofrecidas por la Oficina Nacional de Estadsticas (ONE), y los datos ofrecidos en la bibliografa revisada. El universo de nuestra investigacin se centra en la poblacin dominicana en toda la extensin del territorio dominicano incluyendo todas las edades y ambos sexos, entre los aos 2000 y 2012.

You might also like