You are on page 1of 8

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

PLANIFICACIN DE MATEMTICA. Nivel Subsector Unidad 6 Bsico Matemtica Fracciones y operaciones. -Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y nmeros mixtos con numerador y Objetivo de aprendizaje denominadores de hasta dos dgitos. - Demostrar que comprenden la multiplicacin y divisin de decimales por nmeros naturales de un dgito, mltiplos de 10 y decimales hasta la milsima de manera concreta, pictrica y simblica. -Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, nmeros mixtos o decimales hasta la milsima. Objetivo especfico de Resuelven fracciones de suma y resta de manera pictrica. aprendizaje. -Manifestar curiosidad e inters por el aprendizaje de la matemtica. OAT -Manifestar una actitud positiva frente a s mismo y sus capacidades. -Abordar de manera creativa y flexible la bsqueda de solucin de problemas.

Marco referencial 1.- Justificacin de nuestra unidad: Se espera que en esta unidad los estudiantes profundicen conceptos de fracciones y decimales, extendiendo el trabajo de fracciones propias e impropias a todo tipo de fracciones positivas y a los nmeros mixtos. 2.- Taxonoma de Bloom: En esta unidad, las habilidades de pensamiento a desarrollar son: -Conocimiento: El alumno ser capaz de conocer y memorizar conceptos de las fracciones propias e impropias. -Comprensin: El alumno ser capaz de interpretar la informacin y trasladarla a nuevos contextos, ordenando y comparando fracciones propias e impropias.

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

-Aplicacin: El alumno ser capaz de utilizar dicha informacin para solucionar problemas; descubriendo y experimentando sus avances en la unidad. -Anlisis: El alumno es capaz de analizar situaciones en diversos problemas rutinarios y no rutinarios, explicando, comparando, separando y ordenando los pasos para realizar la operacin de fracciones propias e impropias. 3.- Socio-contructivismo: Para Vigostky el comportamiento del alumno est arraigado en la interaccin social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempea un papel formador y constructor. Por tanto, el docente actuar como mediador, permitiendo espacios para que el alumno socialice con su entorno indagando y descubriendo mediante situaciones y problemas el concepto de fracciones; adems de utilizar material concreto para facilitar la construccin de su propio conocimiento. 4. Enfoque evaluativo: Triangulacin: Evaluacin diagnstica, Formativa y sumativa, permitiendo conocer el proceso de aprendizaje del alumno a lo largo de la unidad. 5. Evaluacin Formativa: la evaluacin formativa es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar informacin para facilitar la toma de decisiones orientada a ofrecer retroalimentacin al alumno, es decir para modificar y mejorar el aprendizaje durante el periodo de enseanza. Bajo esta evaluacin 6. Co-evaluacin: En la unidad, se plantearn diversas actividades que sern evaluadas en conjunto, permitiendo a los alumnos hacerlos participes de su propio proceso de aprendizaje. 7. Aprendizaje Significativo: es el resultado de la interaccin de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptacin al contexto, y que adems va a ser funcional en determinado momento de la vida del alumno. Contenidos a desarrollar: -Adiciones y sustracciones con fracciones. -Caracterizacin de nmeros mixtos. -Multiplicacin de nmeros naturales por decimales.

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

Planificacin de Matemtica.

Recursos Objetivos de la clase Contenidos Actividades Metodolgicos Didcticos de Recursos metodolgicos: Trabajo en grupo. Material concreto. y Evaluacin Instrumento Indicadores:

Conceptual:

Resolver adiciones y sustracciones de - Resuelven fracciones de fracciones propias e suma y resta de manera impropias y nmeros pictrica. mixtos con numeradores y denominadores de hasta Procedimental: dos dgitos. -Identificar concepto de Habilidades fraccin propia e Conocer impropia. Identificar. Comparar Actitudinal: Resolver. - Manifestar curiosidad e Analizar. inters por el aprendizaje de la matemtica. Momentos de la clase: Inicio Desarrollo Cierre

1. Motivacin y exploracin conocimientos previos PREDISPOSICIN

-Los alumnos se animan a participar en clases. -Ordenan su puesto y mantienen silencio para comenzar. DECLARACIN DE METAS -Se comenta los aprendizajes esperados de la clase. EXPLORACIN PREVIOS DE CONOCIMIENTOS

Se activan conocimientos previos mediante una lluvia de ideas recordando el concepto de fracciones.

-Demuestran que una fraccin impropia representa un nmero Recursos didcticos: mayor que 1. -Expresan fracciones impropias como PPT. nmero mixto. tiles diarios. -Expresan nmeros mixtos como fracciones impropias.. -Resuelven problemas relativos a la identificacin de fracciones y nmeros mixtos.

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

INICIO: -Se da a conocer el objetivo de la clase. -Recuerdan concepto de fracciones con ejemplos que alumnos al azar darn al inicio de la clase. DESARROLLO: SECUENCIA DE ACTIVIDADES -En un PPT. Reconocen la suma y resta en las fracciones propias, paso a paso. -Representan fracciones de manera pictrica. -Suman y restan fracciones de igual denominador. -En pareja analizan y describen que ocurre cuando el numerador es mayor que el denominador. (Fracciones impropias) utilizando fichas de cartulina. Material concreto. Con fichas de cartulina comprobarn la diferencia entre fracciones propias e impropias, comparando y describiendo paso a paso en su cuaderno.

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

2. Sntesis y evaluacin de los objetivos la clase SNTESIS FINAL DE LOS APRENDIZAJES Cierre: HOY APRENDIMOS. Se comenta la conclusin a la que llegaron los alumnos. Cmo representamos pictricamente una fraccin cuyo numerador es mayor que el denominador? -Se revisa la actividad en conjunto. Metacognicin -Se explica la importancia de las fracciones; los alumnos comentan en que momentos de su vida cotidiana utilizan las fracciones.

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

Anlisis de la Planificacin Asignatura: Matemtica Curso: 6 bsico Contenido: Fracciones y operaciones. Docente: Gonzalo Benavente S. Indicadores Descriptores Los objetivos planteados en la planificacin, Objetivos Formulados: -Resuelven fracciones de suma y resta de manera pictrica. miden todas las - Identifican concepto de fraccin propia e impropia. habilidades. -Manifestar curiosidad e inters por el aprendizaje de la matemtica.

Conocer, comprender, aplicar y analizar. Estos niveles de la taxonoma de Bloom fueron considerados en la unidad ya que se espera que el alumno sea capaz de analizar Los problemas planteados, una vez que haya conocido, comprendido y aplicado diversas operaciones y problemas rutinarios y no rutinarios; pudiendo representar las fracciones tanto propias como impropias de manera pictrica y comparando entre estas.

Niveles Taxonmicos

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

1-PREDISPOSICIN Se invita a los alumnos a mantener la actitud adecuada para iniciar la clase (sentarse bien, guardar todas las cosas que tienen sobre el banco, guardar silencio y poner atencin). de 2 - Motivacin y exploracin de conocimientos previos -Se les motiva para apropiarse de lo que aprenderemos hoy, se hace hincapi en la capacidad de cada uno posee para aprender. DECLARACIN DE METAS -La docente expresa el objetivo de la clase, motivando a poner atencin.. EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Esta comienza con preguntas de la vida cotidiana para as familiarizarse con las divisiones mediante el aprendizaje significativo. INICIO: Recuerdan el concepto de fraccin, se dan a algunos ejemplos de fracciones representadas pictricamente. DESARROLLO: SECUENCIA DE ACTIVIDADES - En un PPT. Reconocen la suma y resta en las fracciones propias, paso a paso. -Representan fracciones de manera pictrica. -Suman y restan fracciones de igual denominador. -En pareja analizan y describen que ocurre cuando el numerador es mayor que el denominador. (Fracciones impropias) utilizando fichas de cartulina.

Seleccin Actividades

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

Material didctico2 Fichas de cartulina, para identificar y comparar entre fracciones propias e impropias.

1. Sntesis y evaluacin de los objetivos la clase SNTESIS FINAL DE LOS APRENDIZAJES Cierre: HOY APRENDIMOS. Se realiza una retroalimentacin de lo aprendido, se revisan las actividades en conjunto realizando una coevaluacin. Metacognicin -Se explica la importancia de las fracciones en nuestra vida cotidiana. El socio-constructivismo permite la interaccin social. Por tanto, el docente actuar como mediador, permitiendo espacios para que el alumno socialice con su entorno indagando y descubriendo mediante situaciones y problemas el concepto de fracciones; adems de utilizar material concreto para facilitar la construccin de su propio conocimiento. Fichas de cartulina, que permitirn facilitar el aprendizaje de los alumnos indagando e identificando. En esta clase se trabajar con la coevaluacin, ya que cada alumno evaluar el trabajo del otro, conociendo sus capacidades y animndose a mejorar en su proceso de enseanza-aprendizaje

El Mtodo de Clases

El Material didctico La Evaluacin

You might also like