You are on page 1of 4

Anlisis de la Obra: Bla Bartk (1881-1945) Mikrokosmos (el universo en pequeo) Sz. 107, N 70 Melody against Double Notes.

Mikrokosmos son piezas individuales que progresan desde lo muy sencillo y de estudios para un principiante hasta muestras muy difciles de tcnica avanzada, y son usadas en las lecciones modernas para piano y en educacin musical. En suma, de acuerdo a Bartk, la pieza musical "aparece como una sntesis de todos los problemas musicales y tcnicos que han sido tratados y en algunos casos slo parcialmente resueltos en obras piansticas anteriores." (*) Sistema Musical: Politonalidad. Se ven presentes dos escalas tonales superpuestas: SI Mayor en la mano derecha y Do Mayor en la mano izquierda. Sobre estas tonalidades se realizan diferentes escalas modales: Modo Mixolidio sobre SI Mayor y un Drico en DO Mayor.

Anlisis Formal:

Meloda: El repertorio de notas que abarca la mano derecha (pentagrama superior) es de 5ta Justa, desde FA#3 a DO#4. Durante toda la obra evita el uso del LA#3 por lo que da un carcter pentatnico a la meloda, ya que slo aparece en el comps 18 y 23. Predominan los intervalos 2 y 5.

La clula intervlica funciona como unificador meldico, apareciendo en los compases restantes de forma transpuesta o con sus componentes rotados de posicin:

Lo mismo sucede cuando la meloda pasa a la mano izquierda en el comps 10 (seccin A). El motivo original meldico que comienza en el comps 1 del pentagrama superior (mano derecha) sobre el V grado de la escala, ahora pasa a hacerse sobre el pentagrama inferior (mano izquierda) pero sobre el V grado del modo sobre el cual se mueve el pentagrama inferior (es decir, comienza en el V grado de un RE DRICO). Pero en vez de imitarlo de forma textual, lo hace de forma variada y en espejo al motivo original:

El repertorio de notas que abarca la mano izquierda (pentagrama inferior) es de 5ta justa al igual que el pentagrama superior, de carcter pentatnico (como si se tratase de una escala pentatnica de DO Mayor que va desde RE a LA). La ausencia del FA afirma esta perspectiva analtica. ste aparece recin en el comps 17, donde en el comps siguiente aparece el LA# (ambas escalas se rellenan, pero luego vuelven a su modo pentatnico hasta el comps 23 donde aparecen apenas en un valor de Corchea en tiempo dbil, pasando desapercibido). Acompaamiento: Se da al comienzo en el pentagrama inferior desde c.1-9 y 2124, y en el pentagrama superior desde c. 10-16 y 21-24. Predomina el intervalo 2, movindose en espejo de forma constante.

La seccin C (c. 14 19) es una seccin nueva, pero con similitudes a lo anterior. Se ven similitudes intervlicas y de ritmo. Sigue predominando el intervalo 2-5 en el pentagrama inferior y el intervalo 2 en espejo en la mano superior. Lo nuevo que aparece es el intervalo 3 en el comps 17 en el pentagrama inferior y el intervalo 4 a continuacin en el pentagrama superior. La seccin CODA continua con la presencia intervlica 2-5. La mano izquierda comienza con un motivo (c.19) que es imitado al comps siguiente, unindose ambas en igual ritmo e intervlica (intervalo 2) sobre los ltimos 3 compases (slo en comps 23 aparece el intervalo 1: MI-FA en el pentagrama inferior y SI-LA# en el pentagrama superior).

Fuentes: (*)www.wikipedia.org/wiki/mikrokosmos

You might also like