You are on page 1of 14

FILOSOFAS EDUCATIVAS: EXISTENCIALISMO,

SOCIALISMO Y PRAGMATISMO
Janette Orengo Ed.D.

EXISTENCIALISMO
Es una filosofa que cobra cuerpo en el siglo XX aunque sus precursores son de tiempos antiguos y siglo XIX. Surge de la crisis personal o nacional. No analiza los problemas desde la distancia los problemas,se adentra en ellos intelectual y emocionalmente. El eje pivotal gira alrededor de la frase de Sartre:la existencia precede a la esencia Esto significa que el ser humano existe,surge,aparece en escena y slo despus se define a s mismo.

EXISTENCIALISMO
Si el hombre es indefinible se debe a que en principio no es nada. Slo despus ser algo y l mismo forjar lo que ha de ser. No slo el ser humano es lo que l mismo se concibe,sino que tambin,es lo que anhela ser despus de abrirse paso por la existencia. Deca Sartre:El hombre no es ms que lo que el mismo se hace.

EXISTENCIALISMO
La llamada angustia existencial nace cuando el ser humano,usando su razn,descubre que vivir es absurdo. Venimos de la nada y nuestro destino es la nada. La vida no es otra cosa que el trnsito entre la nada y la nada porque estamos condenados a morir. El universo carece de sentido y propsito.El propsito es nuestro propio sentido de orden.

LA ESCUELA EN LA FILOSOFA
EXISTENCIALISTA

Dicen que los humanos no se realizan cabalmente en grupo,por lo cual la educacin debe alentar el desarrollo de la individualidad,la creatividad y la autonoma propia,no la adaptacin en grupo. Sin embargo,el individuo puede unirse al grupo si as lo desea,por su propia voluntad y decisin. La enseanza individualizada se basa en esta lnea de pensar existencialista.

LA ESCUELA EN LA FILOSOFA
EXISTENCIALISTA

El maestro en una escuela de corte existencialista ayuda a sus alumnos en la bsqueda de su plenitud como persona,lo que actualmente se llama realizarse como persona. Estimula a sus alumnos a criticar, a ponerlo todo en duda,hasta sus propias opiniones. Los alienta a entregarse,dedicarse,a ponderar cada trocito del saber hasta que sea importante para l mismo. Se concibe al alumno como juez de su propia inteligencia. El maestro lo ayuda a encontrarse a s mismo.

SOCIALISMO(MARXISMO)
Es una de las escuelas de pensamiento filosfico,social,econmico y poltico de mayor influencia en el mundo contemporneo. Su aportacin ha tenido gran influencia en la transformacin de sistemas educativos en Asia,Africa,Europa y Amrica. Exponentes de esta filosofa:Karl Marx,Saint Simon,Robert Owen,Vctor Considerant,Proudhom,Heigel,Lenin,Freire

SOCIALISMO(MARXISMO)
Reconoce como problema filosfico la existencia y relacin del sujeto y el objeto. Postula la existencia de la materia, la cual no se puede crear ni destruir, est en continuo movimiento. La esencia del hombre es su habilidad para conocer su realidad y poser para transformarla. El conocimiento de la actividad productiva humana de su necesidad prctica y vital de transformar el mundo real. El conocimiento se inicia en la sensacin y trasciende a la abstraccin

SOCIALISMO(MARXISMO)
El anlisis y la sntesis son los instrumentos que posee el pensamiento lgico para lograr la captacin ms profunda del objeto. La concepcin marxista del hombre se puede resumir con un pensamiento de Roger Bartra: El hombre es un ser histrico que trabaja,transforma la naturaleza porque la comprende,se transforma a s mismo porque es un ser social (histrico); no obstante,en esta espiral creadora el hombre permanece idntico. El hombre es el conjunto de sus relaciones sociales.

FUNCIN DE LA ESCUELA
La escuela como instrumento de liberacin. El maestro debe adaptar mtodos pedaggicos coherentes con la liberacin del hombre;evitar intentar la liberacin del educando utilizando los mtodos de los opresores . Debe recordar el educador que la educacin no es reforma de la conciencia independiente.Esta debe estar vinculada a la transformacin de las reales condiciones de vida.la cual debe lograrse con la praxis. Debe desarrollar en el nio una visin clara de donde procede y hacia donde va y as darle una proyeccin del futuro.

PRAGMATISMO
Postulan a la experiencia como el fundamento ltimo sobre el cual descansa todo sistema filosfico. Es el proceso por el cual el sujeto capta los objetos que existen fuera de l. A medida que se desarrollan nuevas y ms complejas formas de responder al ambiente,las formas simples tienden a declinar o desaparecer. El hombre puede trascender al plano analtico y estudiar objetivamente la naturaleza del problema al cual se enfrenta.

PRAGMATISMO
El organismo humano tiende a seguir la ley natural de escoger formas de conducta que ofrezcan menor dificultad. El hombre utiliza su capacidad de reflexin.(mtodo cientfico). No reconoce un orden moral objetivo en el universo. Los valores morales y los juicios ticos tiene su origen natural y son producto de la evolucin histrica del hombre por resolver problemas reales de la vida.

IMPLICACIONES PEDAGGICAS DEL PRAGMATISMO


El mximo exponente del pragmatismo en la educacin es John Dewey. La educacin es el laboratorio donde las diversas tendencias filosficas son probadas. La educacin es el instrumento para que se mantenga la continuidad social de la vida. Las generaciones anteriores transmiten el legado cultural a las nuevas. Se educa a travs del ambiente,creando interaccin entre el educando y la situacin,debe ser real y significativa para el educando

IMPLICACIONES PEDAGGICAS DEL PRAGMATISMO


El fin de la educacin pragmtica es la reestructuracin de la experiencia a travs de la experiencia misma. El aprendizaje conlleva un cambio en la conducta del educando. La informacin que llega al estudiante es producto de su propio esfuerzo y no de la recepcin pasiva del contenido presentado por el maestro.

You might also like