You are on page 1of 13

1

Asignatura : ECUACIONES DIFERENCIALES Gua No. 1/4 1/4 Autores Autores de la Gua: ICFM ICFM

GUA DE APRENDIZAJE Tiempo estimado para desarrollo : Revisado por :I :ICFM

Unidad 1: Introduccin a las ecuaciones diferenciales

Cdigo: 5799

Comprender cmo las tasas de cambio pueden ser modelados usando la primera y segunda derivada Expresar y comprender la definicin de ecuacin diferencial. Clasificar las ecuaciones diferenciales y reconocer la naturaleza de su solucin general Comprender el significado de solucin de una ecuacin diferencial dada. Encontrar el intervalo de existencia de una solucin Distinguir entre familia de soluciones y solucin particular Distinguir entre condiciones iniciales y de frontera Comprender cuando una solucin existe y cundo es nica Reconocer las ecuaciones diferenciales comunes de las principales reas de aplicacin Usar software adecuado para graficar el campo de direcciones asociado a una ecuacin diferencial de primer orden.
PREREQUISITOS

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.

Los temas necesarios para esta unidad son :

Definicin de derivada Reglas de derivacin Derivada como una razn de cambio La primera derivada como pendiente de recta tangente Primera derivada y crecimiento/decrecimiento Segunda derivada y concavidad

2.

MATERIAL MATERIAL DE APOYO

AUTOR: ZILL DENNIS G,; CULLEN, MICHAEL R. TITULO: Ecuaciones Diferenciales con problemas de valores en la frontera / Cengage Learning. Mexico 7ma. edicin . 2009. Tabla de integrales y frmulas extrada del texto Software matemtico Calculadora con CAS Una lectura compresiva de las definiciones, enunciados, y ejemplos desarrollados en clase. Elaboracin grupal de las respuestas del cuestionario, justificacin de cada etapa del desarrollo de ejercicios. Discusin grupal sobre procedimientos, resultados.
GUIA 1

3.

ACTIVIDADES ESPECFICAS

ECUACIONES DIFERENCIALES NIVEL 4

Anlisis crtico de los ejercicios desarrollados. 4. METODOLOGA DE TRABAJO

El docente durante la clase definir los conceptos necesarios para el desarrollo de la gua. Para lo cual es imprescindible que el estudiante analice la teora con anterioridad para facilitar el proceso enseanza-aprendizaje. En clase los estudiantes organizan equipos (dependiendo del nmero de estudiantes por curso) para desarrollar las actividades de la gua propuesta El docente realiza el control de desarrollo de guas y califica en clase segn la rbrica de evaluacin y si no termina el grupo de desarrollar completamente la gua, entonces entregar la parte faltante al final de la clase o en la siguiente sesin.

5.

Para reforzar los prerrequisitos resolver los siguientes problemas 5.1 Determinar las siguientes derivadas : ) [cos(3|])| ) + + = ||0 3)( ) = cos( )

ACTIVIDADES PREVIAS( extraclase) extraclase)

5.3 A partir de la grfica de la funcin ( = ) 3 + 3 determinar : b) Los intervalos de crecimiento y decrecimiento

Obtenga la familia de curvas para los valores de k= 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3. Siendo f(x)=x sen(x)+k, grafquelas con algn software matemtico en una ventana que contenga el dominio D:{x/ 3 <x<3}, y el rango R:{f(x)/ 4<f(x)<4} a) Los signos de la pendiente de la recta tangente en los puntos cuyas abcsisas son x=-1,0,1,2,3

5.2 Familia de curvas

d) Verificar analiticamente

c) Los puntos mximos y mnimos

y 6

ECUACIONES DIFERENCIALES NIVEL 4

GUIA 1

5.4 Una lata cerrada de estao con un volumen de debe tener la forma de un cilindro circular recto.Si el radio del cilindro se mantiene constante de 2 pulgadas . Determine la razn de cambio del volumen con respecto a la altura si la misma tiene el valor de 6 pulgadas.

r plg

h plg

5.5 Un avin que vuela horizontalmente a una altitud de 1milla y a una rapidez de 500 pasa directamente sobre una estacin de radar. Calcule la rapidez a la cual la distancia desde el avin a la estacin se incrementa cuando est a 2 millas de la estacin. 6. REVISIN DE CONCEPTOS

Una ecuacin que contiene las derivadas de una o ms variables dependientes con una o ms variables independientes se le conoce como una ecuacin diferencial. La ecuacin planteada (1) es una ecuacin diferencial

6.1 DEFINICIONES Y TERMINOLOGAS

= 2

(1)

Las ecuaciones diferenciales se clasifican de acuerdo: tipo, orden, linealidad. Ejemplo 1 : Ecuaciones diferenciales (2), (3) y (4):

(2) (3) (4)

+ + =

6.2 TIPOS TIPOS DE ECUACIONES DIFERENCIALES

Segn el Tipo:

ECUACIONES DIFERENCIALES NIVEL 4

GUIA 1

Si una ecuacin solo contiene derivadas ordinarias de una o ms variables dependientes con respecto a una sola variable independiente, entonces se dice q es una ecuacin diferencial ordinaria (EDO) , como se puede observar en el ejemplo 2 :

+ 6 = ;

Una ecuacin que contiene derivadas parciales de una o ms variables dependientes, respecto a dos o ms variables independientes se llama ecuacin diferencial en derivadas parciales (EDP), como podemos observar en el ejemplo 3 :

+ 6 = 0

(5)

El orden de una ecuacin diferencial (ya sea ordinaria o en derivadas parciales) se lo puede ver por la derivada de mayor orden en la ecuacin como por ejemplo 4 :

Segn el Orden:

= 0;

(6)

Para que una ecuacin diferencial sea Lineal, debe cumplir con dos criterios.

Segn la Linealidad:

( ) + ( ) + ( ) + ()( = ), es una EDO de 3Orden

(7)

Es aquella en que la variable dependiente y sus derivadas solo aparecen en combinaciones aditivas de sus primeras potencias (o de grado uno), normalmente tienen el siguiente formato (8).

( ) + ( ) + + ( ) + ()( = )

(8)

Donde (), (), , (), (), )(, dependen solo del variable independiente x. las combinaciones aditivas pueden tener coeficientes que dependen de x sin que haya restricciones sobre la naturaleza de esta dependencia de x. si una ecuacin diferencial ordinaria no es lineal, entonces se conoce como no lineal. Por ejemplo :

+ = )(, 4

(9) (10)

4 2 = 0, 2

AC1 AC1 En la siguiente tabla, clasifique la Ecuacin Diferencial, por los criterios de Tipo, Orden, Linealidad, Homognea o No Homognea, en la ltima columna indique la funcin incgnita, aclarando adems cul es la variable dependiente y la o las variables independientes en esta funcin: ECUACIN DIFERENCIAL + 5 = + )( = + =0 TIPO ORDEN LINEALIDAD (SI) O (NO) HOMOGNEA MARQUE CON UNA (X) NO HOMOGNEA MARQUE CON UNA (X) FUNCIN V.D. V.I.

ECUACIONES DIFERENCIALES NIVEL 4

GUIA 1

( ) 4 =0 = 3 6.3 SOLUCION DE UNA ECUACION DIFERENCIAL E INTERVALO DE DEFINICION 6.3.1 Una funcin f, definida en algn intervalo I, es solucin de una ecuacin diferencial en dicho intervalo, si al sustituirla en la ED la reduce a una identidad. Solucin de una ED

El intervalo I en el cual existe o es vlida la solucin de una ecuacin diferencial se llama intervalo de definicin o intervalo de existencia. Esto implica que debe conocerse el dominio de la solucin de la ED. Ejemplo 2 Comprobar que la funcin indicada es una solucin de la ecuacin diferencial correspondiente en algn intervalo I.

6.3.2 Intervalo de definicin

= ;
6.3.3 Curva Solucin

2 += 0

La grfica de una solucin de una ecuacin diferencial se conoce como curva solucin, la cual ser vlida solo en el intervalo de definicin (dominio). Ejemplo 3 :

; =

2 += 0
y 4 3 2 1 x

1 1 2 3 4 5

Las soluciones de las ecuaciones diferenciales pueden ser explcitas o implcitas. 6.3.4 Solucin Explcita

Una funcin y = h(x) tal que al sustituirla en vez de y en la ecuacin diferencial, satisface la ecuacin para toda x en el intervalo I es una solucin explicita de la ecuacin en I.
ECUACIONES DIFERENCIALES NIVEL 4 GUIA 1

Ejemplo 4 se pide demostrar que h(x) = cos(4x) + sen(4x) es una solucin explicita de (11), Procedemos a derivar h(x) para verificar que sea solucin de (11), ( = )4(4 )+ 4cos (4) "( = )16(4 ) 16( 4) "+ 16 = 0

(11)

(12)

Al sustituir (12) en (11) tenemos,

Como esto es vlido para cualquier, la funcin es una solucin explicita. 6.3.5 Solucin Implcita

16(4 ) 16( 4 )+ 16(4 )+ 16( 4 = )0

(13)

Ejemplo 5 mostrar que (14) es una solucin implcita de (15):

Se dice que una relacin G(x, y)=0 es una solucin implcita de la ecuacin diferencial en el intervalo I si define una o ms explicitas en I.

Al derivar (14) en forma implcita tenemos,


+ + = 0 (1 + ) + + 1 = 0 1 + + + = 0
)

(15)

(14)

(1 +

1 + + + = 0

+ + 1 = 0

(16)

AC2 AC2 En cada uno de los problemas, verifique que la funcin o funciones que se dan son una solucin de la ecuacin diferencial:

Como se aprecia en (16) derivando (14) en forma implcita, obtenemos una ecuacin que es idntica a (15). As (14) es una solucin implcita dentro del intervalo I.

a) =

b) + 2 3 = 0

= 3 + ;

= , =

6.4 FAMILIA DE SOLUCIONES SOLUCION PARTICULAR Y SINGULAR

Una ED tiene, generalmente, un nmero infinito de soluciones o ms bien una familia n-paramtrica de soluciones. El nmero de paramtros, n, depende del orden de la ED. Cuando se dan valores especficos a los paramtros arbitrarios, es decir, cuando se asignan valores numricos a los paramtros, se obtiene una solucin particular de la ED. En algunas ocasiones se tiene una solucin que no pertenece a la familia n-paramtrica, a tales soluciones se les llama singulares. La ecuacin diferencial = )( Familia de soluciones

Ejemplo 6

ECUACIONES DIFERENCIALES NIVEL 4

= )(

GUIA 1

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

c=2

c=1

x 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

c=0.5

c=0

6.5 PROBLEMAS DE VALORES INICIALES

Una forma de representar una EDO de n orden es (17):

Se debe entender: Hallar una solucin de la ecuacin diferencial en un intervalo I que satisfaga x0 en las n condiciones iniciales (18): ( ) =
( )

Suponemos que la ecuacin es vlida para toda x en un intervalo I. Y para poder resolver la ecuacin (17), que a veces se la conoce como un problema con valores iniciales para una ecuacin diferencial de orden n.

, , , , = 0,

(17)

Ejemplo 7 dada la EDO, sometida a las condiciones iniciales (19): (0) = 0 "+ 2 = 0; . . ( 0) = 1 (19)

( )

(18)

En este caso se tiene un solo valor de variable independiente en las dos condiciones. AC3 AC3 Dada la EDO de segundo orden : a) Comprobar que la solucin es = )( ( cos(2 )+ (2))

2 + 5 = 0

Como es su grfica (ayudarse de software para graficar) para el intervalo {t/t: 0<t<4}.

b) Como sera la solucin particular, si se tienen las condiciones iniciales, (0)=0 y (0)=1,

ECUACIONES DIFERENCIALES NIVEL 4

GUIA 1

Para poder resolver una Ecuacin Diferencial, a veces no se tiene las condiciones iniciales, sino ms bien de algn problema real se obtienen las condiciones de frontera, para llegar a la solucin es necesario disponer de n, condiciones de frontera. Como se ilustra en (20) Dada la EDO + 16 = 0 Cuya Solucin es: = )( (4 )+ (4) (0) = 0 Sometida a las Condiciones de Frontera: = 0

6.6 PROBLEMAS QUE CONTIENEN CONTIENEN CONDICIONES DE FRONTERA

(20)

En este caso se tiene dos valores distintos de variable independiente en las condiciones. 6.7 EXISTENCIA Y UNICIDAD DE UNA UNA SOLUCIN Y TIPOS DE SOLUCIN

Existencia y Unicidad:

Dado el problema con valor inicial (21):


= (, ), . . ( ) =

(21)

Supngase que F y F/y , son funciones continuas en un rectngulo (16): = {(, ), < < , < } <

Que contiene al punto (x0 , y0). Entonces el problema con valor inicial tiene una nica solucin (x) en algn intervalo x0 h < x < x0 + h , donde h es un numero positivo, ver Grfica 1.

(22)

Lo descrito en el prrafo anterior expresa dos cosas y normalmente se le conoce como el teorema de Existencia y Unicidad para ecuaciones diferenciales: Si una ecuacin satisface la hiptesis del teorema, tenemos la seguridad de que existe una solucin al problema con valor inicial. Cuando se satisfacen las hiptesis, existe una nica solucin del problema con valor inicial.

Grfica 1: Diagrama que representa existencia y unicidad en una ODE

AC4 AC4 Verificar si se cumple el teorema de existencia y unicidad para :


, (0) = 6

El problema planteado por la ecuacin y = F(t , y) tiene una interpretacin geomtrica simple. Para facilitar, supongamos que F est definida para todos los valores de t e y . Entonces para cada punto (t , y) en el
ECUACIONES DIFERENCIALES NIVEL 4 GUIA 1

6.8 CAMPOS DE DIRECCIONES

Para interpretar esto geomtricamente pensemos en una lnea recta, o un segmento de lnea recta, de pendiente F(t , y) por el punto (t , y) . La longitud de tal segmento no importa; solo su pendiente interesa. As a todo punto del plano es asignado un segmento de lnea recta con direccionamiento, o lo que es lo mismo, una pendiente. Observe que no hay segmentos paralelos al eje y tales segmentos tienen pendiente infinita, y correspondera a puntos en donde F no est definida. La correspondencia de lneas rectas (o pendientes) a puntos del plano (t , y), es lo que se conoce como Campo de Direcciones.
y 2

plano tenemos el nmero real F(t , y). Qu significa este nmero?, no es ms que la razn de cambio de y con respecto a t en ese punto.

1 x 4 3 2 1 1 1 2 3 4 5

Las curvas F(t , y) = K , son llamadas isclinas de la ecuacin diferencial y = F(t , y) . A menudo es ms fcil dibujar el campo de direcciones si previamente se dibujan algunas isclinas. Observe que las isclinas de una ecuacin autnoma son rectas paralelas al eje t .
y 2

Grfica 2: Ejemplo Ejemplo de Campo de Direcciones y tambin se presenta la solucin nica

1 x 4 3 2 1 1 1 2 3 4 5

Grfica 3: Ejemplo de Isclinas

comprobar que esta familia es una solucin implcita de la EDO de primer orden :

AC5 AC5 (extraclase) Obtener las grficas de los miembros de una familia uni-parametrica + = 3 y

( ) ( )

ECUACIONES DIFERENCIALES NIVEL 4

GUIA 1

10

AC6 AC6 (extraclase) Use un paquete computacional para obtener un campo direccional para la ecuacin diferencial dada. Dibuje a mano (esfero-color) una curva solucin aproximada que pase por los puntos dados .

=+

a) y(-2)=2 b) y(1)=-3 6.9 ECUACIONES DIFERENCIALES COMO MODELOS MATEMTICOS

Normalmente en las ramas de la ingeniera, se desarrollan modelos matemticos para comprender mejor los fenmenos fsicos. Normalmente estos fenmenos producen un modelo matemtico que se traduce en una Ecuacin Diferencial.

Siempre que un modelo matemtico implique la Razn de Cambio de una variable con respecto a otra, es probable que aparezca una ecuacin diferencial. Las ecuaciones diferenciales surgen en una amplia gama de reas del conocimiento, no solo en las ciencias fsicas, sino tambin en campos de ndole diversa, como la economa, la medicina, la psicologa, y la investigacin de operaciones a continuacin se muestran algunos ejemplos de modelos matemticos.

Dado el circuito serie RLC, si aplicamos la ley de voltajes de Kirchhoff (LVK), a la malla de la Grfica 4, tenemos:

R Circuito serie R LC :

+ + = 0 = = =

Grfica 4: Circuito Serie R RLC (23)

Dado que i=dq/dt , en (26) obtenemos una EDO de 2Orden Lineal, como la representada en (3), cuya solucin indica cmo se comporta la carga del circuito, y al derivar esta ecuacin tambin se obtiene la corriente que circula por cada elemento.

Supongamos que un cuerpo de masa m se deja caer libremente desde una altura h, en la Grafica 5 se presenta el diagrama de cuerpo libre, donde hay dos fuerzas presentes la F que es de rozamiento con el aire y
ECUACIONES DIFERENCIALES NIVEL 4 GUIA 1

Cada libre de un cuerpo :

+ + =

(24)

11

es proporcional a la velocidad, k es una constante, y W que es el peso de la partcula, entonces aplicando la segunda ley de Newton, obtenemos:

Grfica 5: Diagrama de Cuerpo Libre

= + = =

+ = 0

(25)

Supongamos que una solucin salina con 3kg de sal por litro se introduce en un tanque que contena originalmente 400 litros de agua y 20kg de sal. Si la solucin entra a razn de 10 litros/minuto, la mezcla se mantiene uniforme revolvindola, y la mezcla sale con la misma razn ver Grfica 6.

Concentracin en la mezcla de fluidos :

Como observamos en (25) haciendo los reemplazos de las razones de cambio se tiene una EDO de 1 Orden Lineal.

Si consideramos A(t) , es el nmero de kilogramos de sal en el tanque por lo tanto:

Grfica 6: Diagrama representativo en la mezcla de fluidos (26)

Dado que la solucin que ingresa sale con la misma velocidad, la cantidad de litros de solucin salina para cualquier tiempo t en el tanque es constante e igual a 400 litros, por ende, la concentracin de la sal en el recipiente y en la salida es, A(t)/400, A(t)/400 y esto representa la masa de sal por litro que est fluyendo.

dA(t)/dt dA(t)/dt = proporcin de sal dentro (Ri) proporcin sal fuera (Ro)

ECUACIONES DIFERENCIALES NIVEL 4

GUIA 1

12

= 10 =

()

() () = 10 3 = 30 () () = 30 () = 30; . . (0) = 20

(27)

La ltima expresin de (27), representa una EDO de 1 Orden Lineal, que est sometida a una condicin inicial, dada por las circunstancias del problema. AC7 AC7 Un tanque contiene originalmente 400 lit. de agua limpia. Entonces se vierte en el tanque agua que contiene 0.05 kg de sal por litro a una velocidad de 8 lit. por minuto y se deja que la mezcla salga bien homogenizada con la misma rapidez . Plantee la ecuacin diferencial que describe el modelo AC8 AC8 Un asado de 4 libras inicialmente a 50F se coloca en un horno a 375F a las 5 P.M despus de 75 minutos se observa que la temperatura del asado es 125F Plantee la ecuacin diferencial que describe el modelo AC9 AC9 Justo antes del medioda se encuentra el cuerpo de una vctima de un presunto homicidio dentro de un cuarto que se conserva a una temperatura constante de 70F. A las 12 del da la temperatura del cuerpo es de 80F y a la 1 P.M es de 75F. Considere que la temperatura del cuerpo al morir es de 98.6F y que este se ha enfriado de acuerdo con la ley de enfriamiento de Newton. Plantee la ecuacin diferencial que describe el modelo

AC10 AC10 Un tanque contiene inicialmente agua pura. Salmuera que contiene 2 lib de sal/gal entra al tanque a una velocidad de 4 gal/min. Asumiendo la mezcla uniforme, la salmuera sale a una velocidad de 3 gal/min. Si la concentracin alcanza el 90% de su valor mximo en 30 min Plantee la ecuacin diferencial que describe el modelo

AC11 AC11 Suponga que en una comunidad cuenta con 15000 personas que son susceptibles de adquirir una enfermedad contagiosa, en el tiempo t = 0, el nmero de personas que han desarrollado la enfermedad es 5000 y este se incrementa a una tasa proporcional al producto del nmero de aquellas que han adquirido la enfermedad y de aquellas que no. (Considere que la tasa inicial de incremento es de 500 sujetos por da). Plantee la ecuacin diferencial que describe el modelo 7. OBSERVACIONES ESPECIALES

Revise los conceptos vistos en clase, que estn relacionados con esta gua. Desarrollar todos los ejercicios propuestos en esta gua y los recomendados por el docente. Los talleres en clase pueden desarrollarse con grupos de 2 o 3 estudiantes Utilice software matemtico para ayuda con las grficas de algunos ejercicios. Ante cualquier duda, pregunte a su profesor.

8.

BIBLIOGRAFA DEL MODULO MODULO

AUTOR: ZILL DENNIS G,; CULLEN, MICHAEL R. TITULO: Ecuaciones Diferenciales con problemas de valores en la frontera / Cengage Learning. Mexico 7ma. edicin . 2009. AUTOR: NAGLE, R. KENT; SAFF, EDWARD B.; SNIDER, ARTHUR DAVID. TITULO: Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera/ Pearson Educacin. Mxico. 4ta. Edicin. 2005.
GUIA 1

ECUACIONES DIFERENCIALES NIVEL 4

13

AUTOR: ZILL, DENNIS G.; CULLEN, MICHAEL R. TITULO: Matemticas avanzadas para ingeniera: ecuaciones diferenciales/ McGraw Hill. Mxico. 3a. Edicin. Tomo I. 2008. AUTOR: EDWARDS, C. HENRY; PENNEY, DAVID E. TITULO: Ecuaciones diferenciales/ Pearson Educacin. Mxico. 2da. Edicin. 2001

ECUACIONES DIFERENCIALES NIVEL 4

GUIA 1

You might also like