You are on page 1of 14

Unidad 16: Delitos contra la fe pblica

16.1. Conceptos generales: 16.1.1. El bien jurdico protegido.


La caracterstica de los delitos contra la fe pblica es la de implicar una falsedad respecto de ciertos valores, signos, documentos, actos o instrumentos que por su funcin pblica deben gozar de la confianza general respecto de su autenticidad o veracidad. Bien jurdico protegido confianza general, y no la de algunos dotados de saber tcnico por cuanto la fe otorgada es ergna omnes. En estos delitos, la lesin del bien jurdico se configura en la medida que se ataque la confianza general que emana de los signos e instrumentos convencionales impuestos por el Estado con carcter obligatorio y de los actos jurdicos que respetan ciertas formas materiales, destinadas a los objetivos legales previstos en determinadas leyes.

16.1.2. Sistematizacin de los tipos penales.


Tipos penales Falsificacin de moneda, billetes de banco, ttulos al portador y documentos de crdito. Falsificacin de sellos, timbres y marcas. Falsedad documental

Los delitos comprendidos en el Ttulo XII del Libro Segundo del Cdigo Penal atacan la fe pblica porque hacen aparecer como autnticos y reveladores de verdad signos representativos o documentos que dan cuenta de lo pasado cuando no son autnticos o mienten sobre lo representado.

16.2. Falsificacin de moneda, billetes de banco, ttulos al portador y documentos de crdito.


Corresponde adentrarnos ahora en el los delitos de falsificacin de moneda, billetes de bando, ttulos al portador y documentos de crdito. Este tema debe ser ampliado del texto obligatorio pginas 491 y ss. (Manual de Derecho Penal Parte General, Ricardo Nez, Ed. Lerner, ao 2008).

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-1-

16.2.1. Aspecto protegido del bien jurdico.


Lo que la figura intenta proteger es la moneda (papel o metlica) con curso legal en la Repblica, de circulacin obligatoria y con fuerza cancelatoria, como instrumento de cambio y medio de pago. I. Falsificacin de moneda

ARTCULO 282. - Sern reprimidos con reclusin o prisin de tres a quince aos, el que falsificare moneda que tenga curso legal en la Repblica y el que la introdujere, expendiere o pusiere en circulacin.Es autor del delito el que falsificare moneda que tenga curso legal en la Repblica y el que la introdujere, expendiere o pusiere en circulacin. Lo protegido es la moneda con curso legal en la Repblica. Instrumento de cambio y medio de pago de circulacin obligatoria y con fuerza cancelatoria de las obligaciones a ejecutarse en su territorio, contradas dentro o fuera del pas.

Falsifica moneda el que imita la moneda autntica en un grado que la hace susceptible de
circular como autentica entre el pblico, aunque no pueda engaar a los tcnicos y todava no haya sido recibida por ninguna persona. La imitacin es tal que hace a la moneda expendible.

Introduce moneda el que la hace ingresar al territorio de la Nacin o a u n lugar sometido a


su jurisdiccin.

Expende moneda el que a cualquier ttulo, la entrega a quien la acepta y la pone en


circulacin. El que la introduce al trfico econmico.

Este delito: - Se consuma con el acto en s, sin necesidad de cualquier efecto. - Admite tentativa. - Imputable a ttulo de dolo. - La pluralidad de actos, no multiplica el delito. - Es de competencia federal (Ley 48, art. 3 inc. 3).

II. Cercenamiento o alteracin de moneda.

ARTCULO 283. - Ser reprimido con reclusin o prisin de uno a cinco aos, el que cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulacin moneda cercenada o alterada.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-2-

Si la alteracin consistiere en cambiar el color de la moneda, la pena ser de seis meses a tres aos de prisin. Es autor del delito el que cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulacin moneda cercenada o adulterada. Lo protegido la moneda metlica que es la nica susceptible de cercenamiento o alteracin.

Cercena la moneda el que de cualquier manera disminuye en mayor cantidad de la permitida el


metal valioso que legalmente le corresponde a esa moneda, manteniendo la apariencia que le es propia y su expendibilidad por su valor.

Altera la moneda el que le da una apariencia de otra moneda de curso legal de mayor valor, en
una forma que la haga expendible. Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo. - Admite tentativa. - Se consuma con la accin del agente sin necesidad de otro efecto. - Es de competencia federal.

III. Expendio o circulacin de moneda recibida de buena fe.

ARTCULO 284. - Si la moneda falsa, cercenada o alterada se hubiere recibido de buena fe y se expendiere o circulare con conocimiento de la falsedad, cercenamiento o alteracin, la pena ser de pesos argentinos mil a pesos argentinos quince mil.

(Nota: multa actualizada por art. 1 de la Ley N 24.286 B.O. 29/12/1993)


Es autor del delito el que habiendo recibido de un tercero, en pago o a otro ttulo, incluso gratuito, moneda falsa, cercenada o alterada creyndola legtima, a sabiendas de ello o maliciando que as sea, la expende o la pone en circulacin. Se advierte que la pena es sensiblemente menor atento a que, quien procede de la manera descripta, lo hace, por lo general para evitar su propio perjuicio.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-3-

16.2.2 Objetos protegidos. Instrumentos equiparados a moneda. Los tipos penales.


IV. Valores equiparados a la moneda. ARTCULO 285. - Para los efectos de los artculos anteriores quedan equiparados a la moneda nacional, la moneda extranjera, los ttulos de la deuda nacional, provincial o municipal y sus cupones, los bonos o libranzas de los tesoros nacional, provinciales y municipales, los billetes de banco, ttulos, cdulas, acciones, valores negociables y tarjetas de compra, crdito o dbito, legalmente emitidos por entidades nacionales o extranjeras autorizadas para ello, y los cheques de todo tipo, incluidos los de viajero, cualquiera que fuere la sede del banco girado.

V. Fabricacin o emisin ilegal. ARTCULO 287. - Sern reprimidos con reclusin o prisin de uno a seis aos e inhabilitacin absoluta por doble tiempo, el funcionario pblico y el director o administrador de un banco o de una compaa que fabricare o emitiere o autorizare la fabricacin o emisin de moneda, con ttulo o peso inferiores al de la ley, billetes de banco o cualesquiera ttulos, cdulas o acciones al portador, en cantidad superior a la autorizada. La falsificacin de billetes de banco, ttulos, cdulas o acciones de compaa, puede presentarse tambin por una emisin ilegal. Tanto el billete o la cdula tienen valor en los lmites de la autorizacin legal. La emisin es ilegal, aunque no se haga con el propsito de un beneficio o lucro personal, constituye una de gravedad y que habitualmente se produce en pocas de importante actividad comercial o de especulacin. Este delito importa la fabricacin o emisin de billetes, cdulas o acciones al portador que deba estar especialmente autorizada por ley, sino, ser de aplicacin el art. 301 del Cdigo Penal. ARTCULO 301. - Ser reprimido con prisin de seis meses a dos aos, el director, gerente, administrador o liquidador de una sociedad annima, o cooperativa o de otra persona colectiva que a sabiendas prestare su concurso o consentimiento a actos contrarios a la ley o a los estatutos, de los cuales pueda derivar algn perjuicio. Si el acto importare emisin de acciones o de cuotas de capital, el mximo de la pena se elevar a tres aos de prisin, siempre que el hecho no importare un delito ms gravemente penado.Este delito: - Slo puede ser cometido por el funcionario o director de banco o administrador autorizado para fabricar o emitir valores, o para autorizar esos actos. - Es imputable a ttulo de dolo. - No Admite tentativa. - Se consuma con la fabricacin o emisin o la autorizacin de stas.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-4-

16.3. Falsificacin de sellos, timbres y marcas.


Bajo este ttulo trataremos una serie de figuras que se comprenden en los tipos penales de los artculos 288 a 291 del Cdigo Penal.

16.3.1 Aspecto protegido. Bien jurdico.


Este captulo se refiere a la falsificacin de signos de autenticidad de determinados objetos y al aprovechamiento indebido de los objetos falsificados Sujeto activo Cualquier persona. Si fuera funcionario publico el que cometiera el delito, sirvindose de su cargo o con motivo u ocasin de su ejercicio, es decir, abusando de su cargo, sufrir adems de la pena que le corresponde al delito, inhabilitacin absoluta por el doble de tiempo de la condena impuesta.

16.3.2 Objetos sobre los que recae la proteccin legal. Nociones generales.
ARTCULO 291. - Cuando el culpable de alguno de los delitos comprendidos en los artculos anteriores, fuere funcionario pblico y cometiere el hecho abusando de su cargo, sufrir, adems, inhabilitacin absoluta por doble tiempo del de la condena.-

I.

Falsificacin de sellos.

ARTCULO 288. - Ser reprimido con reclusin o prisin de uno a seis aos: 1. El que falsificare sellos oficiales; 2. El que falsificare papel sellado, sellos de correos o telgrafos o cualquiera otra clase de efectos timbrados cuya emisin est reservada a la autoridad o tenga por objeto el cobro de impuestos.- En estos casos, as como en los de los artculos siguientes, se considerar falsificacin la impresin fraudulenta del sello verdadero.

La falsificacin de sellos puede consistir en: La falsificacin de sellos oficiales : Los sellos oficiales son los instrumentos destinados por las autoridades estatales para ser estampados en documentos a los efectos de su autenticacin. Se trata de la fabricacin imitativa del instrumento que representa el sello verdadero, y no la falsificacin de la estampada, que puede constituir una falsedad documental.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-5-

La impresin fraudulenta del sello, se considera como falsificacin del mismo. Es autor de este delito el que a sabiendas lo imprime en actos u objetos que no corresponde sellar. Puede ser el autorizado para usar el sello y el no autorizado, porque la naturaleza fraudulenta del acto reside en la improcedencia objetiva del sellado, cualquiera sea su causa. No incurre en este delito el que sin estar autorizado para usar el sello verdadero, lo imprime en un acto que corresponde sellar.

Ejemplo: el particular que le pone el sello a la copia que indebidamente se le entreg sin sellar.
La ley 20.974, incorpor a la Ley 17.671 en sustitucin del Captulo 10 de sta, un nuevo Captulo, en cuyo art. 33 reprime al que fabricare, mandar a fabricar o tuviera en su poder, bajo su guarda, ilegtimamente, sellos del Registro Nacional de las Personas o de las oficinas seccionales. En la falsificacin de papel sellado, sellos de correos o telgrafos o cualquier otra clase de efectos timbrados cuya emisin est reservada a la autoridad o tenga por objeto el cobro de impuestos:

Se trata de la falsificacin por imitacin de valores timbrados nacionales, provinciales o municipales, en uso. Por sello se hace referencia tambin a otras clases de efectos timbrados Al igual que en el inciso anterior, la impresin fraudulenta del sello verdadero equivale a su falsificacin. Impresin fraudulenta de sello verdadero Falsificacin de sellos

Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo. - Es de competencia federal: cuando se procure mediante ellos la defraudacin de rentas nacionales. - Autor de este delito el que imprime, a sabiendas, ms sellos de los que legalmente corresponde.

II. Falsificacin de marcas y contraseas.

ARTCULO 289. - Ser reprimido con prisin de seis meses a tres aos: 1. El que falsificare marcas, contraseas o firmas oficialmente usadas o legalmente requeridas para contrastar pesas o medidas, identificar cualquier objeto o certificar su calidad, cantidad o contenido, y el que las aplicare a objetos distintos de aquellos a que deban ser aplicados. 2. El que falsificare billetes de empresas pblicas de transporte.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-6-

3. El que falsificare, alterare o suprimiere la numeracin de un objeto registrada de acuerdo con la ley. Anlisis:

Inc. 1. Este artculo prev dos conductas tpicas:

Falsificacin imitacin de medios destinados, por un servicio pblico nacional,


provincial o municipal, para certificar la exactitud de los instrumentos utilizables en el trfico pblico para pesar o medir o para individualizar objetos a los fines del cumplimiento de determinados servicios. Ejemplo: sellos colocados en los envases de alimentos para certificar la inspeccin sanitaria.

Aplicacin indebida colocacin de marcas, contraseas o firmas oficialmente


usadas o legalmente requeridas a los mismos fines que el tipo anteriormente descripto, que se aplicaren a objetos distintos de los que deban ser aplicados. Implica una falsedad en el uso de los medios autnticos, consistentes en garantizar con ellos la naturaleza, calidad o expendibilidad de productos o mercaderas a las que no le corresponde.

Ambas conductas son dolosas

Inc. 2. El que falsificare billetes de empresas pblicas de transporte. Empresa pblica de transporte las que siendo propiedad del estado o de un ente
pblico, prestan servicio de transporte pblico de personas.

Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo. - Es de competencia federal: cuando se procure mediante ellos la defraudacin de nacionales. - Se consuma con la falsificacin del billete, sin necesidad de que se lo use. Hacer todo o en parte un billete falso o adulterar uno verdadero.

rentas

Inc. 3. El que falsificare, alterare o suprimiere la numeracin de un objeto registrado de acuerdo


con la ley. La proteccin abarca cualquier objeto registrado oficialmente por disposicin y con arreglo a lo dispuesto por ley. Las numeraciones que se registran de acuerdo a un requerimiento legal son: - automotores, - aeronaves, - embarcaciones, - armas, - otros.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-7-

III. Restauracin de sellos, timbre, marcas o contraseas.

ARTCULO 290. - Ser reprimido con prisin de quince das a un ao, el que hiciere desaparecer de cualquiera de los sellos, timbres, marcas o contraseas, a que se refieren los artculos anteriores, el signo que indique haber ya servido o sido inutilizado para el objeto de su expedicin.El que a sabiendas usare, hiciere usar o pusiere en venta estos sellos, timbres, etc., inutilizados, ser reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos.

(Nota: multa actualizada por art. 1 de la Ley N 24.286 B.O. 29/12/1993)


Se hacer referencia a la restauracin, uso, expendio de signos que ya han servido de objeto o que por otra razn han sido puestos fuera de servicio, como si no lo hubieran sido. Se considera la falsificacin por la restauracin del sello, timbre, marca o contrasea usado o inutilizado. En cuanto a los sellos, se hace referencia a los del art. 288, inc. 2.

Este delito: - Es de competencia federal: cuando se procure mediante ellos la defraudacin de rentas nacionales.

16.4. Falsedad documental. Aspecto protegido del bien jurdico.


I. Falsedad material.

ARTCULO 292.- El que hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, ser reprimido con reclusin o prisin de uno a seis aos, si se tratare de un instrumento pblico y con prisin de seis meses a dos aos, si se tratare de un instrumento privado. Si el documento falsificado o adulterado fuere de los destinados a acreditar la identidad de las personas o la titularidad del dominio o habilitacin para circular de vehculos automotores, la pena ser de tres a ocho aos. Para los efectos del prrafo anterior estn equiparados a los documentos destinados a acreditar la identidad de las personas, aquellos que a tal fin se dieren a los integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales o penitenciarias, las cdulas de identidad expedidas por autoridad pblica competente, las libretas cvicas o de enrolamiento, y los pasaportes, as como tambin los certificados de parto y de nacimiento.

(Artculo sustituido por art. 9 de la Ley N 24.410 B.O. 2/1/1995)

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-8-

16.4.1 Concepto de documento. Instrumentos pblicos y privados.


Es autor del delito el que hiciere en todo o en parte un documento falso o adulterare uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio. Documentos y Penas Reclusin o prisin de 1 a 6 aos.

Instrumento Pblico

Actos, actas, resoluciones, relaciones, certificados, constancias etc., o sus testimonios debidamente autenticados, extendidos por los funcionarios o escribanos pblicos, legalmente facultados, en la forma, solemne o no, que las leyes o sus reglamentaciones exigen o admiten, siempre que presenten los signos que les confieren autenticidad.

Instrumento Privado
Son aquellos que, cunado sin necesidad de observar una forma especial y de estar redactados en idioma nacional, est firmado por las partes otorgantes, salvo que la ley disponga lo contrario.

Reclusin o prisin de 6 meses a 2 aos.

Documento destinado a: - Probar identidad de las personas. - Titularidad del dominio o habilitacin para la circulacin de automotores.

Reclusin o prisin de 3 a 8 aos.

Documento expresin de voluntad por escrito, emanada bajo forma pblica o privada, de una
persona fsica o jurdica y que puede producir efectos jurdicos en el caso que se trata; y que por su contenido resulte apto en el caso concreto para producir un determinado efecto jurdico material. Son documentos tanto: - los escritos instrumentados en forma pblica o privada con especial destino probatorio; - cualquier escrito que, llenando la exigencia formal prevista por el art. 1012 del Cdigo Civil, necesaria para constituir un instrumento privado, por su contenido resulte apto para producir un determinado efecto jurdico material, en el caso concreto.

16.4.2 Los tipos penales. 1. falso material. Agravantes. 2 falsedad ideolgica. 3. Certificado mdico falso. 4. Supresin y destruccin documental. 5. Uso de instrumento falso adulterado. 6. Falsedad de las facturas conformadas. 7. Fabricacin, introduccin y conservacin de materias e instrumentos destinados a la falsificacin.
Modos de cometer el delito: Hacer en todo un documento falso es atribuir su texto a quien no lo ha otorgado.

Hacer en parte un documento falso importa hacerles agregados falsos a un documento legtimo en lo que atae a su texto y a su otorgante.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

-9-

Adulterar un documento verdadero significa que a un documento legitimo en lo que


hace a su otorgante y contenido, se lo modifique total o parcialmente respecto de lo ltimo.

La falsedad material de un documento slo es punible si su creacin total o parcialmente falsa o su adulteracin, se ha realizado de modo tal que pueda resultar un perjuicio, bastando el dao potencial.

No se refiere a la lesin de la fe pblica sino, a la de otro bien jurdico distinto, perteneciente a un tercero

Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo: requiere la conciencia y voluntad no slo de cometer una falsedad, sino tambin de cometerla de un modo que pueda resultar un perjuicio para un tercero, porque esta posibilidad constituye uno de sus elementos. - Es de competencia federal si la falsificacin recayere en documentos nacionales. - La falsedad material del documento se consuma: Documento pblico: con la creacin del documento falso o con la adulteracin del verdadero. Documento privado: con el uso del documento.

II. Falsedad ideolgica. ARTCULO 293: Ser reprimido con reclusin o prisin de uno a seis aos, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento pblico declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio. Si se tratase de los documentos o certificados mencionados en el ltimo prrafo del artculo anterior, la pena ser de 3 a 8 aos. (Prrafo sustituido por art. 10 de la Ley N 24.410 B.O.

2/1/1995).
Es autor de es delito escribanos o funcionarios encargados de extender el instrumento pblico. Tambin pueden ser autores los particulares a cuyo cargo la ley pone la obligacin de hacer insertar por los escribanos o funcionarios encargados de extender los instrumentos pblicos, manifestaciones vertidas sobre ciertos hechos. Con relacin al segundo prrafo, los documentos a los que hace referencia son aquellos destinados a acreditar la identidad de las personas que, por ser expedidos por funcionario pblicos, son documentos pblicos. En cuanto a los certificados de parto y de nacimiento, comprende aquellos emitidos tanto por mdicos que pertenezcan a un establecimiento pblico como aquellos expedidos por mdicos particulares.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 10 -

Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo: requiere la conciencia y la voluntad de cometer la falsedad capaz de perjudicar los intereses un tercero. - Es de competencia federal. - Se consuma con la perfeccin del instrumento pblico.

III. Falsedad por supresin o destruccin.

ARTCULO 294. - El que suprimiere o destruyere, en todo o en parte, un documento de modo que pueda resultar perjuicio, incurrir en las penas sealadas en los artculos anteriores, en los casos respectivos. Documentos y Penas Instrumento Pblico Reclusin o prisin de 1 a 6 aos. Instrumento Privado Reclusin o prisin de 6 meses a dos aos. Este delito supone la existencia de un instrumento pblico o privado verdaderos, cuya supresin o destruccin afecta la verdad, a cuya prueba de existencia est destinado. Modos de comisin del delito: Suprimir suprime un documento tanto aquel que se lo sustrae a quien dispone del mismo, como el que, estando obligado a exhibir o entregar el documento al derecho habiente, no lo hace.

Destruir destruye un documento el que para eliminarlo como medio probatorio lo


deshace materialmente, borra o inutiliza la escritura de manera que no pueda servir con arreglo a su destino. Para que haya rotura en los trminos del art. 294, es necesario el perjuicio a un tercero.

Ambos presuponen no solo la supresin o destruccin de uno de los ejemplares originales o de una copia del instrumento, sino la exclusin de la pertinente prueba instrumental, ya que slo as el hecho puede originar el perjuicio en defecto de este medio probatorio. Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo: requiere la conciencia y la voluntad de perjudicar los intereses un tercero. - Es de competencia federal. - Se consuma: La supresin: en el momento en que el autor omite exhibir o entregar el documento. La destruccin: en el momento que se produce la misma.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 11 -

IV. Certificado mdico falso. ARTCULO 295. - Sufrir prisin de un mes a un ao, el mdico que diere por escrito un certificado falso, concerniente a la existencia o inexistencia, presente o pasada, de alguna enfermedad o lesin cuando de ello resulte perjuicio. La pena ser de uno a cuatro aos, si el falso certificado debiera tener por consecuencia que una persona sana fuera detenida en un manicomio, lazareto u otro hospital. Es autor del delito quien tenga ttulo para ejercer en el arte de curar a las personas. Se trata de una excepcin al principio que la falsedad ideolgica slo puede cometerse en un instrumento pblico, atento a que el certificado emitido por un mdico es un instrumento privado. Este delito requiere que de la falsa certificacin resulte perjuicio efectivo, econmico o de otra ndole, para alguna persona, que puede o no ser a la que se refiere en el certificado mdico. Agravantes el delito se agrava si el falso certificado debiera tener por consecuencia que una persona sana fuera detenida en un manicomio, lazareto u otro hospital.

Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo: requiere la conciencia de la inexactitud de lo certificado y de la posibilidad del perjuicio emergente. - Se consuma con la produccin del perjuicio.

V. Uso el documento o certificado falso. ARTCULO 296. - El que hiciere uso de un documento o certificado falso o adulterado, ser reprimido como si fuere autor de la falsedad. Este delito requiere que su autor, no sea responsable del delito de falsificacin o adulteracin del documento. Caso contrario, es decir, si quien usara el documento fuera quien lo falsific o adulter, la calificacin de su conducta ser la que corresponda a estos ltimos hechos, esto es, la prevista en los arts. 292, 293 o 295 del Cdigo Penal. Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo: el autor debe actuar a sabiendas de la falsedad del documento o certificado. - Es instantneo.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 12 -

VI. Documentos equiparados. ARTCULO 297.- Para los efectos de este Captulo, quedan equiparados a los instrumentos pblicos los testamentos olgrafos o cerrados, los certificados de parto o de nacimiento, las letras de cambio y los ttulos de crdito transmisibles por endoso o al portador, no comprendidos en el artculo 285.

(Artculo sustituido por art. 11 de la Ley N 24.410 B.O. 2/1/1995)


La enumeracin es taxativa.

VII. Pena para los funcionarios pblicos. ARTCULO 298. - Cuando alguno de los delitos previstos en este Captulo, fuere ejecutado por un funcionario pblico con abuso de sus funciones, el culpable sufrir, adems, inhabilitacin absoluta por doble tiempo del de la condena.

VIII.

Facturas de crdito falsas.

ARTCULO 298 bis. - Quienes emitan o acepten facturas de crdito que no correspondan a compraventa, locacin de cosas muebles, locacin de servicios o locacin de obra realmente contratadas, sern sancionados con la pena prevista en el artculo 293 de este Cdigo. Igual pena les corresponder a quienes injustificadamente rechacen o eludan la aceptacin de factura de crdito, cuando el servicio ya hubiese sido prestado en forma debida, o reteniendo la mercadera que se le hubiere entregado.

(Artculo sustituido por art. 3 de la Ley N 24.760 B.O.13/1/1997)


Son dos las conductas tpicas previstas: Las de emitir o aceptar indebidamente facturas de crdito. Rechazar o eludir injustificadamente la aceptacin de factura de crdito, cuando el servicio ya hubiese sido presentado en forma debida o reteniendo la mercadera entregada

El tipo contiene un elemento normativo que exige obrar a sabiendas de que no est justificado.

IX. Fabricacin, introduccin o tenencia de instrumentos destinados a falsificar. ARTICULO 299. - Sufrir prisin de un mes a un ao, el que fabricare, introdujere en el pas o conservare en su poder, materias o instrumentos conocidamente destinados a cometer alguna de las falsificaciones legisladas en este Ttulo.Este es uno de los casos en que la ley eleva a la categora de delito actos que son meramente preparatorios de otros delitos. Es necesario que los elementos sealados estn destinados para cometer alguno de los delitos previstos en el Capitulo III del Ttulo XII del Libro Segundo del Cdigo Penal.

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 13 -

Este delito: - Es imputable a ttulo de dolo: el autor debe actuar a sabiendas del destino de los objetos. - Se consuma: con la perfeccin de las respectivas acciones, sin necesidad que se produzca resultado alguno.

Se aconseja al alumno tener en cuenta las diferencias entre las distintas figuras que se desarrollaron anteriormente, y su profundizacin, teniendo en cuenta el texto obligatorio (pgina 497/507).

Materia: Derecho Penal II Profesora: Lorena Elbaum

- 14 -

You might also like