You are on page 1of 2

1) Los

CURSO: CIENCIAS POLITICAS Y GOBERNABILIDAD TEMA: PARTIDOS POLITICOS NOMBRE: SALLY ARMAS PINILLOS. DOCENTE: LUIS CABO YEPEZ

partidos polticos son entidades de inters pblico que tienen como fin promover la participacin de los ciudadanos en la vida democrtica, contribuir a la integracin de la representacin nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de stos al ejercicio del poder pblico, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Slo los ciudadanos podrn formar partidos polticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervencin de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creacin de partidos y cualquier forma de afiliacin corporativa. Los partidos polticos nacionales tendrn derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal. Los partidos polticos se regirn internamente por sus documentos bsicos, tendrn la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.

2) Estas son las siguientes funciones:


Socializacin poltica y creacin de opinin Armonizacin de intereses Formacin de elites polticas Canalizacin de peticiones de la poblacin hacia los poderes Reforzamiento y estabilizacin del sistema poltico

Ascendentes (cuando fluyen desde la sociedad al Estado): Estructuracin del voto: ordenan la multiplicidad de opciones electorales. Movilizacin e integracin social: alientan la participacin poltica, la concurrencia a los comicios y la asistencia a actos pblicos. Agregacin de demandas: las sistematizan y priorizan. Armonizan intereses sectoriales integrndolos en un programa comn. Fomentan la socializacin poltica: transmiten principios, proyectos e ideas que propician el aprendizaje cvico. Creacin y orientacin de la opinin poltica.

Descendentes (derivan de la interaccin con el gobierno): Reclutamiento, formacin y seleccin de potenciales lderes polticos. Garantizan la renovacin de las autoridades mediante el consenso y la aceptacin de las reglas de la competencia.

CURSO: CIENCIAS POLITICAS Y GOBERNABILIDAD TEMA: PARTIDOS POLITICOS NOMBRE: SALLY ARMAS PINILLOS. DOCENTE: LUIS CABO YEPEZ
Diseo, seguimiento y evaluacin de polticas pblicas. Control de los representantes. Reforzamiento y estabilizacin del sistema poltico.

3) El Estado, por su parte, tena asignada la conduccin del pas y la realizacin de


las funciones, tareas y actividades que aseguraban la estabilidad del sistema y el bienestar material y espiritual de los ciudadanos y ciudadanas. Adems de sus responsabilidades de direccin y control tena tambin los de ser el principal motor de la economa y del desarrollo social. Todo lo que se exiga para un funcionamiento adecuado del sistema poltico y de bienestar de los ciudadanos quedaba en el mbito de las acciones del Estado-Gobierno y de los partidos polticos. Partidos polticos y gobiernos asuman todo el proceso poltico, quedndole solo al ciudadano la eleccin de las autoridades cada cuatro aos, en el mejor de los casos. Se estableci una especie de divisin de trabajo entre los ciudadanos y la clase poltica: el pueblo elega a las autoridades para que decidan y gobiernen, correspondindole a los Partidos la exclusividad de la intermediacin entre la sociedad y el Estado. Independientemente de la opinin que se pueda tener sobre la sociedad civil, lo cierto es que su presencia es un hecho y los hechos no se pueden negar. Slo admiten interpretaciones.

You might also like