You are on page 1of 7

I.

DATOS GENERALES Departamento de Enseanza, Investigacin y Servicio en Zootecnia Ingeniero Agrnomo Especialista en Zootecnia Licenciatura Fisiologa Anatoma Animal Obligatorio Terico Prctico l Biologa M.V.Z. Rubn Esquivel Velzquez M.V.Z. Jorge L. Hernndez del Olmo 2013-2014 4 Julio-Diciembre 3 1.5 72

Unidad Acadmica Programa Educativo Nivel Educativo Seccin Disciplinar Asignatura Carcter Tipo Prerrequisitos Profesores Ciclo Escolar Ao Semestre Horas Teora/semana Horas Prctica/semana Horas Totales/semestre

II.

RESUMEN DIDCTICO

La Anatoma animal estudia los rganos, aparatos y sistemas del individuo y es la base indispensable para entender el funcionamiento de cada uno de ellos (Fisiologa Animal) como partes de un todo. La teora se impartir en el aula designada y la prctica en la Granja Experimental y en el laboratorio de Anatoma del Departamento de Zootecnia. La metodologa se basa en la exposicin del profesor de los temas con el auxilio del pizarrn, acetatos, diapositivas, can, videos y modelos anatmicos. En la prctica se utilizan animales vivos y cadveres para su diseccin. La evaluacin se realizara en base a exmenes y reportes de prctica.

III.

PRESENTACIN

La Anatoma Animal sirve de base para los cursos de Fisiologa Animal, Nutricin y Reproduccin Animal de las especies de inters zootcnico que se imparten en esta especialidad.

IV.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar los diversos sistemas de Anatoma Animal, a fin de reconocer todas las partes que constituyen el cuerpo animal, as como ubicar los diferentes rganos en cadveres y animales vivos.

V.

CONTENIDO TEMTICO

Unidad 1 Introduccin (1.5 hrs.) Objetivo.- Identificar la importancia de la Anatoma correctamente la terminologa correspondiente.

aplicar

Contenido 1.1. Divisin de la Anatoma para definir la Anatoma Macroscpica, Anatoma Microscpica y Embriologa. 1.2. Trminos de situacin y direccin utilizados en Anatoma Animal. 1.3. Relaciones de la Anatoma con la Zootecnia. Unidad 2 Osteologa (Estudio de los huesos del esqueleto) (6 hrs.) Objetivo.- Identificar la posicin de los huesos en el esqueleto, as como aplicar correctamente la terminologa, para reconocer su posicin en el animal vivo en relacin con las caractersticas de cada uno de ellos. Contenido 2.1 Clasificacin de los huesos segn su forma y funcin. 2.2 Huesos de la cabeza, columna vertebral y trax (esqueleto axial). 2.3 Huesos del miembro torcico, del miembro pelviano y pelvis (esqueleto apendicular) 2.4 Funciones del esqueleto. Unidad 3 Miologa (Estudio de los msculos) (4.5 hrs). Objetivo.- Analizar las caractersticas de los diferentes tipos de msculos, as como su ubicacin a fin de localizar estos. Contenido 3.1 Clasificacin de los msculos. 3.2 Msculos de la cabeza, cuello y tronco. 3.3 Msculos del miembro torxico. 3.4 Msculos del miembro pelviano. 3.5 Funcin muscular.

Unidad 4 Artrologa (Estudio de las articulaciones) (3 hrs). Objetivo.- Estudiar los diferentes tipos de articulaciones, para reconocer aquellas con movimiento (articulaciones sinoviales) de las que tienen un movimiento restringido o son inmviles (articulaciones cartilaginosas y fibrosas). Contenido 4.1 Clasificacin de las articulaciones. 4.2 Funcin articular.
(Primer examen parcial)

Unidad 5 Esplacnologa (Estudio de las vsceras) 5.1. Sistema digestivo (7.5 hrs) Objetivo.- Estudiar el sistema digestivo para aplicar, con bases anatmicas, la masticacin, deglucin, digestin y absorcin de los alimentos; diferencias entre los animales de estmago simple con aquellos de estmago con cuatro compartimientos (rumiantes), as como sealar la localizacin e importancia de las glndulas anexas. Contenido 5.1.2 Boca, faringe y esfago. 5.2.3 Estmago simple. 5.3.4 Estmago de rumiante. 5.4.5 Intestino Delgado, ciego e intestino grueso. 5.5.6 Glndulas salivales, Hgado y Pncreas. 5.2. Sistema respiratorio (Estudio del sistema de intercambio de gases) (3 hrs). Objetivo.- Identificar las caractersticas anatmicas de los rganos respiratorios, a fin de describir estos en la necropsia. Contenido 5.2.1 Cavidad nasal, nasofaringe, laringe. 5.2.2 Pulmn (rbol bronquial: trquea, bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares). 5.2.3 Diferencias entre mamferos y aves. 5.2.4 Tiroides, Paratiroides y Timo como glndulas anatmicamente relacionadas. 5.2.5 Funcin del sistema respiratorio. 5.3 Sistema circulatorio (7.5 hrs) Objetivo.- Estudiar el sistema circulatorio con el fin de sealar el recorrido de la sangre en la diseccin de un cadver, as como identificar los principales ndulos linfticos.

Contenido 5.3.1 Estructura del corazn, arterias y venas. 5.3.2 Gran circulacin y pequea circulacin. 5.3.3 Circulacin fetal y Portal. 5.3.4 Estructura del sistema linftico. 5.3.5 Funcin general del sistema linftico. 5.4 Sistema urinario (3hrs). Objetivo.- Analizar la estructura del sistema urinario para describir ste en el cadver animal, as como, explicar la funcin general de la neurona (unidad anatmica y funcional del rin). Contenido 5.4.1 Estructura general del rin y diferencias morfolgicas entre las especies de inters zootcnico. 5.4.2 Urteres, vejiga urinaria y uretra (masculina y femenina).
(Segundo examen parcial)

5.5 Sistema reproductor (3 hrs). Objetivo.- Identificar la estructura, localizacin y forma del sistema reproductor, a fin de describir ste en la diseccin de un cadver animal. Contenido 5.5.1 Estructuras anatmicas reproductivas del macho. 5.5.2 Estructuras anatmicas reproductivas de la hembra. 5.6 Sistema nervioso (6 hrs). Objetivo.- Analizar el sistema nervioso, con el fin de describir los diferentes rganos que lo componen. Contenido 5.6.1 Divisin del sistema nervioso. 5.6.2 Sistema nervioso central. 5.6.3 Sistema nervioso perifrico. 5.6.4 Sistema nervioso autnomo.

5.7 Estesiologa (rganos de los sentidos) (3 hrs). Objetivo.- Identificar cada uno de los rganos de los sentidos y reconocer su funcin en general para identificar la captacin de los diferentes estmulos del medio ambiente y su relacin con el sistema nervioso. Contenido 5.7.1 Estructuras y localizacin de los rganos olfatorios, Visuales, Auditivos y Gustativos. 5.7.2 Otros rganos sensoriales. 5.7.3 Relacin de los rganos de los sentidos con el sistema nervioso.

Unidad 6 Anatoma de las aves (1.5 hrs.). Objetivo.- Identificar los rganos anatmicos de las aves, a fin de describirlos en la diseccin del cadver de un ave. 5.8.1 Diferencias anatmicas de las aves con los mamferos.
(Tercer examen parcial)

VI.

PRCTICAS

Se llevaran a cabo 8 prcticas, las cuales se efectuarn en la Granja Experimental y en el laboratorio de Anatoma del Departamento de Zootecnia. Prctica 1.- Exterior y planos anatmicos. Objetivo.- Identificar en el animal vivo los diferentes huesos del esqueleto a fin de describir stos. Prctica 2.- Vas de administracin de medicamentos. Objetivo.- Identificar las zonas de aplicacin de medicamentos y determinar y determinar las diferencias y facilidad de aplicacin en cada una de las vas para reconocer la clase de medicamentos que se pueden aplicar en cada uno de ellas de acuerdo a su velocidad de absorcin. Prcticas 3 a 6 Disecciones. Objetivo.- Identificar los rganos de todos los sistemas a fin de reconocer las diferencias que hay entre varias especies animales. Prctica 7.- Matriz de vaca. Identificar las estructuras de la matriz de vaca para reconocer y palpar ovarios, cuernos, tero y vagina. Prctica 8.- Palpacin rectal en vacas. Objetivo.Identificar las diferentes partes del tracto genital femenino de un bovino hembra vivo, con el fin de que el alumno adquiera la habilidad de reconocer cada una de las partes del mismo por medio del tacto.

VI.

EVALUACIN

Exmenes de teora...70% Asistencia y reportes de prctica.30% Total....100%

VII. Bsica:

BIBLIOGRAFIA

R.D Frandson: Anatoma y Fisiologa de los animales domsticos. 5 edicin. Editorial Interamericana.1992. Shivively, M.J. Anatoma Veterinaria (Bsica comparativa y clnica). El manual moderno.1993. Sisson,S.; Grossman, J.D.; Getty, R. Anatoma de los animales domsticos. Salvat Editores. 1982. Complementaria: A. de la Lahunta; R.E. Habel. Anatoma Veterinaria. Editorial Interamericana.1982. K.M. Dyce; W.O. Sack; C.J.G. Wensing. Anatoma Veterinaria. 2a. Edicin. Editorial Interamericana. 1999.

You might also like